Por lo visto, Bernie Ecclestone está tratando de negociar un incremento en el número de pruebas acordadas en el calendario del mundial ya que ahora mismo pueden disputarse veinte carreras pero deben respetarse el período de vacaciones en invierno (doce semanas) y en agosto (tres semanas) a no ser que haya más Grandes Premios para celebrarse lo cual pueda revertir en mayores ganancias para los  equipos.

Además, según el acuerdo de derechos comerciales vigente, de dichas veinte carreras al menos seis deben celebrarse en alguno de estos trece países: Bélgica, Italia, España, Mónaco, Gran Bretaña, Hungría, Australia, Brasil, Japón, Singapur, Abu Dhabi y Bahréin. Otra cláusula presente en el mismo estipula que debe existir consentimiento mutuo de los equipos si el número de eventos es mayor de diecisiete y al menos la mitad de las carreras son disputadas entre Europa y Estados Unidos.

La presión que está realizando Bernie sobre los equipos tiene el objetivo de aumentar el mundial hasta la cifra de 24 carreras, lo cual aumentaría los gastos de desplazamientos y logística pero mayores beneficios con lo cual habría aún más Grandes Premios celebrados en fines de semana consecutivos para ahorrar costes de transporte tal y como ha sucedido este año entre Australia y Malasia o entre China y Bahréin por ejemplo.

La oposición a un mundial de 24 carreras viene de parte de algunos equipos que creen que con el personal actual no es suficiente para abarcar dicha cantidad de eventos debiendo contratar un segundo equipo de personal de carreras como sucede en la Nascar americana donde sus 41 carreras al año hacen obligatoria esta opción aunque sus desplazamientos sean más cortos y llevaderos.

Sin duda, equipos como HRT con presupuestos reducidos no podrían permitirse dicha duplicidad de personal y ello supondría un stress importante para el único personal de carrera disponible que debiera de cubrir dichos 24 eventos.

Probablemente no habría problema en llenar los huecos para celebrar una cantidad de carreras tan alta y ello reportaría unos beneficios extra de unos 120 millones de euros como mínimo sin incluir aquellos provenientes de la subida del canon de derechos comerciales para emitir el campeonato.

La consecuencia que tendría un mundial de Fórmula 1 de este calibre sería que muchos periodistas que lo cubren tendrían que dejar de hacerlo viajando a todas las carreras ya que pocos medios pueden permitirse un incremento que ya está al borde de lo aceptable con lo cual dejarían de tener representación en muchos circuitos para pasar a cubrirlos desde su lugar de origen.

Entre los Grandes Premios que alargaría el Mundial hasta llegar a dicha cifra récord de carreras se encuentra Francia, que supuestamente celebrará un Gran Premio en el circuito Paul Ricard en 2013 y en los años impares siguientes hasta 2021 según el acuerdo que firmaron Ecclestone y el ministro de deportes francés. La carrera con la cual se alternaría en el Mundial buscando la viabilidad de ambas sería Bélgica en principio aunque con Bernie por medio nunca se sabe.

3 COMENTARIOS

  1. Podrian hacer desplazamientos más cortos planificando mejor los viajes. Por ejemplo, Abu Dhabi esta muy cerca de Barhein y la primera esta al final del mundial y la segunda al principio. Podrian ponerlas cerca en fechas.O por ejemplo poner este año Canada y el Gp de Estados Unidos tambien cerca en fechas. Asi se ahorrarian tiempo en volver a Europa y dinero.

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