Después de haber asistido a la primera victoria de Nico Rosberg, podemos asegurar que la lucha por el mundial se encuentra más abierta que nunca, he aquí el análisis de las actuaciones de cada escudería en el pasado Gran Premio de China.

 

1º McLaren Mercedes – 88 puntos

 

A pesar de haber perdido las posibilidades de victoria en el último pitstop de Jenson Button, tras el cual se encontró con demasiado tráfico, en Woking están tranquilos porque lideran ambos campeonatos y siguen siendo los máximos aspirantes a la victoria final de momento pese a la igualdad reinante. Brillante carrera de ambos pilotos, los cuales acabaron en el podio dejando claro que si la evolución del monoplaza sigue su curso podrían ganar el Mundial aunque tendrán que sudar sangre para ello.

 

2º Red Bull Racing – 64 puntos

 

Complicada carrera para los campeones nuevamente, con Mark Webber satisfecho con su cuarta plaza y Sebastian Vettel quedándose sin gomas en el último stint para acabar quinto después de una mala salida y habérsela jugado con la estrategia que no dió sus frutos. Pese a todo, los Red Bull siguen perdiendo oportunidades de adelantamiento en las largas rectas donde echan en falta velocidad punta por lo que los puntos conseguidos no son mal botín dadas la características del trazado chino.

 

3º Scuderia Ferrari – 37 puntos

 

Dura vuelta a realidad para la mítica Scuderia, con Fernando Alonso siempre en situaciones de mucho tráfico, con demasiada degradación y sin poder aprovechar al máximo el potencial del F2012 para acabar arañando una modesta novena posición. Lo pasarán mal en Bahréin donde la tracción y velocidad punta vuelven a ser cruciales. El decimotercer lugar de Felipe Massa le convierte en el único piloto sin puntuar ahora mismo al margen de los seis pertenecientes a los equipos ‘modestos’ (Caterham, Marussia y HRT).

 

4. Sauber F1 Team – 31 puntos

 

Decepción en la escuadra suiza tras no capitalizar sus resultados en calificación con un solitario punto de Kamui Kobayashi como único botín y echando de menos haber probado una estrategia diferente que podría haberles evitado sufrir tantos apuros con los neumáticos al final de la carrera.

 

5º  Mercedes AMG Petronas – 26 puntos

 

Histórico fin de semana para la escudería bávara, la victoria de Nico Rosberg corrobora lo comentado en esta web la semana pasada, ya que de alcanzar el equilibrio óptimo entre rendimiento, temperatura y degradación en las gomas, el W03 se convierte en una máquina de ganar. Lástima el error en el pitstop de Schumacher que forzó su posterior abandono y que hubiera llevado aun más puntos al casillero del equipo. Estamos deseando ver cómo se comportan en Bahréin para poder realizar pronósticos certeros de cara a la campaña europea donde, como dice, Norbert Haug, podemos estar ante una temporada que puede llegar a ser mítica dada la igualdad existente y la cantidad de rivales que optan al título.

 

6º Lotus Renault– 24 puntos

 

La estrategia le jugó una mala pasada a Kimi Raikkonen, cuyos Pirelli desfallecieron en el último stint llevándole de la segunda plaza a la decimocuarta posición final en pocas vueltas por lo que tan sólo el sexto lugar de Romain Grosjean sirve de consuelo para los de Enstone que están cerca de lograr un gran resultado pero no terminan de apuntillar sus actuaciones con un podio.

 

7º Williams Renault 18 puntos

 

Gran resultado con ambos pilotos en los puntos y una estrategia adecuada que dio sus frutos, el séptimo puesto de Bruno Senna y el octavo de Pastor Maldonado hacen prever un brillante futuro para ello. Buen progreso y comportamiento.

 

8º Sahara Force India – 9 puntos

 

El hecho de que Paul di Resta finalizara decimosegundo a solo ocho segundos de la séptima plaza es una muestra de la igualdad en mitad de la parrilla y pese a que parecía que la estrategia de dos paradas de Hulkenberg podía reportarles algún punto tampoco fue así teniendo que esperar oportunidades mejores que a buen seguro no desaprovecharán.

 

9º Scuderia Toro Rosso – 6 puntos

 

Dada la falta de ritmo y consistencia mostrada, optaron por estrategias dispares para ambos pilotos con setups muy diferentes, realizando tres paradas Ricciardo y cuatro Vergne que resultaron ser el enlace entre la competitividad extrema de las escuderías que finalizaron por delante de ellos en la clasificación final y los equipos nuevos que acabaron detrás de los monoplazas de Faenza cuyos decimosexto y decimoséptimo lugares deben ser mejorados en Bahréin sin excusa alguna.

 

10º Marussia F1 Team

 

Siguen conservando el décimo lugar en la clasificacion de constructores a pesar de los problemas de gomas y consumo para Glock y de haber llevado ambos monoplazas a la meta en decimonoveno y vigésima posición. Todavía hay potencial por explotar y les queda mucho trabajo por hacer.

 

11º Caterham Renault

 

Con Petrov satisfecho en su decimoctava posición y Kovalainen aquejado de problemas mecánicos, los Caterham siguen estando en tierra de nadie, con Marussia y HRT incapaces de darles caza pero a mucha distancia de Toro Rosso, Force India y Williams. Esperan que los cambios en la organización, con Mark Smith en el muro y el fichaje de John Iley en la fábrica puedan sacar el máximo rendimiento a su programa de desarrollo y dar ese salto de calidad que les permita codearse con las escuderías que les preceden.

 

12º HRT F1 Team

 

Después de una pobre salida, nos consuela ver que el ritmo en carrera fue consistente, con Pedro de la Rosa rodando con un cómodo margen sobre Karthikeyan pero sin poder alcanzar a los Marussia en pista aunque fue capaz de mantenerse por delante de Kovalainen tras los problemas del Caterham en el último stint. Siguen progresando al conseguir terminar la carrera con ambos monoplazas pero esperamos que la próxima vuelta a Europa les de la oportunidad de progresar lo suficiente como para acortar ese segundo por vuelta que aún les separa de los Marussia de Glock y Pic.

 

Imágenes cortesía de Photo4 y HRT F1 Team.

1 COMENTARIO

  1. Red Bull le saca el doble de puntos a Ferrari, sin embargo Fernando va por delante de ellos dos en la clasificacion. Aqui hay algo que falla……
    Como Massa no se espabile, por lo menos aportando algunos puntos, esto les va a costar caro al final de temporada en cuanto a constructores.
    yo quiero que Alonso llegue a la ultima carrera con posibilidades de ganar el mundial y estoy un poco decepcionado, aunque optimista de cara a esas mejoras que traen en Barcelona

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