Hace unas semanas se anunció el que pensábamos sería el ultimo capitulo del culebrón Lotus. Lotus Cars anunciaba el fin de su patrocinio a Lotus F1 Team. Debido al deterioro de sus resultados, Lotus Cars ha tenido que cambiar sus intenciones y lo que parecía la antesala de la llegada a la Fórmula 1 del fabricante de deportivos, ha terminado en un intento fallido. Hasta hace poco Lotus Cars era patrocinador del equipo de F1 y poseía una opción de compra por el 50% del equipo. Junto al cese del patrocinio, el fabricante de automóviles también se ha deshecho de esa opción de compra. Aunque aun ha dejado una puerta abierta para su vuelta a la F1, tras su marcha se ha desvelado que Lotus Cars le ha hecho un préstamo de 35 millones de libras a Lotus F1 Team, y la garantía ante un impago del préstamo es el propio equipo de F1.

Pero como decíamos este no era el ultimo capitulo de la historia… En un curioso giro del destino, hace poco la prensa especializada en economía se ha hecho eco de la posible compra del fabricante de automóviles Lotus Cars por parte del fondo de inversión Genii Capital, propietario de Lotus F1 Team. Así Lotus Cars pasaría de estar a punto de comprar el equipo de F1, a ser comprado por el actual propietario del equipo de carreras. Estaréis pensando que todo esto es muy confuso. Voy a intentar explicaros quien es quien en esta historia. La confusión radica en que actualmente existen tres Lotus, Lotus F1 Team, Lotus Cars y Team Lotus Enterprise.

Todo empezó cuando en 1952 Colin Chapman fundo el Team Lotus para competir en Fórmula 1. Pero el ingles aparte del equipo de carreras también fundo Lotus Cars, un fabricante de coches deportivos. En 1954 se separaron ambas sociedades, quedando por una parte Team Lotus Enterprise, el equipo de F1 y por otra parte Lotus Cars, el fabricante de coches.

Tras la muerte de Colin Chapman en 1982 ambas empresas continuaron funcionando bajo la tutela de la familia Chapman, hasta que en 1986 Lotus cars fue vendido. Después de varios cambios de propiedad, Lotus Cars terminó en manos de la compañía malaya Proton. Por contra el equipo de F1 continuó siendo propiedad de la familia hasta que en 1991 lo vendieron a Peter Wright y Peter Collins. Bajo estos nuevos propietarios el equipo continuo en pista hasta que en 1994 cerro las puertas de forma definitiva. Aunque la propiedad del nombre del equipo de F1 fue vendida a David Hunt.

Hasta aquí esta todo mas o menos claro, el embrollo en mayúsculas y negrita, empezó cuando en 2009, Proton decidió apoyar a Tony Fernandes en su intento por conseguir una de las licencias que la FIA puso en manos de los nuevos equipos. Durante el 2010 el equipo de Fernandes corrió con el nombre Lotus Racing. Pero las desavenencias entre Fernandes y Proton se hicieron patentes, y fue entonces cuando Lotus Cars decidió retirar el apoyo al equipo de Fernandes y pasó a patrocinar al antiguo equipo Renault que acaba de ser comprado por Genii Capital. Al año siguiente nacería el tercer Lotus de esta historia cuando Genii Capital renombró al equipo como Lotus F1 Team.

Para no perder el nombre de Lotus, fue entonces cuando Fernandes tubo que comprar a David Hunt la empresa propietaria del antiguo equipo, Team Lotus Ventures Ltd. Por tanto así Fernandes correría de nuevo con el nombre de Team Lotus. El caso, como no podía ser de otra manera, acabo en los tribunales, y en una decisión salomónica el tribunal decidió que Lotus F1 Team podía usar sólo el nombre “Lotus”, mientras que Fernandes debería usar “Team Lotus”… Entre tanto Fernandes compró Caterham, a quien podríamos considerar competencia de Lotus. De ahí que perdiera todo sentido llevar el nombre de la competencia en sus monoplazas y pasó a llamar a su equipo Caterham F1 Team.

Un buen ejemplo donde mezclamos historia y la cabezonería de la raza humana, dos equipos se están peleando por un nombre durante dos años, y finalmente ambos abandonan la disputa, uno porque se queda con Caterham y el otro por abandonar la F1. Así dejan el codiciado nombre de Lotus F1 Team en manos del equipo propiedad de Genii Capital.

2 COMENTARIOS

  1. Pueden acabar como Red Bull y Toro Rosso? Quiero decir que Lotus puede tener una cantera de pilotos en Caterham por que el dueño de los dos es Eric Lux (Genii Capital). No se si me he enterado bien, porque es un lio desde que Lotus entrara en el año 2010, con juicios de por medio para ver quien se quedaba el nombre.

  2. La verdad es que si, es un lio. Y lo puedes liar un poco mas… Caterham no es competencia de Lotus ni lo ha sido nunca. Caterham era el concesionario nº1 de Lotus en Inglaterra que, cuando Lotus decidió dejar de fabricar el Seven (el serie IV) le compró la licencia y el material para seguir fabricandolo, porque todavía tenían demanda (Lotus licenciaba la construcción de modelos que decidia dejar de hacer, de ahí que surgiera Lotus Argentina, en España los Hispano-Aleman, etc..). Al poco tiempo de hacer el serie IV decidieron que era mas bonito el III (evidentemente) y lo han seguido haciendo hasta el dia de hoy, actualizando mecánica y cambio.

    Con lo que no, Caterham no era competencia de Lotus ;o)

    De todas maneras, para mi, Lotus no ha vuelto, por mucho que quieran pintar los coches negros y oro… Sin Colin Chapman, no hay Lotus.

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