Pocos pueden presumir en el pitlane de haber trabajado con el añorado Ayrton Senna y seguir destacando en la Fórmula 1 actual. Uno de ellos es el director técnico de Toro Rosso, Giorgio Ascanelli.

Comenzó su carrera como ingeniero en Ferrari y durante los tres últimos años de Gerhard Berger en la Scuderia (antes de pasar a McLaren), fue ingeniero de pista del inefable austríaco.Cuando su jefe John Barnard fichó por Benetton se llevo a Ascanelli consigo para trabajar con Nelson Piquet durante dos temporadas, al cabo de las cuales, la retirada de Piquet y la salida de Barnard de Enstone hicieron que Ascanelli se marchara a McLaren donde su labor como ingeniero de pista de Ayrton Senna en 1992 y 1993 resultó en victorias míticas como la de Donington en el Gran Premio de Europa de 1993 bajo un aguacero infernal.

Una vez que el malogrado Ayrton dejara McLaren en 1994, Ascanelli no tardó en irse de Woking y volvió a Italia donde coincidió nuevamente con Barnard y Berger en Ferrari. Durante tres temporadas fue el jefe de operaciones en pista de la Scuderia hasta que fue reemplazado por Ross Brawn en 1998. Tras breves periplos en Prost y Maserati, retornó a la Fórmula 1 de la mano de Toro Rosso donde asumió la dirección técnica hasta el día de hoy.

El año pasado, Ascanelli realizó unas declaraciones a finales de noviembre que resultaron premonitorias para el futuro de los jóvenes Jaime Alguersuari (nombrado piloto de pruebas de Pirelli para esta temporada hace escasos días) y Sebastian Buemi, de los cuales dijo que ya no tenían un gran margen de mejora dejando ver su posible salida a final de temporada, aunque reconoció que Jaime gozaba de un rendimiento superior al suizo.

En el último Gran Premio de Malasia hace una semana, pudimos ver como Ascanelli no ha perdido sus dotes de estratega, dejando a Vergne en pista con los neumáticos intermedios cuando empezó a diluviar, con lo cual lo único que debía conseguir el francés era mantenerse en pista mientras los demás cambiaban a gomas de lluvia extrema. Cuando la prueba se detuvo como era obvio, Vergne ya era séptimo y dada la resalida tras el safety car ello suponía que debían calzar los Pirelli de lluvia con lo cual Jean-Eric consiguió cambiar sus neumáticos sin necesidad de malgastar el tiempo con una parada de más, siendo éste un factor determinante para su octava posición final.

La estrategia de Ascanelli también se dejó ver en la carrera de su otro piloto Daniel Ricciardo, ya que le hizo entrar a calzar slicks antes que de que ningún otro contendiente lo decidiera, lo cual tenía sentido ya que al australiano era decimoséptimo y no necesitaban arriesgar la buena posición de Vergne por lo que decidieron jugársela con Ricciardo ganando tres puestos que aunque no le hicieron llegar a los puntos, mereció la pena.

La estrategia en Fórmula 1 es un juego donde hay que asumir riesgos en busca de la recompensa, y eso es algo que sin duda conoce bien el viejo zorro de Ascanelli.

5 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO CHRISTIAN GARCIA, permitirme agregar algo,en 1998 se quedo en FERRARI en otras funciones,y después fue enlace de FERRARI con otros equipos.
    Pero en TORO ROSSO,TIENE UN RÉCORD JAMAS LOGRADO POR UN CLIENTE/ FERRARI,el triunfo de VETTEL en MONZA en el 2008.
    No opino de sus condiciones,ni de sus estrategias,tampoco de su 2ª paso por FERRARI,pero te dejo este enlace en ingles, http://www.grandprix.com/gpe/cref-ascgio.html ,que resumen parte de lo que comento.
    Tengo opiniones encontradas en el,que por respeto a tu nota,no las comento,eso si
    «una de cal,otra de arena».
    Saludos,en ARGENTINA TENEMOS TC 2000 V8 POR LAS CALLES DE BUENOS AIRES,Ada.de MAYO,9 DE JULIO,DIAGONAL NORTE,etc.
    «LOS GALLEGOS(cariñosa-mente) DE LA AVENIDA DE MAYO ENGALANARON TODA LA AVENIDA»
    El lunes no se trabaja es feriado,espero que el nuevo ajuste de MI MADRE PATRIA ESPAÑA,no perjudique a muchos que trabajan,en ARGENTINA tenemos una importante inflación,que es bastante perjudicial para el bolsillo de los que ganan menos.(los jubilados como yo).
    SALUDOS.

  2. PARA COMPLETAR EL TITULO «Giorgio Ascanelli,GENIO y FIGURA»modestamente le agregaría mi pensamiento sobre este hombre,de una vieja frase que tengo acuñada,
    «LA MANERA DE HACER,ES SER,y SER,ES SABER»,que aplico en todo los ordenes de mi vida,y sumaria este enlace, http://galiceiro.blogspot.com.ar/2008/03/la-manera-de-hacer-es-ser.html ,que demuestra,que no todo lo que reluce es oro.
    Saludos a todos.
    PD,me escribió VITTO,y por las bromas que me realiza,interpreto,que esta bien,
    le envié saludos de JOSE ESPINOSA, y ahora pienso enviarle de todos ustedes.

  3. PD,AMPLIANDO,acabo de recibir otro mensaje y me cuenta que esta bien pero se queda en SANTIAGO por unos tres meses,sigue con el tratamiento y otras yerbas,
    le envié saludo de todos,por su recuperación,bueno ahora si me voy a ver,TC 2000 V8.
    Saludos a todos.

  4. es interesante ver que este año caen los rendimientos de RBR y STR de forma simultanea, no es como por ejemplo las comparaciones entre Force india(debil este año) frente a mc laren( muy fuerte) o Sauber (Fuerte) frente a Ferrari (Debil), esto me llama la atencion porque siempre sospecho que no se cumple la norma de que STR y RBR trabajan de forma aislada, parece tal cual una escudería Junior que copia el diseño de su hermano mayor… ojo no quiero ofender a los toro rossos derrepente es una impresion infundada en comentarios que siempre se escuchan sobre esto, pero demaciada coincidencia en la caida del rendimiento

  5. el resto que llevan motores renault mas bien subieron este año str y rbr cayeron

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