La adversa climatología ha marcado el primer día de test en el circuito italiano de Mugello donde Fernando Alonso ha marcado el mejor crono bajo la lluvia en una jornada más corta de lo habitual debido a la bandera roja mostrada por la escasa visibilidad que impediría el despegue del helicóptero médico del trazado italiano en caso de necesidad.

El Ferrari F2012 con el cual ha rodado el asturiano durante la sesión de hoy ha presentado una disposición de los escapes similar a la adoptada por Sauber con vistas a determinar su efecto sobre la eficacia aerodinámica del monoplaza y evaluar las mejoras a adoptar en el próximo Gran Premio de España.

Tras una mañana con el cielo encapotado en la cual la mayoría de los pilotos participantes han aprovechado para rodar lo más posible marcando los mejores cronos del día, ha llegado una lluvia torrencial durante la tarde que ha echado por tierra los planes de todas las escuderías presentes que se han limitado a efectuar pruebas de menor importancia dada la imposibilidad de acumular kilometraje y obtener datos relevantes.

El segundo clasificado ha sido el australiano Mark Webber con su Red Bull, el cual mostraba una compleja batería de sensores como puede verse en la imagen aunque el RB8 presentaba prácticamente la misma configuración que en Bahréin. Les siguió en la tabla el francés Jean-Eric Vergne con su Toro Rosso, causante de la primera bandera roja de la sesión mientras que la segunda fue provocada por el Mercedes de Nico Rosberg (que finalizó quinto tras el Lotus de Jerome d’ Ambrosio y por delnate del Sauber de Kamui Kobayashi) y el propio Alonso ya que por problemas mecánicos los monoplazas de ambos se detuvieron durante la misma vuelta en las curvas 4 y 8 respectivamente.

Los pilotos probadores de McLaren, al repartirse la jornada tuvieron suerte dispar pues Paffett apenas pudo rodar cuatro vueltas frente a las 30 de Turvey, ocupando con sus registros los lugares decimosegundo y séptimo de la clasificación de hoy. Otro piloto que tampoco rodó en demasía (18 vueltas) dadas las condiciones meteorológicas fue Jules Bianchi con el Force India pese a lo cual marcó el octavo mejor crono a tres segundos de Fernando Alonso y por delante del Caterham de González, el Marussia de Pic y el Williams de Bottas.

Michael Schumacher cerró la tabla con solo cinco vueltas al trazado de Mugello pero sin registrar tiempo alguno por lo cual esperará como todos nosotros que mañana se cumplan las previsiones que auguran nubes y claros pero sin la omnipresente lluvia que ha estropeado la primera jornada de test.

Tiempos cortesía de F1tests.co.cc

11 COMENTARIOS

  1. Por las fotos que he visto en otra web, los escapes de Ferrari, no se parecen en nada a los de Sauber. Son una modificación / evolución, de los escapes originales que se presentaron el primer día en Jerez, pero vistos los resultados, parecería que ahora funcionan, con los cambios introducidos (extensión de la parte inferior del tubo de escape, y abertura del carenado superior)

    Veremos si esto es lo definitivo para Barcelona. Lo que tengo claro es que esto de hoy no tiene nada que ver con el “efecto coanda”. Lo cual no quiere decir que sea malo, si funciona.

  2. Pues si, yo también he visto las fotos y la verdad es que a simple vista no se aprecian cambios, ni en los pontones ni en los escapes… Si a caso, el medio tubo que comenta Paco, pero más bien parece un remiendo. No sé si es que tienen algo revolucionario que no quieren mostrar hasta Barcelona o es que aún van más perdidos que un pulpo en un garaje.
    En cuánto al tema de los tiempos, también he leído por ahí que al ser su propio circuito no hay que hacerle demasiado caso… Que sufrimiento!!
    A ver si para Barcelona llevan un pepino y nos tapan la boca.

  3. Vistos los nuevos escapes de Sauber, parece que abandona el “efecto coanda”, para asemejarse más a Mclaren, con un carenado en forma de túnel, apuntando al espacio entre el lateral de la rueda y soporte del alerón trasero.

    Parece que la opción de Ferrari y Mclaren también apuntan al mismo sitio, tratando de provocar carga aerodinámica directamente sobre las ruedas traseras.

  4. Son mis impresiones de las fotos, quizás estoy equivocándome, por las falsas perspectivas, o deformaciones visuales.

  5. Si, paco, yo tambien he visto fotos de los escapes del Ferrari, y son evolucion de los de Jerez. Veremos si han dado con la tecla correcta para mejorar el agarre de la parte trasera.
    Pd: ¿Quien me ha dado un voto negativo por poner si hay alguna foto de los nuevos pontones de Ferrari?. NO he puesto nada malo.

  6. Me parto con esto de los votos!! no te lo tomes en serio hombre, si ni si quiera hay que identificarse para votar.
    Por lo visto, cuando alguien ha caído mal a otro, lo cose a negativos cada vez que habla, no por lo que haya escrito, sólo por hablar. Ya pasó con el pobre Jorgech, menudo disgusto le dieron al hombre!!

    P.D. Que conste que yo no he sido, eh?

  7. Ya, ancefalus, no sospechaba de ti. Si a mi me da igual lo de los votos, pero esque no lo entiendo. Porque si estuvieras dando mi opinion, pues das un voto negativo porque no estas de acuerdo con ese comentario, pero esque echo una pregunta sin ningun tipo de polemica. De hecho yo solo voto en positivo y nunca he votado negativo.

  8. ESTIMADO ANCEFALUS,GRACIAS POR RECONOCER LA BARBARIDAD QUE SE COMETE CON LOS VOTOS,
    ESTE «POBRE»ANCIANO DE 78 AÑOS TE LO AGRADECE,EL 22/11 cumplo 79 y el 19/04/2010 había cumplido dos años de mi ingreso a esta web,que tanto quiero.
    Pero,mi salud esta primero,por eso me retire,te reitero mi agradecimiento por recordarme,estuve internado unos días,y ahora tengo que realizarme otra ecocardiologia del corazón,con sistema DOPPLER y efecto COANDA,gracias a todos los amigos que me votaron en contra,no importa,adelante los análisis anuales,esto lo tenia que realizar en OCTUBRE.
    IGUAL UN SALUDO A TODOS,Ahhhhh y gracias por los votos.

  9. PD VIVA MI MADRE PATRIA ESPAÑA.
    CARAJO.estoy en contra de las expropiaciones,chau.

  10. Jorgech, si te das cuenta, casi siempre te dan 1 o 2 votos negativos comentes lo que comentes. No se quien sera. Animo y saludos desde España

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.