La influencia de los neumáticos en el mundial de F1

hace 13 años

Ahora que las escuderías han retornado a Europa es momento de tratar de extraer conclusiones para hacernos una idea de la trayectoria del mundial de Fórmula 1 tras cuatro carreras disputadas. Este mundial está siendo sorprendente ya que pocos esperaban durante la pretemporada que en este periplo por Asia y Oceanía veríamos cuatro vencedores distintos con las victorias repartidas entre McLaren, Ferrari, Mercedes y Red Bull, todo ello sin olvidar que tanto Sauber como Lotus estuvieron a punto de hacerlo. Pero aún así, en Pirelli esperan que la situación se regularice y no lleguemos a extremos como el de 1982 cuando hubo once vencedores distintos en una misma temporada (Niki Lauda, Alain Prost, Nelson Piquet, Ricccardo Patrese, Keke Rosberg, Michele Alboreto, Patrick Tambay, Elio de Angelis, Didier Pironi, John Watson y Rene Arnoux).

Todo esto ha sido mayoritariamente causado por el comportamiento imprevisible de los neumáticos de la firma italiana ha provocado que en determinadas condiciones de temperatura en un cierto chasis de un trazado en concreto hayan reunido las condiciones adecuadas para ser más rápidos que el resto de contendientes. Por ello, creemos que aquel que se alce con la victoria final en el campeonato será aquel que cometa el menor número de errores y sepa sacar provecho de las ocasiones que se le presenten en determinados Grandes Premios.

Muchos pilotos y aficionados han expresado su descontento hacia este rendimiento errático de las gomas y claman que debe existir un punto medio entre favorecer a aquellos pilotos más agresivos ya que hasta el momento los neumáticos y su ritmo de degradación suelen favorecer a los que poseen estilos de conducción más suaves y que por lo tanto cuidan las gomas con más eficacia.

Pero ante dichas críticas, Paul Hembery como máximo responsable de Pirelli Motorsport defiende que el compuesto medio usado en los primeros cuatro Grandes Premios es prácticamente igual al blando que disputó la temporada pasada todas las carreras menos una siendo el más utilizado. Asimismo, recuerda que esta situación fue pretendida desde un primer momento ya que si quisieran un neumático con degradación mínima ello sería posible pero no ayudaría a la Fórmula 1, privándola de un espectáculo como el de Bahréin donde hemos pasado en solo un año de 15  a 73 adelantamientos. Por otra parte, espera que al situación se resuelva por sí misma ya que los equipos acabarán comprendiendo el funcionamiento de los neumáticos tarde o temprano y test como el de Mugello ayudarán a que esto suceda.

Volviendo al mundial en sí, aunque muchos temieran tras el triunfo de McLaren en Melbourne que la escudería de Woking ejerciera de ‘rodillo’ este año como hiciera Red Bull al comienzo de la temporada pasada, la verdad es diferente y el triunfo de Fernando Alonso en Malasia unido a la climatología adversa sufrida en Sepang fue buena prueba de ello.

A posteriori, las brillantes actuaciones de Rosberg en Shanghái y Vettel en Bahréin no ocultan el hecho de que la victoria está más cara que nunca y que es extremadamente fácil perder un buen resultado en pocas vueltas si la estrategia ha provocado que los neumáticos se encuentren en las lonas como sucedió con Kimi Raikkonen en China pasando de segundo a decimocuarto en pocas vueltas durante el último stint de la carrera.

Durante los próximos días veremos en los test de Mugello que nos tienen preparado los equipos para el próximo periplo europeo que comienza con el Gran Premio de España en Montmeló dentro de dos semanas que a buen seguro se nos harán eternas.

Fotos cortesía de Photo4.

Christian García

Redactor jefe de Fórmula F1.

    2 Comentarios

  1. clemente dice:

    Alguna gente se queja de que los neumaticos se degradan mucho y eso trae caos a las carreras. Quieren que Pirelli haga compuestos más duros. Yo creo que si Pirelli hiciese compuestos más duros,se tendria que volver los repostajes. De no ser asi, el piloto que va primero, para una vez tranquilamente y gana la carrera con facilidad. ¿Os acordais del año 2010 en el cual los bridgestone duraban una carrera entera?. Ese año las carreras no eran tan emocionantes, aunque el campeonato estuvo al rojo vivo. A excepcion de alguna carrera, la mayoria era llegar en la pole, hacer una parada y ganar la carrera. Este año con los Pirelli, eso ya no pasa, y entre los pilotos hay tal cantidad de estrategias, que es mucho más emocionante.

  2. KikeBikerPty dice:

    Sr. Clemente, apoyo su comentario, ahora s que veremos strategias agresivas, pilotos, con una mentalidad difernte, y sobr todo mucha competencia, como ya lo eh mensionado anteriormente y por tweter, ete sera un año excelente para laF1 saludos

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