El piloto alemán de Mercedes Nico Rosberg ha logrado adjudicarse la victoria del GP de China, secundado por Button, con Hamilton como tercer espada acompañándolos en el cajón del Circuito de Shanghái.

Victoria de Mercedes en el GP China 2012

Desde aquel 11 de Septiembre de 1955 en Monza con Fangio, ha llovido mucho… pero hoy, medio siglo largo después, los herederos de aquellas Flechas de Plata, han regresado a lo más alto de manos de Nico Rosberg, otro apellido de recuerdos gloriosos, en un GP chino soberbio, espectacular en cuanto a emoción, y una de las carreras más abiertas, luchadas y competidas en todas las líneas hasta los instantes finales de los últimos tiempos. La ventaja final de Rosberg puede sugerir lo contrario, pero su victoria ha sido meritoria y trabajadísima, siempre con la incertidumbre según se acercaba el momento del banderazo, de cómo concluirían las incontables diferentes estrategias de carrera elegidas. A partir de Nico, la lucha por las siguientes posiciones fue tan cerrada y encarnizada, aunque siempre limpia, que tardará en olvidarse.

La salida fue muy aseada, con los dos Mercedes manteniendo la cabeza, y excelentes largadas de ambos McLaren que ganaban dos posiciones cada uno, todo lo contrario que Kobayashi, marcándose una derrapada de más de cincuenta metros en la arrancada, que lo retrasaba cuatro posiciones. El único incidente lo protagonizaba Senna, que lanzado desde atrás se comía la trasera de Massa, sin más consecuencias que algunos trozos de carbono volando. Tampoco salió bien Vettel, que cedía tres puestos cayendo a la 14ª plaza.

Rosberg logra su primera victoria en F1. GP China 2012

Tras esto, la pareja alemana marcaba el ritmo en pista, sólidos, rápidos y constantes, abriendo poco a poco hueco con Button, y todo el mundo se preguntaba hasta cuándo aguantarían así, y cuándo presenciaríamos la supuesta brutal caída de gomas tradicional en Mercedes. Craso error los que pensábamos eso hoy en Shanghái.

Pero la supuesta estabilidad duraba poco, los pilotos y los boxes se impacientaban, y pronto comenzaban a mover fichas buscando algo diferente. Así, Webber sorprendía a todos entrando cuando sólo había girado siete vueltas para montar los Medios (el compuesto más duro en China). Red Bull presentía que ser conservadores no iba a reportarles ninguna ventaja, y deciden una estrategia diferente para el australiano. Esta acción abrió una Caja de Pandora que ya no se cerró en todo el evento, disparando tal abanico de estrategias distintas entre los protagonistas que a veces era hasta complicado centrar la situación real de carrera.

Aunque Webber se reincorpora en pleno tráfico (20º) delante de los Marussia, sus tiempos hacen presagiar buenas expectativas, y pronto pilotos como su compañero Vettel o Kobayashi son llamados a pit para cambiar zapatos, aún con sus Blandas sin llegar a desfallecer.

Duelo en boxes Hamilton-Raikkonen. GP China 2012

En la vuelta 11 Raikkonen y Hamilton (3º y 4º) entran pegados a boxes, el inglés gana la partida por centímetros en unas bellas imágenes de salida de pit, y se incorporan colando a Webber entre ellos, pero aquí ya vemos diferentes tácticas, pues Kimi montaba Medias, mientras Lewis calza otro juego de Blandas. En las consiguientes vueltas, todos los de cabeza realizan su primera parada (siendo un sorprendente Rosberg el último en aguantar con el compuesto Option). La mala fortuna se ceba con Schumacher, en una esperanzadora segunda posición, que nada más salir al trazado se ve obligado a retirarse, al parecer por no haberle montado correctamente la tuerca de la rueda delantera derecha en su pit-stop.

La situación de carrera queda con Pérez y Massa en cabeza (sin parar con Medias), seguidos de los que ya han entrado una vez Rosberg (Medias), Button y Hamilton (ambos con otro juego de Blandas), Webber, Raikkonen y Alonso con Medias.

Pronto, el australiano de Red Bull tiene que entrar de nuevo (giro 22) y pone otra vez Medias, lo que a falta de tanto GP, le compromete a tener que realizar otra parada futura. Al poco lo siguen los dos  pilotos de McLaren, Alonso y Kimi, aunque los ingleses optan por Blandos mientras los demás son dotados de Pirelli Medias una vez más. El finlandés pierde la plaza ante Fernando.

Pit-Stop de Fernando Alonso. GP China 2012

Sobre la vuelta 35, todos han completado su segundo pit-stop, y la carrera está formada por las siguientes posiciones en la zona alta: Button, Rosberg, Hamilton, Alonso, Massa y Raikkonen. Aunque es imposible predecir el devenir, pues ruedan a escasas diferencias y unos van a dos paradas, mientras otros a tres, con las ventanas de stop muy dispares entre ellos.

Tanto es así, que a falta de 15 giros, los dos McLaren y Alonso entran de nuevo en su tercera parada, mientras que Rosberg, que ya apuntaba que no iba de farol con su posición y con la degradación de sus ruedas, había entrado apenas cinco giros antes en su segundo stop. Button sufre problemas en su cambio de gomas, y pierde valiosos segundos, lo que deja la prueba ya casi en bandeja en manos del alemán de Mercedes.

El evento continúa emocionante, con Rosberg, Kimi y Vettel al frente (a dos paradas), seguidos de Button (a 3), Grosjean (a 2) consolidando una gran carrera, perseguidos por Webber y Hamilton (ambos a 3 paradas). Pero a falta de siete giros, las gomas de algunos de los que van a dos entradas, decaen alarmantemente, como en el caso de Raikkonen (perdió 12 puestos en apenas esos giros terminando 14º), o Pérez que también desfallece y queda fuera de puntos.

Buena carrera de Webber en Shanghái. GP China 2012

Pero todo esto provoca unas vueltas finales de infarto, apoteósicas, con unas batallas despiadadas entre el quinteto formado por Kimi, Vettel, Button, Hamilton y Webber… una lucha brutal y bella, pero siempre limpia. El duelo por la segunda y tercera plaza del podio quedará en las retinas… Button conseguía pasar a un Vettel que perdía ya mucho tiempo (no al nivel de sangría de Kimi), y al borde del banderazo, no podía aguantar a Hamilton, que finalizaba tercero ni a su compañero Webber.

Curiosamente, y contra todo pronóstico, el hombre que mejor optimizó sus Pirelli, levantó los brazos en la meta: Rosberg y su Mercedes. La temperatura de pista en Shanghái puede haber ayudado a los alemanes hoy, pero esto no es óbice para el carrerón que nos han deparado. Por parte de Ferrari, decir que no rodó en malos tiempos en ningún momento (ni Alonso, ni tampoco Massa), aunque la estrategia en un caso, y una pequeña salida de pista por parte de Fernando en otro, privó al equipo italiano de cosechar unos cuantos puntos más. Señalar finalmente también la gran carrera de ambos Williams, Senna y Maldonado, al igual que Grosjean.

57 años después, Mercedes puede haber regresado definitivamente. Enhorabuena.

Resultados GP CHINA 2012

Y así quedan los resultados no oficiales de los mundiales de pilotos y constructores, a falta de confirmación oficial de la FIA ante posibles reclamaciones/sanciones:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores. China 2012

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>> Tiempos y clasificaciones provisionales: formula1.com

>> Fotos: Google Images

21 COMENTARIOS

  1. Sorprendente Rosberg y Mercedes. Parece que ellos si han encontrado la tecla para evitar el exceso de degradación de neumáticos. La tecla que Pat Fry no ha encontrado para darle velocidad punta a Ferrari.

  2. La diferencia entre el 2º y el 10º ha sido de 3 décimas por vuelta, siguiendo con el debate que teníamos ayer Clemente y yo.

    La igualdad este año es muy grande, pero lo que marca las diferencias sin duda es el trato adecuado a los neumáticos, y las relaciones entre degradación / temperatura adecuada / sacar el máximo provecho / mejor estrategia.

    Lo único que ha descuadrado hoy es el CARRERÓN de ROSBERG, y de MERCEDES.

  3. Al Ferrari de Alonso le ha fallado la estrategia (cómo bien dijo FA).
    Deberian haber parado solo 2 veces , aprox una en la vuelta12- 13y otra en la 32-33 y hubiese acabado por delante de los 2 williams y el lotus, por detrás de Vettel.
    Claro, a toro pasado es fácil de ver, diréis, pero es que me gusta mirar el vuelta a vuelta, y sus tiempos era buenos antes de meterle a pits las 3 veces, se veia que podia aguantar alguna vuelta mas……
    Quizás con 2 paradas , hubiese sufrido las ultimas vueltas, como Raikonnen o como Vettel, pero no dudo que FA hubiese sido capaz de mantener detrás a los Williams…..
    Mal va Ferrari para Bahrein, con la falta de velocidad punta y las grandes rectas que hay ! A sufrir de nuevo el proximo finde….

  4. que buena carrera…el circuito se presta para pasar pero ademas para que las mismas sean peleadas. Bien para muchos…Rosberg, Vettel (carreron para él) y además que permite ver mejor donde estamos. Hay Mercedes, Mclaren y Lotus para amenizar la cosa y Red Bull avanzando.

  5. Me gusto la defensa que hizo Maldonado…se volvio a encontrar con Alonso y esta vez lo hizo muy bien. Lastima los detalles con Button y Schumi que no dependieron de ellos como para amenizar aun mas la carrera al final de no haber tenido esos comtratiempos…..y a los que nos gusta Kimi, está de vuelta, solo arrglen ese trato de gomas (se dice fácil) y en algun momento puede echar una vaina.
    Se me hace que Monaco va a ser bien peleada, claro se definirá en la pole pero allí será pilotaje puro con esta paridad que hay.

  6. Ferrari se ha equivocado de estrategia con sus dos pilotos, de hecho Massa hoy no ha pilotado mal, pero le han estropeado la carrera desde el «muretto», ya que podría haber acabado en los puntos, con su compañero luchando por la 5ª ó 6ª posición…
    Lo que hoy parece claro es que la temperatura juega un papel fundamental en el rendimiento de los neumáticos. Le doy mi enhorabuena a Mercedes y a Rosberg (siempre me pareció uno de los buenos, mejor que el supercotizado Vettel) pero no creo que hayan solucionado todavía sus problemas con las ruedas, simplemente hoy las condiciones ambientales les han sido favorables. Veremos qué sucede con la primera carrera con temperaturas altas (¿Bahrein?). Ese será otro cantar.
    Me ha sorprendido un poco el error de Alonso, que se ha salido por intentar adelantar usando la zona sucia de la pista. Vistas las diferencias mínimas entre tantos equipos, los despistes se pagan muy caros, y el asturiano está en una fase del mundial en la que debe recoger como una hormiguita todo lo que pueda, porque McLaren va a ponerles las cosas muy difíciles.
    Por último: olé por Webber, su amor propio y su coche no trucado.

  7. Ah, y los mecánicos de Ferrari también han mejorado mucho respecto al año pasado. Menos mal.

  8. Duda resuelta, los Mercedes solo tenian problemas de temperatura y no degradan tanto. Tenemos otro candidato en la lucha por el titulo. Que emocionante la lucha Ferrari (si consigue mejorar)- Red Bull- Lotus-Mercedes- y a veces Sauber y Williams.
    Me alegro un monton por Rosberg, porque me cae muy bien y es muy buen piloto. Aunque estoy decepcionado por el noveno puesto de Alonso, aunque en realidad no ha ido tan lento, solo que la estrategia y la pequeña salida de pista le han hecho perder tiempo vital.
    ¿Creeis que Hamilton debio ser sancionado por los cambios de trayectoria cuando Vettel lo intentaba adelantar? Yo creo que por lo menos tenia que haber investigacion

  9. ¡Notable Rosberg! Aunque lo ayudó mucho los 6 segundos que perdió Button en boxes en la última parada. Al final salió detrás de un trencito de autos que le impidió ir rápido por Rosberg. ¿Cómo es que Rosberg hijo es alemán y Rosberg padre se consideraba finlandés? Fue el último compañero de equipo de Reutemann (que se retira en un campeonato que podría haber ganado).

  10. Nosotros creiamos que los Mercedes no iban a ganar por su degradacion, pero esque Rosberg tambien comentó en rueda de prensa que lo más dificil iba a ser la carrera porque ahí es donde sufren mas. No lo tenian claro ni ellos, asi que ha sido una sorpresa.
    Paco 2:
    Si que son 3 décimas de diferencia en carrera, unas pocas más en clasificacion. Hubo momentos de carrera en los que Alonso iba tan rápido como Rosberg. El problema fue la velocidad punta, porque de haberla tenido, Alonso no hubiera perdido tiempo intentando adelantar. NECESITA MEJORAS URGENTES.

  11. Otra vez pregunto: ¿Creeis que Hamilton hubo de ser sancionado por los cambios de trayectoria?

  12. He ganado un punto en la quiniela!!!. ¿Como se reciben los puntos? ¿Son como los puntos de las posiciones que aciertes? Es decir, que si yo acierto la primera posicion, me llevo 25 puntos, no?

  13. Clemente, tal cual suponías, se reciben los puntos. Mi sorpresa es mayúscula, pues, como muy bien saben los administradores del blog, siempre apuesto por Alonso en la primera posición, y a pesar de ello, a día de hoy soy el primero de la clasificación de la quiniela con 95 puntitos…..;)

  14. Pues si, Clemente. No se como se las apaña el chico para librarse siempre de las sanciones…
    Además, en 2010 no se habían prohido también las carreras en paralelo por

  15. la calle de boxes?

    Perdón, envié el comentario antes de tiempo, no se como O_O

  16. Yo también opino que Hamilton debería haber sido investigado (aunque no recibiera sanción), al menos como aviso… Si es que ya estamos como siempre…

  17. No te preocupes Ancefalus , la FIA (Charly Whiting) , deja la primera sanción por cambios de dirección para defenderse, y por parelelo en la salida de pits, para cuando lo haga otro que no sea británico (ni Hamilton, ni Button) , y si es español (Alonso, De la Rosa) la sanción será ejemplar …………….

  18. Opino como todos, sobre Hamilton y su defensa frente a Vettel, como mínimo, mínimo debería ser investigado, y una advertencia.

  19. lo dije en el el ultimo foro donde se toco el tema, dije que no creía que tuvieran muchos problemas sino algo solucionable y que solo era cuestion de tiempo para verles adelante… muy esperanzadora la reacción de michael quien estaba tan contento como si el mismo hubiera ganado… SIEMPRE DIJE QUE ERA UN ERROR DEJAR IR A SCHUMI DE FERRARI el Aleman lo volvió a hacer su vuelta no fué en vano dudo que Mercedes lo hubiera logrado sin el

  20. Bueno, una carrera muy interesante, desde luego, aunque me parece que demasiado dependiente de la gestion de las ruedas. Parece que volvemos al 2006, cuando la victoria pasaba por ver si las michelin o las Bridgestone se adaptaban mejor a tal o cual circuito. En fin, emocionante, si, pero personalmente me gustaria ver una F1 que dependiera mas directamente del talento de los pilotos y no tanto de factores externos.

    Pilotos como Fernando Alonso, Sebastian Vettel o Kimi Raikkonen se vieron demasiado afectados por decisiones de estrategia y las consecuencias que estas tuvieron sobre sus neumaticos o salidas a pista. Los dos ultimos hicieron carreras increibles, estirando hasta el infinito la vida util de sus neumaticos, para ver como todo ese trabajo se perdia en pocas vueltas al final.

    El caso mas espectacular es el de Sebastian, que como yo dije en su dia, poco a poco demostrara a propios y extraños que es un primera clase por meritos propios. las ultimas 10 vueltas con los neumaticos en las lonas fueron impresionantes, una pasada ver como sacaba el maximo y peleaba incluso en condiciones de inferioridad.

    Por otro lado, que rabia me da que Michael Schumacher tenga tanta mala suerte. Una averia del cambio, una rueda mal ajustada y un accidente ajeno a el es el inventario que puede hacer en 2012. Espero que la cosa se compense en otros momentos, pero deberia estar ahi arriba entre los mejores en la clasificacion y esta con un solo punto. En China iba solidamente para un podio.

    En cuanto a Ferrari, pues suena a que hay tempestad interna. Pat Fry ha vuelto a salir con unas declaraciones «demasiado honestas» para alguien en su puesto y de origen Britanico. Mas de uno de los lectores de James Allen, que son tambien en su mayoria Britanicos, se han dado cuenta. Entre esos comentarios se lee a gente que opina que Fry esta harto de la metodologia interna en Ferrari y esta empujando tan al limite que da a entender que ha llegado a un punto en que no le importan las consecuencias. No seria el primero que ve la puerta de salida guiado por Montezemolo, y su idea de remodelar a la escuadra Italiana como si fuera otro equipo… digamos que puede ser arriesgada.

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