Como ya comentábamos antes del Gran Premio, la arriesgada estrategia a una sola parada podía arruinar la carrera en el último stint frente a rivales con los neumáticos menos degradados y ello condicionó el desenlace de la carrera coronando a Lewis Hamilton como justo vencedor, y ya van siete diferentes durante esta temporada.

En cuanto al mundial de constructores, Red Bull sigue en cabeza con 164 puntos gracias al cuarto puesto de Sebastian Vettel y al séptimo de Mark Webber.  El campeón alemán se encontraba tercero a pocas vueltas del final pero mientras Lewis Hamilton decidió parar, él y Alonso siguieron adelante lo cual era la peor opción posible como se demostró poco después. Al no perderse tanto tiempo en el pitlane de Montreal, en Red Bull cambiaron de idea y dicha segunda parada permitió salvar los muebles con ese cuarto lugar ya que antes de cambiar gomas rodaba a cuatro segundos de Fernando pero acabó seis segundos por delante. En cambio, Webber no tuvo tanta suerte y un problema de motor durante las primeras diez vueltas le hizo salir por detrás de aquellos con estrategia de un solo pitstop con lo cual se vió en la tesitura de tener que destrozar las gomas para intentar adelantarlos o conservarlas pero finalizando por detrás de los mismos.

La clave estuvo pues en la pronta segunda parada de Lewis Hamilton, cuya victoria para McLaren eleva a 133 puntos el casillero de la escudería de Woking pese a la mala racha de Jenson Button, que sólo pudo ser decimosexto tras multitud de problemas con el balance del monoplaza, el setup y la estabilidad de la zaga. Los 25 puntos aportados por Hamilton son la distancia que les separa de la tercera clasificada en el mundial de constructores, Lotus, con 108 puntos, que tal como predijimos en el previo de estrategia logró un gran resultado por medio de Romain Grosjean y su merecida segunda posición después de una magnífica gestión de las gomas en su segundo stint. Su compañero Kimi Raikkonen sufrió apuros durante la calificación y aunque el comportamiento del E20 mejoró el domingo sólo pudo ser octavo aunque al menos cosechó algunos puntos para los de Enstone.

En el cuarto lugar de la tabla se encuentra la Scuderia Ferrari con 97 puntos, que vuelve de Montreal lamentando la ocasión perdida con Fernando Alonso debido a una estrategia equivocada por arriesgar en exceso evitando la segunda parada y degradando excesivamente los neumáticos, lo que evitó que el asturiano pudiera defenderse de sus rivales en las últimas vueltas terminando quinto. Aun así la progresión general en términos de rendimiento del F2012 es satisfactoria a pesar de tener que mejorar la excesiva degradación de las gomas. Por su parte, su compañero Felipe Massa cometió un error garrafal en la primera curva perdiendo contacto con el grupo de cabeza y teniendo que adelantar su primera parada lo suficiente como para verse forzado a parar antes de tiempo por segunda vez al final de la carrera al encontrarse sus gomas en las lonas pudiendo ser únicamente décimo.

De quienes se esperaba un mejor resultado en Montreal era de Mercedes (quinta con 69 puntos) pero Nico Rosberg acusó falta de ritmo en momentos puntuales de la carrera a pesar de concluir en una meritoria sexta plaza y su compañero, el heptacampeón Michael Schumacher, sufrió un problema hidráulico en su DRS, quedando el sistema bloqueado con la parte superior del alerón trasero abierta forzándole a abandonar.

Sauber no desaprovechó la oportunidad para recortar distancias con los de Brackley y gracias al podio de Sergio Pérez acumula ya la friolera de 58 puntos. El mejicano llevó a cabo una gran remontada desde su decimoquinta posición en parrilla incluyendo una estrategia impecable y rápidos pitstops en los momentos precisos lo cual unido a su habilidad para conservar los Pirelli le supuso la recompensa del segundo puesto que ensombreció el noveno lugar de Kamui Kobayashi, el cual cambió de estrategia sobre la marcha y fue capaz de pasar de las dos paradas previstas a sólo una.

El séptimo lugar de la clasificación de constructores corresponde a Williams con 44 puntos, pese a que fueron incapaces de sumar alguno en Canadá puesto que Bruno Senna (17º) perdió mucho tiempo en el primer stint con los superblandos y aunque Pastor Maldonado (13º) se sintió cómodo con el monoplaza su estrategia de una parada no fue suficiente para terminar en la zona de puntos al igual que les sucediera a los Force India (octavos con 28 puntos).

Paul di Resta fue décimoprimero y pese a calificar octavo y rodar quinto adelantó su parada debido a la alta degradación sufrida  con los superblandos y cayó fuera de los puntos, aunque terminó justo  por delante de su compañero Nico Hülkenberg que asimismo fue víctima del excesivo desgaste de los neumáticos Pirelli aún parando dos veces.

Tampoco puntuaron los Toro Rosso que permanecen novenos con 6 puntos y una falta de velocidad latente. La mala salida de Ricciardo y el drive-through de Vergne provocado por sus problemas con el limitador en el pitlane les relegaron a la decimocuarta y decimoquinta plaza respectivamente.

Tras ellos prosiguen en su línea los Caterham (con Heikki Kovalainen decimoctavo y Timo Glock decimonoveno) así como los Marussia donde Charles Pic fue vigésimo y Timo Glock abandonó con problemas en los frenos que fue la misma causa del abandono de ambos HRT, los cuales se mostraron más rápidos que los Marussia durante todo el fin de semana, especialmente Pedro de la Rosa que condujo con brillantez demostrando que los años no pasan por él y confiando en continuar la tendencia en Valencia dentro de dos semanas aunque mejorando la fiabilidad.

Fotos cortesía de Photo4.

18 COMENTARIOS

  1. DESPUÉS DE TODOS LOS ANÁLISIS EQUIPO POR EQUIPO.
    Tan bien ilustrados falta «LA SORPRESA», en la tabla de velocidades de punta esta 3°,el HRT.
    Algo inimaginable,que en CANADA un HRT ocupe esa posicion superado por los dos SAUBER,y lejos de los
    «TEMIBLES,MERCEDES,LOTUS MCLAREN FERRARI y RED BULL».
    Sinceramente merecen un párrafo aparte,desde que debutaron,»NUNCA HICIERON PODIO EN EL TOPE DE VELOCIDAD MÁXIMA EN UN CIRCUITO» ¡¡¡¡HONOR AL MERITO!!!!
    Saludos a todos.

  2. Soy una persona Joven de tan solo 24 años pero sigo la formula 1 desde 15 años atrás cuando Jacques Villeneuve, me hice fanático de Ferrari viendo correr a Michael Schumacher y Eddie Irvine, y vi como habian grandes competidores que brillaban y triunfaban como lo hicieron Mika Häkkinen y David Coulthard, tiempo mas tarde fueron apareciendo grandes promesas como Kimi, Felipe Massa quien reeplazaba a Michael despues de su accidente, también llegó Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Vettel.
    Nunca pensé que todas esas jovenes promesas serían los que harian este año un sorprendente año de la formula 1 estando mas competitiva que nunca, con grandes escuderias como Ferrari, McLaren, Red Bull, otras que la siguen a la par como Mercedes GP, Lotus, y otras que han sorprendido como Force India y Sauber. Pero no hay que sorprenderse de algunas escuderias ya que Lotus siempre brilló ya sea como Benetton o Renault, Mercedes igual hizo lo suyo como Honda o Brawn GP, tampoco puedo dejar atras a Force India en sus tiempos de Jordan. Que ganas tengo que Williams fuera como los años 90 sin dudas este sería un campeonato mucho mas sorprendente, Williams tiene como estar en lo alto y ya lo demostró Pastor Maldonado este año.
    Bien a donde quiero llegar con este comentario, pues el año pasado quedé muy decepcionado con la formula 1, pues no había competitividad, pero este año me trae aquellos recuerdos cuando me hice un aficionado a este deporte, recordando aquellas difíciles y competitivas carreras con corredores como Damon Hill, Jean Alesi, Jacques Villeneuve, Mika Hakkinen, Miachel Schumacher, Ralf Schumacher, Giancarlo Fisichella y muchos otros conductores. SOLO ME QUEDA DECIR «ESPERO QUE ESTA TEMPORADA SIGA SORPRENDIÉNDOME»

  3. Siguiendo con el comentario de feli, yo me aficione ya hace 8 años y desde aquel 2004 puedo contar con los dedos de la mano las carreras que me he perdido. Solo 2: Aquel lamentable espectaculo en Indianapolis con la guerra de neumaticos y que me negue a ver y la carrera el día de mi comunion, alla por 2007 en Barcelona (No había tele en el bar). Ahora tengo 16 años, voy para el bachiller de tecnologia y a por la carrera de Ingeniero mecánico. Se que va a ser dificil entrar al mundo de la competición, pero por intentarlo que no quede.
    La verdad es que yo no se de donde he salido, a mis padres, a mis tios, a mis abuelos, todos les gusta el futbol y a mi desde pequeño me impresionan los coches. Mis compañeros no entiende porque me levanto a las 4 de la mañana para ver unos entrenamientos libres. Ninguno de ellos veia la Formula 1, pero ahora todos la siguen. Y como dice feli, esta temporada es impresionante. La que más ( que yo recuerde), despues va la de 2006, cuando en suzuka, michael rompio el motor. Ese dia sali a gritar por la calle. Despues tambien esta la temporada 2007, la lucha Hamilton/Alonso/McLaren y tambien la temporada 2008, con ese final de guion de cine. Tambien la temporada 2010 fue de las más emocionantes que recuerdo, aunque el final el que no queriamos.
    Y cada día que pasa me gusta más la Formula 1 y más enganchado estoy.
    Saludos

  4. Ostias Clemente! ¿16 años? Por la forma de expresarte me parecías más mayor.
    Lo mismo digo de Feli, aunque aún no hemos compartido tema.
    La verdad es que es un placer hablar tanto con vosotros, como con personas como Jorge, una auténtica enciclopedia viviente del automobilismo.
    Yo me presenté en el foro hace unos días, os animo a que os paseís a conocerme un poco.

  5. BUENO,BUENO,BUENO,CLEMENTE 16 AÑOS,FELI DONOSO 24 AÑOS,MI DIOS QUE RESERVA,USTEDES ME EMPUJAN CON EL FUEGO SAGRADO DE SU JUVENTUD A QUE SALTE DE UN AVIÓN SIN PARACAÍDAS,Y TU ANCEFALUS,eres un cuarentón o cincuentón,es decir tengo una familia de hijos y nietos.
    ESTIMADO CLEMENTE QUERIDO NIETO,estudia y si puedes termina la facultad,»ES TU FUTURO».
    ESTIMADO NIETO FELI, SEGUÍ NO AFLOJES,ES APASIONANTE LA F1,yo en 1947 era loco por el TC ARGENTINO,y logre que OSCAR A.GALVEZ una leyenda,superior a todos,me llevare a trabajar a su taller,y mi primero fierro de carrera fue un FORD ROJO TC,N°3,HASTA QUE ME SENTÉ EN EL ALFA ROMEO 3800cc y chau TC,(seguí por muchos años pero el amor era distinto,trabaje en el equipo de carreras de FORD)
    Me enamore de su mecánica,el motor del ALFA,un verdadero motor de carrera con compresor.para ir y venir al taller,OSCAR ME REGALO UNA BICICLETA,(mi pasión y locura),y antes de entrara trabajar recorría los bosques de PALERMO VARIAS VECES,(donde se corrió en 1948 y 49)
    EN 1949,una mañana posterior a una carrera en unos boxes «mas que antiguos»,veo un coche rojo,como era temprano,me arrime a ver que coche era,¡BUENO VERLO Y ENLOQUECERME FUE UNA SOLA COSA!,era increíble,lo que veían mis ojos «UNA FERRARI»,que piloteaba EL DOCTOR GIUSEPPE «NINO» FARINA ,al arrimarme estaban desarmando un V12 Y COLOCANDO OTRO V12,los miro,y les pregunto,si necesitan algo,y les comento que soy ayudante de OSCAR GALVEZ,
    EL señor que miraba «FARINA»,ME DIJO MITAD EN CASTELLANO/ITALIANO,QUE QUERÍAN BEBER ALGO
    FRESCO,
    ME OFRECÍ A IR A BUSCARLAS BEBIDAS SIN ALCOHOL DE AQUELLOS TIEMPOS,ME DIO UN BILLETE GIGANTE,COMO TENIA LA CAMISETA DE CICLISTA,NO TENIA PROBLEMAS EN TRAER 6 ya que las viejas tenían bolsillos atrás y adelante,cuando voy a pagar con ese billete,el gallego que me conocía,me dijo «ACA ESO NO SIRVE»,junte todo lo que tenia y quede en pagarle el resto,»MANOLO ME FIABA»,fui entregue las bebidas le devolví el billete gigante AL DOCTOR FARINA (10.000 LIRAS),Y ME QUEDE A LIMPIAR EL CARTER Y PARTES DEL MOTOR,»ESE FUE EL MOMENTO MAS GRANDE DE MI VIDA,LIMPIAR PIEZAS DE UN MOTOR PURA SANGRE DE CARRERA»,Y ME HICE SIMPATIZANTE DE FERRARI,HASTA AHORA .ERA FEBRERO 1949,CLEMENTE YO TENIA TU EDAD 16 AÑOS NACÍ EN 1933(todavía sin cumplir,soy del 22/11/33).
    CUANDO GALVEZ SE ENTERO (LLEGUE TARDE),»FUIMOS HASTA LO DE MANOLO A PAGAR LA DEUDA,Y DESPUÉS A VISITAR EL BOX DE FERRARI»,y EL DOCTOR FARINA RESPALDO TODO LO QUE TE COMENTO,ES MAS YO GANABA 50 PESOS POR MES, ME REGALARON CIEN PESOS, IMAGÍNATE MI MADRE CUANDO LE LLEVE CIEN PESOS,»PRIMERO» ME RETO POR LEGAR TARDE ALMORZAR ,»SEGUNDO» NO ME CREYÓ NADA,»TERCERO» TUVO QUE IR OSCAR GALVEZ A CONTARLE A MI MADRE LO SUCEDIDO,
    LO LINDO Y HERMOSO DE ESTE RELATO,FUE AL OTRO DÍA,CUANDO LLEGO AL TALLER,AHORA ERA MECÁNICO,ME REGALARON UN BUZO MAMELUCO ENTERO COLOR BLANCO,(que todavía guardo)
    Y ESE MES COBRE 100 PESOS DE SUELDO,HASTA FINES DE 1949.
    EN 1950 DE CONTRABANDO INAUGURE MI TALLER DE CARBURACIÓN Y ENCENDIDO,(porque de contrabando),no daban permisos a menores de edad,entonces disfrazamos el taller de una bicicleteria,a nombre el permiso de mi madre.
    Ya vez,PORQUE SOY FANÁTICO DE FERRARI,es algo que llevo bajo mi piel,algunas veces me enojo y quiero imponer mis ideas,»SIN PENSAR QUE TODOS TIENEN DERECHO A OPINAR»,es una enfermedad terminal,
    «SOY FERRARISTA»
    Saludos a todos.

  6. Vaya, vaya, la verdad uuna sorpresa, muchachos, les digo que pienso que el promedio de edad de los comentaristas rondaba más de los 40 años y ahora la balanza se inclina para menos. Creo Yo que la aificón por los fierros viene de nacimiento, por algún virus que estuvo en el ambiente en el momento del parto, pues efectivamente hay muchos casos como el de Clemente. Ya verás que cuando estés en los estudios encontrarás varias ramas en las cuáles profundizar, la que más me intrigaba fue la metalurgia. Con el tiempo serás un bicho raro, de esos que prefieren ver documentales de accidentes y de la causa que lo provocó, a veces una simple falla de fundición, o no tener cuidado en algún proceso de mecanizado, etc. Te invito a que investigues acerca del por qué del accidente de Senna.
    Bueno, estos comentarios han levantado el ánimo así que me daré un tiempo para hacer el análisis de estrategias de Canadá para que vean fácilmente el desarrollo de la carrera. mns, ahí te darás cuenta gráficamente lo que sin querer queriendo (homenaje al Chavo) vas visualizando dentro de la mente.
    Saludos

  7. GRACIAS!!!!! Me habéis emocionado. Ancefalus, la verdad es que no me expreso como la gente de mi edad en internet. Mis amigos me dicen que pongo hasta los acentos cuando estoy hablando con ellos. GRACIAS JORGE!!. Disfruto mucho con tus comentarios!!Me encanta esta web, aqui puede uno hablar de lo que sea. Tambien, como dice Jose, los gustos vienen de nacimiento y tiene razon. Mi madre dice que aun no sabia decir mama y cuando pasaba un coche por al lado decia la marca. Ahora tengo un hermano de 3 años, lo estoy intentando aficionar, a ver si lo consigo. Es demasiado pequeño, pero ya me dice que la Formula 1 es lo mejor.
    Pd: Va una ronda de comentarios positivos para todos

  8. Uhh es un honor poder leer estos comentarios, bueno a la vez es un agrado saber que en este foro tengo un abuelo, Jorge mi nombre es Felipe y mi apellido es Donoso de ahí la abreviación feli.donoso, bueno tu nieto no está tan lejos, está tan solo al otro lado de la cordillera en Chile. Bueno para mi la Formula 1 es el deporte que nunca pude practicar, analizo cada detalle, me emociono con las carreras pero es algo que estuvo muy lejos de mi. Soy un profesional de la actividad fisica y el deporte pero no entiendo mucho de mecánica, pero si de estrategias, física, velocidad y ese tipo de cosas, acostumbro a salir en mi bicicleta Giant y cuando voy por las ciclovias de Santiago me emociono adelantando a los demás ciclistas pensando que es un circuito de la formula 1. En fin espero que sigamos comentando las demas carreras, pues ya comenzó la ronda de repetición de triunfos de los equipos, lo hizo Webber para Red Bull y Hamilton para McLaren, quizas esta carrera nos sorprenda con el 8vo ganador diferente, quien sabe si es Felipe Massa, o Michael Schumacher.

  9. Saludos Felipe, compatriota de Vitto y vecino mío, ya verás los concejos ciclísticos que te dará Don Jorge.
    Amigos, para plasmar en gráfico el artículo de Christian, adjunto el link, está colgado en el media fire, es un archivo en excel versión 97-2003. http://www.mediafire.com/view/?fkrg5x1w7a18tpg
    La primera hoja es la posicion relativa de los pilotos: Vettel, Hamilton, Alonso, Massa, Grosjean y Pérez
    Las siguientes hojas son las diferencias de tiempos por vuelta de Alonso con el resto de estos pilotos.
    Tener en cuenta siempre que el eje horizontal «X» es el número de la vuelta (hasta 70 vueltas) y el eje «Y» es la diferencia de tiempo en seg.
    Para tener como referencia el tiempo, simplemente fijo el eje Y, un poco más arriba de la vuelta rápida (hecha por Vettel en la última vuelta) y suprimo los picos de tiempo (es decir me olvido de los tiempos en boxes y rebajo estos picos)
    Espero que nuestros nuevos amigos lo entiendan.
    Saludos

  10. Aunque últimamente por falta de tiempo no suelo intervenir mucho, sí que intento leer todos los artículos y comentarios. Da gusto ver que la gente joven en su mayoría también se expresa con educación y respeto. Yo ya conté en algún otro sitio de esta página que ya he cumplido los 50 y me aficioné en los años 70, también jovencito, cuando empecé a recibir la revista «Motor Joven» que editaba Renault y a la que me suscribió un familiar. Era la época de los duelos entre Jackie Stewart y Emerson Fittipaldi y yo me hice fan del escocés. Luego llegarían los años en que Renault empezó a participar en la F1 con sus motores turbo y hasta hoy. Aunque siempre he sido seguidor de la escudería francesa, me tira más Alonso.
    Un saludo a los jóvenes y a los viejos amigos.

  11. BIENVENIDO HERMANO TRASANDINO,(bueno nieto),ya nos enfrentamos,a ti te agrada la GIANT ,a mi la TREK,y la CANNONDALE SIX 13,tengo 2 de carbono (talle 50) una de aluminio de 1992,y cinco de acero desde 1948 hasta 1990,(son mis viejos recuerdos, las mas viejas están colgadas como terminaron de correr,,la «1000 MILLAS EN EL URUGUAY EN 1954»,VARIAS «DOBLE BRAGADO», corrieron en «COLOMBIA y VENEZUELA EN 1957″ y al regreso varias de ruta y la»BS AS, ROSARIO,SANTA FE IDA Y VUELTA EN 1962» y la otro la «BAHIA BLANCA ,BUENOS AIRES EN 1963″.hicieron su ciclo.
    Son recuerdos,que perduran toda la vida.CON LA DE ALUMINIO CORRI EN EL URUGUAY YA EN MASTER las 200 MILLAS EN 4 ETAPAS CORRIDAS.(despues de casi 30 años de colgar la bici,por problemas laborales).
    AL MARGEN CORRIMOS EN CHILE EN 1956/7 RUMBO A COLOMBIA y VENEZUELA..»ERAN OTROS TIEMPOS»,mi hermano y yo, teníamos problemas políticos,y andábamos de un lado para otro,cuando corría el yo hacia de mecánico de auxilio,y cuando corría yo se invertían los papeles.
    YA VEZ NOS SEPARA LA CORDILLERA,NADA MAS,NO LOS SENTIMIENTOS Y EL RESPETO.
    UN ABRAZO ESTIMADO FELIPE.

  12. FE DE ERRATAS,ahora que leo mi comentario N°12,deslice un pequeño error,en el 2008 si una CANNONDALE SIX 13,pero ahora tengo la modelo 2010 en EE.UU. una super six 13,de lo ultimo que se fabrico en USA a partir del 2011 los cuadros/marcos son fabricadas en TAIWAN y ensambladas en USA, fácil de identificar,las USA tienen la bandera americana en la parte frontal de caño superior horizontal.
    ¿Cual es la diferencia entre la SIX 13 y la SUPER SIX 13,la fabricada en USA en el 2008 tiene las vainas traseras de aluminio, y la SUPER SIX 13 también fabricadas en USA tienen LAS VAINAS TRASERAS DE CARBONO,al margen los caños/velas porta-sillas son de un diámetro de 31.6, en ambos casos,ya varían en el 2011/12 ,volviendo a lo antiguo.27.2.
    Saludos.sorry.

  13. Saludos a la juventud de Felipe y Clemente.

    Es un honor comentar en este foro, con personas tan jóvenes, llenas de entusiasmo, y al mismo tiempo de sentido común.

    Tal como hacéis todos contaré algunos detalles personales. Tengo 50 años, empecé con la F1 con Alain Prost, más o menos al mismo tiempo que mi otra gran afición que es el tenis, con Borg. Siendo español, en la última década, he tenido la suerte de disfrutar en mis dos aficiones de Fernando Alonso, y de Rafa Nadal, y en ese sentido me siento privilegiado. No coincido con Don Jorge, ni con Felipe en la afición por el ciclismo, aunque sigo los éxitos de Contador, y en su momento los éxitos de Induráin, Delgado y Arroyo.

    Clemente, ánimos con los estudios de ingeniería, son duros, pero merecerá la pena si consigues hacer coincidir la rama de ingeniería que estudies, con el desarrollo de tu vida profesional. Creo que eres español, si no recuerdo mal otro comentario tuyo, y por tanto te voy a dar el mismo consejo que le doy a mis hijos: olvídate de la crisis (al final pasará), olvídate de todos los comentarios que te digan que esta carrera o esta rama de ingeniería, tiene más salidas o más oportunidades de trabajo, simplemente, haz en la medida de lo posible lo que más te guste, porque nadie sabe si cuando termines la carrera el mundo se parecerá al que ahora vivimos, ni la situación laboral de las distintas opciones universitarias que habrá entonces.

  14. Cualquier carrera ahora mismo tiene 3 salidas:

    -Por tierra
    -Por aire
    -Por mar

    jejeje o te quedas poniendo cafes como uno que yo sé….

  15. Ancefalus,

    Hoy es así, pero el mañana está para ser conquistado. Nadie nos lo regalará.

    Algo así es lo que ha hecho Ferrari este año.

  16. Gracias Paco!!!!!. Yo tengo bastante claro lo que voy a hacer. La gente me dice que es bastante dificil, pero es lo que me gusta. Hacer otra cosa es como si no hiciese nada. Como poco me quedan 6 años aun de estudios, yo creo que en ese tiempo se acaba la crisis o estamos saliendo de ella.
    Pd: Y con los posts de mecanica que ponen aqui, poco a poco voy aprendiendo algo más.

  17. Estuve leyendo algunas páginas en español y en inglés, y todas, hablan de tablas de tiempos, y comparan tiempos y tablas y pit stops total y cambio de gomas, etc. etc.
    Se hacen un mundo con los datos que bajan de la página oficial.
    Lo que hay que comparar es lo comparable, no se puede comparar el tiempo de fulanito con el de sutanito cuando uno acaba de cambiar gomas y el otro las tiene por cambiar.
    Para comparar evoluciones de los coches y mejoras, se debe de comparar las vueltas una vez han cambiado gomas, si uno la cambió en la 40 y el otro en la 60, pues se comparan a partir de esas vueltas de cada uno, se ve la vuelta 42 de uno vs la 62 del otro y se aplica un % por la diferencia de peso en el combustible (sin contar Tº, vientos, etc.)
    Cuando vean un problema en la vida, siempre véanlo desde varios puntos de vista o distintos ángulos y se darán cuenta que existen varias maneras de enfrentarlos, luego de eso eligan la mejor, o en algunos casos la más simple, ejemplo, una mejor solución tomaría dos días, una simple solución tomaría 20 min. si la diferencia en souciones no es mucha, pues vale la simple de 20 min.
    en fin
    mi intención es que vean lo simple y fácil que puede ser la solución de un problema; en el caso de las estrategias, es mucho más fácil y claro un gráfico que varias tablas.
    Saludos

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