GP Bahréin 2012: Vettel entra en escena... ¡Espadas en todo lo alto!
hace 13 años
Finalizó al fin el GP de la discordia...una carrera que llevamos aplazando desde hace más de un año, y que hasta hace apenas escasos días, aún se dudaba de su realización. Y Bahréin, como adelantábamos ayer, ha servido para aclarar bastantes cosas, no precisamente el mundial, que ahora se ve más abierto que nunca.
Pero sí ha puesto de manifiesto todo lo hablado: que Mercedes va a ser un rival en la pugna por ambos campeonatos de no ser que sufran un bajón inesperado... que Red Bull no estaba tan muerto, sino posicionándose ante este (para ellos más que nadie) nuevo reglamento 2012... que Lotus, si aguanta el tirón evolutivo (monetario) de las mega-escuadras, está para ganar carreras (si ayer hubiera calificado Kimi más acorde a su innata velocidad, ahora probablemente estaría celebrando otra muesca en su culata)... que Ferrari no está tan mal, puede que no sean los mejores en general, pero la igualdad es tanta, que en carrera pelean y pelearán por posiciones punteras (a poco que su desarrollo funcione, entrarán en la pomada al cien por cien)...
Y en definitiva, que se puede decir parecido, pero a la inversa, de McLaren: no son tan absolutamente superiores. Puede que tengan el coche más "equilibrado", un monoplaza que irá fuerte en todas las citas, pero no insultante. Un coche excelente, sin duda, aunque tal vez sólo alguna décima mejor en según qué pistas o circunstancias... y ante tamaña competencia rival, ganarán mucho... pero también les ganarán. En nuestra opinión, son el enemigo a batir para el final, pero cuidado, no pueden permitirse lujos como perder puntos seguros (Button hoy), o que éstos tengan la dispersión de este inicio de campeonato.
Centrándonos en la crónica de Sakhir, la carrera empezaba con una salida nada problemática, ni un pero a los contendientes, remarcando la excelente largada tanto de Grosjean (ganaba tres puestos para ponerse 4º) y de Alonso (ganaba dos quedando 5º), como de Schumacher desde atrás, que en medio giro ya había superado a seis pilotos.
Desde el comienzo se vio que Vettel iba a estar fuerte, pero sobre todo, que los Lotus rodaban como ningún otro. Se convertían en los verdaderos protagonistas de la prueba, con un ritmo endiablado, y no se acomplejaban en absoluto ante el cuerpo a cuerpo a cuerpo. Así, el francés superaba a Hamilton en la vuelta 7 para lanzarse tras el líder, mientras por detrás, Raikkonen daba buena cuenta primero de Button, y luego de Alonso con una calidad incuestionable.
Pronto el agresivo trazado comenzaba a pasar factura a las Pirelli, y los que rodaban con Blandas empiezan el baile de boxes: se abría la hora de las distintas estrategias. Webber, Hamilton y Alonso entran en la vuelta 10 a cambiar por Medias (Lewis sufre un pequeño retraso en su pit-stop y pierde posición con Fernando); Grosjean, Vettel, Kimi y Jenson hacen lo propio, aunque el finlandés opta por Blandas, lo que le permite seguir con su desbocada remontada rebasando a Mark y a Hamilton, mientras que Button sale de pit por delante de Fernando.
Cumplido el primer tercio de carrera, la situación se estabiliza con Vettel al frente, seguido de Grosjean y Raikkonen, con Webber, Button, Hamilton y Alonso pisando sus talones, y con Rosberg y Massa detrás... todos a escasos márgenes. Durante esta etapa, lo más significativo fue el duelo entre Nico y Fernando, que se sacudieron de lo lindo, al límite en varias acciones, mientras se fraguaban las segundas paradas, así como el imparable Raikkonen, que le quitaba las pegatinas a su compañero y se lanzaba a por Vettel.
Ahí se centró la verdadera batalla por la victoria, con el finlandés recortando tiempo vuelta a vuelta, hasta soldarse a su zaga. Nos depararon bellas imágenes, pero tal vez Kimi desgastó demasiado esfuerzo y gomas en su ímpetu por alcanzar y adelantar al alemán, y sus neumáticos empezaron a fallar cuando lo tenía a punto.
Llegados a este punto (ambos con gran desgaste de goma), quien primero parase se llevaría la victoria si luego gestionaba bien sus suelas... y evidentemente, los ingenieros copiaron la estrategia rival: entran a la vez, pero Kimi no hace muy buena parada, perdiendo entorno a un segundo, o poco más, que resultaría definitivo en la lucha por el triunfo.
La clasificación estaba entonces con Vettel, Raikkonen, un excelente y más que sólido Grosjean al frente y consolidados, seguidos ya a cierta distancia de Webber, un enorme Di Resta (iba a dos paradas), Rosberg, Button, Alonso, Hamilton y Massa, éstos más agrupados.
Y sólo restaba esperar el presumible desfallecimiento de algunos neumáticos en los giros finales, si queríamos alguna sorpresa... Algo hubo de ello: Di Resta llega al final en las lonas, y no puede frenar a Nico perdiendo una meritoria 5ª posición a falta de nada. Peor suerte corrió Button, cuando al quedar tres giros tiene que entrar a cambiar un presunto pinchazo. Pierde así valiosísimos puntos para el campeonato al caer a la 13ª posición, aunque acto seguido, con ya todo perdido, se ve obligado a abandonar con problemas en su McLaren. Esto hace que el Káiser consolide su remontada entrando en puntos, y se podría asegurar que de haber quedado medio kilómetro más, Alonso hubiera pasado a un exhausto Di Resta (llegaron emparejados a meta).
En resumen, reivindicación de un sólido Vettel para optar a todo. Carrerón de Raikkonen y Schumacher con sendas remontadas de impronta, al igual que magnífico trabajo de Romain Grosjean y Di Resta. Ocasión perdida, tal vez, de lucir más de Kimi. Demostración de que lo de Mercedes no es farol este año (han aguantado excelentemente en su supuesto punto flaco). Sensación de ciertos desajustes en McLaren (hoy estuvieron fatal en boxes: a Lewis le "fallaron" en todas sus paradas, lo que le costó, al menos, una posición con Fernando... y tampoco nada finos con Jenson).Y minimización de pérdida por parte de Alonso (esta dispersión de puntos le beneficia mientras se rearman), y de Ferrari... por cierto, muy sólida carrera de Massa hoy, corriendo a muy buen nivel.
Una carrera, en fin, bastante entretenida, aunque sin llegar al enorme espectáculo vivido hace una semana en China. Pero ante todo, un mundial al rojo vivo, con al menos cinco equipos en pugna real. Las espadas, de momento, están en lo alto... que dure.
Los respectivos mundiales de pilotos y constructores, quedan provisionalmente apretados en la siguiente clasificación, a falta de confirmación oficial de la FIA:
____________
>> Tiempos: formula1.com
>> Clasificaciones provisionales: autosport.com
>> Fotos: Google Images
24 Comentarios
Deja una respuesta
Felicidades a Vettel por su carrera, muy buena, pero especialmente felicidades a Kimi y a Michael por sus sendas remontadas espectaculares. Michael ha conseguido un punto desde la posicion 22, impresionante... A ver si le abandona la mala suerte de una vez.
Creo que esta carrera ya nos da una buena oportunidad para descartar algunas "leyendas" de pretemporada que simplemente no son verdad. Por ejemplo, que McLaren tiene el mejor coche, algo que tanto en calor como en frio se ha demostrado que no es real. Es un gran coche en clasificacion (aunque tampoco el mejor) pero en carrera desvanece demasiado. Si a eso le sumamos la nefasta actuacion del equipo en boxes, que en todas las carreras han metido la pata con uno o los dos pilotos, veremos que los de Woking no tienen esa ventaja que se les da.
Otra cosa importante, a mi juicio, es la progresion de los campeones del mundo. Tanto Vettel como RB han mejorado carrera tras carrera, y aunque no "asustan", yo no les quitaria el ojo de encima, pueden convertirse en los favoritos si siguen su progresion con las mejoras de Barcelona.
La fama de Mercedes de "traga-ruedas" tambien ha demostrado ser falsa, y aunque el equipo hoy ha estado por debajo de lo que se esperaba, especialmente con Rosberg, la cosa no pinta mal.
Por ultimo, creo que la gran sorpresa (aunque no tanto) es la confirmacion de Lotus como un equipo que puede pelear por todo. Su capacidad de sacar el maximo partido a las Pirelli, unido a un coche muy bien "parido", dan que pensar. Como decia Marc Gene hoy, si Raikkonen hubiera partido desde la primera o segunda linea, habria ganado facil.
Saludos