Ha llegado la hora de una de las carreras más emocionantes de la temporada, el Gran Premio de Canadá. A diferencia del año pasado, en esta edición habrá solo una zona de DRS y será cien metros más corta que el año pasado.

El circuito Gilles Villeneuve tan sólo es usado dos veces al año por lo que al asfalto es de agarra bastante bajo aunque mejore a lo largo del fin de semana necesitándose una buena tracción a la salida de las curvas lentas así como una alta velocidad punta.

La calificación carece de tanta importancia en comparación con otros trazados, pues es bastante fácil adelantar y además se pierde poco tiempo en los pitstops (alrededor de diecinueve segundos en total) con lo cual puede optarse por realizar alguna parada de más. Sin embargo, en cuatro de las cinco carreras disputadas en seco este año el vencedor ha resultado ser el piloto que salió desde la pole, ya que para conservar las gomas es más beneficioso conducir en cabeza con aire limpio que siguiendo a otro piloto al rebufo.

Debido a las circunstancias especiales de este trazado, se adapta como anillo al dedo de los monoplazas de Mercedes y Lotus así que si las temperaturas no son elevadas los Mercedes estarán delante y si es a la inversa serán los Lotus los que gocen de cierta ventaja.

En cuanto a los Ferrari, siempre han funcionado bien con la combinación de neumático blando y superblando (que son los elegidos por Pirelli para esta ocasión) aunque el F2012 de Fernando Alonso no destaque especialmente por su velocidad punta, lo cual es esencial en este circuito. El asturiano ha ganado una vez allí, al igual que Jenson Button y Kimi Raikkonen aunque se encuentran aún lejos de las siete victorias de Michael Schumacher. El único piloto que ha vencido dos veces en el circuito Gilles Villeneuve es Lewis Hamilton, pero su McLaren no ha destacado en carrera en las últimas ocasiones (aunque si lo ha hecho en calificación). Otros contendientes a la victoria son los Red Bull pese a que no suelen brillar especialmente en Montreal pues su buen agarre no es un factor determinante sobre el asfalto canadiense.

Los neumáticos podrían durar más de lo previsto, pues en Mónaco tanto el compuesto blando como el superblando de Pirelli rindieron mejor de lo esperado convirtiendo la carrera en una Gran Premio de una sola parada. La clave para que el neumático más delicado (el superblando) dure lo más posible consiste en controlar el derrape del tren trasero y se supone que es un segundo por vuelta más rápido que el compuesto blando.

Todo dependerá de las temperaturas reinantes que se esperan algo bajas, con un pronóstico meteorológico incierto: cielos nublados y una posibilidad de precipitación en torno al 40%. Ello añadirá emoción a la carrera, que se prevé muy entretenida con multitud de alternativas y estrategias agresivas si no se ha calificado bien, intentando mantener al piloto rodando sin tráfico lo más posible y reaccionado rápidamente ante los cambios de los demás competidores pues es complicado decidir cuál de los dos tipos de Pirelli será el idóneo.

Sin tener en cuenta la alta probabilidad de safety car (que aparece en dos de cada tres carreras disputadas en Montreal) se supone que en condiciones normales una estrategia de tres paradas será ligeramente más rápida que otra de dos pero si el safety car hiciera acto de aparición podrían decidirse por una única parada pese a lo arriesgado de esta opción ya que aunque se adelantara a los contendientes cuando aquellos hicieran su último pitstop, podrían recuperar la posición en el último stint puesto que las gomas de su contrincante se hallarán demasiado degradadas al final de la prueba.

Fotos cortesía de Photo4.

2 COMENTARIOS

  1. Los Mercedes son bastante cambiantes en cuanto al rendimiento en sus carreras. En Monaco fueron muy bien e hicieron la pole, y no es un circuito de rectas largas. En Barhein, si que tiene muchas rectas y no dominaron ni tuvieron muchas posibilidades de victoria, y la degradacion fue bastante. Tambien se habla de Lotus, pero aun no ha llegado su momento. Veremos si en Canada vemos al 7 ganador diferente…..

  2. Adelantar un pronostico,es una lotería ¿quien garantiza que MERCEDES, LOTUS,MCLAREN,RED BULL y FERRARI,son los candidatos?.
    ¡NADIE!,no se puede garantizar el resultado de una carrera,en estos momentos,y mas en ese circuito,es pura especulación.
    Si en los papeles,puede haber ciertas diferencias,pero lamentablemente en carrera se desvanecen,hay muestras de sobra en lo que va del año.
    Yo creo en FERRARI,pero eso no significa,que estemos adelante,es una demostración de que mi fanatismo tiene un limite,se que llevan «MEJORAS»,pero ¿alcanzaran?.
    De lo que si estoy seguro,es que FERRARI tiene a FERNANDO ALONSO,y el resto de los equipos «NO»,y si sigue resucitando FELIPE MASSA,seguro que estamos en el podio.
    Pese a que a «SEGURO LO LLEVARON PRESO»,
    Este es mi pensamiento,dista mucho de la realidad,siempre opino lo mismo,»SI SALIMOS A CORRER ES PARA GANAR»,(es una frase acuñada, desde mi juventud de ciclista) la voluntad esta presente,falta la realidad.
    Saludos a todos y que gane el mejor.(si es posible una FERRARI en manos de ALONSO).chau.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.