Este fin de semana se prevé un apasionante Gran Premio en el Circuit de Catalunya pero, ¿cuál será la estrategia adecuada para la victoria? Vamos a analizarlo detenidamente teniendo en cuenta todos los factores determinantes.

En primer lugar tengamos en cuenta el elemento crucial para ello, que no es otro que los neumáticos Pirelli con los compuestos designados para Montmeló, siendo en esta ocasión el duro y el blando, que resultan menos resistentes que la temporada pasada, cuando la abrasividad del asfalto barcelonés hizo peligrar la victoria de Sebastian Vettel en los últimos compases frente al empuje de Lewis Hamilton.

Dada la menor diferencia entre ambos compuestos es de esperar que el duro no sea tan denostado por los equipos como en 2011 cuando el blando era hasta dos segundos por vuelta más rápido aunque su degradación en carrera superaba la décima y media de segundo por vuelta durante el inicio de la misma lo cual es excesivo. Este año, teniendo en cuenta lo visto en los entrenamientos celebrados en Montmeló durante el invierno se cree que la diferencias sea de 5 a 8 décimas por vuelta en los libres y la calificación y de tan sólo dos décimas durante la carrera. Por ello, un juego de gomas duras debería de durar unas 27 vueltas como máximo mientras que un set de neumáticos blandos apenas llegaría a las 20 vueltas dependiendo de las temperaturas ya que se esperan condiciones variables en cuanto a viento y nubosidad, que será creciente a lo largo del fin de semana cabiendo la posibilidad de chubascos aislados durante la tarde y noche del sábado con un domingo muy nublado donde la tempertura máxima se halla en torno a los 20°C.

Con esto en mente, lo obvio sería una estrategia de tres paradas al igual que la temporada pasada cuando una cuarta parada supuso una pérdida de cuatro segundos en el cómputo global y es probable que muchos pilotos intenten ahorrar un juego de neumáticos blandos y otro de duros como pudo verse en Bahréin. En total se pierde alrededor de veinte segundos en realizar cada parada.

Para poder llevar a cabo dicha estrategia de tres paradas con éxito sería fundamental sobrevivir con un juego de neumáticos blandos en el primer stint hasta la vuelta 14 o 15, tarea complicada con más de 150 kilos de combustible a bordo ya que el consumo es de dos kilos y medio de gasolina por vuelta aunque probablemente se den menos paradas que en la edición pasada pues el compuesto duro no será tan lento y puede ser aprovechado con mayor asiduidad con lo cual la diversidad de estrategias volverá a ser la nota reinante, aderezado con la emoción de saber que la calificación no será tan decisiva como ha sido siempre en Montmeló, donde el año pasado vimos noventa adelantamientos gracias a Pirelli y al DRS en comparación con los cuatro o cinco adelantamientos por carrera que hubo entre 2007 y 2010.

En definitiva, no podemos esperar para narrarles el Gran Premio de España que promete más acción y emoción que nunca.

8 COMENTARIOS

  1. No se que temperatura esta haciendo por el resto de España, pero hoy en la comunidad valenciana hacia 30º. Que calor!!. Aunque dice el artículo que va a hacer 20º y ya va a ver bastante degradacion. Imaginaros con 30º!

  2. Dios que ganas, espero ver un salto adelante de Ferrari. Y si no al menos ver una buena carrera, disputada y con bien de adelantamientos.

  3. Pues un saludo paisano! yo de Paterna, Valencia, aunque a punto de escapar!!

    Pues sí, no estaría mal una salidita como la del año pasado. ¿apostamos por cuántas veces la repiten en Antena 3? La verdad es que no fué para menos…

    ¿No se sabe nada de la prueba aerodinámica en recta que iba a hecer Ferrari antes del GP?

  4. Un saludo para ti tambien, Ancefalus!.
    La verdad es que la salida del año pasado en Barcelona fue espectacular!. Yo me levante del sillon y empece a gritar. La salida que tambien estuvo muy bien fue la de Monza. Espero que Fernando no tenga que hacer una salida espectacular, porque salga en la pole!. Soñar es gratis. Lo que si es seguro es que va a ser una carrera espectacular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.