Leyendo unas declaraciones de Ross Brawn sobre el S-Duct me puse a pensar sobre el tema de la reducción de costes en la Fórmula 1. Las declaraciones en cuestión eran: «Cuando la gente hace comunicados diciendo que deberían gastar mucho dinero (para copiar el S-Duct), me pregunto cómo podrían permitirse ese capital extra ya que uno diría que los equipos trabajan al límite de su presupuesto. Deberían hacer balance entre invertir en el S-Duct o invertir en aquellas mejoras que habían pensado realizar y ver si el dinero estaría bien invertido o si sería mejor hacer lo planeado»

La conclusión es simple, los equipos gastan todo lo que consiguen recaudar, ya sea en mejoras aerodinámicas o en el desarrollo del S-Duct. Es para esto para lo que existen los equipos de carreras, el objetivo de Ferrari, McLaren, Williams… no es ganar dinero para repartir dividendos a sus accionistas. Su objetivo es ganar carreras, y para ello usaran todo el dinero al alcance de sus manos para así poder hacer un coche mas competitivo.

Da igual las reglas que se impongan, pueden obligarles a usar 8 motores por temporada, a que una caja de cambios dure 5 carreras, pueden prohibir los entrenamientos durante la temporada o limitar el uso del túnel del viento… Todas estas medidas son estériles, y no van a conseguir ahorrar nada. Como he dicho el objetivo de los equipos es ser lo mas competitivos posible, y para ellos buscaran todo el dinero que puedan encontrar y no ahorraran ni un céntimo, todo se destinará para aumentar la competitividad del coche. Antes usaban un motor para calificación y otro para carrera y se hacían miles de kilometros de pruebas durante la temporada, ahora ese dinero se ha destinado a investigar en aerodinámica,  desarrollar nuevas tecnologías o en fabricar las Play Station mas sofisticadas del mundo.

En cambio, una forma fácil de ahorrar sería mantener una estabilidad reglamentaria, las temporadas mas igualadas las hemos visto tras periodos de estabilidad reglamentaria, al cabo de unos años todos los equipos llegan a exprimir al máximo el reglamento y las carreras son mas igualadas. Como en la vida, el dinero no garantiza los resultados, que se lo pregunten a Toyota, pero ayuda a conseguirlos, partiendo de la base que quien tenga mas dinero siempre parte con ventaja, y que todos van a gastar todo lo que este en sus manos… La actual obsesión de la FIA por abaratar costes es simplemente una muestra de hipocresía.

Si realmente quisieran abaratar costes no cambiaran el reglamento cada temporada obligando a los equipos a invertir ingentes cantidades de dinero para hacer que sus coches cumplan con el reglamento del año anterior. Lo que es enormemente gravoso para los equipos es adaptarse a las nuevas normativas como el KERS o los cambios en los difusores. En los últimos años prácticamente hemos tenido  un tipo de difusores diferentes cada año, difusores simples, dobles, soplados y los actuales… ¿Cuanto han destinado a desarrollar todo esto? Efectivamente, la respuesta es que han gastado todo lo que tenían.Y esto es lo que siempre harán.

En definitiva, en mi opinión para lo único que sirven las medidas para abaratar los costes es para todo lo contrario de lo que se crearon. Para aumentar la diferencia entre los equipos.

4 COMENTARIOS

  1. La Fia intenta establecer menores costes, pero para 2014 hay que desarrollar nuevos motores y eso cuesta un dineral extra, porque lo unico que no se toca durante años son los motores.
    Piensan en bajar el limite presupuestario, pero cada vez hay más nuevos circuitos y paises en los que hay que hacer viajes largos y costosos.
    No se yo si estan cumpliendo el objetivo……

  2. Y que decir de encargar unos neumáticos que se desgasten deliberadamente…

  3. Excelente análisis, Santiago. Totalmente de acuerdo. Interesantes observaciones de Clemente y Ancéfalus.

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