Si el Ferrari F2012 aún no es lo competitivo que la Scuderia esperaba, en algunos aspectos se nota el duro trabajo que se está realizando en Maranello. Inmersos en profundos cambios en cuanto a metodologías de trabajo para devolver al equipo a lo más alto cuanto antes, en el tiempo de parada en boxes para cambiar los neumáticos se han convertido en la nueva referencia.

Fernando Alonso para en boxes durante el GP de Baréin 2012

Dada la importancia de la rapidez y ausencia de errores en los pit-stop en carreras tan igualadas y con tantas paradas, Ferrari ha trabajado mucho en este aspecto durante el invierno, con resultados brillantes. Si el año pasado el equipo italiano se vio regularmente superado en las paradas por Mercedes, Red Bull y McLaren, este año Ferrari ha llegado a un nivel de eficacia que parece alcanzar el límite de lo posible en cuanto a rapidez.

En ensayos, lejos del tremendo estrés de un Gran Premio y en un ambiente más relajado en la Scuderia han logrado poner el semáforo en verde en 2,2 segundos, tiempo impresionante teniendo en cuenta la variable de dónde para el piloto el coche llegando a 100km/h. En carrera lo han hecho en 2,6 segundos, pero aún tienen ideas en mente para bajarlo a 2,4-2,5 segundos.

Para lograrlo Ferrari ha copiado la idea de emplear llantas con la tuerca incorporada y ha revisado sus pistolas de aire haciéndolas más potentes a pesar de la prohibición de utilizar helio para su funcionamiento, pero el cambio más productivo está en el cambio de la rosca de las tuercas, que ahora sólo necesitan tres vueltas para fijar la rueda en lugar de las hasta ahora habituales de seis o ocho vueltas, mejorando en gran medida el tiempo de fijación.

Rosca de tres vueltas para fijar la rueda del Ferrari F2012

Ferrari fue el primer equipo en utilizar los semáforos para dar la salida al piloto, y ahora da un paso más al incorporar un sistema de luces en los gatos que elevan el coche. Así, las personas que manejan los gatos ya no tienen que mirar a las manos de los mecánicos que señalan que han terminado su trabajo, sino que en el propio gato se le enciende una luz indicándole que puede bajar el coche, minimizando los tiempos de reacción y las precauciones necesarias para evitar errores. Por supuesto, también se ha estudiado con los pilotos la forma de llegar a la zona de parada, la posición exacta en la que deben parar el coche, y la salida.

En McLaren no han hecho un trabajo tan bueno en este sentido…

4 COMENTARIOS

  1. Impresionante, si en Barcelona consiguen dar un paso a delante, el tandem fernando+ferrari puede ser demoledor. Y mas sabiendo que los podios son poco regulares. El piloto que consiga estar mas veces subido en el podio durante toda la temporada, tiene todas las de llevarse el mundial. Los cambios que se esperan en el coche en cuanto a la aerodinámica de la parte posterior pueden dar entre 0,400 y 0,500 seg. suficiente para poner a fernando a competir por el podio.

  2. En cuanto esten en posicion de ganar carreras, esto va a ser una ayuda tremenda para conseguir ventaja. Si ya en Malasia gano gracias, en parte, a la estrategia. Por lo menos no es todo malo

  3. Ion se sabe como va a ser el nuevo Ferrari??, podriais hacer un artículo de lo que penseis que pueda llevar, gracias, un saludo.

  4. Hola Richard! Principalmente cambios en la zona de los escapes, la suspensión trasera para mejorar la tracción y probablemente cambio/reposicionamiento de los radiadores y pontones para reducir la resistencia aerodinámica.
    Saludos!!

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