TF108 Foto Familia - Formula 1 - Formula F1La escudería nipona Toyota ha sido la tercera en mostrar el coche con el que competirán a lo largo de esta temporada 2008 por el campeonato mundial de Fórmula 1, el TF108. Una apuesta arriesgada y prometedora es la que presentaron ayer en el taller que tienen en Colonia (Alemania) en el que se ha montado el monoplaza y que fue retransmitida a todo el mundo a través de internet.

Los encargados de hacer que el salto de Toyota hasta los puestos cabeceros y luchar de manera regular por los puntos serán el italiano Jarno Trulli y el alemán Timo Glock, que no han puesto techo a sus aspiraciones y no descartan incluso conseguir algún podio en este recién estrenado 2008. Recordemos que la pasada temporada Toyota no consiguió ser más que sexta en la clasificación por escuderías con sólo 13 puntos.

«Queremos llegar al podio»TF108 lateral trasero - Formula 1 - Formula F1
«Por supuesto, nuestro objetivo último es pasar por el podio, estamos en la Fórmula 1 para ganar y queremos hacerlo pronto. Nuestro claro objetivo en 2008 es hacer una gran mejora en nuestros resultados, ya que no estábamos nada satisfechos con los conseguidos el año pasado. Esperamos contar con un coche realmente competitivo para que nuestros conductores puedan terminar en los puntos regularmente e incluso llegar al podio», aseguró el director del equipo, Tadashi Yamashina.

Grandes cambios
Entre las principales novedades está una profunda revisión en el campo aerodinámico y el aumento de la distancia entre los ejes del monoplaza, este último cambio con el coche busca un aumento de la estabilidad, factor clave esta temporada. Otros cambios, están en el sistema de suspensión, la nueva caja de cambios y la revisión que han hecho en el motor.

Se trata de unos cambios que quedan muy bonitos sobre el papel pero que tienen que convertirse en puntos en la pista, algo de lo que se encargarán Timo Glock, que debuta en la escudería, y Jarno Trulli, un experimentado piloto que busca quitarse el cartel de segundón que ha lucido tantas veces.

TF108 Lateral - Formula 1 - Formula F1Glock con ganas de empezar
El joven piloto alemán se ha mostrado tranquilo pero con ganas de comenzar la temporada: «Ahora estoy tranquilo, pero en el avión de camino a Australia será distinto. Intentaré hacerlo lo mejor posible, como ya lo he hecho antes en la GP2 y en la Champ Car. No me siento presionado, sino más bien motivado. Quizás sea una presión positiva, podríamos llamarlo así».

Trulli se acuerda de Alonso
Por su parte, Trulli ha alabado a su antiguo compañero, Fernando Alonso y ha indicado su confianza en que la nueva etapa del asturiano en Renault sea positiva. El italiano no sabe lo que puede hacer el bicampeón del mundo pero está seguro «de que estará arriba». «Todo depende del coche que tenga, mientras no comience a rodar, como nosotros, y se conozca el potencial del coche es difícil hacer pronósticos, pero estoy seguro de que estará arriba y ser campeón dependerá del coche que tenga.

Ficha técnica TF108

Chasis:
Estructura modelada en fibra de carbono, en estructura de panel de abeja.
Suspensión doble de fibra de carbono y amortiguadores Penske y esquema pushroad
Sistema eléctrico producido por Toyota y Magnetti Marelli y la ECU desarrollada por McLaren Electronics System.
Caja de cambios semi-automático, con siete marchas.

Motor:
Tipo: Toyota RVX-08; 8 cilindros en V, 90º.
Cilindrada total: 2398 cm3.
Potencia máxima: Aproximadamente 740 bhp.
Válvulas: Neumáticas
Accionado del acelerador: Hidráulico
Rotación máxima: 19000 r.p.m. (requerido por la FIA).
Transmisión: 7 marchas  + marcha atrás

Componentes:
Tanque de combustible: ATL
Combustible: Esso
Lubrificantes: Esso
Neumáticos: Bridgestone Potenza
Frenos: Pinzas y bombines de Brembo, Discos Hitco de carbono
Ruedas: BBS
Volante: Toyota/Magnetti Marelli de carbono
Dirección: Toyota asistida

Dimensiones:
Longitud total: 4636 mm
Altura total: 950mm
Anchura total: 1800mm
Peso total: 605kg incluido piloto y cámara car

Más información
Página web oficial de Toyota (repleta de información, fotos y videos)

3 COMENTARIOS

  1. Toyota, la eterna promesa. Dicen que si en tres añitos no ganan una carrera se piran. Yo pienso en el sustituo: Audi. Creo que sería idóne.

  2. yo creo q toyota si estara arriba este año, aunq no en podio, xo si puntuando en todas las carreras. pronto lo veremos

  3. Yo no hago apuestas porque mira Honda el año pasado que aspiraba a todo en los test previos y al final nada.

    Pinta bien pero hay que ver los resultados en la pista

    Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.