Finalizada la tercera y última sesión de entrenamientos libres del GP de Bahréin, los resultados nos arrojan ciertos datos que, sin ser definitivos, nos pueden dar lugar a establecer algunas curiosas reflexiones. Generalmente se ha establecido como parámetro aceptado que hasta que la F1 no llega a las citas europeas, no se estabiliza la situación más o menos real del campeonato. Esto suele ser cierto, y lo será también este año, pero nosotros consideramos que aparte de eso, esta carrera de Bahréin, también puede marcar un punto de inflexión en el devenir de la temporada. A continuación explicamos nuestras impresiones.

Creemos que por lo visto estos días en Sakhir, este GP puede aclarar muchas cosas. Por ejemplo, que la supuesta superioridad (sino apabullante, sí en cierta medida manifiesta) de McLaren, puede no ser tanta con respecto a sus rivales. Ya hemos visto que los Mercedes están fuertes, pero también hemos notado que Red Bull no se ha dormido, y puede haber recortado sobre los ingleses, en un trazado a priori ideal para ellos. Y aparte, mañana veremos la auténtica prueba de fuego para Mercedes, que decidirá sus opciones reales este año: con medias de 42ºC. de temperatura de pista, sumado a uno de los asfaltos más abrasivos del mundial, la brutal degradación de neumáticos para todos es el mayor temor de los estrategas de equipo y de pilotos. Si Mercedes consigue aguantar el tirón en Bahréin, y sus gomas se comportan de manera medianamente competitivas (pongamos a nivel similar al de sus contendientes), cuidado entonces porque tendremos un equipo seriamente aspirante a todo.

GP Bahréin 2012. Libres-3

Por todo ello, y centrándonos en estos tres principales equipos, de momento, decimos que esta cita puede ser clave, sino para definir nada, sí para discernir quién puede estar realmente en las quinielas serias, o quién no va a aguantar: suponemos que los de Woking, evidentemente van a pelear todo hasta el final, pero también creemos que Red Bull (ahora arrojado a los infiernos por muchos) también van a luchar por los títulos. Sobre los de Ross Brawn, este domingo puede aclarar muchas cosas, para bien o para menos bien… Respecto a Ferrari, la sensación es que van a sufrir notablemente mañana, y que habrá que esperar (aquí sí más fehacientemente) a las grandes evoluciones prometidas a partir de Europa para ver si alcanzan al grupo. Otra lucha preciosa que nos puede deparar la temporada, será sin duda la encarnizada batalla entre el genial Sauber que han creado este 2012 los de Hinwil, y los Lotus, a los que no descartamos para dar alguna sorpresa en carreras puntuales.

Dicho esto, y centrándonos en la sesión, hemos visto cómo los protagonistas no han desvelado sus cartas buenas (el compuesto Blando) hasta el final, reservándolo lo más posible, y concluyendo con un mejor tiempo, de nuevo, de Nico Rosberg. Un crono que parecía ser definitivo, pero que en los últimos instantes, a punto estuvo de ser superado… y no por su compañero… ni por un McLaren, sino por los Red Bull, con unos excelentes registros.

Así, la pareja Vettel-Webber acababan detrás del alemán en tiempos muy competitivos. Lewis Hamilton se tenía que conformar con la cuarta posición a medio segundo, pese a realizar una buena vuelta, casi en los mismos tiempos que el Káiser, pegado tras él. El otro McLaren, de un Button al que no vemos a gusto en Sakhir, terminaba sexto, una décima más lento que Schumacher, y Raikkonen, del que ya podemos asegurar que su vuelta a la F1 no está en absoluto demás (el talento nunca se debería poner en tela de juicio), se situaba inmediatamente tras Jenson, a siete décimas de la cabeza.

Rosberg lideró los Libres-3. Bahréin 2012

Un inspirado Ricciardo posicionaba su Toro Rosso octavo en la tabla, con nueve décimas de diferencia, por delante del segundo Lotus de Grosjean, que perdía ya más de un segundo. Alonso cerraba las diez primeras posiciones, aunque su mejor registro distaba más de un segundo y medio del crono de Nico.

Veremos en la clasificación, pero todo apunta a una igualdad brutal por la pole, y a ciertas dificultades para los de Maranello, aunque quién sabe. No obstante, la carrera será otra cosa, y las diferentes estrategias (que ya hoy mismo se empezarán a concluir en decisiones durante calificación), marcarán la prueba, y serán claves para el GP: definitivamente, Pirelli decidirá Bahréin.

Velocidades y condiciones de pista. Libres-3, Bahréin 2012

___________

>> Tiempos: formula1.com

>> Foto: Google Images

2 COMENTARIOS

  1. Si bien Ferrari no tiene un coche a la altura, (todavía) esperemos que lo tenga, ha dado en el clavo con las estrategias y en esta clasificación fue óptima. Podrán elegir neumáticos nuevos para comenzar la carrera y hasta entraron el la Q3!!

  2. La jugada de Ferrari en la clasificación me parece muy acertada, la mejor para minimizar los daños. Si salen con los blandos usados, que aguantan menos, pueden sacrificarlos en las primeras vueltas cuando hay más tráfico y más posibilidades de hacer algún adelantamiento. Luego les quedarían tres juegos nuevos (si no me equivoco) de medios para intentar hacer algo de ritmo con la pista más libre. A ver si aciertan con el momento de las paradas. De todos modos las últimas vueltas pueden ser críticas para muchos. Vamos a ver una carrera divertida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.