Muchos de nosotros estamos disfrutando de las vacaciones de Semana Santa… y nos vamos a enfrentar al segundo fin de semana consecutivo sin F1. Después de estar todo el invierno esperando, el mundial comenzó por todo lo alto y tuvimos dos carrerones en dos fines de semana. A estas alturas, y después de 15 días sin F1, a muchos de nosotros ya nos esta apareciendo el síndrome de abstinencia. Voy a daros varias ideas de lo que podemos hacer para pasar el mono.

Una de las opciones mas socorridas es ver videos en el youtube, podemos encontrar de todo, tributos a pilotos, previos y resúmenes de carreras y temporadas… Una enorme cantidad de cosas que no vale la pena enumerar. De todos modos me permito recomendaros que visitéis el canal de Antti Kahola. Otra opción es tirar de VHS o DVD y volver a ver alguna de esas carreras que tanto nos han emocionado… aunque sin ir mas lejos, volver a ver la carrera de hace 15 días ya es algo recomendable, la lucha de Alonso con Perez, puede que sea uno de esos momentos que recordemos dentro de unos años.

Para los amantes del motor y del cine os propongo una pequeña selección de películas que seguro os gustaran. No son muchas las películas con una calidad suficiente para contentar a los amantes de este deporte, en la mayoría de ellas priman los efectos especiales y/o visuales con explosiones y accidentes por doquier o simplemente son una especie de Fast & Furious. Pero algunas películas se han desmarcado de esta linea y nos ofrecen una excelente visión intimista de las carreras, para fortuna nuestra son excelentes y seguramente harán las delicias de los aficionados mas puristas.

En mi opinión, la mejor película de todos los tiempos es Grand Prix, rodada en 1966 y dirigida por John Frankenheimer, narra las venturas y desventuras de los pilotos de F1 durante una temporada, llena de alegrías y desgracias. Otra película a destacar sería, 500 millas, rodada 1969, cuenta con la presencia en el reparto de un autentico loco de las carreras, Paul Newman. Y no hay dos sin tres, otra cinta clásica de este mundo es, Le Mans, protagonizada por otro apasionado del motor, Steve McQueen.

Puede que fuera la falta de efectos especiales lo que hizo que se centraran en el contenido, o puede que fuera gracias a que en ellas participaron actores que verdaderamente amaban este deporte… pero lo cierto es que las mejores películas son de hace mas de 40 años. La unica pelicula “reciente” a la que le daría el honor de figurar en este listado sería Días de Trueno, de Tom Cruise. Para muchos será un sacrilegio ver el nombre de Tom Cruise al lado del de Newman o McQueen, pero en mi humilde opinión, el que Tom sea un gran aficionado a las carreras nos ofreció la posibilidad de tener un nuevo titulo de una calidad aceptable.

Para todos aquellos que os guste la lectura, también voy a proponeros una buena colección de títulos interesantes. Desafortunadamente la falta de cultura formulera en nuestro país, nos ha privado de traducciones a nuestra lengua de algunos libros indispensables. Por tanto algunas de los títulos a los que haré referencia estarán únicamente disponibles en ingles. Pero cabe destacar, que uno de los efectos positivos del “efecto Alonso” ha sido poder contar con algunas traducciones de libros recientes.

Entre estas traducciones destacaría “El hombre que inventó la Fórmula 1. La historia secreta de Bernie Ecclestone” de Tom Bower o “Fórmula 1 top drivers” de Paolo D’Alessio. Por otro lado, en un registro muy diferente encontramos “El arte de conducir bajo la lluvia” de Garth Stein, es un bonito cuento para adultos.

Luego tenemos algunos libros escritos en nuestra lengua como, “Década Mágica” de Paco Costas, “40 años de historia del automovilismo en el circuito de Montjuich” de Javier del Arco o “Passió per la F1. Secrets a 300 km/h” de Josep Lluís Merlos. Fuera de la F1 y en nuestra lengua, también os recomendaría una biografiá de Carlos Sainz, “Pasión por ganar”.

Y para todos aquellos que dominéis la lengua de Shakespeare os recomiendo un par de biografías muy interesantes, “Gilles Villeneuve the life of the legendary racing driver” de Gerald Donaldson o “Ayrton Senna the whole story” de Christopher Hilton. Por regla general cualquier libro de Hilton o de Paolo D’Alessio es una lectura recomendable. Y también en ingles, “Life at the limit, thiumph and tragedy in formula one” del Profesor Sid Watkins.

Con esto, creo que ya tenéis bastantes opciones para solventar el problema del mono de Fórmula 1. Pero mi recomendación es que aproveches este fin de semana, para pasar el tiempo con la familia, y así poder disfrutar el próximo finde al máximo, del GP de China. Espero que os gusten mis sugerencias, y por favor, aprovechad la sección de comentarios para completar este articulo con vuestras películas y/o libros favoritos.

12 COMENTARIOS

  1. La verdad es que si fuera por mi, habria formula 1 todas las semanas, pero como esta ahora mejor, porque lo bueno se hace esperar
    ¿Sabeis de alguna página de Internet para descargarse carreras completas?. Me gustaria descargarme carreras y ver temporadas antiguas que yo no he visto.
    Gracias por el post!

  2. Existe una pelicula, de la cual no parece que se acuerde nadie, ni siquiera las «Televisiones del motor», titulada «Los Temerarios» , protagonizada por Kirk Douglas entre otros. esta basad en la novela de Hans Ruesch » El triunfador», y pudiera parecer un a modo de biografia de Rudolph Caracciola. No es una maravilla, pero salen escenas muy curiosas.

  3. VER GRAN PRIX EN ARGENTINA 1968,ME ENLOQUECIÓ,Y ME PROPUSE VER Y CONOCER MONACO,y MONZA,lo pensaba en 1969,pero me fallo un gran amigo,y tuve que esperar 1970,de paso junte dinero,y alargue mis periodos de vacaciones,junte las del 68/69/70, obligatoria mente me las tenia que tomar SI o SI,mas una cantidad de días a compensar,por trabajar domingos francos(al 100% mas un día franco),junte un vagón de dinero,no me olvido nunca al cambio 1 dolar = 1750/1800 liras y 1 dolar = 170 pesetas + o -.
    ME DIJE TURCO CON 10.000 dolares eres un potentado,(todavía guardo recibos de casas de cambio),vuelo a MADRID,ROMA,alquiler de un coche y me fui al sur de ITALIA,con una amiga ocasional,y me vi la gloriosa TARGA FLORIO,LOS 1000 Kms de MONZA SPORT PROTOTIPOS al regreso,deje el 850 special, (la amiga se quedo en ROMA)y alquile un 128 0Kms,y me fuia a MONACO via,GENOVA,VENTIMIGLIA,MENTON MONACO,Y TODA LA COSTA AZUL,regrese a MONACO y vi el triunfo en la ultima vuelta de J.RINDT.(qepd), después la diversión y visitar la fabrica FERRARI,y conocer personalmente a DON ENZO,
    EL RESTO HASTA QUE REGRESE DESPUÉS DE 4 MESES Y MEDIO,que partí de la ARGENTINA,ES OTRA HISTORIA LLENA DE AMOR Y FANTASÍA.(si dejo huellas que siete años después regreso y me espera en el aeropuerto de ROMA)
    Donde hubo un incendio,quedan cenizas y huellas imborrables.
    «Y TODO GRACIAS A VER GRAN PRIX»,COMO PARA OLVIDARME DE ESA PELICULA»,FUNDAMENTAL EN MI VIDA (ojo,era casado y tenia dos hijas)
    Ahhh,me gaste casi todo,a razón en 1970 de 2000 dolares mensuales,
    «PERO LO QUE VIVÍ NO ME LO QUITA NADIE»,¿el dinero es papel,y esta para gastarlo,hoy tendría un millón de ladrillos,pero no el recuerdo de lo vivido,al margen, en el cajón no entran tantos ladrillos?
    Saludos a todos felices pascuas.
    ESTIMADO SANTIAGO NIZA,me has hecho «VOLVER A VIVIR»,felicitaciones por la nota,ves que también se viven de recuerdos.saludos y felices pascuas para todos.

  4. Completanto lo que dice jorgech, muy interesante ver la película Grand Prix y ver Monza con el peralte, Spa circuito casi campesino, Mónaco con el tunel mucho más corto. Para el comentario del que pide videos de F1 antiguos estáa en youtube, por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=CYeIieulC8U&feature=relmfu con una carrera de Nurburgring viejo que ganó Reutemann filmada desde helicóptero. Y a la derecha ver los enlaces a otros videos de esa época.

  5. Gracias por el artículo y las sugerencias, Santiago.
    Hay otra buenísima película, en este caso francesa de 1966, que se titula «Un homme et une femme» («Un hombre y una mujer»), de Francis Lai, y con el magnífico actor Jean Louis Trintignan en el papel de piloto de carreras. Os dejo el enlace de youtube en el que se ven imégenes del protagonista rodando con un impresionante Ford GT40 y un fórmula.
    http://www.youtube.com/watch?v=alQXaZDtsxk&feature=related
    También merece la peli por admirar a la bella Anouk Aimée.

  6. ESTIMADO RONNIE,NOMBRAR A ANOUK AIMEE,es despertar mis viejos instintos
    como olvidarme de esta pelicula donde ella es «LA REINA» ¡¡inolvidable!! http://www.bazuca.com/pelicula-263149-Sodoma-y-Gomorra
    y las vivencias que ocurrían en aquellos tiempos,tengo otras,pero por respeto al día de pascua,no las publico,esta si pese al titulo,ES BIBLICA.
    Ya vez soy un musulman,que disfruta de los placeres,sinellos no vale la pena vivir.
    FELICES PASCUAS HERMANO.

  7. LAS 24 HORAS DE LE MANS, no la vi en ARGENTINA,mejor no recordar,tuve que volver a verla,traducida,en mi tierra,donde la vi,no entendia nada,si los coches y el momento en que STEVE McQUENN,por mirar el coche que tiene problemas con la goma,se pega el golpe.
    Es en el único momento que»mi amiga,se refugia en mis brazos»,era fanática admiradora de STEVE.
    Pero cuando regresamos al hotel,como buen turco,le demostré que eso era ficción,
    y que yo era de carne y hueso,y me cobre su «fanatismo»,eso si al otro día,como un caballero pedí el desayuno en la habitación/suite(ja,ja,ja),y se lo serví en la cama,
    parafraseando,»fui su esclavo y amo,al mismo tiempo» VIEJOS TIEMPOS INOLVIDABLES.
    Saludos a todos,FELICES PASCUAS (suena raro en un musulmán)

  8. NOTA,para no olvidar mis orígenes en la computadora vieja HP pavillion 7859,tengo como fondo de pantalla,LA MESQUITA AZUL DEL SULTAN AHMET,y LA MEZQUITA/IGLESIA DE SANTA SOFIA.es decir respeto ambas religiones pero no las practico,soy musulmán de nacimiento,al fallece mi padre,fui bautizado y realice la comunión,al margen fui monaguillo,pero en mi primera visita a ITALIA,y ver SAN PEDRO Y SUS TESOROS, comencé a pensar,pero en mi tercer viaje y conocer ESTAMBUL,»me definí,SOY MUSULMÁN»,pero por respeto a mi madre hasta que falleció,jamas se lo confesé,me tira mas la religión musulmana que la cristiana,y cuando es necesario,bueno también soy un convertido al judaísmo,»las necesidades hacer hereje al ser humano,y mas cuando hay mujeres de por medio»
    SALUDOS a todos.

  9. EN LAS 24 HORAS DE LE MANS,en su rodaje,hay alguien que aconseja a STEVE,
    que muchos no recuerdan, http://www.diasdehistoria.com.ar/content/el-d%C3%AD-que-fangio-asesor%C3%B3-steve-mcqueen ,lo traigo a la memoria de muchos,es uno de mis tantos recuerdos,y mas con un actor de la talla de STEVE,que en BULLIT,se pasa con el «FORD»,corriendo contra ese coche,hasta que esa marca que no nombro(me da vomito) choca con la gasolinera.
    HAY MAS PELICULAS DE CARRERAS como ALTA VELOCIDAD con S.STALLONE.(espectacular made in usa)
    BUENO,ahora me voy a ver los viejos rejuvenecidos TC ARGENTINOS, «GLORIOSOS FORD FALCON»y los C…..ET,D..GE.. y TORINO en «automovilismo para todos»,(lamentablemente,no hay otro deporte,el tenis me aburre)
    CHAU.

  10. solo he visto Grand prix y es ESPECTACULAR!!! alguien sabe si se puede ver o donde se puede ver la pelicula de SENNA? la mas reciente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.