En principio, todos los equipos del Mundial menos cuatro han llegado a un principio de acuerdo para fijar un nuevo techo presupuestario de reducción de gasto para la temporada que viene, que debe ser firmado durante el mes de junio.

Dicho tope está en torno a los 140 millones de euros para la temporada próxima con un plan estimado de 120 millones para 2014 y 80 millones para 2015, aunque estos no incluirían los sueldos de pilotos, marketing e I+D con lo cual se desvirtúa la utilidad de dicho acuerdo.

Ya comentábamos durante la pretemporada la necesidad de llegar a este tipo de acuerdo pues es absurdo gastar más y más en busca de la victoria en vez de maximizar los resultados ahorrando para obtener más beneficios.

Está meridianamente claro que aquellos con presupuestos más holgados suelen contar con mayores opciones de victoria si saben utilizar sus inversiones con astucia evitando despilfarros masivo como el de Toyota años atrás, pero evidentemente los ingenieros gastarán hasta el último céntimo que se les adjudique en investigación y desarrollo aunque el presupuesto sea descomunal.

La solución para la viabilidad de la Fórmula 1 a largo plazo consiste en controlar el gasto de manera eficaz ahora que los patrocinadores escasean y los dueños de los equipos buscan cada vez más obtener un mejor rendimiento económico así como beneficios de las escuderías que administran si ello fuera posible.

La situación mejoraría evidentemente si todos los equipos presentaran balances positivos y cada vez que uno de ellos cambiara de manos fuera por una búsqueda de mayores beneficios en vez de suceder que sus anteriores dueños se han quedado sin fondos para prolongar el proyecto.

En definitiva, esta reducción de costes se hace más necesaria que nunca en el entorno económico actual, y deberían efectuarse controles estrictos para asegurarse de que se lleva a cabo pues el espectáculo no se va a ver afectado por ello y las escuderías de menor presupuesto como HRT tendrían así una oportunidad de supervivencia dentro de la Fórmula 1 a largo plazo.

Fotos cortesías de Photo4 y HRT F1 Team.

19 COMENTARIOS

  1. Lo realmente difícil será que los equipos lo cumplan de verdad. ¿Cómo van a controlar que no tengan equipos de trabajo paralelos fuera de sus fábricas?
    Pero si llegara a cumplirse, estaría bien que se dejen de limitar entrenamientos, congelar motores y demás tonterias. 140 millones cada uno, y que cada uno se los gaste como quiera, en tests, en el simulador o en mejorar el motor.

  2. Aunque ahora que lo leo un poco mejor, no entiendo eso de que el límite no incluye I+D. ¿Qué se limita entonces, los gastos de logística y el personal de carreras? Porque todo lo demás se puede entender como I+D.
    ¿Cómo se pueden beneficiar HRT o Marussia si a Ferrari y a McLaren no le limitan el gasto en ingeniería?

  3. BUENOS DÍAS,COMO NO PUEDO DORMIR,leo,y lamentablemente estoy en desacuerdo con el amigo Ancefalus,
    «tema referente congelación motores».
    Sieso ocurre volveríamos hacia atrás donde la libertad y el ingenio.»lograron potencias fabulosas»,y tanto MERCEDES COMO FERRARI,para tomar un ejemplo,se alejarían del resto,(incluido RENAULT).
    En épocas pasadas los motores eran dueños dela verdad,es mas observemos los coches que circulan por la calle,y veremos la variedad de motores que se ofrecen,donde con una cilindrada de 1000cc.logran potencias increíbles.
    Si esta libertad la llevamos a F1 y limitamos la cilindrada en 2000cc,,pero damos libertad a utilizar lo ultimo de la tecnología,ayudados por KERS LIBRE y otros»inventos»,POR SUPUESTO CON TURBO,BI-TURBO Y TURBOCOMPRESOR, rondaríamos los 350 hp por litro,,con torques «IMPRESIONANTES».
    Comente en una oportunidad que entraría cuando un tema técnico,»ALGO QUE ME APASIONA Y ME IMPORTA UN CUERNO LOS ROJOS QUE ME SUMEN.
    Cumplo con mi palabra,comentarios para «polémicas, chau no van mas»,mi salud esta primero.
    AL MARGEN SI HAY UN REGLAMENTO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE MOTORES EN LA ACTUALIDAD,¿CUAL FUE EL MOTIVO QUE RENAULT,MODIFICARA CON PERMISO DE LA FIA,LA FABRICACIÓN DE SUS PISTONES Y EL MATERIAL?.
    Acompaño el enlace de un periodista que merece mi respeto http://peterwindsor.com/2012/04/11/the-renault-engine-problem-in-malaysia/ ,dondeme sorprende que se modifique los pistones y «NO HALLAN TOMADO ESTADO PUBLICO».
    ¿PORQUE PREGUNTO,CUANDO FUERON LOS MOTORES DE FERRARI EN EL 2010,EN ESTAS MISMAS PAGINAS SE ARMO UN REVUELO,Y LO UNICO QUE SOLICITABA FERRARI ERAN UN CAMBIO DE RETENES,
    Y PARA QUE SE LO PERMITIERAN «HASTA UN TECNICO DE FIA ESTUVO PRESENTE,Y ESTE MOTOR DE MALDONADO CON FISURA DE PISTON SE LE PERMITE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS Y ACEPTADAS,»Y NADIE COMENTO NADA».
    Ese es uno de los motivos,por el cual,no me interesan las polémicas ni «ciertas opiniones de eruditos en escribir muy bien»,pero del funcionamiento de un motor estan en pañales.
    Saludos a todos,la nota justificaba mi intervención y la propuesta de mi amigo ANCEFALUS MERECÍA MI OPINIÓN Y CONTESTACIÓN,EL SE LAS MERECE,PESE A NO ESTAR DE ACUERDO.
    Aclaro,que cualquier pregunta u opinión de un usuario,no tengo inconvenientes en participar,
    Ahhh por lo que veo y leo todos los días,¿donde están los que siempre viajaban a contramano,ahora caigo
    yo era el motivo?,
    Hasta siempre,saludos a todos no me olvido de nadie,el respeto y la amistad es un bien preciado en la vida.

  4. Hola Jorgech,

    estaba equivocado cuando escribí el comentario #1, olvídalo, había pasado por alto el detalle de que el límite de presupuesto no incluía el I+D y está claro que dando libertad de presupuesto al desarrollo de motores a poco despuntarían los más adinerados.
    Lo que opino, una vez comprendido el artículo, es que no le encuentro el sentido a un límite presupuestario, que deja áreas libres para gastar sin control. Pués, como dice Christian, las escuderías gastarán hasta el último céntimo que tengan, en lo que puedan gastarlo, si no lo pueden gastar en desarrollar el motor, lo gastarán en aerodinamistas y si no lo pueden gastar en tests, lo gastarán en simuladores y las diferencias entre HRT y Ferrari seguirán siendo abismales.

  5. Estoy de acuerdo con Ancefalus. De que sirve fijar un limite, si en I+D es donde salen todos los componentes e ideas del coche, es donde más dinero se invierte y no se pone limite ahi. Es verdad, que poniendo este limite, se ahorraria dinero en otras cosas, que al fin y al cabo, es una ayuda para los equipos más limitados economicamente.
    Aunque viendo este año, que los equipos fuertes estan sucumbiendo a los más pequeños y que tenemos un mundial muy reñido, la igualdad no viene por el dinero, si no por el reglamento.

  6. ESTIMADOS ANCEFALUS y CLEMENTE,hoy si descongelamos los motores, ocurriría que los «GRANDES FABRICANTES»,PUEDEN UTILIZAR PIEZAS CON CERÁMICA, Y EL COSTO SERIA ELEVADISIMO,AL MARGEN LA VIDA ÚTIL DE UN MOTOR DESCONGELADO LIBRE DE PRODUCIR NO DURARÍA MAS DE 500Kms,les dejo un viejo enlace http://dieoffii.blogspot.com.ar/2008/02/el-motor-de-un-f1.html muy ilustrativo de lo que fueron los V10 y eso que tenia «CIERTAS LIMITACIONES» COMO PUEDEN LEER.Ahh y no tenían KERS.
    Espero que les sea de utilidad
    UN ABRAZO A LOS DOS..

  7. Pero jorgech, se arriesgarian los equipos fabricantes de motores a sacrificar su fiabilidad por mayor rendimiento al incorporar esos elementos ceramicos?
    Saludos!

  8. ESTIMADO AMIGO,¿acaso ya no lo realizaron anteriormente?,si mal no recuerdo un motor por carrera,y a veces no terminaban,»SI QUIERES POTENCIA, PÁGALA»,siempre por lograr un HP mas se exprimía tanto un motor que a veces explotaba,PERO QUE IMPORTABA, PREGÚNTALE A ION,SI NO ES VERDAD.
    Es el motivo fundamental de nivelar hacia abajo,el tema mas profundo fue que MERCEDES,(flor de vivos),presentaron un V10 COMO V8 es decir le sacaron dos cilindros,y abarataron costos,de un 3000cc realizaron el 2400cc,pero ellos determinaron los materiales con que construirlos y FIA lo tomo como base para el nuevo reglamento,que existe hasta ahora.
    FIA aprobó el diseño,y los demás sucumbieron,tuvieron que hacer un motor con esos materiales y las mismas características.
    Por eso estamos empantanados siempre en lo mismo,como en su momento ocurrieran con otros motores,distinto seria «por ejemplo» tomar 2400cc sin turbo y 1200 cc con turbo,en otras épocas eran 4500cc aspirados y 1500cc con compresor allá por1950/51 y después 2000cc aspirado 500cc con compresor.1952/53 y en el 54 2400cc aspirado y MERCEDES LOS MATO,REALIZO UNA MARAVILLA DE MOTOR,INEDITO PARA SU ÉPOCA,Y DESPUÉS EN 1958 CON LA PRESENCIA DE LOS INGLESES,CAMBIO TODO.
    BUENO RECORRIMOS EL PASADO,Y ESTAMOS EN EL 2012,y siguen ocurriendo «cosas raras»,es para otro momento.
    UN ABRAZO ESTIMADO AMIGO.SALUDOS A TODOS.

  9. FE DE ERRATAS MOTORES 1954 2500cc o 750cc con compresor,ya me falla la memoria,sorry

  10. Hay un par de sujeto,maricones de playa, que a cualquier comentario que hace Jorgech, le colocan negativos. Seguro que son un par de infrahumanos, los típìcos que en clase les molesta que otros sepan más, para reventar la clase; sino, qué sentido tiene poner negativos al último comentario de este gran enamorado de la fórmula 1, incluso cuando pide perdón por una errata hecha. En fin, hay, eso, infrahumanos, monos saltarines que con un plátano y a escondidas, echan piedras al que sabe por su propia incapacidad.

  11. con respecto al sr David A. le recuerdo porque ud aprendió mal a discrepar; en vez de señalar defectos y explicar el porque de estos. Se dedica a insultar a personas. Leo el post no encuentro ningún insulto de estas personas, el suyo si. Si a ud no le gustan los comentarios limítese a señalarlo, imagínese que yo le insultase a ud. por no estar de acuerdo con su comentario. cuando lees esto se hecha de menos a una persona que modere sin pasiones. Con respecto al sr. jorgech siempre me gusta leerlo, aunque a veces no este de acuerdo con lo que dice siempre aporta muchísima sabiduría y conocimientos y sobre todo respeto….. Gracias por ayudarme a entender la F1 deporte que me apasiona.

  12. David A. Estoy de acuerdo contigo en lo feo que es que 2 personas (por que no son más) cosan a negativos a Jorgech cada vez que interviene. Principalmente, porque como casi todos aqui, soy un gran admirador y seguidor suyo (aunque, evidentemente, a veces tampoco estemos de acuerdo)
    Pero pese a todo, el sistema de votos estará para usarlo y cada uno es libre de votar lo que quiera, los demás no somos quienes para decir lo que hay que votar y mucho menos insultar si no estamos de acuerdo.
    A parte de la calidad técnica y periodística de esta web, una de sus principales diferencias con las demás, es la calidad del foro, donde creo que todos nos tratamos con exquisito respeto y madurez, y e en especial la presencia de Jorgech.
    Pero si empezamos a insultar, se echa todo a perder, el repeto, la calidad, el buen rollo…
    Yo propongo a los administradores que se elimine el sistema de votos, pués hasta ahora no ha generado nada más que polémicas.

  13. Si, tienes razon David. Cada vez que hace un comentario jorgech le ponen negativos, sea lo que sea que diga. No es nadie que comenta, pero alguien que ve la página todos los dias o casi todos. Ganas de hacer el tonto

  14. Yo no quiero insultar a nadie, pero es que es como si fuera mecánico. Cada vez que comenta jorgech, 2 votos negativos al tanto. Tambien es verdad que casi siempre doblan en votos positivos

  15. Vale. Pido perdón por los improperios. Me he calentado como un adolescente. Pero si alguien, a mi juicio, no comparte la opinión de Jorgech o de cualquiera, que la exponga, así de simple. Ahora bien, «morder» al que aporta conocimientos bien los obtenidos a lo largo del tiempo, bien por su especialización…porque sí, porque me da la gana, no es de recibo. Desde el inicio, a mi personalmente, no me ha gustado esa posibilidad de discernir con el comentarista sólo haciendo un clip..que diga lo que piensa, que lo podamos leer todos. Hasta ese momento no he dicho nada pero ver que, pidiendo disculpas por un error de imprenta, de ortografía o de sistaxis o lo que fueras se le deniega, me parece el colmo; la única explicación es que sólo por que éste escribe, la mala leche hacia él se le cliptea (si es posible decir este verbo) para, lógicamente, desvalorarlo, ocultándose en ese anonimato del clipteo; cómo calificarían ustedes este comportamiento si lo recibieran «en sus carnes»?.
    Por tanto, en cuanto al clipteo, estoy conforme con Ancefalus.
    Si Ion y el resto lo ven insuficiente, saben lo que tienen que hacer pero, insisto, ya vale de políticas de «queda bien» mientras los demás pueden hacer lo que les venga en gana dando lecciones de comportamiento y demás zarandajas. LLevo tiempo en esta página de F1 y es la primera vez que tengo que disculparme por mis salida de tono pero lo hago a regañadientes, sinceramente.

  16. BUENAS NOCHES A TODOS,(incluso a los que votan en contra),en su momento yo le comente a DAVID que esto del voto era como el la vieja THEF1,»no importaba el porque pero se votaba en contra»,como un viejo dicho político ARGENTINO,¡NO SE DE QUE SE TRATA,PERO VOTO EN CONTRA!.
    Incluso le comente que era mejor que el «anterior 1,2,3 siguiente» estuviera al final de los comentarios,para no volver atrás para continuar,un tema solucionado.
    Sinceramente,ya no me afectan porque la forma de actuar es la misma, sistemáticamente es un erudito del tema,al «el o ellos» no le interesa lo que escribo,se divierten haciéndome enojar,»lo lograron,estuve internado con un cuadro de alta presión,donde el ADALAT RAPIDO NO SURTIÓ EFECTO Y EL MEDICO QUE VIVE EN MI EDIFICIO ANTE EL CUADRO QUE PRESENTABA ME LLEVO AL HOSPITAL A TERAPIA INTENSIVA YA QUE EL ES JEFE DE ESE SECTOR,ME SACARON SANGRE Y ME REALIZARON UN CONTROL EXHAUSTIVO,QUE GRACIAS A SU RÁPIDA INTERVENCIÓN,NO TUVE PROBLEMA MAYORES.
    DESPUÉS ME OBLIGARON A UN DESCANSO FORZOSO,NADA DE COMPU,JAMAS LE COMENTE A EL MEDICO Y A MI FAMILIA LA VERDAD,
    Como todos saben sufro de presión alta,y diabetes colesterol y problemas de próstata,por lo tanto tomo 10 remedios diarios, para dormir tomo tres de esas diez,»emotival 2mg,lexotanil 6 mg y alplax 1mg»a eso sumen para la próstata,»lanx 100mg y finasterin» y las de el corazón y presión «lotrial 10 y adalat oros 30mg» y finalizando para el colesterol ampliar10,y la glucosa,»diabinese250 mg y glucophage 850mg».
    Pero parece que aparte de ser una persona mayor con todos esos problemas,estos «caballeros se divierten fácil», desearía que cuando lleguen a mi edad,no tengan ningún problema de los que me aquejan y tengan una vida llena de bienestar,y no pasen por los momentos que me toco vivir,sinceramente les deseo lo mejor, y si eso de marcar enrojo cualquier comentario mio,los hacen felices,»los invito a que lo sigan practicando»
    Disculpen que les cuente mis problemas,especialmente a los dos que me pegan por la espalda,ya que los invite a discrepar sanamente y no dieron la cara,yo si puedo real izarlo,ustedes son muy cachorros,y no tienen eso que un hombre debe de tener,no es necesario que lo exprese,bueno los dejo.AGRADEZCO EL APOYO BRINDADO,Y LAS DEMOSTRACIONES DE APRECIO,NO SOY MERECEDOR DE QUE USTEDES ME DEFIENDAN TANTO,SOY HUMANO Y COMETO ERRORES,PERO SIEMPRE DE FRENTE.
    Saludos a todos estimados amigos,un fuerte abrazo para todos,

  17. TEMA DELA NOTA «LA REDUCCIÓN DE COSTES ES NECESARIA»
    Y yo en mi «profunda ignorancia académica, diría que si» ver enlace http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2012/05/18-11015/La+crisi+in+F.1%3A+niente+turbo+nel+2014%3F ,y
    me pregunto,quien esta dispuesto a seguir invirtiendo,y es una pregunta simple,»el costo,desarrollo de estos motores ¿quien los va a pagar?,los que sufriendo alcanzan en los momentos actuales permanecer en la categoría.
    ACEPTEMOS LOS 5 GRANDES,MERCEDES,RENAULT(LOTUS),MCLAREN,RED BULL,FERRARI,¿Y EL RESTO QUE HACE?,SAUBER WILLIAMS,FORCE INDIA,TORO ROSSO,Y LOS CUATRO RESTANTES,
    Loco no estoy,y si a los motores le agregamos las «ultimas novedades/caprichos verdes ecológicos»,bueno estimados caballeros,llegara el momento de decir ADIOS A LA F1.
    ACEPTO LOS AVANCES TECNOLÓGICOS,PERO DENTRO DE UNA LÓGICA.DE ACUERDO AL MOMENTO EN QUE VIVIMOS.
    PORQUE ME EXPRESO ASÍ,es fácil de entender,el avance tecnológico en el mundo,¿QUE TRAJO,»MANO DE OBRA DESOCUPADA»,Y CUAL FUE EL BENEFICIO,PAROS,Y GRANDES PROBLEMAS ECONÓMICOS AL TRABAJADOR Y LOS CREADORES DE ESOS AVANCES SON UN SELECTO GRUPO DE MULTIMILLONARIOS?
    ,Y no necesito un titulo académico para darme cuenta con leer lo que ocurre con «FACEBOOCK, EN SU DEBUT EN LA BOLSA SUFICIENTE».
    Esta todo dicho,»suerte que jamas participe» en ninguna de esos dos redes TWITTER y FACEBOOCK,y me voy a morir sin necesidad de hacerlo.
    YA bastante error con publicar recetas a mi nombre en COCINA FÁCIL.(pero todo tiene un beneficio extra,me escriben mujeres todos los días,con sus respectivos correos),»faltan que me envíen fotos».jajajaja.
    Saludos exclusiva gente.

  18. Y como no me gusta mentir,»si aportar pruebas»,copio y pego esto salio ayer en mi correo,ver enlace,pese a que muchos están capacitados como para no leerlos, http://noticias.latam.msn.com/ar/fotos.aspx?cp-documentid=250169122#image=1 ,si es cierto lo publicado,se lo debe a todos los que participan en la red,
    uno gana millones,y millones de paro,porque no ganan nada,»QUE INJUSTA QUE ES LA VIDA»
    Saludos señores internautas,yo sigo en mi vida de «GRASA MECÁNICO,ESO SI CON TITULO»(suerte que nací en 1933 y estoy en la recta final) chauuuuuuuuuu.

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