Tras una emocionante carrera por las calles del Principado, pasamos a analizar el rendimiento de las diferentes escuderías del mundial como es habitual todos los martes tras el Gran Premio.

Comenzamos por los actuales campeones del mundo, Red Bull, que siguen liderando el mundial tras la brillante victoria de Mark Webber con 146 puntos ya que el australiano supo aguantar brillantemente la presión de liderar la prueba con Nico Rosberg a tan corta distancia y conservando los neumáticos traseros para terminar ganando a pesar de la llovizna que añadió más mérito aún si cabe a su primer puesto que le aúpa al tercer puesto en la clasificación del mundial de pilotos empatado a puntos con su compañero Sebastian Vettel que sigue siendo segundo en la general gracias a su cuarto puesto en Mónaco aunque el alemán admitió que podía haber acabado en el podio ya que su estrategia acabó resultando la misma que la de los líderes de la prueba solo que con las gomas en orden inverso dadas las circunstancias de la prueba. Hay que reconocer que el hueco creado por Kimi Raikkonen le perjudicó ya que permitió que los líderes pudieran rodar sin tráfico tras su primera parada desvirtuando la brava decisión estratégica del campeón mundial, a pesar de lo cual remontó cinco lugares hasta la bandera a cuadros.

En segundo lugar de la clasificación sigue manteniéndose McLaren con 108 puntos gracias a la aportación de Lewis Hamilton que finalizó quinto después de una mala salida y de perder la posición en sus pitstops con Alonso y Vettel. Los apuros sufridos por Jenson Button demuestran que en Woking tendrán que trabajar muy duro si quieren optar al título.

Por el contrario, en Ferrari se muestran mucho más optimistas después del podio de Fernando Alonso y del sexto lugar de Felipe Massa que les permite encaramarse al tercer puesto de constructores con 86 puntos además de liderar el mundial de pilotos tras la brillante carrera del asturiano que forjó una buena actuación fomentada por una buena salida, un ritmo consistente que le permitió adelantar a Hamilton tras su parada y una buena gestión de las gomas en el último stint no sufriendo apuros pese a ser perseguido por Vettel que rodaba con neumáticos superblandos.

Empatada a puntos con la mítica Scuderia encontramos en la cuarta plaza del mundial de constructores a Lotus que ha sido una de las mayores decepciones del fin de semana a pesar de haberse mostrado muy rápidos en los libres. El accidente en la salida de Romain Grosjean unido al noveno puesto de Kimi Raikkonen que destrozó sus gomas en el primer stint les permite arañar tan sólo dos puntos del Principado que no han sido suficientes para conservar el tercer lugar en la clasificación.

En cuanto a Mercedes (quinta con 61 puntos) las sensaciones son agridulces ya que la pole interruptus de Michael Schumacher quedó en nada debido a la penalización, su toque en la salida y posterior retirada con problemas de presión en la bomba de la gasolina pero sin embargo Nico Rosberg cuajó un fin de semana soberbio rematado con una segunda posición después de haber presionado a Mark Webber en su lucha por la victoria en unas calles que conoce bien ya que se trata de su residencia habitual.

En Williams tocó la de arena después de haber saboreado las mieles del triunfo sólo dos semanas antes en Montmeló. El décimo puesto logrado por Bruno Senna supone un escaso consuelo después de la carrera tan complicada que sufrió y que vió la retirada de Pastor Maldonado en la salida tras pasarse de frenada y llevarse por delante al HRT de Pedro de la Rosa. Sus 44 puntos les permiten, no obstante, ostentar el sexto puesto en el mundial.

Tras ellos se sitúa Sauber con 41 puntos, que fue otra de las grandes derrotadas en Mónaco pues la penalización a Sergio Pérez (que finalizó decimoprimero) y el abandono en la salida de Kamui Kobayashi al colisionar con el Lotus de Romain Grosjean.

Quienes tuvieron una brillante carrera fueron los pilotos de Force India ya que ambos consiguieron puntuar para elevar la cuenta de la escudería de Silverstone a 28 puntos viendo como la buena gestión de las gomas de Paul di resta y su brillante esrategia le permitía superar a su compañero Nico hulkenber tras su pitstop en la pugna por la séptima posición.

La bravura en la estrategia del viejo zorro Giorgio Ascanelli habría dado mejor resultado para Toro Rosso (novena con 6 puntos) si hubiera llovido en las últimas instantes de la prueba pues probablemente ahora estaríamos hablando de la victoria de Jean-Eric Vergne pero su cambio a intermedios a falta de catorce vueltas para el final de la carrera acabó resultando un suicidio, desperdiciando un meritorio séptimo puesto que tenía en el bolsillo tras su pronta parada en una estrategia que estaba resultando perfecta hasta aquella arriesgada decisión pero hay que tener en cuenta que quien no arriesga no gana por lo cual aplaudimos su valentía pese a la posterior pérdida de unos puntos que hubieran resultado valiosísimos para la escuadra de Faenza que se estanca entre el despegue de las demás escuderías punteras (sobre todo teniendo en cuenta el progreso de sus rivales directos Force India, Sauber y Williams) y las tres escuderías del vagón de cola.

Al referirnos a ellas, no podemos evitar destacar la decimotercera plaza de Heikki Kovalainen tras una carrera a la defensiva donde conservó la posición pese a los denostados ataques de Jenson Button por superarle. Este logro consigue que Caterham supere en la general a Marussia haciendo inútil la decimocuarta plaza de Timo Glock y permiténdoles recuperar la décima plaza en la clasificación de constructores que es su lugar natural.

El farolillo rojo de la tabla sigue siendo HRT; la escudería española tenía sus mayores esperanzas depositadas en Pedro de la Rosa tras su buena sesión de calificación confiando en el que el trazado monegasco enmascarara los defectos aerodinámicos del F112. Sin embargo, la colisión provocada por Pastor Maldonado en la salida causó la retirada del español siendo Narain Karthikeyan el único de sus dos pilotos capaz de ver la bandera a cuadros en decimoquinta posición a dos vueltas del ganador y a una del Marussia de Timo Glock.

Fotos cortesía de Photo4.

7 COMENTARIOS

  1. me ha parecido leer en algun medio que los pilotos de Mclaren se han quejado del coche; juas juas tienen de largo el mejor coche, lo que fallan a luces puestas son los pilotos , me meo

  2. y si hubieran dejado en pista a Alonso en lugar de sacarlo? creo que con los parciales que estaba metiendo podia haber inquietado a Rosberg y Weber, me da la impresion

  3. Visto ahora si lo hubieran dejado en pista sin duda los habria adelantado…pero con lo impredecible que es Monaco,con la posibilidad de Safety car , prefirieron asegurar un 3er puesto con sus principales rivales detras que arriesgarse a que al salir el SC la carrera quedara arruinada.
    Creo que desde Ferrari ven como principal rival a Hamilton y luego Vettel y al tenerlos detras no se lo pensaron.

  4. Aunque 10 puntitos mas en la clasi ahora serian un pasote para Fernando y Ferrari!!!es casi una carrera que podrias fallar y asi no puedes fallar ninguna o te pasan todos.

  5. Christian, no me lo tomes a mal, que tus notas siempre captan a la perfección la esencia de las carreras: ¿te has dado cuenta de que para leer la segunda frase hay que coger aire antes de empezar? Es de récord.

  6. Es verdad Sergio, resulta un tanto larga y además no es la única. Muchas gracias por tus comentarios. 😉

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