La semana pasada tuvieron lugar en Mugello los primeros tests durante la temporada desde que se prohibieran antes de comenzar la temporada 2009. Si podría pensarse que los equipos los echaban de menos, la realidad ha sido diferente. Muchos han sido los que han pedido replantear si conviene volver a realizar tests de este tipo en el futuro por su elevado costo. Dicen que quizás fuera mejor realizar otro fin de semana de Gran Premio en lugar de ir a un circuito a hacer tests, y que además los tres días de tests suponen un estrés añadido para el personal de los equipos, que ya se enfrenta a una temporada de 20 Grandes Premios.

Felipe Massa en los tests de Mugello 2012

Lejos quedan temporadas como la del 2006, en la que 61 pilotos completaron más de 400.000 km de pruebas rodando casi 100.000 vueltas. Desde entonces la F1 ha sufrido una gran transformación. Este año sólo se han permitido 12 días de tests de pretemporda y los tres días de Mugello, sumando los 15 días que se han convertido en norma las últimas temporadas. Esto no ha impedido que se sigan desarrollando los coches a un ritmo increíble a pesar de que los entrenamientos libres de los GPs sean la única posibilidad de probar piezas nuevas.

El motivo de la prohibición de realizar tests fuera de los días señalados estuvo en la reducción de costes y a decir de los equipos es una de las medidas que más dinero les ha hecho ahorrar porque ya no es necesario tener un equipo de pruebas independiente con toda la infraestructura y personal que requería. Desde la prohibición siempre que se han puesto coches en la pista han sido atendidos por el personal de las carreras, que la semana pasada tuvo que acudir a Mugello en lugar de disfrutar de unos de los pocos días que pueden estar en casa con sus familias.

Es más, los equipos han comprobado al quitar tres días de tests de la pretemporada para pasarlos a los recién realizados en Mugello que 12 días de tests de pretemporada (en lugar de los 15 de las anteriores temporadas) son suficientes para realizar todo el trabajo. Por ejemplo Lotus se perdió 4 días de tests por un problema en su chasis, pero tuvo tiempo para reaccionar, resolver el problema y llegar en buena forma a Australia.

Vitaly Petrov en los tests de Mugello 2012

Claro que los equipos reaccionaron a la prohibición de hacer tests con tecnologías que los sustituyen, como los simuladores o la dinámica computacional de fluidos. Como ejemplo, Red Bull utiliza el simulador mientras se disputan sesiones de entrenamientos en los Grandes Premios, como un tercer coche.

Así que a nadie debería de extrañar que los tests se limiten aún más dejando los de pretemporada en 12 días y suprimiendo el test durante la temporada.

fotos: pirelli y caterham/LAT

4 COMENTARIOS

  1. Yo, personalmente estoy en contra de limitar los test, debido a que los test son en realidad los entrenamientos de este deporte.

    Es el único deporte en el mundo que tiene limitado sus entrenamientos. ¿es concebible pensar que Rafa Nadal, o Roger Federer, tuvieran que entrenar en un simulador de tenis como la PS o la Wii? Ridiculo.

    Las limitaciones presupuestarias. Si un deporte como la NBA en USA es capaz de limitar y controlar los presupuestos de todos y cada uno de sus equipos ……. ¿Por qué en la F1 no es posible?

    Mi opinión es que deberían habilitarse los lunes de al menos 5 de las carreras para entrenamientos / test, y al mismo tiempo habilitar un sistema de control presupuestario como tienen en la NBA.

  2. Al fin y al cabo todos los equipos tienen el mismo tiempo para probar su coche y si se suprimen tests y se ahorra dinero, ese dinero puede ir destinado a mejora del coche. No hay ni ventajas, y si perdidas de dinero.
    Una pregunta que tengo: ¿Los motores y cajas de cambios que se utilizan en estos tests no cuentan dentro de los limites de utilizacion en temporada?

  3. Hola Clemente, los motores utilizados en Mugello sí tienen que estar entre los 8 que tienen para toda la temporada. La caja no tiene porqué respetar el ciclo de 5 carreras.
    Saludos!!!

  4. Interesante!. Yo creia que no. Una rotura de motor en estos test y se puede fastidiar la temporada. Aunque la fiabilidad que estan mostrando todos los equipos es muy buena, por lo que no tienen porque tener problemas.
    Gracias Ion
    Saludos

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