Lewis Hamilton fue excluido de la calificación del GP de España por otro garrafal error operacional de McLaren. El inglés acababa de terminar su último intento cuando el equipo le pedía que parara el coche. Las normas piden que el coche debe llegar al pit-lane con al menos un litro de combustible para tomar una muestra, y en el McLaren de Hamilton sólo quedaban 1,3 litros, insuficiente para llegar al pit-lane con esa cantidad en el depósito.

Lewis Hamilton durante la sesión de calificación del GP de España 2012

El jefe del equipo, Matin Whitmarsh, no quiso comunicar vía radio a Hamilton el motivo de tal petición, viendo que la penalización sería segura. Esta norma se revisó después de un incidente similar en Montreal hace dos temporadas, precisamente con los mismos protagonistas. En aquella ocasión, habiendo logrado la pole-position Hamilton se paraba en pista sin combustible para poder volver a la calle de boxes. Por temor a que los equipos lo realizaran de forma habitual a partir de entonces para calificar con unos pocos kilos menos, se decidió que éste sería motivo de exclusión de la calificación. Whitmarsh adujo que se paró a Hamilton por causa de fuerza mayor, algo que la norma permite, pero no coló. No fue un acto de mala fe sino un error, pero los comisarios dictaminaron que la cantidad de combustible introducida en el coche está bajo completo control del equipo, aplicando a Hamilton la correspondiente sanción, que en este caso resultó algo desproporcionada.

Al parecer, el hombre que echó el combustible antes del último intento de Hamilton no se dio cuenta de que tenía la manguera en modo drenaje y al darse cuenta lo cambió, pero como resultado no entró en el depósito todo el combustible que estaba programado. Hubiera bastado con echar un poco más de carburante (Lewis pasó por meta cuando aún quedaban 20 segundos para que el semáforo se pusiera rojo), pero el error fue doble. Podían haberle impedido salir a pista, o pararle antes de que marcara el crono, pero hicieron lo peor que podían hacer, condenando a Hamilton a la última posición de la parrilla.

Lewis Hamilton durante la sesión de calificación del GP de España 2012

El asunto no sería tan grave si hace tan sólo diez GPs, en Singapur el año pasado, Hamilton no se hubiera quedado sin poder realizar su último intento en los últimos minutos de la calificación porque el equipo no pudo ponerle el combustible a tiempo. Así que McLaren ha repetido un error de este tipo cada temporada los últimos tres años.

Si a esto sumamos los continuos y repetitivos problemas en los cambios de ruedas, tenemos como resultado una cantidad tremenda de puntos tirados a la basura con uno de los mejores coches del momento. Mientras que equipos como Ferrari han mejorado mucho en sus operaciones, McLaren flojea de modo alarmante esta temporada, y en una temporada tan competida eso se paga muy caro.

4 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo, un 10 para Hamilton, un 0 para McLaren. Con 1 litro y medio de gasolina más hubiera hecho la pole igual, pués sacó medio segundo de ventaja.
    Parece ser que Hamilton ha madurado muchísimo este año, se le ve igual de rápido que siempre, sigue teniendo la misma facilidad para adelantar que ha tenido siempre, pero en 5 carreras aún no ha tenido ningún toque, el año pasado a estas alturas ya habría sacado a media parrilla fuera de la pista, a Massa dos veces por lo menos jeje….
    Bromas a parte, se le ve muy centrado este año, creo que está en su mejor momento y su equipo, pese a haber sacado un buen coche le está fallando en el peor momento. Si no van primero y segundo en el campeonato, sólo se puede culpar a los mecánicos. ¿Lo de la rueda de Button fué éste año?
    Siempre me ha llamado la atención, que tipos de indiscutible calidad como Alonso, han estado vueltas y vueltas detrás de alguien y después llega Hamilton y lo pasa como si fuera un doblado, o como si no hubiera nadie ahí, viendo las maniobras desde la cámara on board, parece hasta fácil!!
    En cuánto a las paradas, tengo ganas de ver la clasificación de tiempos de Barcelona, porque la primera parada de Fernando, me pareció simplemente perfecta, dudo que se pueda conseguir hacerlo más rápido, yo creo que bajaron de los 3 segundos

  2. Completamente de acuerdo con Ancefalus,
    A dado un salto muy grande Lewis, se le sigue viendo igual de agresivo, pero a la vez mas prudente.
    Este año esta muy «atractiva» la Fórmula uno, y hacia AÑOS que no veía tanta competitividad por luchar,
    Espero que sea así siempre
    Saludos

  3. La agresividad de Hamilton es muy parecida a la de Kobayashi, un piloto muy agresivo tambien. ¿Y Button? Creo que este fin de semana tuvo problemas con el set-up del coche.
    Muy raro los fallos de McLaren, ya que no suelen ocurrir muy a menudo.

  4. Demasiados errores del equipo, y Lewis terminó en los puntos con tan solo 2 cambios de ruedas, Grandísima carrera de Hamilton, que pudo minimizar los daños producidos por el equipo y cuidando las gomas en este circuito que parece una lija del nº10 para las gomas.
    Lo que me pareció excesivo es la sanción al piloto inglés, le podrían haber quitado el crono o incluso reducirle 5 puestos, pero ponerlo el último me pareció una barbaridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.