Después de pensar bastante sobre el tema, me he decidido a escribir esta entrada. Hoy las siguientes líneas hablarán de Fórmula 1 como viene siendo habitual, pero será mas bien de la política en torno al deporte, y no de la competición en sí misma. Lamentablemente en estos últimos días se está escribiendo demasiado respecto del GP de Bahrein en lugar de estar analizando cómo han preparado los equipos la carrera de China o la previsión meteorológica para el próximo fin de semana, que por cierto parece que será emocionante. Toda la prensa especializada está hablando sobre la posible anulación de la carrera que se debería disputar el próximo 22 de abril. Hay mucha información por ahí sobre los diferentes dimes y diretes, que si los equipos no quieren ir, que si Ecclestone les obliga amenazándoles con ser excluidos ya que los contratos publicitarios están firmados. Hay pilotos que estuvieron el pasado año con la GP2 que piensan que no habría ningún problema y en cambio otros se muestran poco dispuestos a viajar a Bahrein.

Pintadas en contra de la F1

Me daría mucha pena ver que la F1 se instrumentalizara y se convirtiera en un arma política con la que negociar. La Fórmula 1, este deporte que amamos, es simplemente eso, DEPORTE. Uno de los deportes mas seguidos a nivel mundial, para lo bueno y para lo malo, pero al fin y al cabo únicamente deporte. En mi opinión si la F1 cede a las amenazas o al chantaje, sentará un nuevo precedente para el futuro, eso nos expondría a que cualquier colectivo pudiera amenazar con boicotear una carrera para conseguir notoriedad o satisfacer sus peticiones.

He visto fotos de manifestaciones con manifestantes “disfrazados” de piloto, con un fusil en la mano, apuntando a los niños. No creo yo que la llegada de la Formula 1 represente ningún peligro para los ciudadanos de Bahrein, y afirmar lo contrario es un acto de demagogia. También he leído a periodistas deportivos comentando sobre derechos humanos, y hablando de genocidio en las calles de Manama… Por favor, a miles de kilómetros de distancia y con la información que nos llega, es lamentable escuchar según que juicios de valor.

Esta foto publicada hace unos días en caranddriverthef1 ilustra la situación actual

La situación en Bahrein no es buena… pero no sabemos si la imagen que nos llega es la mas exacta. A modo de anécdota os contaré lo que me pasó hace poco. Durante la semana en que se produjeron las manifestaciones del 15M, una tarde recibí la llamada de un amigo alemán, el hombre se interesaba por mi salud y por como estaban las cosas aquí, ya que por lo que veía en la TV pensaba que estábamos al borde de la guerra… Si la información que llega a Alemania de España no refleja fielmente la realidad, podemos imaginar lo que nos llegará desde Bahrein.

Y si nos ponemos a juzgar a otros países… ¿Por que va la F1 a China? ¿Por que se disputaron los Juegos Olímpicos allí? Creo que precisamente China no es un país especialmente conocido por su bienestar social o por lo que se cuidan los derechos humanos. En cambio, el próximo fin de semana se disputará el GP de China en total normalidad. En mi opinión lo único que se debería juzgar es si una carrera puede disputarse con seguridad, olvidándonos de las condiciones políticas que la envuelvan. Esto es deporte, para solucionar los otros problemas ya hay otra gente.

otra pintada criminalizando la F1

Sin ir mas lejos, aquí en nuestro país se ha puesto el grito en el cielo debido a los enormes gastos que supone la F1 para Valencia o Barcelona, y se ha acusado a sus políticos de despilfarrar el dinero en estos eventos. Resultará que el déficit que tienen estas regiones será fruto únicamente de la Fórmula 1… Como os decía, no quiero polemizar sobre política, y he intentado medir mucho mis palabras para no herir ningún tipo de sensibilidades. Simplemente pido por favor no mezclar una cosa con otra, y separar para siempre lo que es deporte de lo que es política.

Este será mi primera y ultima entrada en la que toque temas políticos, espero que no os haya incomodado. Mientras escribía estas lineas he reflexionado sobre muchas cosas… No dejemos que la política, ni nadie, pueda secuestrarnos la Fórmula 1.

14 COMENTARIOS

  1. BUENAS NOCHES,es lamentable,pero muchas veces se utilizo el deporte como herramienta política,acaso no lo secuestraron a FANGIO,para utilizarlo como instrumento político.
    Estimado Santiago,comprendo tu posición y la comparto,pero es lo que hay,no voy hablar de política,si de la tormenta que azoto BS AS y el resto del país.
    Me llama mi concuñado desde EE.UU. preguntándome como estábamos después que pasaron «VARIOS TORNADOS»,por mi casa ya que en su televisor se veían imagines de mi viejo barrio,donde ahora tiene una casa mi hija mayor.
    «Que quieres que le conteste»,si en el 78/80 me expropiaron mi casa y hoy pasa la AUTOPISTA 25 DE MAYO y justo en la calle ALBERTI al 1300 hay una subida y bajada.(yo vivía en ALBERTI 1352 consta en mis documentos,justo la subida).
    Estoy en contra de que la política interfiera en el deporte,y mas en este caso,yo no voy a opinar del tema,prefiero el silencio.
    Saludos y felicitaciones por atreverte a plantearlo.

  2. Salio perfecto,en la parte final,hay 4 temas te recomiendo que leas «la política,el destino y la pista»,y si eres tan amable hacedlo llegar al amigo CESAR C. PUERTAS,
    y que se entere de el porque de mis problemas personales en su momento,y la herida abierta con DON JUAN MANUEL FANGIO.(qepd)
    Un abrazo,y gracias por tu atención,de permitirme agregar este OFF TOPIC

  3. ESTIMADO SANTIAGO,te aporto algo mas,lo que llamamos político,en el mundo musulmán lo llamamos étnico o de etnias,aclaro para no ser mal interpretado.
    Los SUNIIES seguidores de MAHOMA son 1.200 MILLONES.
    Los CHIITAS seguidores de ALI yerno de MAHOMA son 100 MILLONES.
    Los gobernantes de BAHREIN es una minoría SUNIITA y el pueblo en su mayoría es CHIITA,por lo tanto el tema político se convierte en un problema de ÉTNICO o de ETNIAS.(algunos se expresan como etnias y otros como étnicos)
    Saludos,soy musulmán por herencia de mi padre y cristiano por respeto a mi madre.(qepd ambos)

  4. Hola Santiago.
    Tengo que decir que este artículo en mi opinión es desafortunado por decirlo de la forma más respetuosa posible. Si no quieres meterte en política no te metas. Pero si decides meterte como lo acabas de hacer, no escuses tu falta de información por no llamarlo de otra manera, diciendo que no quieres meterte en política. Este artículo carece de todo principio básico periodístico de rigor y de nada. Con todos los respetos, este artículo deberíais eliminarlo cuando menos. Para hacer el análisis tan exaustivo que acabas de plasmar en honor a libertad de expresión, de verdad te digo que podias haberlo dejado para el café con tus amigos. Te invito a que reflexiones sobre lo que acabais de publicar y que si sois un mínimo de coherentes borreis semejante «ataque» a un mínimo de coherencia informativa. No quereis política, pues no hables de ella, sobre todo si no sabes. Habla de fórmula uno que es precisamente lo que reclamas.
    Espero no haber ofendido. Yo si me siento ofendido con el artículo.

  5. Me sumo a la opinión de Elektrafine.

    Referente al comentario:

    «….y se ha acusado a sus políticos de despilfarrar el dinero en estos eventos. Resultará que el déficit que tienen estas regiones será fruto únicamente de la Fórmula 1….»

    Pues no, por desgracia no es lo único, pero el que se haya despilfarrado mucho dinero en muchas otras cosas, para nada justifica, ni atenúa lo que se ha despilfarrado en la F1, por no hablar del amaño político que se hizo abiertamente en mi ciudad.

    Me molesta y mucho, que en ésta página hasta ahora genial, se mezclen temas políticos. Quizá porque el «poco» dinero que se ha gastado en la F1 sea lo que ahora se ha recortado de la sanidad por ejemplo. Yo nunca me he podido permitir gastar 300 € en una entrada de F1, pero sin embargo la última vez que fuí al médico después de 3 horas esperando mi turno, me dijeron «vuelva mañana»..

    Sinceramente, no os hace falta meteros en esto, soys geniales hablando de fórmula 1.
    Saludos a todos.

  6. ESTIMADOS ELEKTRAFINE y ANCEFALUS.
    POR RESPETO A LO OPINIÓN DE TODOS LOS ESPAÑOLES,SEPARE EL TEMA POLÍTICO DEL TEMA RELIGIOSO ÉTNICO.
    Yo opine como musulmán, sabedor de las diferencias,que existen en ese lugar y no son de ahora,un gobierno minoritario SUNIITA,y un pueblo en su mayoría CHIITA.
    Incluso no opino,ni a favor ni en contra, por ser (no lo practico,ni soy un fiel creyente) por razones de herencia de mi finado padre,(1897/1943) de ser un fiel creyente y seguidor de MAHOMA,solamente aclare,diferencias etnias
    Saludos a todos.

  7. elektrafine, con todo respeto, el cual te mereces; el sentirte ofendido por el tema, es normal, y que puedas expresarlo es uno de tus derechos mas fundamentales, pero que digas que deben borrar el tema solo porque lo consideras «Este artículo carece de todo principio básico periodístico de rigor y de nada.», no te da el derecho de coartar el derecho que tiene Santiago Niza de expresar su parecer, y mucho menos solicitar que sea borrado el tema. las opiniones que tengan las personas de temas como este, o de la redaccion de los mismos, es lo normal, pero no es correcto pedir borrar algo solo por el hecho de no estar de acuerdo, sea politicamente correcto o no, tus derechos teminan exactamente donde empiezan los derechos de los demas.

  8. Por el tema, nadie sabe en realidad que pasa en el principado, ya van 2 años y la situación es la misma que llevo a suspender la cerrera de año pasado, y creo que la Fia debe tomar en cuenta estos aspectos, para estudiar si es viable en estas condiciones el seguir realizando el GP en el futuro, de lo contrario buscar otra pista que pueda albergar la F1 y que pueda con los costes de la misma.

  9. ESTIMADO DARWIN DELGADO,si el problema se sabe,CHIITAS vs SUNIITAS,es quien tiene el poder,en estos momentos la minoría es la que gobierna,y la mayoría quiere elecciones «YA».
    Pero esto es secuela de un pasado,y como es muy extenso de explicar,incluso yo no lo logro parcialmente entender,todo esto ocurrió después de «ciertos tratados» durante la finalizacion de la 1ª y 2ª guerra mundial.
    En la 1ª guerra en un famoso tratado,el IMPERIO TURCO,GOBERNADO POR UN SULTÁN,al estar aliado a ALEMANIA,pierde muchas tierras,que da lugar a la creación de 21 países o naciones.
    Hasta tiene que entregar EZMIR (ESMIRNA),a los griegos.
    Después recuperadas en la guerra de la LIBERTAD EN 1922 BAJO LAS ORDENES DE KEMAL ATATURK.POSTERIORMENTE PRESIDENTE DE LA 1º REPÚBLICA TURCA HOY TURQUÍA,es tan largo el resto,que es mejor dejarlo aquí.
    SI TE CONFIESO QUE LA FAMOSA FRASE «DIVIDIR PARA REINAR DIO RESULTADO»,
    No sigo opinando,porque soy PARTE,y cuando uno es parte,no es lógico ni legalmente corresponde,tratar de opinar.(inclino la balanza)
    Saludos.

  10. Estoy 100% de acuerdo con el artículo, incluido la mención a poner en cuestión «el despilfarro de la F! en Barcelona y Valencia».

    Evidentemente me parece muy mal, y no comparto, que se reclame el borrar el artículo, ya que en ningún modo, ni la expresión, ni el tono, ni formas, ni contenidos del mismo, pueden considerarse como ofensivas. Al menos, eso es mi opinión.

  11. ESTIMADO DARWIN DELGADO,lo tratados,mas humillantes,fueron los de VERSALLIES y SEVRES,especialmente este ultimo, para el IMPERIO OTOMANO.
    Ni vale la pena recordarlo,si fue un negociado para los INGLESES y FRANCESES.
    El tiempo fue testigo de todo,motivo de mi frase «dividir para reinar»,pero siempre fui consiente,de algo,»EL DERECHO A EXPRESARSE»,base de toda convivencia.
    Saludos.

  12. Muy interesante el tema Don jorge, de verdad que jamas había escuchado nada acerca de ello, es lógico después de la 2da guerra el mapa cambio mucho debido a las alianzas entre los aliados del lado germano y los aliados del lado de ingles.

    Solo a lo largo de los años en las noticias he observado estas disputas étnicas entre chiitas y sunitas, pero nunca había investigado cual es su diferencia. Pasa algo así como los católicos y los evangélicos (Cristianos), los cuales creemos en el mismo dios, pero de forma distintas, a la final todo se resume según entiendo, en que el que esta en el poder siempre es la minoría que mas dinero posee y son los que se niegan a dejar el poder y hacen hasta lo indecible para quedarse atornillados al poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.