Finalizó al fin el GP de la discordia…una carrera que llevamos aplazando desde hace más de un año, y que hasta hace apenas escasos días, aún se dudaba de su realización. Y Bahréin, como adelantábamos ayer, ha servido para aclarar bastantes cosas, no precisamente el mundial, que ahora se ve más abierto que nunca.

Pero sí ha puesto de manifiesto todo lo hablado: que Mercedes va a ser un rival en la pugna por ambos campeonatos de no ser que sufran un bajón inesperado… que Red Bull no estaba tan muerto, sino posicionándose ante este (para ellos más que nadie) nuevo reglamento 2012… que Lotus, si aguanta el tirón evolutivo (monetario) de las mega-escuadras, está para ganar carreras (si ayer hubiera calificado Kimi más acorde a su innata velocidad, ahora probablemente estaría celebrando otra muesca en su culata)… que Ferrari no está tan mal, puede que no sean los mejores en general, pero la igualdad es tanta, que en carrera pelean y pelearán por posiciones punteras (a poco que su desarrollo funcione, entrarán en la pomada al cien por cien)…

Y en definitiva, que se puede decir parecido, pero a la inversa, de McLaren: no son tan absolutamente superiores. Puede que tengan el coche más «equilibrado», un monoplaza que irá fuerte en todas las citas, pero no insultante. Un coche excelente, sin duda, aunque tal vez sólo alguna décima mejor en según qué pistas o circunstancias… y ante tamaña competencia rival, ganarán mucho… pero también les ganarán. En nuestra opinión, son el enemigo a batir para el final, pero cuidado, no pueden permitirse lujos como perder puntos seguros (Button hoy), o que éstos tengan la dispersión de este inicio de campeonato.

Victoria de Vettel en el GP Bahréin 2012

Centrándonos en la crónica de Sakhir, la carrera empezaba con una salida nada problemática, ni un pero a los contendientes, remarcando la excelente largada tanto de Grosjean (ganaba tres puestos  para ponerse 4º) y de Alonso (ganaba dos quedando 5º), como de Schumacher desde atrás, que en medio giro ya había superado a seis pilotos.

Desde el comienzo se vio que Vettel iba a estar fuerte, pero sobre todo, que los Lotus rodaban como ningún otro. Se convertían en los verdaderos protagonistas de la prueba, con un ritmo endiablado, y no se acomplejaban en absoluto ante el cuerpo a cuerpo a cuerpo. Así, el francés superaba a Hamilton en la vuelta 7 para lanzarse tras el líder, mientras por detrás, Raikkonen daba buena cuenta primero de Button, y luego de Alonso con una calidad incuestionable.

Genial podio de un gran Grosjean. GP Bahréin 2012

Pronto el agresivo trazado comenzaba a pasar factura a las Pirelli, y los que rodaban con Blandas empiezan el baile de boxes: se abría la hora de las distintas estrategias. Webber, Hamilton y Alonso entran en la vuelta 10 a cambiar por Medias (Lewis sufre un pequeño retraso en su pit-stop y pierde posición con Fernando); Grosjean, Vettel, Kimi y Jenson hacen lo propio, aunque el finlandés opta por Blandas, lo que le permite seguir con su desbocada remontada rebasando a Mark y a Hamilton, mientras que Button sale de pit por delante de Fernando.

Cumplido el primer tercio de carrera, la situación se estabiliza con Vettel al frente, seguido de Grosjean y Raikkonen, con Webber, Button, Hamilton y Alonso pisando sus talones, y con Rosberg y Massa detrás… todos a escasos márgenes. Durante esta etapa, lo más significativo fue el duelo entre Nico y Fernando, que se sacudieron de lo lindo, al límite en varias acciones, mientras se fraguaban las segundas paradas, así como el imparable Raikkonen, que le quitaba las pegatinas a su compañero y se lanzaba a por Vettel.

Preciosa remontada de Raikkonen. GP Bahréin 2012

Ahí se centró la verdadera batalla por la victoria, con el finlandés recortando tiempo vuelta a vuelta, hasta soldarse a su zaga. Nos depararon bellas imágenes, pero tal vez Kimi desgastó demasiado esfuerzo y gomas en su ímpetu por alcanzar y adelantar al alemán, y sus neumáticos empezaron a fallar cuando lo tenía a punto.

Llegados a este punto (ambos con gran desgaste de goma), quien primero parase se llevaría la victoria si luego gestionaba bien sus suelas… y evidentemente, los ingenieros copiaron la estrategia rival: entran a la vez, pero Kimi no hace muy buena parada, perdiendo entorno a un segundo, o poco más, que resultaría definitivo en la lucha por el triunfo.

La clasificación estaba entonces con Vettel, Raikkonen, un excelente y más que sólido Grosjean al frente y consolidados, seguidos ya a cierta distancia de Webber, un enorme Di Resta (iba a dos paradas), Rosberg, Button, Alonso, Hamilton y Massa, éstos más agrupados.

Gran carrera de Di Resta. GP Bahréin 2012

Y sólo restaba esperar el presumible desfallecimiento de algunos neumáticos en los giros finales, si queríamos alguna sorpresa… Algo hubo de ello: Di Resta llega al final en las lonas, y no puede frenar a Nico perdiendo una meritoria 5ª posición a falta de nada. Peor suerte corrió Button, cuando al quedar tres giros tiene que entrar a cambiar un presunto pinchazo. Pierde así valiosísimos puntos para el campeonato al caer a la 13ª posición, aunque acto seguido, con ya todo perdido, se ve obligado a abandonar con problemas en su McLaren. Esto hace que el Káiser consolide su remontada entrando en puntos, y se podría asegurar que de haber quedado medio kilómetro más, Alonso hubiera pasado a un exhausto Di Resta (llegaron emparejados a meta).

En resumen, reivindicación de un sólido Vettel para optar a todo. Carrerón de Raikkonen y Schumacher con sendas remontadas de impronta, al igual que magnífico trabajo de Romain Grosjean y Di Resta. Ocasión perdida, tal vez, de lucir más de Kimi. Demostración de que lo de Mercedes no es farol este año (han aguantado excelentemente en su supuesto punto flaco). Sensación de ciertos desajustes en McLaren (hoy estuvieron fatal en boxes: a Lewis le «fallaron» en todas sus paradas, lo que le costó, al menos, una posición con Fernando… y tampoco nada finos con Jenson).Y minimización de pérdida por parte de Alonso (esta dispersión de puntos le beneficia mientras se rearman), y de Ferrari… por cierto, muy sólida carrera de Massa hoy, corriendo a muy buen nivel.

Enorme carrera de Schumacher. GP Bahréin 2012

Una carrera, en fin, bastante entretenida, aunque sin llegar al enorme espectáculo vivido hace una semana en China. Pero ante todo, un mundial al rojo vivo, con al menos cinco equipos en pugna real. Las espadas, de momento, están en lo alto… que dure.

Resultados de carrera. GP Bahréin 2012

Los respectivos mundiales de pilotos y constructores, quedan provisionalmente apretados en la siguiente clasificación, a falta de confirmación oficial de la FIA:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores. Bahréin 2012

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>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

>> Fotos: Google Images

24 COMENTARIOS

  1. Felicidades a Vettel por su carrera, muy buena, pero especialmente felicidades a Kimi y a Michael por sus sendas remontadas espectaculares. Michael ha conseguido un punto desde la posicion 22, impresionante… A ver si le abandona la mala suerte de una vez.

    Creo que esta carrera ya nos da una buena oportunidad para descartar algunas «leyendas» de pretemporada que simplemente no son verdad. Por ejemplo, que McLaren tiene el mejor coche, algo que tanto en calor como en frio se ha demostrado que no es real. Es un gran coche en clasificacion (aunque tampoco el mejor) pero en carrera desvanece demasiado. Si a eso le sumamos la nefasta actuacion del equipo en boxes, que en todas las carreras han metido la pata con uno o los dos pilotos, veremos que los de Woking no tienen esa ventaja que se les da.

    Otra cosa importante, a mi juicio, es la progresion de los campeones del mundo. Tanto Vettel como RB han mejorado carrera tras carrera, y aunque no «asustan», yo no les quitaria el ojo de encima, pueden convertirse en los favoritos si siguen su progresion con las mejoras de Barcelona.

    La fama de Mercedes de «traga-ruedas» tambien ha demostrado ser falsa, y aunque el equipo hoy ha estado por debajo de lo que se esperaba, especialmente con Rosberg, la cosa no pinta mal.

    Por ultimo, creo que la gran sorpresa (aunque no tanto) es la confirmacion de Lotus como un equipo que puede pelear por todo. Su capacidad de sacar el maximo partido a las Pirelli, unido a un coche muy bien «parido», dan que pensar. Como decia Marc Gene hoy, si Raikkonen hubiera partido desde la primera o segunda linea, habria ganado facil.

    Saludos

  2. Enhorabuena a Vettel, pero sobre todo a Kimi. Creo que Kimi hoy ha demostrado muchas cosas, y es sin duda un fuera de serie, veremos si su equipo puede seguir dándole un coche competitivo, ya que las noticias apuntan a que no tendrían mucho dinero para un fuerte ritmo de evoluciones.

    Vettel es un gran piloto, pero ha vuelto a ganar desde la pole, y con pista limpia. Este año que está todo muy igualado, es el año que tiene que demostrar que es un fuera de serie. Es posible, y carreras quedan en este apasionante campeonato para hacerlo.

    No creo que se pueda descartar todavía que Mclaren tenga el mejor coche, y que RedBull está solo un pequeño paso por detrás. Lo que sí parece es que tienen “problemas” en los pit stops. Los errores o mala suerte en las paradas se pagan muy caros, porque estamos hablando de diferencias de décimas entre los primeros 12 coches en cada carrera.

    Veremos las evoluciones de cara a Montmeló, donde dejan a cada uno, porque este año tenemos una novedad muy importante que son los test de Mugelo.

  3. Confío en las señales de esperanza y evolución para Ferrari en las próximas semanas, para que los que seguimos a Alonso y a Ferrari, dejemos de sufrir tanto, y empecemos a disfrutar algo.

  4. Otra carrera emocionante. Otro piloto diferente en el primer puesto. Gran trabajo de Kimi y Renault, con ese super ritmo que mantenian con los neumaticos blandos. Muy bien Paul di Resta, con dos paradas y quedando en una meritoria 6 posicion, aunque si hubiera 200 m más de pista hubiera sido adelantado por Alonso. Bien Massa, quitando un poco la presion de encima. Alonso muy bien, como casi siempre!
    Espectaculares acciones de Alonso-Rosberg y Hamilton-Rosberg.
    Creeis que Rosberg tuvo que ser sancionado? Con Hamilton estoy un poco más dudoso, pero con Alonso estaban a la par y Rosberg le cerro. Tambien pienso en la posible sancion de Alonso al salir muy justo delante de Kobayashi en los boxes.
    Espectacular la accion de Kobayashi-Alonso, cuando Alonso no se habia dado cuenta de que Kobayashi entraba a boxes.

    Pd: Creeis que Rosberg tuvo que ser sancionado? Quiero saber vuestra opinion

  5. Paco 2: Ha dicho Marc Gene que en los test de Mugello no iban a probar muchas cosas nuevas y que se iban a esperar lo maximo que pudiesen hasta Barcelona. De todas formas sera interesante, sobretodo para Ferrari, probar y mejorar ese coche y sacar conclusiones de sus fallos en aerodinamica.
    Saludos

  6. ah, por cierto, no he ganado ningun punto en la quiniela!!!. Si hubiera apostado mi dinero, ahora mismo estaria debajo del puente! Jajajaja

  7. Clemente,

    He escuchado el comentario de Gené, pero para mí no tiene ningún sentido desperdiciar los test de Mugello, con pruebas aerodinámicas del viejo coche. Sería decepcionante.

    RB copió los escapes de Sauber, desde que los vio en Jerez, hasta la segunda semana de test en Barcelona. No entendería que Ferrari no pudiera llevar a Mugello, la nueva configuración de escapes, para poder probarla convenientemente, muchas horas, es decir, mucho más tiempo que en los libres de Montmeló.

    Otra cosa diferente, es que tengan además otras mejoras significativas que no se lleven hasta Barcelona.

  8. Paco2, RB no copió los escapes de Sauber, si no que ya había desarrollado esa idea en paralelo. Puedes leer más sobre el tema en el último artículo de Scarbsf1, aqui:

    http://scarbsf1.wordpress.com/2012/04/22/red-bull-bahrain-sidepod-analysis/

    Concretamente, el párrafo en cuestión dice:

    «This solution follows the same path as the much applauded Sauber solution. Although the two systems were developed in parallel and RBR did not copy the Sauber after seeing it launch. The RB8 always was planned to run the V2 set up.»

    Saludos

  9. ChemaMartin,

    Scrabs, es una fuente acreditada para análisis técnicos, pero no necesariamente, para indicar cuando empezó el desarrolló RB.

    Sauber opina que les han copiado, “….http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/03/12/51567-sauber-halagado-que-red-bull-haya-copiado-sus-escapes….”, y en este punto, por lo menos es tan fiable como Scrabs. “…..el hecho de que Red Bull haya copiado esta idea del C31 les hace ser optimistas y demuestra que sus ingenieros han elegido «la dirección de desarrollo adecuada. Ellos están convencidos que este concepto tiene potencial para un mayor desarrollo [posterior ]», concluye el suizo…..”

    Es más, no creo que Newey se avergüence de haberlo hecho, aunque sí que creo que Horner o Marko puedan estar avergonzados.

    Las declaraciones son una cosa, pero los hechos son los hechos. Sauber aparece en Jerez con unos escapes que asombran a todos (hay declaraciones de Newey al respecto), y un mes después aparece un RB con un diseño complemente nuevo de escapes, similar al de Sauber. Blanco y en botella.

  10. Paco 2:
    Yo te digo lo que dijo Marc Gene, aunque como yo no estoy en Ferrari, no se si es verdad. Ojala te lo pudiese decir dentro del equipo.jajajaj. Voy a dejar las setas alucinojenas
    Con el tema de los escapes, no creo que a Red Bull le hubiera dado tiempo a copiar en un mes los escapes del Sauber, porque las evoluciones ya las tienen planeadas desde principio de temporada. Ferrari lleva diciendo desde el principio que habia que esperar hasta Barcelona para una gran evolucion y desde que dijeron eso, llevamos ya mas de 1 mes.
    ¿Creeis que Sauber puede denunciarlos por copiar los escapes? Sin embargo, todos los equipos hablan de copiar el F-duct de Mercedes y Mercedes no se ha pronunciado al respecto. ¿Mercedes podria denunciarlos si al final introducen un sistema similar?

  11. Hombre! no creo que se puedan denunciar por copiar algo que puede ver cualquiera. Otra cosa sería si se hubiese filtrado información confidencial. De hecho cada temporada se copian cosas (difusores dobles, soplados, f-duct….).
    ¿No os pareció ver a Alonso y a Domenicali un pelín prepotentes, diciendo que esta iba a ser la última carrera de sufrimiento y que ahora van a llevar la voz cantante?

  12. Ancefalus, espero que lo que dijeron Alonso y Domenicali sea verdad y rezo por ello. No se que evoluciones son y si van a ser mayores que los de los otros equipos, pero esta noticia la llevan vendiendo desde hace bastante tiempo. El mayor handicap del Ferrari del año pasado eran los escapes sopladores. Espero que este año, puedan recortar tiempo rapidamente y esten en la lucha por la victoria. Seria muy bonito ver a Red Bull, Mercedes, Lotus, McLaren y Ferrari luchando por una victoria en Montmelo. Este año va a ser muy emocionante!

  13. Lo de la penalizacion a rosberg me sorprende que la descartaran, ya que saco literalmente de la pista a lewis y a alonso, pero luego vemos que han sido indulgentes con el alemán, pero es mi humilde opinión…. Lo de ferrari lamentablemente se han pasado de «revolucionarios » con el auto, pero no creo que el concepto deba tildarse de desastroso, ya que al ver la carrera se hizo aun mas evidente que el auto no tracciona bien al salir de las curvas, y la configuración de sakir dejo a los de maranello en evidencia, también el drag que ocasiona perdida de velocidad general del auto, y solo por nombrar 2 situaciones, pero aun así en carrera los demás equipos no sacan ventajas abismales, por ello las evoluciones vendrán y veremos si hay acercamiento. Confio en que si, si llegan a reducir por lo menos 2 decimas de segundo mas que sus competidores, veremos a Ferrari arriba peleando mucho mas, y es logico que se vean soluciones como los escapes de Sauber pero de alli son solo especulaciones.

  14. Creo que Vettel lo va a tener dificil para ir repitiendo resultado, Mclaren falló, Mercedes falló y ferrari tambien. Creo que esto no va a volver a pasar y RB volverá a estar en los 4o o 5o puestos… como mucho. De momento, felicidades por esa victoria.

  15. Espero ver el diseño de los escapes de Ferrari utilizando el Efecto Coanda lo antes posible.

    Es un tema, el Efecto Coanda, que me interesa muy especialmente.

    Por lo que he podido comprobar, Sauber, y en la carrera de Barein también RB, han sabido aplicar muy bien, aunque todavía se puede desarrollar, creo.

  16. El mejor ejemplo del efecto Coanda: Pasas el café de la taza al vaso de hielo, pero en vez de caer en vertical hacia el vaso, recorre la pared exterior de la taza para caer en la mesa. Y una vez en la mesa, tampoco irá directamente del borde al suelo, sino que recorrerá la cara inferior de la mesa justo hasta tus pantalones!! ¿A quien no le ha pasado?
    A ver si el café del Ferrari cae donde tiene que caer!!

  17. ¿Pero como se aplicara el efecto Coanda a los monoplazas? En los gases del escape, pasando por el suelo hasta el difusor del coche? Me intriga esto del efecto Coanda….

  18. Vale, la wikipedia me ha ayudado a saber lo que es el efecto Coanda:
    «En el automovilismo, y en especial en la Fórmula 1, este efecto se utiliza para canalizar el aire donde se desee en ciertas partes del chasis del monoplaza sin tener que deflectarlo en demasía, evitando gran resistencia aerodinámica.».
    Nunca te acostaras en la cama sin saber algo nuevo….

  19. Como hay un poco de chanza con el tema, voy a permitirme una breve explicación de mi interés especial en el efecto Coanda.

    Hace 22 años empecé en Estados Unidos a utilizar sistemas y equipos que se caracterizaban por usar el efecto Coanda para su funcionamiento. Estos equipos no tienen nada que ver con el mundo del motor, ni de la fórmula 1, sino con la climatización de edificios.

    Dicho lo cual, creo que se puede entender mi interés por la aplicación de este efecto en la fórmula 1, derivado de mi historia profesional.

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