Aunque Michael Schumacher ha sido el más rápido hoy en la sesión de clasificación del GP de Mónaco, debido a la sanción que acarrea desde España, se verá retrasado con cinco posiciones en la parrilla. Por lo tanto, será el australiano Mark Webber quien saldrá mañana en primera línea, acompañado de Rosberg, y con Hamilton completando la terna más rápida.

Calificación GP de Mónaco 2012

Agridulce sesión para el veterano y campeonísimo alemán de Mercedes, pues, que ve cómo parece tornarse en hábito últimamente eso de que el piloto más rápido en rodar en calificación, no sea luego el que salga en la pole. Así pasó en Barcelona, donde el mejor tiempo de Hamilton fue postergado a la última plaza de la parrilla, y así vuelve hoy a suceder con Schumacher, cuya sanción (que precisamente arrastra de aquella carrera), lo relegará cinco posiciones atrás. De esta manera, el Káiser, único piloto en conseguir ser el más rápido en la calificación de Monte Carlo con tres equipos diferentes (Benetton, Ferrari y Mercedes), no saldrá mañana el primero, sino sexto.

La clasificación monegasca se ha desarrollado en la línea acostumbrada por estas calles: peligrosa, emocionante, complicada, con incidentes y sorpresas. Con alegrías, y decepciones. Y siempre con la incertidumbre presidiendo la mesa.

Durante la Q1 ya veíamos un adelanto de lo que nos podíamos esperar. Los más listos no perdían tiempo en salir, y marcar algún tiempo, por lo que pudiera pasar… mientras que otros arriesgaban (a nuestro juicio algo innecesariamente en una pista como esta), retrasando su salida y esperando que el trazado fuera mejorando y acumulando goma, con la intención de saltar una sola vez, que les fuera suficiente, y de paso ahorrar Pirelli.

Pérez. Calificación GP Mónaco 2012

Pero luego pasa lo que en Monte Carlo no es nada extraño: que alguien sufra un incidente en pista, y la sesión se pare. La mala fortuna se volvió a cebar con Pérez (recordemos su aparatoso accidente de 2011), y veíamos cómo perdía la dirección de una de sus ruedas delanteras, terminando en el muro a falta de media sesión. Aquí, comienzan a entrar las urgencias, pues hay muchos ilustres (los Lotus y Red Bull entre ellos) que no han marcado tiempo, y ahora cuando se relance la prueba se van a ver algo apretados de tiempo…y sobre todo, con mucho tráfico, lo que te puede liquidar en una pista así.

Y de milagro fue no ver la primera gran sorpresa, ya que tanto Vettel como Raikkonen se alternaron desde entonces esa plaza, justo delante de los Caterham, que marcaba el pase a la siguiente tanda. Sólo gracias a que el propio Checo Pérez (debido a su accidente) no había marcado tiempo, les libró de ocupar esa plaza de descarte.

Reseñar también la extraordinaria vuelta conseguida por el maestro Pedro De La Rosa, probablemente la “mejor” de su carrera en este trazado (en relación a su actual montura), registrando un crono que superaba Pic, y por muy poco no daba cuenta también de Glock, a pesar de ser uno de los circuitos menos preferidos por el piloto español.

P. De La Rosa. Calificación GP Mónaco 2012

Durante la Q2, volvimos a ver intentos de ahorro de neumáticos, aunque ya la gente andaba muy precavida al respecto, y casi todos decidieron finalmente no arriesgar y montar otro juego al final de la tanda. Era mejor asegurar el pase, y luego pelear  la Q3 con un juego de nuevos, antes que por intentar llegar con dos, quedarse fuera del corte.

Y con la sombra de otra bandera roja (no llegó a mostrarse) protagonizada por Vergne que tuvo que girar media vuelta arrastrando el alerón delantero a punto de desprenderse, tras un toque con las vallas (cuidado mañana con el brutal bache de la bajada tras el túnel, a la altura del comienzo de la frenada antes de la chicane… pues lleva ya provocados varios incidentes), los pilotos no arriesgaron mucho más con las gomas.

Un rapidísimo y renacido Massa (que lleva un fin de semana excelente) daba muestras del también  buen  momento de Ferrari marcando el crono más rápido. A Vettel, que seguía jugando con fuego, a punto estuvo de pillarle el toro. Lo salvó de milagro, mientras que fue Button el que no lo logró (siguen poco finos los estrategas de McLaren).

Massa. Calificación GP Mónaco 2012

Y así llegamos a la Q3, con una igualdad tan brutal que los diez o doce primeros habían rodado en un margen de apenas cuatro décimas. Vettel rápido se auto descartó al no marcar tiempo para ahorrar gomas (qué horror de normativa). Y Maldonado también se verá perjudicado con diez posiciones por una infracción durante los libres. Los dos Ferrari y Lotus salían sólo una vez, al final, por no disponer de dos juegos de Súper-Blandas nuevas, con lo que la pole se la jugaban entre los Mercedes (muy rápidos en Mónaco desde el jueves), Hamilton y Webber, con dos salidas “de verdad” a por tiempos. Y cuando todo parecía indicar que el premio sería para Rosberg, Webber se destapaba con una gran vuelta final… pero aún faltaba el invitado que tal vez nadie esperaba: y en un circuito de manos, talento y pilotaje, este “anciano” (como en la Q1 Pedro), demostraba por qué es “solamente” siete veces campeón del mundo de F1.

Michael Schumacher. Calificación GP Mónaco 2012

Enhorabuena Michael, pues la pole es tuya de ley, aunque no salgas en ella. Y mañana, más emoción no se puede pedir: Webber en cabeza (con las horrorosas salidas que hace últimamente… Nico a su lado, y un lobo (Hamilton) justo detrás…  ambos Ferrari al acecho… nos vamos a divertir, señores. A ver quién se atreve a pronosticar… aunque a ustedes, que no se les olvide hacerlo, por supuesto, en nuestra Quiniela de F1.

Calificación GP Mónaco 2012

____________

>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google Images

3 COMENTARIOS

  1. Ha sido muy emocionante la clasificacion. 3 o 4 equipos luchando por la pole, aunque al final, Ferrari me ha decepcionado un poco, creia que si estaba para luchar por la pole, y al final a más de medio segundo. Pero mañana tiene posibilidades de podio o incluso victoria (yo puse en la quiniela que ganaba Alonso). Por fin Massa junto a Alonso. Habia momentos en los que era más rapido, al final por muy pocas milesimas ha quedado Alonso por delante, y menos mal, porque Schumacher ha quedado por medio.
    ¿Que le ha pasado a Perez? Parece que ha rozado un poco el muro antes de la curva rápida, y a roto la direccion. Iban las ruedas a la virulé. Parece que Perez tambien iba a hacer una buena clasificacion, lástima de ese accidente.
    ¿Ha bajado para mañana la prevision de lluvia? De todas formas, menuda carrera nos espera mañana. Que mágico es Monaco 🙂
    Saludos

  2. Ahora caigo!l!!! El accidente de Perez ha podido ser por el toque con Maldonado en los Libres 3. A simple vista no le ha hecho nada a Perez, pero puede a ver sido la causa del accidente en clasificacion. A Maldonado se le ha ido la pinza en dos vueltas. Locura temporal.

  3. Yo no entiendo como no mantuvieron la pole(para sus datos historicos de poles) para Michael aunque tenga penalizacion…la penalizacion se aplica posterior a la califacion…no como Hamilton en BCN….hoy mala carrera para Michael,si hubiera salido 1º seguro que hubiera podido ganar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.