GP China 2012: primera para Rosberg... y Mercedes, 57 años después
hace 13 años
El piloto alemán de Mercedes Nico Rosberg ha logrado adjudicarse la victoria del GP de China, secundado por Button, con Hamilton como tercer espada acompañándolos en el cajón del Circuito de Shanghái.
Desde aquel 11 de Septiembre de 1955 en Monza con Fangio, ha llovido mucho... pero hoy, medio siglo largo después, los herederos de aquellas Flechas de Plata, han regresado a lo más alto de manos de Nico Rosberg, otro apellido de recuerdos gloriosos, en un GP chino soberbio, espectacular en cuanto a emoción, y una de las carreras más abiertas, luchadas y competidas en todas las líneas hasta los instantes finales de los últimos tiempos. La ventaja final de Rosberg puede sugerir lo contrario, pero su victoria ha sido meritoria y trabajadísima, siempre con la incertidumbre según se acercaba el momento del banderazo, de cómo concluirían las incontables diferentes estrategias de carrera elegidas. A partir de Nico, la lucha por las siguientes posiciones fue tan cerrada y encarnizada, aunque siempre limpia, que tardará en olvidarse.
La salida fue muy aseada, con los dos Mercedes manteniendo la cabeza, y excelentes largadas de ambos McLaren que ganaban dos posiciones cada uno, todo lo contrario que Kobayashi, marcándose una derrapada de más de cincuenta metros en la arrancada, que lo retrasaba cuatro posiciones. El único incidente lo protagonizaba Senna, que lanzado desde atrás se comía la trasera de Massa, sin más consecuencias que algunos trozos de carbono volando. Tampoco salió bien Vettel, que cedía tres puestos cayendo a la 14ª plaza.
Tras esto, la pareja alemana marcaba el ritmo en pista, sólidos, rápidos y constantes, abriendo poco a poco hueco con Button, y todo el mundo se preguntaba hasta cuándo aguantarían así, y cuándo presenciaríamos la supuesta brutal caída de gomas tradicional en Mercedes. Craso error los que pensábamos eso hoy en Shanghái.
Pero la supuesta estabilidad duraba poco, los pilotos y los boxes se impacientaban, y pronto comenzaban a mover fichas buscando algo diferente. Así, Webber sorprendía a todos entrando cuando sólo había girado siete vueltas para montar los Medios (el compuesto más duro en China). Red Bull presentía que ser conservadores no iba a reportarles ninguna ventaja, y deciden una estrategia diferente para el australiano. Esta acción abrió una Caja de Pandora que ya no se cerró en todo el evento, disparando tal abanico de estrategias distintas entre los protagonistas que a veces era hasta complicado centrar la situación real de carrera.
Aunque Webber se reincorpora en pleno tráfico (20º) delante de los Marussia, sus tiempos hacen presagiar buenas expectativas, y pronto pilotos como su compañero Vettel o Kobayashi son llamados a pit para cambiar zapatos, aún con sus Blandas sin llegar a desfallecer.
En la vuelta 11 Raikkonen y Hamilton (3º y 4º) entran pegados a boxes, el inglés gana la partida por centímetros en unas bellas imágenes de salida de pit, y se incorporan colando a Webber entre ellos, pero aquí ya vemos diferentes tácticas, pues Kimi montaba Medias, mientras Lewis calza otro juego de Blandas. En las consiguientes vueltas, todos los de cabeza realizan su primera parada (siendo un sorprendente Rosberg el último en aguantar con el compuesto Option). La mala fortuna se ceba con Schumacher, en una esperanzadora segunda posición, que nada más salir al trazado se ve obligado a retirarse, al parecer por no haberle montado correctamente la tuerca de la rueda delantera derecha en su pit-stop.
La situación de carrera queda con Pérez y Massa en cabeza (sin parar con Medias), seguidos de los que ya han entrado una vez Rosberg (Medias), Button y Hamilton (ambos con otro juego de Blandas), Webber, Raikkonen y Alonso con Medias.
Pronto, el australiano de Red Bull tiene que entrar de nuevo (giro 22) y pone otra vez Medias, lo que a falta de tanto GP, le compromete a tener que realizar otra parada futura. Al poco lo siguen los dos pilotos de McLaren, Alonso y Kimi, aunque los ingleses optan por Blandos mientras los demás son dotados de Pirelli Medias una vez más. El finlandés pierde la plaza ante Fernando.
Sobre la vuelta 35, todos han completado su segundo pit-stop, y la carrera está formada por las siguientes posiciones en la zona alta: Button, Rosberg, Hamilton, Alonso, Massa y Raikkonen. Aunque es imposible predecir el devenir, pues ruedan a escasas diferencias y unos van a dos paradas, mientras otros a tres, con las ventanas de stop muy dispares entre ellos.
Tanto es así, que a falta de 15 giros, los dos McLaren y Alonso entran de nuevo en su tercera parada, mientras que Rosberg, que ya apuntaba que no iba de farol con su posición y con la degradación de sus ruedas, había entrado apenas cinco giros antes en su segundo stop. Button sufre problemas en su cambio de gomas, y pierde valiosos segundos, lo que deja la prueba ya casi en bandeja en manos del alemán de Mercedes.
El evento continúa emocionante, con Rosberg, Kimi y Vettel al frente (a dos paradas), seguidos de Button (a 3), Grosjean (a 2) consolidando una gran carrera, perseguidos por Webber y Hamilton (ambos a 3 paradas). Pero a falta de siete giros, las gomas de algunos de los que van a dos entradas, decaen alarmantemente, como en el caso de Raikkonen (perdió 12 puestos en apenas esos giros terminando 14º), o Pérez que también desfallece y queda fuera de puntos.
Pero todo esto provoca unas vueltas finales de infarto, apoteósicas, con unas batallas despiadadas entre el quinteto formado por Kimi, Vettel, Button, Hamilton y Webber... una lucha brutal y bella, pero siempre limpia. El duelo por la segunda y tercera plaza del podio quedará en las retinas... Button conseguía pasar a un Vettel que perdía ya mucho tiempo (no al nivel de sangría de Kimi), y al borde del banderazo, no podía aguantar a Hamilton, que finalizaba tercero ni a su compañero Webber.
Curiosamente, y contra todo pronóstico, el hombre que mejor optimizó sus Pirelli, levantó los brazos en la meta: Rosberg y su Mercedes. La temperatura de pista en Shanghái puede haber ayudado a los alemanes hoy, pero esto no es óbice para el carrerón que nos han deparado. Por parte de Ferrari, decir que no rodó en malos tiempos en ningún momento (ni Alonso, ni tampoco Massa), aunque la estrategia en un caso, y una pequeña salida de pista por parte de Fernando en otro, privó al equipo italiano de cosechar unos cuantos puntos más. Señalar finalmente también la gran carrera de ambos Williams, Senna y Maldonado, al igual que Grosjean.
57 años después, Mercedes puede haber regresado definitivamente. Enhorabuena.
Y así quedan los resultados no oficiales de los mundiales de pilotos y constructores, a falta de confirmación oficial de la FIA ante posibles reclamaciones/sanciones:
______________
>> Tiempos y clasificaciones provisionales: formula1.com
>> Fotos: Google Images
21 Comentarios
Deja una respuesta
Sorprendente Rosberg y Mercedes. Parece que ellos si han encontrado la tecla para evitar el exceso de degradación de neumáticos. La tecla que Pat Fry no ha encontrado para darle velocidad punta a Ferrari.