Mañana jueves se disputan los entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco. Entre las muchas particularidades que hacen que este sea un Gran Premio especial, se encuentra los días en que se disputa el evento, siendo la primera y segunda sesión de libres el jueves en lugar del viernes.

El motivo por el que tenemos Fórmula 1 en jueves, actualmente es por tradición. Pero en sus orígenes el motivo era una festividad religiosa. Siempre se hacía coincidir el Gran Premio con la festividad de la Ascensión. La Ascensión es una festividad que se celebra 40 días después del domingo de Pascua. A pesar de no celebrarse en España, es un día festivo muy importante en el resto de Europa.

De esta forma el Gran Premio de Mónaco era el primero en tener fecha dentro del calendario y a partir de esta fecha se organizaba el resto de la temporada. Actualmente los intereses comerciales han podido con los religiosos, y a pesar de celebrarse en fechas próximas, ya hace algunos años que no coinciden. Este año la Ascensión fue el pasado 17 de mayo. Lo de Mónaco es parecido a lo que sucede en el Mundial de Motociclismo, donde la carrera disputada en Assen, la catedral del motociclismo, es en sábado y no en domingo.

Muchas otras son las singularidades y anécdotas de la carrera monegasca. Aquí os dejo algunos datos históricos curiosos:

  • El primer Gran Premio de Mónaco se disputó el 14 de abril de 1929. 16 participantes tomaron la salida. El primero en completar las 100 vueltas al circuito urbano fue William Grover-Williams con un Bugatti T35B, necesitó 3h56’11» en cubrir los 318km. El podio lo completaron Georges Bouriano y Rudolf Caracciola.
  • El Gran Premio de Mónaco de 1933 fue el primer Gran Premio en que se disputó una calificación. Hasta entonces el orden de salida se establecía por sorteo. El primer poleman fue Varzi Bugatti con un tiempo de 2:02.
  • En 1950 fue la primera vez en que la carrera fue puntuable para el recién creado Campeonato Mundial. La carrera fue ganada por Juan Manuel Fangio, con una vuelta de ventaja sobre Alberto Ascari. Fangio completo las 100 vueltas en un tiempo de 3h13’16»
  • Entre 1951 y 1954 la carrera se disputó pero no fue puntuable para el Campeonato Mundial. En 1955 volvió a formar parte del campeonato y no ha faltado nunca a la cita. Siendo el segundo Gran Premio que mas veces se ha disputado sólo por detrás de Monza.
  • En 1952 por primera vez la carrera tuvo «participación» española (no llegaron a completar ni una vuelta). Era una carrera de autos sport no puntuable en la que se inscribieron, Juan Jover y Joaquin Palacio pilotando un Pegaso. En esta edición en un accidente durante las practicas murió Luigi Fagioli.
  • En 1955 por primera y única vez en una carrera, un Fórmula 1 cayo al mar. El Lancia pilotado por Alberto Ascari se precipitó al agua en la zona del puerto. El piloto salió ileso… Desafortunadamente Alberto Asacari murió sólo 4 días después mientras estaba probando un Ferrari en Monza.
  • Siendo el circuito de Mónaco uno de los mas peligrosos, sólo podemos contar una victima mortal en un accidente con un Fórmula 1. Fue en 1967 cuando Lorenzo Bandini encontró la muerte a los mandos de un Ferrari.
  • En 1982 en las ultimas 3 vueltas, vimos 6 lideres diferentes y finalmente ganó Ricardo Patrese, quien en medio del caos pensaba que había terminado fuera del podio…
  • En 1984 se disputó una de esas carreras míticas bajo una lluvia torrencial. Prost ganó cuando el director de carrera mostró la bandera roja deteniendo la remontada de Senna y Bellof.
  • En 1996 junto con 2007 nos encontramos con las carreras de la era moderna en que menos coches han terminado en la vuelta del ganador. En 1996 la carrera llegó a su fin sin que se completaran el total de vueltas, al superar la duración de dos horas. El ganador fue Olivier Panis y sólo tres coches de los cuatro que terminaron, lo hicieron en la vuelta del ganador. En 2007 sólo Massa pudo aguantar a los dos McLaren.
  • Tres han sido los pilotos que han conseguido la única victoria de su palmares gracias a la ruleta de la suerte, que es esta carrera. Jean Pierre Beltoise 1972, Olivier Panis 1996 y Jarno Trulli 2004
  • Como última nota de singularidad, el Gran Premio de Mónaco, es el único que no llega a la distancia de 300km. Debido a lo virado de su trazado y la baja velocidad media. Si se completara la misma distancia que en las otras carreras, la duración superaría las dos horas.

Fotos de:  J.-L. Otero de Saavedra Mira

3 COMENTARIOS

  1. Mónaco es muy emocionante hasta que empiezan las procesiones, pero siempre es buena, la del año pasado creo que la mas emocionante que he visto….

  2. Uno de los Gps más emociantes que quedan, único vestigio de lo que fue el espíritu de la F1. Para quienes no les gusta porque piensan que es difícil adelantar, sin irse muy atrás en la historia, que se vean los vídeos de las remontadas de Vettel en 2008 con un Toro Rosso, o la de Alonso en 2010

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.