Esta semana una nueva asociación veía la luz en el entorno de la Fórmula 1, ya teníamos la GPDA, Asociación de Pilotos de Gran Premio y la FOTA, Asociación de Equipos de Fórmula 1. Ahora ya tenemos la FOPA, Asociación de Promotores de Fórmula 1… Ya sólo nos falta la asociación de consumidores o espectadores de Fórmula 1.

Antes de entrar en detalle sobre que es la actual FOPA, contaros como anécdota que esta es la segunda vez que se crea una asociación llamada FOPA en el mundo de la F1. Y como veréis los intereses que representan son bastante diferentes… La primera FOPA (Formula One Promotions and Administration) apareció allá por 1987 cuando Bernie Ecclestone dejó de ser propietario de equipo y creó esta sociedad con la intención de gestionar los derechos televisivos, más tarde cambió de nombre y pasó a llamarse FOM.

Muy distinta es la actual FOPA, como sus siglas indican engloba a los promotores de Grandes Premios. Hablando claro, es la asociación de los circuitos que albergan carreras. Históricamente los circuitos han sufrido las exigencias de Ecclestone en cuanto a las exigencias de modernización de sus instalaciones y han sido explotados pagando cánones abusivos. Ante la inminente firma del nuevo pacto de la concordia y tras ser tradicionalmente ninguneados, los circuitos se han unido para intentar hacer oir su voz. Y al mismo tiempo se han erigido como representantes de los aficionados. La FOPA argumenta que si la F1 no es atractiva para los aficionados, éstos no van a los circuitos, y por consiguiente los organizadores ven disminuir su principal fuente de ingresos.

Las principales quejas de la FOPA son sobre la inestabilidad del reglamento, ya que según ellos confunde a los aficionados, y sobre los nuevos motores V6, ya que presuntamente serán poco ruidosos y no gustaran al publico… En su declaración de intenciones olvidan mencionar nada sobre los cánones abusivos o sobre como los circuitos tradicionales están quedándose sin carreras… Como medida de presión amenazan con abandonar la Fórmula 1 y unirse a la Indycar.

Neil England, responsable del circuito de Silverstone, recientemente hacía las siguientes declaraciones: «Históricamente hemos tenido la carencia de una voz coordinada y la asociación de Promotores de Fórmula 1 nos da la oportunidad de tenerla».

Esperemos que la FOPA realmente trabaje por los intereses del aficionado y no sea solamente usada para presionar a Bernie con la intención de reducir cánones y otras clausulas leoninas que deben aceptar los circuitos para poder albergar un Gran Premio. Sólo el tiempo lo dirá…

4 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO SANTIAGO NIZA.
    Lamento profundamente haberme adelantado con el tema,te ofrezco mis disculpas,espero que las aceptes.
    Te saludo muy atte.

  2. Realmente se quejan de que los motores no serán ruidosos ni tengan potencia,y eso «ahuyenta a los espectadores»,pero les importa un carajo,el costo del mismo.
    Entonces ¿de que abaratamiento de costos hablamos?,de lo que ellos dejan de ganar,por falta de publico.
    Son patéticos,pelean por su negocio,nada mas,¿ahora se dan cuenta lo que se venia cuando el viejo MAX,propuso un motor y caja económico?,
    Es ridículo pensar,que nunca lo pensaron,ni se les ocurrió que la F1 estaba condenada al fracaso,con la primera idea del motor de 4 cilindros,en el 2013/14.
    Es triste para uno que vivió toda su vida mirando F1 desde su nacimiento,tenga que observar estos comportamientos de supuestas personas inteligentes,no hay palabras para describirlo.
    Saludos a todos.

  3. Mucho pastel y muchos comensales… y poca coherencia. Y además, perdonad que lo diga, pero teñirse el pelo a esa edad es ridículamente triste.

  4. ESTIMADO SERGIO DARIO,,hay una edad en el hombre,que no se da cuenta del ridículo,al margen,y lo fundamental,»no conocemos a la pareja»(esposa,amante,etc),entonces es cuando te sentís que eres joven,y cometes esos groseros errores.
    Jamas en mi vida utilice un matizado,siempre me dije,»las canas son para lucirlas»,y mira,que salí con mujeres 30 años menor que yo,pero en la vida aprendí y esto se lo digo a muchos jóvenes,»se te puede caer el cabello y los dientes»,normal en la vida,»pero es mas triste arrastrar los pies y el espíritu».
    Mi hija menor cumplió 50 años hace poco,y hoy me trajo el «pen drive» para ver los vídeos,y sinceramente,al ver a los teñidos,para ocultar las canas,con franqueza me c,,,e de la risa.
    Este señor debe tener un problema de personalidad,cada cual realiza su vida,pero los documentos no mienten,»CADA LOCO CON SU TEMA».
    Saludos.
    PD (no se si pen drive se escribe así)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.