¿Tiene razón Schumacher?
hace 13 años
Tras el GP de Baréin Michael Schumacher criticaba los neumáticos Pirelli por no poder pilotar al límite y tener que hacerlo pensando en cuidarlos. Lejos de rectificar viendo el eco que tomaron sus declaraciones, el alemán ha vuelto a insistir en el asunto. Pero... ¿tiene razón Michael?
Lo que está claro es que entender los neumáticos y sacar el máximo de ellos es primordial en la F1 actual. Dependiendo del circuito, las condiciones o la temperatura, unos coches son mejores que otros, así que el desafío para entender el porqué es enorme. Pero las críticas de Schumacher hacia los neumáticos no son generalizadas en el paddock. De hecho su compañero Nico Rosberg cree que es fantástico para la emoción del campeonato, que en cuatro GPs ha visto a cuatro pilotos y cuatro coches diferentes en lo alto del podio y la degradación de los neumáticos ha provocado muchísimos adelantamientos.
El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, no ha tenido más remedio que salir al paso de las declaraciones del heptacampeón: "La competición nunca ha estado tan reñida y en parte se debe a que todos tienen las mismas oportunidades y desafíos con los neumáticos y les corresponde a ellos sacar lo mejor de ellos. Al final, los mejores ingenieros y pilotos siempre tendrán éxito".
Por supuesto que no faltan los que piensan que Schumacher está frustrado porque su compañero logró la primera victoria para la actual etapa de Mercedes, pero sigamos analizando el asunto. El desgaste no es el problema con estos neumáticos (podría hacerse una carrera completa con ellos) sino la degradación térmica. Las temperaturas demasiado elevadas de la goma cuando se aplica demasiada energía a través de ellos, le hacen perder propiedades y el agarre disminuye perdiendo alrededor de 2 segundos por vuelta, por lo que la parada en boxes se convierte en obligada. Para retrasar ese momento lo más posible es necesario gestionarlos adecuadamente, sobre todo al comienzo de las carreras con los depósitos llenos.
La cuestión está sin duda en si consideramos la F1 como un deporte que debe buscar el máximo rendimiento en cada área o hay que colocar la diversión de los espectadores en primer lugar. En los inicios de las carreras, con los depósitos llenos, los pilotos deben de mimar los neumáticos para no degradarlos, y aunque la habilidad del piloto es importante, la puesta a punto del coche es fundamental. Es exactamente lo contrario a lo que sucedía cuando existía la guerra de neumáticos entre Michelin y Bridgestone, con paradas para repostar combustible y stints con el cuchillo entre los dientes con los neumáticos más rápidos que cada marca podía fabricar. Eso sí, las carreras eran mucho más predecibles que ahora.
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fotos: grandprix
17 Comentarios
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ESTIMADO ION,
Pese ami admiración y agradecimiento a SCHUMI,no comparto su punto de vista con los neumáticos,ya que todos de una forma u otra tienen los mismos problemas,te dejo este viejo enlace de un gran periodista ARGENTINO,del cual aprendí mucho en mi juventud,hace mas de 60 años que escribe,y es una biblia de la f1,es un regalo que pensaba hacértelo el 14/4/12 al cumplir 2 años en esta web.
Habla sobre torques y velocidad final, http://www.retrovisiones.com/2010/08/potencia-en-la-formula-1/
QUIEN SABE ADMINISTRAR ESE TORQUE,NO TIENE PROBLEMAS DE TRACCIÓN,,por eso es un trabajo conjunto entre motorista ingeniero de pista y piloto,por ende repercute en el desgaste del neumático al margen de su temperatura,
Sigue siendo un libro de cabecera donde consulto dudas,pese a los años.IMPAGABLE.
SALUDOS ESTIMADO AMIGO,SIEMPRE TE TENGO PRESENTE,FUISTE EN PARTE MI MAESTRO AL COMIENZO,UN ABRAZO.Hasta siempre."YO NO OLVIDO".