Hoy hace 37 años, el 27 de abril de 1975 se disputó el Gran Premio de España. Por aquellas fechas las pistas de Montjuic y el Jarama se alternaban como sede de la carrera, en 1975 por cuarta y ultima vez llegaba la F1 al circuito urbano de Montjuic. La fecha puede ser recordada por diversos motivos, Jochen Mass consiguió su primera y única victoria a los mandos de un F1. También ese 27 de abril Lella Lombardi consiguió los primeros y únicos puntos para una mujer en la F1… pero la carrera de Monjuic no será recordada por ninguna de estas dos efemérides. El GP de España de 1975 será recordado como uno de los mas dramáticos y polémicos de la historia.

El trazado de Montjuic era un trazado urbano, construido en la montaña donde Barcelona albergaba el Estadio de Montjuic, que mas tarde sería el Estadio Olímpico. Gran parte del trazado aun se conserva sin cambios y podemos pasear por él haciéndonos una idea de como se corria hace 30 años. El circuito de 3.790m de longitud, estaba prácticamente en su totalidad rodeado por guardarraíles. Tenia una zona muy rápida y otra zona extremadamente lenta, lo que le hacia ser un circuito muy especial. Contaba con zonas míticas como la curva vías, donde los formula 1 rodaban sobre la vía del tranvía. O la recta del estadio, donde en un fuerte cambio de rasante los F1 se despegaban del suelo varios centímetros.

Todo comenzó a ir mal ya en los entrenamientos libres, cuando los pilotos se negaron a rodar debido a deficiencias en la seguridad de la pista. Ninguno de los pilotos pertenecientes a la GPDA (Grand Prix Drivers Association) participó en los entrenamientos del viernes. Los pilotos se negaban a salir a pista ya que el trazado urbano presentaba graves irregularidades, no había dado tiempo a terminar de montar el circuito. Algunos de los raíles de seguridad no estaban bien fijados unos con otros y otros simplemente ni siquiera estaban atornillados.

Durante toda la noche del viernes, personal de la organización junto a algunos mecánicos de los equipos, estuvieron trabajando para terminar de montar las barreras y conseguir que así estuviera todo a punto para la calificación del sábado. A pesar de ello algunos equipos seguían negándose a participar. Pero los organizadores les «convencieron» amezándoles con tomar medidas legales contra ellos debido al incumplimiento de contrato que suponía no participar, incluso se les dijo que la Guardia Civil les confiscaría los coches si no tomaban parte en la carrera.

Finalmente se disputó la calificación, donde el vigente campeón del mundo Emerson Fittipaldi se negó a participar. El brasileño para evitar represalias, salió a pista y completo una vuelta cronometrada a baja velocidad. Luego no tomaría parte en la carrera. En un ambiente enrarecido continuó disputándose la calificación, consiguiendo la pole Niki Lauda, completando la primera linea el otro Ferrari, conducido por Regazzoni.

El domingo la carrera tuvo un pésimo inicio. Un accidente en la primera curva dejo fuera a los primeros clasificados, Andretii, los dos Ferrari de Lauda y Regazzoni y Brambilla. Esto, junto a otros abandonos en las primeras vueltas, hizo que el alemán Rolf Stommelen se encontrara liderando una carrera por primera vez en su vida. Pero en uno de esos golpes del destino, durante la 26ª vuelta el alerón trasero del alemán se rompió en plena recta y después de chocar contra las barreras arrolló varios espectadores, causando la muerte de un bombero, un periodista, dos comisarios y heridas graves a más de una decena de personas. La carrera continuo durante cuatro vueltas, hasta que finalmente al comprobar las graves consecuencias del accidente de Stommelen se decidió suspenderla. El ganador de este Gran Premio fue Jochen Mass, completando las posiciones de honor, Jacky Ickx y Carlos Reutmann.

Bajo estas lineas os dejo una imagen de la Barcelona actual, con el antiguo trazado superpuesto:

6 COMENTARIOS

  1. Como ha cambiado la seguridad de los formula 1. Se podra criticar a la FIA por muchas cosas, pero por seguridad siempre estan a la vanguardia. La verdad es que la Formula 1 es uno de los deportes más seguros del mundo, ya que desde el fatidico accidente de Ayrton, no ha habido ninguna muerte más. Son 18 años sin accidentes mortales. Lo de Massa y el muelle podriamos estar hablando de una tragedia hace 20 años, pero gracias a las medidas de seguridad, salvo la vida. O el accidente de Webber volando a 300 Km/h en Valencia. Eso ocurre en otra epoca y Webber ya no lo cuenta. Ahora podemos estar tranquilos.

    Pd: La última muerte fue la de Ayrton, no?

  2. ESTIMADO CLEMENTE,como leo siempre,contesto tu pregunta si hubo una muerte en F2,el 22/07/09 la de HENRY SURTEES EN F2,CARRERA CONTROLADA POR FIA.
    Es cierto no fue en F1,PERO LA SEGURIDAD,DEBE SER PROPORCIONAL EN TODAS LAS CATEGORÍAS,
    LO MATO UNA RUEDA DESPRENDIDA.»NO PASO EL VÍDEO EN HOMENAJE AL PADRE»,QUE TUVE EL PLACER DE CONOCERLO PERSONALMENTE,INCLUSO TUVO ATENCIONES CON MI PERSONA.,QUE GURDO EN MI MEMORIA.
    Saludos estimado amigo,HASTA SIEMPRE ,»NUNCA DIGO ADIÓS».

  3. Lo que más me impresiona, por la falta de seguridad, son las fotos con la gente apoyada sobre el guarda rail.

    Impresentable la actitud de las autoridades españolas de 1975, obligando y amenazando a los equipos para que corrieran. Afortunadamente esa España de hace 37 años la hemos dejado muy atrás, y muchas cosas han cambiado desde entonces.

  4. Paco2 #4 Perdón pero las autoridades españolas no obligaron ni amenazaron a los equipos para que corrieran. Fueron los organizadores los que presionaron a los equipos basándose en un «supuesto incumplimiento de contrato» si no corrían. Saludos.

  5. Otra de las peores cosas del circuito era la fuente que había en la subida al estadio, estaba en el centro de la calzada y funcionando (nunca entendí por qué), con un chorro a lo alto que cuando hacía viento mojaba el pavimento, es decir, una curva mojada. Yo una vez tuve un accidente por ello. Era un circuito muy peligroso para los participantes como para los espectadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.