Tras varios días de controversia, los agujeros en la parte trasera del suelo del Red Bull justo por delante de los neumáticos traseros han sido ilegalizados según la FIA por lo cual la escudería podrá conservar las victorias de Bahréin y Mónaco pero se verá forzada a cambiar su diseño antes del Gran Premio de Canadá del próximo fin de semana.

Esta idea había solucionado parcialmente uno de los mayores defectos del monoplaza, que no es otro que su inestabilidad en la parte trasera y no cabe duda que los resultados desde la introducción de dichos agujeros había mejorado notablemente ya que en las últimas tres carreras cosecharon nada más y nada menos que 82 puntos (45 para Sebastian Vettel y 37 para Mark Webber).

Sin embargo, Red Bull conservará las dos victorias conseguidas  pues la FIA permitió su implementación inicial no apreciando ilegalidad alguna en principio pero dejando la puerta abierta a una posterior revisión por parte del Grupo de Trabajo Técnico si otros equipos reunían argumentos suficientes contra el sistema, que finalmente ha sido declarado ilegal puesto que aunque no existe una regla explícita que lo prohíba, dichos agujeros que mejoran la eficacia del difusor contravienen las normas por asociación de conceptos en contra de las mismas.

Hay que recordar que las clarificaciones técnicas no tienen carácter retroactivo, con lo cual el comunicado emitido por la FIA que pueden apreciar en la fotografía, tan sólo tiene vigencia a partir del Gran Premio de Canadá.

A pesar de que Red Bull aún no ha emitido comunicado alguno al respecto ni realizado declaraciones de ningún tipo, es de esperar que modifiquen dicha parte de acuerdo con lo dictado por la Federación, no esperándose ningun recurso por parte de la escudería para preservar su uso en el monoplaza.

3 COMENTARIOS

  1. Buenos días,¿QUE PASA LA FIA VIAJA DE CONTRAMANO?,nuevamente el ridículo,como si las marchas y contramarchas del soplado de escape,no alcanzaron para demostrar la ilegalidad del «SABIO/MAGO ADRIAN NEWEY».
    Acepto,que se declare ilegal y se respete la calificación de las dos carreras ganadas,»TOTAL LA INFRACCIÓN LA COMETIÓ EL EQUIPO NO SUS PILOTOS».
    PERO ACEPTEMOS QUE LA SANCIÓN DEBE SER RETROACTIVA «AL EQUIPO QUITANDO LOS PUNTOS DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES»,TIENE QUE SER EJEMPLAR,PARA EVITAR ESTOS ABUSOS TÉCNICOS DE LEER EL REGLAMENTO A GUSTO DE CADA UNO.
    Hay precedentes,el mas cercano,MCLAREN EN EL 2007.y otro con mucha mas rapidez de juzga miento EQUIPO SAUBER,por el alerón trasero.(no recuerdo si aparte de descalificar al equipo, perdieron lo puntos los pilotos).
    Es decir «COSA JUZGADA,ME LAVO LAS MANOS,EL AÑO PASADO,DEJARON EN MANOS DE LA FOTA,EL FINAL DE LA VERGÜENZA,Y FALTA DE CAPACIDAD DE LA TÉCNICA DE FIA,(me expreso suavemente),
    SOY UN GERONTE CON MEMORIA,NO OLVIDO.
    Buenos días/tardes,y hasta siempre.
    PD,FELICITACIONES CHRISTIAN GARCIA POR LA NOTA,

  2. A mi me parece una decisión correcta y acertada. Aunque no quiero decir con esto que siempre hayan sido correctas las decisiones de la FIA. En el pasado, situaciones se les han ido de las manos, por no haber estado a la altura técnica, por haber querido seguir en sus trece, o por haber dado marcha atrás en decisiones ya tomadas.
    El caso es que si ahora la norma dice que no han de haber agujeros, me parece perfecto que no los permitan. Y mantener los puntos también me parece correcto ya que únicamente faltaría hacer un pequeño corte hasta el borde para cumplir la norma, cosa que no les va a influir en absoluto en el rendimiento.
    Insisto, en que por esto no defiendo el tema del alerón de Sauber del año pasado, por ejemplo, o el haber mantenido los puntos de Renault cuando prohibieron el mass damper, elemento que si influiría y mucho en el rendimiento. Ni mucho menos, el ridículo que hicieron con los escapes soplones y los mapas motor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.