Es frecuente, cuando presenciamos las carreras, el estar pendiente de momentos sensibles en el desarrollo de la prueba, tales como las paradas en boxes, las tomas de decisiones estratégicas cambiantes, o similares acciones características de un GP. Siempre son momentos críticos, en los cuales, que todo funcione como un engranaje perfecto, es primordial a veces para el siguiente transcurrir del evento.

Pero no es menos cierto que a menudo, nuestra atención se fija en estos detalles sólo de manera puntual, y un poco inmediata, centrándose después rápidamente en el proseguir de la carrera, de manera que, al finalizar el GP, a veces ya hemos “perdido” un poco la perspectiva y trascendencia de esas acciones, “camufladas” entre los resultados finales, abandonos, incidentes, abrazos, lágrimas, bombos y platillos… Así, hay por ejemplo ocasiones en que aquélla maniobra perfecta de cambio de ruedas que vimos en la “vuelta 18”, y que sirvió para arañar esas décimas que valían para superar a tal rival “en la 7ªposición”… puede quedar “enterrada” en el recuerdo 60 giros después, mientras oímos los himnos del podio.

Button hace su parada. Europa 2011

Sin embargo, los equipos ensayan hasta la saciedad todas estas maniobras de pit-stop, ese ballet coreografiado al milímetro en busca de esa décima menos, de esas más exactas prestaciones… Y todo esto por no hablar de los cerebros en plena ebullición, desentrañando y urdiendo las mejores tácticas que consideran para sacar ventajas estratégicas… Entonces, ¿hasta qué punto son importantes en el desarrollo general de la competición todas estas maniobras?

Pues a nuestro juicio, la respuesta es que todo este devenir puede ser incluso crucial en un campeonato. Máxime en uno como el presente donde la igualdad manifiesta es la bandera, y los detalles pueden ser definitivos… hasta el punto de dotar a un piloto u otro del liderato del mundial… o hasta el punto de conseguir declinar el título de uno u otro lado.

En el siguiente análisis de datos, nos vamos a centrar en algunas de estas situaciones de las que hablamos. No de todas ellas, pues es en la práctica imposible cuantificar todos y cada uno de los parámetros que intervienen en ecuaciones tan múltiples y complejas… pero sí al menos de una manera somera, en esas acciones más “claras” o “fáciles de notar a simple vista”… por poner un ejemplo: esa típica situación en que Alonso (por decir uno) rueda 1 segundo detrás de Hamilton… hacen sus paradas, y resulta que Fernando lo hace 3 segundos más rápido, adelantando así al inglés, y terminando la carrera medio segundo por delante. En una situación así, es fácil interpretar que esa posición final ganada se debe en gran medida a esa acción, a poco que cojamos una calculadora.

Pit-Stop de Massa en Corea 2011

Para analizar un poco estas situaciones, hemos hecho un estudio de las seis citas que llevamos disputadas hasta ahora, calculando los tiempos empleados en los pit-stop por los pilotos. Nos hemos centrado principalmente en las posiciones de los pilotos que se disputaban puntos, para no extenderlo demasiado. De esa manera, podemos hacer una interpretación (siempre algo “subjetiva”) de la ganancia o pérdida en boxes de estos protagonistas… y hacer una estimación virtual de cómo habrían quedado las posiciones al contabilizar esas ventajas/desventajas de tiempos.

Los desgranamos carrera tras carrera en los siguientes gráficos, mostrando también la comparativa entre la clasificación del mundial real, y esa “clasificación virtual” que nos iría quedando… Volvemos a repetir que todos estos datos no muestran al 100% la realidad exacta de las situaciones, pues la cosa se complica cuando atendemos a diferentes estrategias de paradas. Y más aún con acciones muy difíciles de extrapolar (un safety-car que anula diferencias… una penalización tipo Drive-Through… climatología cambiante… o muchas más eventualidades).

Tampoco queremos decir con estas tablas, que todo el mérito de una posición ganada, por ejemplo, se deba a estas cosas. Hay muchos los factores: el talento de tal piloto para apurar esos sectores antes de entrar a pit, o nada más salir… la mejor o peor gestión de las gomas a tales efectos… y así podríamos seguir enumerando factores terceros. No es definitivo, pues, pero sí nos puede valer como curiosidad, o para hacernos una cierta idea de por dónde van los tiros, y un poco de la influencia de estas situaciones, aunque sólo sea de manera orientativa.

Pit-Stop de Rosberg. Hungría 2011

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La siguiente tabla nos muestra los datos de la primera cita, el GP de Australia, y se puede apreciar todo esto que hablamos en las dos primeras posiciones. Si nos fijamos, la carrera la gana Button, con 2,1 segundos de ventaja sobre Vettel… pero si atendemos a sus tiempos en los cambios de ruedas, observaremos cómo el inglés hace sus paradas algo más de 3 segundos más rápido que Sebastian. Si descontáramos esa pérdida del alemán, pues, es muy posible entonces que el vencedor hubiera sido Vettel.

Ahí tenemos un claro ejemplo de nuestro estudio, y son estos casos los que consideramos muy importantes (al igual que los equipos) pues fíjense que estamos hablando de nada menos que 7 puntos de diferencia en juego (en una sola carrera)… Imaginen si un buen desempeño en boxes durante toda la temporada (como llevamos viendo en Ferrari, por ejemplo) puede entonces ser clave, hasta el punto de decisivo.

Resultados y Pit-Stop. Australia 2012

También podemos ver en esta carrera cómo la elección de una estrategia diferente acertada (Pérez) le sirve para terminar , ahorrando veintitantos segundos de parada… Otro ejemplo de posiciones ganadas, en gran medida desde el muro, aunque repetimos que evidentemente también entran en juego otros muchos factores imposibles de cuantificar al 100% (pilotaje, conservación de gomas, etc…).

Así pues, en la siguiente tabla ponemos cómo quedaba la situación real en la clasificación del mundial de pilotos en aquel momento… y al lado cómo quedaría ese otro “campeonato virtual” si descontamos esas ventajas (aciertos de equipo al completo, realmente), debidas al buen hacer de todos ellos.

Campeonato Pilotos Real-Virtual. Australia 2012

Llegados a Malasia nos volvemos a encontrar con idéntica situación entre los dos primeros de la carrera. También en este caso se aprecia cómo Raikkonen y Vergne se aprovechan fehacientemente de la rapidez de sus mecánicos y de su estrategia para escalar posiciones finales.

Resultados y Pit-Stop. Malasia 2012

Y con esos datos conformamos nuestro siguiente gráfico posterior. Así estaba… y así habría quedado el mundial de pilotos tras la segunda carrera.

En el tercer GP, en China, la situación se vuelve a dar, esta vez entre Rosberg y Button, los líderes de carrera (con diferentes estrategias), así como con la pareja Grosjean/Vettel por un lado, y Kobayashi /Alonso por otro.

Resultados y Pit-Stop. China 2012

De nuevo se acentúan las diferencias entre la clasificación del mundial real, y la del “mundial paralelo”:

Campeonato Pilotos Real-Virtual. China 2012

En Bahréin, cuarta cita, es Di Resta quien se aprovecha de su estrategia para escalar muchas posiciones. Y también Alonso de una mejor parada en boxes para adelantar a Hamilton, con muchos problemas en su pit-stop.

Resultados y Pit-Stop. Bahréin 2012

Y aquí tienen la situación del título de pilotos en aquel momento, y de cómo estaría en ese otro “mundial alternativo”:

Campeonato Pilotos Real-Virtual. Bahréin 2012

Llegados a España, de nuevo la rapidez del equipo en boxes le hace ganar posición a Alonso frente a Raikkonen. Por detrás, son Hamilton y Hulkenberg quienes se ven beneficiados ante Button y Webber.

Resultados y Pit-Stop. España 2012

Aquí tenemos el siguiente cuadro resultante:

Campeonato Pilotos Real-Virtual. España 2012

Y por último en Mónaco, con su imposibilidad de adelantar, es Nico Rosberg quien se podría haber beneficiado de su gran pit-stop en detrimento de Fernando.

Resultados y Pit-Stop. Mónaco 2012

Con lo que así quedaría el resultado, a día de hoy, en nuestra curiosa estadística:

Campeonato Pilotos Real-Virtual. Mónaco 2012

¿Son estos datos definitivos? Evidentemente no. Hay mucho más detrás de estos números. Pero nos pueden ayudar, aunque sea de manera orientativa, para ver cómo todas estas acciones influyen, y no poco, en el devenir de una temporada.

El ejemplo claro lo tienen en Alonso, de quien se puede decir, desde la cautela, que gran parte del hecho de que hoy lo veamos líder del mundial, se puede deber, en buena medida, al gran desempeño de Ferrari en boxes en lo que llevamos de año… aparte, claro está, del talento y genialidad del piloto para plasmar y hacer continuidad a todo esto en la pista.

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>> Fuente e infografía de elaboración propia

>> Fotos de archivo: Google Images

12 COMENTARIOS

  1. También resulta curioso que con todas la pifias que ha tenido Hamilton en los pit stops, en el mundial paralelo tenga incluso más puntos.

  2. ESTIMADO CESAR C. PUERTAS,FELICITACIONES POR EL TRABAJO ENTRE LO VIRTUAL Y LO REALIZADO.
    Pero hay un factor importante,»jugar al gato y al ratón»,
    En que me baso,el piloto que va adelante «regula su carrera»,y acelera o desacelera de acuerdo a las circunstancias,hay pilotos que en su persecución de recuperar puestos «perdidos en el PIT-STOP»,hacen récords de vuelta hasta llegar a la cola del que lo paso,y hay mueren sin lograr su objetivo «salvo que el de adelante no tenga caucho».
    Es que el de adelante (quien sea),sabe como administrarlo,(estamos hablando de iguales y supuestos consumos de caucho),y el de atrás,no escatimo nada,claro en la lógica (que nunca es segura),el publico se asombra,»y es clásico el comentario,en dos vueltas lo pasa parado»,pero no ocurre casi nunca,»pese a respirarlo en la nuca».
    Hoy,me guste o no me guste,la F1 esta muy pareja,el que vuela en entrenamientos,no lo realiza en carrera.
    PRUEBAS DE SOBRA, EN ESTAS 6 Y 1/2,CARRERAS,ESPEREMOS HOY,PUEDE HABER SORPRESAS.
    NO ES LO MISMO GIRAR CON 45 KILOS DE COMBUSTIBLE QUE CON EL TANQUE LLENO.
    Saludos y un fuerte abrazo estimado amigo.

  3. «FANGIO DECÍA CARRERAS SON CARRERAS»,Y LAS PARADAS EN EL BOX,ES PARTE DE LA COMPETENCIA,
    Al margen hubo una gran diferencia en los boxes, de las barbaridades cometidas por FERRARI,anteriormente 2010/11,pasa a ser el mejor equipo del MUNDIAL,2012.
    ¿Sera suerte o capacidad?,que paso con los «equipos estrellas super veloces»,se derrumbaron o ver a los mecánicos de FERRARI,los come la desesperación y hacen peores yerros,que el «viejo histórico equipo».
    Si mal no recuerdo hasta señal láser utilizaban,para que la goma quedara en el lugar exacto,
    ¿QUE PASA AHORA,YA NO SIRVE EL INVENTO,PORQUE FERRARI NO LO UTILIZA Y SON MAS RÁPIDOS?
    Esta pregunta la dejo pendiente,seguro que la propaganda periodística,no la capta,(miran para otro lado).
    Espero una carrera emocionante con 3 paradas mínimo,y entonces «SEGURO QUE LOS MECÁNICOS DE FERRARI LE HACEN GANAR LA CARRERA A FERNANDO ALONSO»,seguro,por que el no esta sentado y no maneja,ja,ja,ja,ja,ja,.

  4. En completo de acuerdo con todo lo que expone el Sr. Jorge Fernández con su siempre excepcional sentido de la perspectiva. Por eso decimos que este estudio expuesto no es definitivo, pues es imposible contabilizar fidedignamente todos esos miles de factores, con el «juego del gato y el ratón», tan bien expresado… u otros muy diversos detalles… Simplemente nos viene bien de manera un poco orientativa.

    Y lo que sí pone de manifiesto es la diferencia, por ejemplo, en el buen desempeño de Ferrari en comparacion con algunas otras temporadas, donde, por así decir, «se escapaban» puntos en boxes… hoy se ganan, o al menos no se pierden, y eso es crucial (y más en un mundial tan prieto)… siendo de largo el mejor equipo del mundial en este aspecto.
    A mí no me cabe ninguna duda de que Alonso va a ser firme candidato al título…y con altísimas posibilidades de ganarlo… Y de ser así, buena «parte del mérito» tendrá el equipo.

  5. Estimado Sr. Ancefalus…un saludo!!!

    Respecto a lo que dice usted de Hamilton, la cosa es que precisamente, Lewis tendría más puntos en el mundial paralelo, porque precisamente en ese se «descuentan» esas ventajas o deventajas de tiempos en boxes…en este caso las pifias… Es, por así decir (aunque no exactamente) como si contabilizásemos para todos el mismo tiempo de parada… es decir, descontamos esa pérdida por la pifia o cambio lento…con lo que ganaría posición/puntos, de haber sido así…

    Por eso Alonso, por ejemplo, es caso contrario, y sale con 8 puntos menos, y en tercera posición final…en prueba de que su equipo (aparte de él) ha funcionado como un reloj suizo, y lo ha dotado «en la realidad» de esos puntillos a mayores, en sus rápidos pit-stops y demás… un aporte muy importante y meritorio, siempre a sumar y ayudando al piloto (cuando tal vez el coche aún estaba un peldañito por detrás, ese plus lo daba el equipo).

    Lo cierto es que viendo nuestro estudio, casi se puede considerar un «canto a Ferrari»…jejeje

    Saludos

  6. Jorgech, eres Jorge Fernández? Yo tambien, de apellido Fernández. Siempre es agradable encontrarse a un tocayo. Saludos!
    Que ganas tengo de ver la carrera, uff
    Pd: Muy buen artículo, esta muy claro.
    Saludos

  7. ESTIMADO CLEMENTE,si soy FERNANDEZ POR PARTE DE MI FINADA MADRE,NATURAL DE CALDA DE REYES ,GALICIA,es mi primer nombre y apellido,cuando nací en 1933,mi padre era turco,y no estaba en BS AS,por razones de trabajo(estaba en el consulado turco y viajaba al URUGUAY,todos los meses)
    Para salir de la maternidad,mi madre me puso Jorge Fernandez,hasta que regreso mi padre,en aquellos tiempos cuando el vivía en ESTAMBUL (1915),no se casaban,por lo tanto para ponerme su nombre y apellido,tuvo que casarse por el registro civil,en ARGENTINA,algo inaudito en esos tiempos para un turco musulmán
    MAMA ERA CRISTIANA,PAPA MUSULMÁN,primero fui cristiano,hasta que llego papa y me convirtió a la religión musulmana,y al fallece papa,mi madre me bautizo y me hizo hacer la comunión,
    PROFESO AMBAS RELIGIONES,»PERO NO PARTICIPO EN NINGUNA».
    MIS HIJAS SE CASARON POR LA IGLESIA,»NINGUNA REALIZO LA COMUNIÓN»,LES PERMITÍ QUE ELIGIERAN LA RELIGIÓN,QUE MAS LES AGRADABA.»LIBERTAD DE EXPRESIÓN»
    AL MARGEN CONVIVO CON TODAS LAS RELIGIONES,NO REALIZO DIFERENCIAS.(sectas no).
    Saludos tocayo clemente.

  8. Hola sr. Puertas!
    Cierto, me había liado por un momento…. si no es por las pifias, estaría delante.
    Y después de ver la carrera, porque no se puede estar delante del primero, que si no habría que sumarle otro puntito, ya que se la volvieron a pifiar con la rueda trasera derecha, menudo rebote cogió Nicole! jajaja ¿Alguien sabe si es el mismo mecánico? lo digo por ir mandandole mi CV a McLaren 😉

  9. ESTIMADO AMIGO CESAR C. PUERTAS.
    Gracias por tus palabras,me reconfortan,y me ayudan a vivir,a mi edad un elogio de tu parte es de gran estimulo para mi ego,(quien no lo tiene),y aumenta mi autoestima.
    «MI MADRE ME ENSEÑO QUE CUATRO OJOS VEN MAS QUE DOS», y con el tiempo me di cuenta de esas sabias palabras,te marcan un derrotero en la vida,y demuestran,que a veces la ceguera de saberlo todo,no sirve,te perjudican.
    «SABIO ES AQUEL QUE RECONOCE SUS ERRORES»,
    UN ABRAZO ESTIMABLE AMIGO,Y COMO SIEMPRE A TUS ORDENES,

  10. GRACIAS AMIGO ANCEFALUS,herencia de fabrica,por eso lo utilizo,es recordar para siempre a mi madre.
    Un abrazo estimado amigo.

  11. Muy interesante el análisis de CC Puertas. Y no me parece que sea un mero entretenimiento. Son detalles tan verdades como puños… y más aún cuando la lucha, esta temporada, está tan cerrada. En efecto, se ve que Ferrari ha ganado muuucho esta temporada en el asunto gestión de pit stop. Justo vengo de leer y comentar el GP de Canadá, y me cabrea más que se cayese en el error tan garrafal de «las gomas de Alonso», siendo que detalles aparentemente ínfimos como los comentados aquí por CC Puertas pueden decidir incluso un campeonato.

    Saludos para todos

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