En su segundo año de utilización del KERS de Renault Sport, Red Bull parece haber empleado un nuevo formato para almacenar la energía del KERS. Recientes imágenes del fondo del RB8 muestran dos elementos montados que podrían ser super-condensadores. Estos dispositivos que utilizan la misma tecnología que los pequeños condensadores empleados en electrónica son una alternativa a las baterías de Ion-Litio a la hora de almacenar energía.

Super-condensadores en el fondo plano del Red Bull RB8

El 2011 fue la primera temporada en la que Red Bull empleó el KERS al decidir no emplearlo en 2009 por comprometer demasiado el diseño del monoplaza. Con un diseño único, sus baterías para almacenar la energía estaban formadas por dos paquetes a ambos lados de la caja de cambios y otro más pequeño dentro de la misma caja, pero sufrieron muchos problemas debido al calor y las vibraciones.

Con un año de experiencia y con todo el apoyo de Renault Sport el RB8 ha dado un paso más en su evolución sustituyendo la batería del interior de la caja de cambios por los super-condensadores montados en el suelo para rebajar el centro de gravedad, y a la altura del eje trasero. Disponen de conexiones eléctricas para unirlas a la unidad de control del KERS y para monitorizar su estado, así como otras conexiones para su refrigeración.

Los super-condensadores son mucho más eficientes a la hora de almacenar y liberar energía rápidamente, con menos pérdidas, y no se degradan tan rápidamente como las baterías de Ion-Litio. Sin embargo no son tan eficientes al almacenar energía para periodos más largos.

Mark Webber durante los entrenamientos del GP de China 2012

Los Fórmula Renault 3.5 del 2012 utilizan sólo super-condensadores para sus KERS, por lo que es probable que el KERS de Renault Sport que monta el Red Bull utilice un almacenamiento de energía híbrido empleando los super-condensadores para almacenamientos a corto plazo e inmediatas descargas de energía, y las baterías de Ion-Litio para almacenamientos de mayor duración, entre curvas, y descargas más sostenidas de energía.

Se cree que otros equipos también están empleando ya este tipo de condensadores en sus KERS para reducir su tamaño y ofrecer la opción de una rápida carga y descarga de energía. Con nuevas normas para el KERS cuando lleguen los motores turbo en 2014 y más sistemas de recuperación de energía, es importante adquirir experiencia en estos componentes que podrán ser más utilizados y serán una parte importante del desarrollo de estos sistemas.

fuente: scarbsf1, fotos MichaelD y Red Bull/Getty

5 COMENTARIOS

  1. Red Bull se ha dado cuenta cuando diseñaban el coche de este año, que la ventaja suya desapareceria en cuanto quitasen los escapes sopladores y han trabajado en el kers más que el año pasado. ¿Os imaginais que, en este campeonato tan igualado, Red Bull hiciese como el año pasado y tuviera un mini-kers con poco rendimiento? Hubiera sido un desastre y creo que este año estan pagando, de alguna manera, el no desarrollar un kers el año pasado, porque en este les esta costando tiempo

  2. es cierto clemente, pero si quedaron 4 y 5 en china no los veo tan mal en todo el mundial, hay otras pistas donde ganaran sin duda…

  3. si, Antonio, Red Bull no va mal. Más quisiera yo que Ferrari fuese como ellos…..

  4. Queda todavia muchos GP, pero es un poco triste ver a La Ferrari como sta, Pero ste sera un gran año, no se pierdan ni una sola carrera….saludos

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