Tras el GP de Baréin Michael Schumacher criticaba los neumáticos Pirelli por no poder pilotar al límite y tener que hacerlo pensando en cuidarlos. Lejos de rectificar viendo el eco que tomaron sus declaraciones, el alemán ha vuelto a insistir en el asunto. Pero… ¿tiene razón Michael?

Michael Schumacher antes de la calificación del GP de Baréin 2012

Lo que está claro es que entender los neumáticos y sacar el máximo de ellos es primordial en la F1 actual. Dependiendo del circuito, las condiciones o la temperatura, unos coches son mejores que otros, así que el desafío para entender el porqué es enorme. Pero las críticas de Schumacher hacia los neumáticos no son generalizadas en el paddock. De hecho su compañero Nico Rosberg cree que es fantástico para la emoción del campeonato, que en cuatro GPs ha visto a cuatro pilotos y cuatro coches diferentes en lo alto del podio y la degradación de los neumáticos ha provocado muchísimos adelantamientos.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, no ha tenido más remedio que salir al paso de las declaraciones del heptacampeón: «La competición nunca ha estado tan reñida y en parte se debe a que todos tienen las mismas oportunidades y desafíos con los neumáticos y les corresponde a ellos sacar lo mejor de ellos. Al final, los mejores ingenieros y pilotos siempre tendrán éxito«.

Por supuesto que no faltan los que piensan que Schumacher está frustrado porque su compañero logró la primera victoria para la actual etapa de Mercedes, pero sigamos analizando el asunto. El desgaste no es el problema con estos neumáticos (podría hacerse una carrera completa con ellos) sino la degradación térmica. Las temperaturas demasiado elevadas de la goma cuando se aplica demasiada energía a través de ellos, le hacen perder propiedades y el agarre disminuye perdiendo alrededor de 2 segundos por vuelta, por lo que la parada en boxes se convierte en obligada. Para retrasar ese momento lo más posible es necesario gestionarlos adecuadamente, sobre todo al comienzo de las carreras con los depósitos llenos.

Nico Hulkenberg en los entrenamientos libres del GP de Baréin 2012

La cuestión está sin duda en si consideramos la F1 como un deporte que debe buscar el máximo rendimiento en cada área o hay que colocar la diversión de los espectadores en primer lugar. En los inicios de las carreras, con los depósitos llenos, los pilotos deben de mimar los neumáticos para no degradarlos, y aunque la habilidad del piloto es importante, la puesta a punto del coche es fundamental. Es exactamente lo contrario a lo que sucedía cuando existía la guerra de neumáticos entre Michelin y Bridgestone, con paradas para repostar combustible y stints con el cuchillo entre los dientes con los neumáticos más rápidos que cada marca podía fabricar. Eso sí, las carreras eran mucho más predecibles que ahora.

Nos gustaría conocer vuestras opiniones en los comentarios.

fotos: grandprix

17 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,
    Pese ami admiración y agradecimiento a SCHUMI,no comparto su punto de vista con los neumáticos,ya que todos de una forma u otra tienen los mismos problemas,te dejo este viejo enlace de un gran periodista ARGENTINO,del cual aprendí mucho en mi juventud,hace mas de 60 años que escribe,y es una biblia de la f1,es un regalo que pensaba hacértelo el 14/4/12 al cumplir 2 años en esta web.
    Habla sobre torques y velocidad final, http://www.retrovisiones.com/2010/08/potencia-en-la-formula-1/
    QUIEN SABE ADMINISTRAR ESE TORQUE,NO TIENE PROBLEMAS DE TRACCIÓN,,por eso es un trabajo conjunto entre motorista ingeniero de pista y piloto,por ende repercute en el desgaste del neumático al margen de su temperatura,
    Sigue siendo un libro de cabecera donde consulto dudas,pese a los años.IMPAGABLE.
    SALUDOS ESTIMADO AMIGO,SIEMPRE TE TENGO PRESENTE,FUISTE EN PARTE MI MAESTRO AL COMIENZO,UN ABRAZO.Hasta siempre.»YO NO OLVIDO».

  2. Si tenemos este campeonato tan emocionante es por el rendimiento de los neumaticos, sino el coche más rapido ganaria casi todas las carreras. Los ejemplos de Sergio Perez en Australia y Di Resta en Bahrain asi lo demuestran.

  3. Tengo que reflexionar qué es lo que de verdad me interesa, si lo que me apasiona es la velocidad pura, al límite entre pilotos o la tecnología que la hace posible. Seguro que una está unida a la otra de forma inexorable; viene a cuento porque Ion y sus compis nos van enseñando,-como por capítulos,- una y otra vez las mejoras introducidas en las escuderías en sus bólidos, su historia y evolución y siempre me pregunto si es lo que quiero, lo que necesito para seguir al tanto de este deporte. Pues si, hoy, al menos (y seguramente ayer también) la técnica se fusiona con la velocidad. Una con la otra hacen un tandem que nos provoca «bilirrubina» (decían los cantantes iberoamericanos?) Un rollo, lo que quiero decir es que gracias, que estoy aprendiendo mucho, que necesito aprender mucho, mucho más (tal como nos dice Jorgech al darnos la posibilidad de conocer técnicos y técnicas del ayer, del hoy y seguro, del mañana, por su propia evolución) y, nada, que falta muy poco para ver a Kimi el viquingo con el cuchillo de bronce estre sus dientes y a Alonso peleando con Nico fuera de pista a 250km/h.
    Un saludo a todos, especialmente a Jorgech.

  4. David A: Yo no pondria a Grosjean entre los tres primeros. Creo que le faltan aun algunos kilometros de experiencia, pero que tiene talento. Yo no lo pondria porque creo que ahora mismo Lotus no es el primer equipo (creo que estan McLaren y Red Bull por delante) y que Raikkonen es su mayor rival. Aunque hay que ver como han evolucionado los equipos en Barcelona.
    Saludos!

  5. Algo que no viene muy a cuento del artículo, pero aprovechando que aparece Jorgech, a ver si tiene vd. guardado alguno de esos enlaces que hable de lo siguiente:
    Siempre me ha llamado la atención saber cuál sería la forma óptima de tomar unar curva, no la trayectoria, eso está claro, sino la administración de freno y potencia, pero tampoco me refiero a que alguien me diga que hay que frenar para entrar en la curva y acelerar para salir, eso también está claro. A lo que voy es a la teoría según las leyes de la física, no se si me he explicado bien.

  6. No se si te servira, Ancefalus, pero cuando han hecho un reportaje en television, los pilotos dicen que hay que frenar a fondo e ir soltando el pie poco a poco, para no bloquear y aprovechar el máximo de la pista. No se a que te refieres con lo de las leyes de la fisica, pero si alguien sabe algo de eso, a mi tambien me gustaria saberlo.
    Saludos!

  7. Bueno, me refiero a los límites teóricos, hasta que punto de la curva se podría frenar por ejemplo, a partir de donde se debería acelerar, cuánto en cada punto…?.
    Que no se puede frenar a mitad de una curva, cualquiera que conduzca lo sabe, pero ¿que dice la física?

  8. Hola Ancefalus, echa un vistazo en google sobre el círculo de kamm, es una manera gráfica y bastante sencilla de entender las cargas que puede aguantar un neumático, combinando aceleración, frenada, y giro. Luego cada piloto tiene su estilo, su forma de aprovechar ese círculo de agarre.
    Podría ser un tema para un artículo si lo consideráis interesante 🙂
    Saludos!!

  9. ESTIMADO ANCEFALUS este es un enlace viejo http://www.arkart.com.ar/ARKART/HTML/Tecnicas/Tecnicas%206.html ,con dibujos de como tomar una curva,y este otro es científico, http://www.lanais.famaf.unc.edu.ar/cursos/caos/notas-caos-3.pdf este es mas moderno,no quiero interponer otros pensando que ION,puede utilizarlos en su próxima nota.
    Tengo otros mas viejos que pertenecen a la época de los motores delanteros,y sinceramente no tiene sentido publicarlos, lo firman pilotos de la talla de ASCARI, FANGIO y MOSS.
    Son partes de mis recuerdos, un saludo a todos y «espero el primer rojo».jajajajaja chau. (cronometro en marcha)

  10. ESTIMADO ANCEFALUS.
    COMO FUE UN VERDE,EL 1°VOTO,te dejo amortiguadores http://www.f1race.es/guiareglajes/amortiguador-baches.htm y los neumáticos y parte del reglaje, http://www.f1race.es/guiareglajes/infopresion/asimetrias.htm ,y un «regalito»
    la telemetria y comparaciones en unas curvas de 2 coches http://www.taringa.net/posts/autos-motos/12633458/Formula-1_-La-Telemetria-y-Sensores.html ,no agrego mas nada si lo realizo,ION no hace la nota,y yo espero la nota para aprender un poco mas.»NUNCA ES TARDE,TODOS LOS DÍAS APRENDO ALGO MAS,
    SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR EL VOTO.CHAU

  11. RECUERDOS DEL PASADO.
    La clave de un F1 es tener apoyadas firmemente las 4 ruedas en el piso en el momento de girar/doblar,
    Ese objetivo se ha logrado en la actualidad en un F1,si embargo observando en detalles algunas fotos o vídeos del os actuales F1,se percibe que en las curvas y al pasar los «pianitos» los neumáticos se despegan del piso y quedan flotando en el aire.
    HABÍA UNA MÁXIMA DE ANTAÑO DE CIERTOS PILOTOS,una frase validas según pasan los años,»»PARA REALIZAR MEJORES TIEMPOS» hay » QUE ENDEREZAR LAS CURVAS» esto lo comentaba DON FEDERICO KIRBUS,quien a su vez pregunto a un ingeniero DON EDUARDO LETTIERI,que al margen sabe una barbaridad,en que afectaba si una rueda no tocaba el piso,»SIEMPRE HABLANDO DE TRACCIÓN TRASERA»
    quien comento lo siguiente:»veamos las dos posibilidades por separado»
    a) Los que sostiene en que la velocidad de curvas seria la misma con 2-3 o 4 ruedas apoyadas en el piso,casi seguramente se basan en el hecho cierto de que la fuerza de «rozamiento o grip» entre dos cuerpos es independiente de la superficie de contacto entre las mismas y solo depende del coeficiente de adherencia y la fuerza con que se apoyan una sobre la otra, esta es una teoría valida.
    b) Peroooo….(siempre hay un «pero»),esto es cierto para dos superficies en contactos «ESTÁTICO».
    Los neumáticos de un formula F1 no están apoyadas estéticamente en el piso,sino que ruedan sobre el mismo.Por lo tanto aquí se aplica la fricción por rodadura,la cual si depende de la superficie de contacto,
    Entonces regreso a mis enlaces anteriores sobre amortiguacion y neumáticos y reglajes presión y asimetria,que me adelante a publicarlos,
    ESTE SEÑOR FEDERICO KIRBUS TIENE FACILIDADES PARA EXPLICARLO FÁCIL Y TAMBIÉN EN UN NIVEL ACADÉMICO,AL MARGEN QUE GOZO DE SU AMISTAD.
    PD,NO SE LOS MOTIVOS,deje varias veces saludos AL AMIGO ION,quen unca fueron contestados
    IGUALPOR RESPETO,DEJO EN MANOS DE IOM EMPARAN,»pese a que no me salude», LA NOTA SOBRE EL TEMA,esto es un simple esbozo.
    SI EL AMIGO ANCEFALUS NO ME LO PIDE,NO LOS HUBIERA ESCRITO,igual el respeto y admiración,no lo he perdido,hacia ION,se de sus problemas,por eso no me siento defraudado,
    YA PASO MEDIANOCHE,Y TENGO MUCHO MAS MATERIAL,pero tengo que tomar las pastillas para dormir,e interpreto que con este aporte mínimo,ayuda a entender como se obtiene el grip necesario,,sin mas los saludos a todos atte,
    Siempre que pueda y mi salud me lo permita, seguiré colaborando,hasta que un día cuando «DIOS LO QUIERA, DEJARAN DE FUNCIONAR LAS MAQUINAS» Y ENTONCES ADIOS,

  12. Feliz Aniversario, más vale tarde que nunca, Un abrazo a David, al maestro Ion y al equipo, pues el 6 de mayo se cumplió un año más del primer post. He estado muy ocupado, pero sin embargo no podía dejar de felicitarles
    Un gran abrazo y saludos a todos, en especial a esos que ya no comentan, Homero y Don Mario, Vitto, Jose A, El Duende que Camina, Hermano de Papiato, Issues, Rafael El Grande, Chema Martín, Decibelio, Volingo, y grandes otros compañeros.
    Que bien volverle a leer Don Jorge, un abrazo

  13. Muchas gracias, Ion, Jorgech, Clemente… super interesante lo del círculo de Kamm y ese artículo sobre trazadas. Yo creía que la trazada era tan sencilla como aprovechar al máximo el ancho de la pista y vaya si hay opciones!! Cuántas más cosas aprendo, más me interesa esto. Y todo gracias a esta página y a la gente que comentaís aquí. Es lo que marca la diferencia entre ésta web y las demás.

  14. Jorgech!!! Leo todo lo que escribís, te agradezco todo lo que aportas, pero a veces la falta de tiempo, las prisas… no se puede estar a todo. Sobre los problemas, tranquilo, todo perfecto.
    Mil saludos!!!!!! 😉
    Muy atento Jose Espinoza, yo no me había dado cuenta del aniversario!!!!

  15. GRACIAS ION, pensé que alguna expresión mía,en algún comentario.te había afectado y por tu gran educación,no me contestaste,ahora si estoy mas tranquilo.
    UN ABRAZO ESTIMADO AMIGO.

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