Que la posición de los escapes sigue siendo de gran importancia a pesar del intento de la FIA de prohibir soplar el difusor está fuera de toda duda. No hay más que ver todo el trabajo que los equipos están haciendo en este sentido, y Ferrari es uno de los que más está trabajando en ellos, con múltiples pruebas con diferentes configuraciones.

Escapes del Ferrari F2012 en el GP de Canadá 2012

Para el GP de Canadá la Scuderia llevó una nueva configuración que podría ser la definitiva para el resto de la temporada, eso sí, continuando en el desarrollo para su optimización. Y es que poco a poco se está viendo que la solución de McLaren de sacar los gases de escape encajonados en un canal realizado en el pontón para canalizarlos hacia los costados del difusor es la mejor solución, y los equipos están tendiendo hacia esta configuración. Con las nuevas normas que intentaban prohibir el soplado del difusor obligando a que las salidas de los escapes apuntaran hacia arriba parecía imposible hacerlo, pero estamos viendo que no. Con este canal y la ayuda del flujo de aire que recorre los pontones se consigue dirigir los gases hacia el difusor aunque los escapes apunten hacia arriba.

Flujo de los escapes del Ferrari F2012 en el GP de Canadá 2012

Aunque justo encima de los escapes hay pequeñas salidas de aire caliente proveniente de los radiadores que ayudan a dirigir los gases de escape hacia abajo, la mayor parte del aire de caliente sale por nuevas salidas de refrigeración situadas en la cola de los pontones. Con todos los cambios realizados desde el comienzo de la temporada, la parte trasera del F2012 sigue ahora una filosofía totalmente diferente a la del coche presentado en la pretemporada.

Escapes del Ferrari F2012 en el GP de Canadá 2012

Sauber, Williams, Toro Rosso y Force India siguen este camino con sus escapes en lo que parece ser la solución más eficaz. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo para perfeccionarlo porque soplar entre las ruedas traseras y el difusor para sellarlo puede sobrecalentar los neumáticos traseros, lo que podría ser la causa de la mayor degradación de los neumáticos traseros del Ferrari en el circuito Gilles Villeneuve.

dibujo: scarbsf1

16 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,realmente de «escapes periscopio» nada que ver,ninguno esta a la altura del motor en su parte superior,esa son las libertades que un reglamento le permite,»el angulo y la altura»,todo un mentira.
    Si cumplen con la normativa,pero eso no es lo que se comento en el 2011,»ESCAPES PERISCOPIO»,ja,ja,ja,ja.
    Saludos a todos.

  2. ¿QUE CASUALIDAD ESTO LO ESCRIBISTE A FIN DE AÑO 2011? http://www.formulaf1.es/15785/escapes- 2012/ ,27/12/11,y que nueva «CASUALIDAD»,comento lo mismo,y realizo una advertencia con la ilegalidad,comentario N°6 y comento lo del motor del 2014 comentario N°7.
    Hubo ilegalidades,bueno por respeto llamemos la de otra forma,si errores de interpretación,bueno ya paso.para que seguir revolviendo.
    En esa fecha hay VARIOS dibujo de SCARBS,que copie y guarde,¿pregunto se cumplieron?POR LO VISTO NO,y es la misma firma que la de hoy,»CRAIG SCARBOROUGH»,es la misma persona que adelanto como deberían ser los escapes,y hoy miro el de MCLAREN y me pregunto,¿es reglamentario?
    Saludos a todos.

  3. BUENO DÍAS/TARDES,ESTIMADO ION,»SE QUE ESTAS MUY OCUPADO»,PERO CUANDO TENGAS TIEMPO ANALIZA SI ESTO ES CORRECTO, ESTÁN VARIOS ESCAPES DE MCLAREN ver enlace http://scarbsf1.wordpress.com/2012/05/30/mclaren-mp4-26-2011-fan-tail-octopus-exhaust/ como saltan del de 2011 al actual,pero mi duda es en la del ultimo dibujo,ampliando verifico que la salida no es de la medida de la normativa,yo no veo la salida cilíndrica como lo establece la normativa,en su apartado.
    FERRARI,si muestra una salida cilíndrica,del resto de los coches no preste atención,ya que varias notas comentan que las salidas de FERRARI son COPIADAS del SAUBER y el MCLAREN.,
    AHORA SI VOY A ENCONTRAR LAS DEL SAUBER.
    Saludos a todos.

  4. AMPLIANDO COMENTARIOS Y NOTAS DE ESTA WEB,publico esta sobre los futuros escapes periscopios,2012.
    http://www.formulaf1.es/15710/historia-de-los-escapes-periscopicos/ ,son notas publicadas en Formula F1 es.es decir algo que leímos,y vaya mis comentarios,»NUNCA SE CUMPLIERON».
    Por lo tanto,»loco no estoy,hablar y escribir pavadas tampoco»,¡si seguir el hilo de los escapes!,y mirar en lo que se termino.
    AHORA NO VENGAN QUE SOY UN BRUJO CON UNA BOLA MÁGICA QUE ADIVINA EL FUTURO,»era una realidad,no se respeto lo anunciado,¿entonces,me quejaba por ser FERRARISTA y ver todo mal,o ilegal?.
    Señores,siempre fui coherente con mis convicciones,reconozco,que mis expresiones no están a la altura del momento,»no soy un internauta,soy un mecánico jubilado»,pero las verdades tarde o temprano se manifiestan.
    No presumo de inteligente,seria faltare el respeto a todos,nunca fue mi intención,pero el tiempo me dio la razón (pese a que la razón es propiedad de los locos),las notas del AMIGO ION, están a la vista,y las encontré en GOOGLE.es decir son de publico conocimiento.
    GRACIAS a Formula F1 es,mis comentarios,son internacionales.ja,ja,ja,ja,ja,(quien lo diría en 1949).
    Saludos a todos
    PD,los escapes del SAUBER, encontré unos que no me satisfacen.la visión delos mismos.

  5. Hola Jorgech! En ese artículo del McLaren sólo hablan del 2011, no hay dibujos del de este año.
    Saludos!!!

  6. GRACIAS ION por la aclaración,como la nota dice publicado el 30 de mayo 2012 y comienza con los del mp4 26 2011,y continua,por eso te pregunto si son los actuales,voy a ver si encuentro los últimos escapes,no los de la presentación.
    AGRADECIDO POR TU ATENCIÓN, (mas rápido que un bombero)

  7. BUENO ENCONTRÉ ESTE DIBUJO DE DUDOSA PROCEDENCIA,»PERO COMO ACLARA» QUE UNO ES DE FERRARI Y OTRO DE MCLAREN «DIBUJOS DE SCARBSF1»,me animo a publicaros,si es un error es compartido,por el enlace y yo que lo publico ver enlace http://twicsy.com/i/JpFrrb ,es la 1° vez que entro en esa pagina.
    Saludos a todos.

  8. Sabeis que podeis conseguir una tarjeta como socio de HRT que os la envian a casa si os registrais en su pagina web? No cuesta dinero y poneis vuestros datos en su web y al tiempo os la envian a casa. Yo me registre hace tiempo, pues cual es mi sorpresa cuando hoy he abierto la carta y me me encuentro !Bienvenido al club¡. Yo no sabia nada de la tarjeta y ahora me entero que soy el socio número 2639.

  9. de verdad es una lastima que no se halla respetado lo de los escapes periscópicos, las escuderías estuvieran mas parejas aun… tenemos varios años viendo como la FIA trata de emparejar las cosas(supuestamente) este año han llegado cerca, ya las diferencias entre los grandes y la mitad de la parrilla no es enorme, a veces entre el 1er y el 10mo no hay un segundo, estamos viendo mas pilotaje, mas mecánica y menos aerodinámica(ya no es lo unico importante) si de verdad fueran periscópicos los escapes fuera mejor… hay gente que dice que la locura de esta temporada y la paridad la han traido los pireli, pero realmente son un componente que le da mas color a la competición, pero no es lo que ha traido paridad, la paridad ha venido porque ya no se pueden alcanzar grandes ventajas aerodinámicas, ahora hay que trabajar mas el conjunto, creo que los ingenieros ahora disfrutan mas ya no es solo tunel de viento, ahora es el conjunto

  10. ESTIMADO ANTONIO BONACORSO,»respeto la aerodinámica legal» (sin trampas ni caminar por el borde del precipicio)pero no comparto,»ciertos beneficios aerodinámicos que realizaron desde el 2009 hasta el presente».
    Es lógico tu comentario,es mas lo apoyo totalmente,es la demostración mas palpable que «CIERTOS MAGOS, SERÁN MUY BUENOS INGENIEROS,PERO SE ABUSARON DE CIERTAS FRANQUICIAS BORDEANDO LA ILEGALIDAD»
    Los comentarios huelgan,el tiempo demuestra que son todos inteligentes,a las pruebas me remito,»quien en su sano juicio», expresaría que un HRT en CANADA estuviera en el podio de los mas veloces en velocidad final,y que WILLIAMS GANARA UNA CARRERA, DESPUÉS DE LO DIFÍCIL DEL 2011,y PASTOR pudiera demostrar su capacidad.
    Seguramente en el 2011 «NADIE»,eso es lo que pretendo,me toca perder,es porque el otro es mejor, así aprendí el deporte,y no pienso cambiar.
    Saludos estimado amigo VENEZOLANO.

  11. Don Jorge,
    Creo que en el enlace anterior de Scrab’s, de su comentario nº 9: http://scarbsf1.wordpress.com/2012/06/10/ferrari-canadian-gp-updates/
    El dibujo, no se corresponde con lo montado en Canadá, sino más bien con lo montado en Muguello, el primer día. Por lo que aprecio en las fotos que he visto, y lo que pude apreciar por televisión, el canal abierto que dirige los gases de escape, es en Canadá mucho más largo que el dibujo de Scrab’s, aunque apunta al mismo sitio, a la parte interior de la rueda.
    Lo que me gustaría ver, y que no he conseguido ver en ninguna foto, es la parte del final de ese canal, y como se hace la transición a la parte superior del fondo plano, para saber si realmente los gases aprovechan en parte el efecto Coanda, o si únicamente se direccionan los gases con la forma del canal como efectivamente hace Mclaren y Force India.

  12. ESTIMADO AMIGO PACO 2.
    YO COPIE LA NOTA DE SCARBS F1,sinceramente no los vi,como para opinar con seguridad,el único capacitado es EL AMIGO ION, (ya metí la pata, en otro comentario de esta nota),espero no repetirla.
    CONSIDERO QUE ION puede darte una mejor información,de la nota de SCARBS F1.
    Ahora para ESPAÑA,veremos la realidad,hay muchas mejoras,espero como todos los simpatizantes/fanaticos de FERRARI que ALONSO REALICE LA POLE,
    Un abrazo estimado amigo.

  13. ESTIMADO AMIGO PACO2.
    YO SOLAMENTE NO PIENSO EL LA POLE «FERRARI TAMBIÉN» ver enlace http://motor21.com/ferrari-objetivo-pole-position/ ,ya es una obligación mas que un deseo,estoy contando los días,como es hora de ESPAÑA,voy a a casa de una amiga y me veo la clasificación,(llevo el almuerzo y el vino), así no me pierdo nada,y si se da «LO CELEBRAMOS CON TODO»(bueno con lo que puedo,que ella ponga el resto 78 vs 55).
    Un fuerte abrazo amigo mio. saludos.

  14. Un detalle muy curioso que no se si os habeís fijado. En la primera foto del artículo, en la cara interior del soporte del alerón trasero, en la parte de color negro bajo el logotipo del Santander. Se ve como la parafina deja marca hacia arriba, incluso por debajo del alerón inferior. Me resulta curioso como consiguen que el flujo vaya hacia arriba en esa zona.

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