Excelente carrera la vivida este fin de semana en Sakhir, donde una vez más hemos podido comprobar que esta temporada no puede darse nada por sentado en cuanto al rendimiento de los monoplazas y sus neumáticos ya que hacía nueve años que no teníamos cuatro vencedores diferentes en los cuatro primeros Grandes Premios.

1º Red Bull Racing – 101 puntos

Soberbia actuación de Sebastian Vettel con su contundente victoria y su capacidad de abrir hueco con el pelotón al comienzo de la carrera pese a emplear neumáticos usados, con la estregia correcta para defenderse de los rapidísimos Lotus de Raikkonen y Grosjean. En cuanto a Webber, fue incapaz de seguir el ritmo al trío de cabez durante los dos primeros stints pero su cuarto puesto le sirve para llegar a Europa como tercer clasificado del mundial, secundando el liderato de su compañero así como el de constructores para la escudería.

2º McLaren Mercedes – 92 puntos

Carrera complicada para los de Woking, que aspiraban a mucho más en el emirato pero el retraso sufrido por Lewis Hamilton en sus paradas en boxes para concluir octavo, así el sobreviraje sufrido por Jenson Button además de su pinchazo en la rueda trasera izquierda en la vuelta 53 seguido de problemas en el escape y el diferencial que le obligaron a abandonar aunque terminara clasificándose decimoctavo. De todas maneras, su posición en el campeonato les permite seguir optando a todo, con Hamilton y Button segundo y cuarto respectivamente en el mundial de pilotos y una mínima ventaja de nueve puntos con Red Bull en la lucha por el liderato de constructores.

3º Lotus Renault– 57 puntos

Increíble resultado para la escuadra de Enstone que por fin ha materializado su velocidad en una gran cantidad de puntos y un doble podio a pesar de que Kimi Raikkonen se mostrara ligeramente decepcionado por no haber sido capaz de arrebatarle la victoria a Vettel, ya que en la única oportunidad de adelantar al alemán, Kimi eligió el lado incorrecto de la pista. Probablemente, si no hubiera perdido tiempo luchando con Massa al comienzo de la carrera, podría haber puesto en serios apuros al actual campeón durante el stint final. El otro escalón del podio se lo adjudicó su compañero Romain Grosjean demostrando el potencial del E20 al cual habrá que prestar mucha atención en las próximas carreras.

4. Scuderia Ferrari – 45 puntos

Conscientes de las limitaciones que sufrirían durante el fin de semana, en la Scuderia se centraron en minimizar el daño e intentar conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. Finalmente, la distancia con el líder del mundial se incrementó en solo dos puntos pero aun así el balance general del Gran Premio es bastante pobre teniendo en cuenta el séptimo lugar logrado por Fernando Alonso (que se quejó de la maniobra de Nico Rosberg para defender su posición y estuvo a punto de superar a Paul di resta al final) , y el noveno lugar de Felipe Massa que conseguía de esta manera sus primeros puntos de la temporada a pesar de no poder explotar el potencial del F2012 para no acentuar la ya de por sí excesiva degradación de los neumáticos traseros. El equipo debe progresar con las nuevas mejoras previstas para Montmeló y asi evitar volver a terminar la carrera a un minuto del vencedor.

5º  Mercedes AMG Petronas – 37 puntos

Cruda vuelta a la realidad para Mercedes despúes de una victoria de ensueño tan sólo siete días antes. La mala salida de Nico Rosberg evitó que pudiera sacarle provecho a su estrategia prevista pero su quinto lugar no es mal resultado. Por su parte, el heptacampeón Michael Schumacher pudo obtener un punto pese a partir desde el final de la parrilla (22º) asi que puede mostrarse razonablemente sastisfecho. Con la vista puesta en los test de Mugello y las mejoras previstas para Barcelona, sin duda los Mercedes son un rival a temer para próximas citas.

6º Sauber F1 Team – 31 puntos

Tal y como preveían los miembros de la escuadra suiza, el Sauber no fue rápido sobre el asfalto del emirato a pesar de probar con dos estrategias diferentes aunque Kobayashi terminó parando tres veces a pesar de tener solo dos pitstops previstos. La degradación excesiva de los Pirelli y la falta de tracción y velocidad punta en comparación con los rivales directos fue demasiado para Perez y Kobayashi que hubieron de conformarse con las plazas decimoprimera y decimotercera respectivamente.

7º Williams Renault –  18 puntos

Mala suerte para Williams ya que ambos pilotos tuvieron que abandonar, Bruno Senna con problemas de vibración en los frenos y Pastor Maldonado con un pinchazo en la rueda trasera izquierda seguido de un espectacular trompo en plena recta. Es de esperar que en condiciones más benévolas vuelvan a mostrar el buen rendimiento de otros Grandes Premios.

8º Sahara Force India – 17 puntos

Excelente sexto puesto para Paul di Resta, cuya estrategia a dos paradas dio el resultado esperado aunque sus gomas le provocaron apuros al final de la carrera, estando a punto e ser superado por Alonso sobre la propia bandera a cuadros de no ser por el KERS que había reservado el escocés para la recta de meta en la última vuelta. Su compañero Nico Hulkenberg sufrió problemas en la salida con la caja de cambios y el sistema de anticalado por lo cual perdió mucho tiempo con el tráfico aunque el Force India no se comportara del todo mal. De seguir por este camino, pueden superar a Williams en Montmeló sin problemas aunque nunca se sabe.

9º Scuderia Toro Rosso – 6 puntos

Al igual le sucediera que en Shanghai, Vergne se mostró rápido en carrera pero lento en calificación, todo lo contrario que su compañero Daniel Ricciardo, que habiendo partido sexto en la parrilla de salida tuvo una primera vuelta muy desafortunada teniendo que reemplazar el alerón delantero y remontando hasta el decimoquinto puesto justo por detrás de Vergne. Es nna lástima que no lograran sacar más provecho a la extraordinaria calificación del australiano ya que resultará complicado volver a verle salir en tercera fila de la parrilla.

10º Marussia F1 Team

Con falta de estabilidad en frenada y velocidad punta, los Marussia tuvieron un fin de semana para olvidar con Timo Glock decimonoveno y Charles Pic abandonando en la vuelta 24 por un problema con las válvulas. Tienen varias mejoras preparadas para la cita de Montmeló y confían en que Caterham no logre un buen resultado que les pueda desbancar del décimo peldaño de la clasificación. Resulta curioso que ambos motores Cosworth en los monoplazas de Glock y Pic sufrieran el mismo problema cuando HRT no lo ha tenido todavía y esperemos que así siga siendo.

11º Caterham Renault

Pese a la prometedora calificación de Kovalainen, su pinchazo tras un toque en la curva 10 de la primera vuelta le hizo perder un tiempo precioso y finalizar por detrás de Petrov(16º), el cual llegó a luchar con el Toro Rosso de Ricciardo durante parte de la carrera. Los Caterham muestran un ritmo aceptable y una razonable degradación de neumáticos aunque el margen con los equipos veteranos sigue siendo importante.

12º HRT F1 Team

Fiabilidad a prueba de bombas para la escudería española a pesar de su falta de velocidad. Aunque progresa adecuadamente, es cierto que deben adoptar un enfoque más agresivo y menos conservador en las mejoras a aplicar a partir de la vuelta a Europa si pretenden recortar la diferencia con Marussia, si bien es cierto que desde Melbourne hasta ahora la situación es más favorable sin duda alguna. Al final, Pedro de la Rosa vió la bandera a cuadros en vigésima posición seguido de su compañero Karthikeyan cuya estrategia a cuatro paradas no supuso ninguna amenaza para el piloto español.

Imágenes cortesía de Photo4.

1 COMENTARIO

  1. Se notaba la falta de traccion del Ferrari. Es uno de sus puntos flacos, aparte del de velocidad punta. Creo que Montmelo sera más favorable para ellos, ya que introducen mejoras y ademas este circuito no requiere tanta traccion y si más carga aerodinamica y en eso Ferrari va bastante bien. Estoy impaciente por ver la proxima carrera!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.