Tras la sorprendente victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Malasia y la notable actuación de Sergio Pérez con Sauber, pasamos a analizar el rendimiento mostrado sobre el asfalto de Sepang por escuderías:

1º McLaren Mercedes – 55 puntos

La lluvia trastocó todas las apuestas que señalaban a McLaren como favoritos al triunfo en Malasia, con Lewis Hamilton accediendo al escalón más bajo del podio y Jenson Button finalizando en decimocuarta posición. Su tardía decisión de cambiar al compuesto intermedio desechando los neumáticos de lluvia extrema unida a la mala fortuna en el valioso tiempo perdido por Hamilton tras el doble pitstop de Alonso y Massa o el error de Button viéndose obligado a cambiar el alerón delantero tras su contacto con el HRT de Karthikeyan evitaron que el monoplaza más rápido de esta temporada prosiguiera con el dominio exhibido en Melbourne.

2º Red Bull Renault – 42 puntos

Sin duda, una carrera complicada para los actuales campeones del mundo, con Mark Webber obteniendo la cuarta plaza y Sebastian Vettel la decimoprimera después de su colisión con el HRT de Narain Karthikeyan en los últimos compases de la carrera, ya que el piloto indio le provocó un pinchazo además de daños en los frenos traseros por lo cual el equipo pensó en su retirada para evitar males mayores. En cuanto a Webber, su ritmo en el último stint con slicks fue notable pero insuficiente para atrapar a Hamilton lo que obligó a la escuadra a conformarse con retornar a Europa con sus doce puntos únicamente.

3º Scuderia Ferrari – 35 puntos

La magistral actuación de Fernando Alonso en condiciones climatológicas cambiantes, camufló una vez más las deficiencias del F2012. La meritoria victoria debe suponer un punto de inflexión para la escudería y especialmente en cuanto al rendimiento de Felipe Massa, cuya degradación sufrida en las gomas delanteras le obligó a realizar una parada más que su compañero rodando a un ritmo muy inferior al suyo. Sin duda, urge un fuerte desarrollo del monoplaza en Maranello aunque es muy positivo extraer resultados tan importantes como esta gran victoria toda vez que en condiciones normales es prácticamente imposible luchar por ella. Por su parte, el piloto asturiano aguantó la tardía presión del Sauber de Pérez como ya sucediera la semana anterior en Melbourne con el venezolano Pastor Maldonado y su Williams. El resultado cosechado debe suponer un estímulo de cara a próximas citas y especialmente con vista al comienzo de la temporada europea donde deben comenzar a apreciarse las mejoras efectuadas gracias al desarrollo previsto en el F2012.

4º Sauber F1 Team – 30

Increíble actuación de la escudería de Hinwill y especialmente del joven mejicano Sergio Pérez, que pudo optar al triunfo final de no ser por su error con las gomas duras muy degradadas en las últimas vueltas del Gran Premio cuando estaba dando caza a Fernando Alonso. Curiosamente el compuesto duro era el más idóneo para el C31 pues el que supuestamente era más rápido a priori (el medio) no ofreció los resultados esperados. Su compañero el nipón Kamui Kobayashi tuvo que abandonar debido a problemas con los frenos. En cuanto a la teoría conspiratoria del supuesto fallo intencionado de Pérez para dejar ganar a la escudería que motoriza sus monoplazas, los responsables de Sauber lo negaron categóricamente a pesar del sospechoso mensaje de radio que recibió el piloto mejicano cuando estaba a punto de alcanzar a Alonso.

5º  Lotus Renault – 16 puntos

A pesar del buen resultado obtenido por Kimi Raikkonen (que concluyó quinto marcando además la vuelta rápida de la carrera con  un crono de 1’40”722 en la vuelta 53 con gomas duras), en Enstone quedaron convencidos de que podían haber obtenido un resultado aún mejor y esa es la impresión general que da el E20 a pesar del prematuro abandono de Romain Grosjean y de la penalización por el reemplazo de la caja de cambios de Raikkonen. Probablemente den más de un susto a los equipos punteros cuando la carrera se dispute en condiciones normales al igual que sucediera durante la calificación con un brillante quinto mejor registro aunque este se tradujera en una décima posición en parrilla debido a la citada penalización.

6º Sahara Force India – 9 puntos

El de Sepang fue un resultado importante para el equipo de Silverstone con sus pilotos en los puntos gracias al desempeño de ambos así como a la correcta toma de decisiones desde el muro para cambiar a gomas de seco en el momento correcto aunque Paul di Resta perdiera tres posiciones debido a su toque con Pastor Maldonado antes de que la carrera fuera detenida por la lluvia. De todas maneras el escocés consiguió finalizar en noveno lugar. Por su parte, Nico Hulkenberg superó a un rival directo en pugna por la séptima plaza como era el francés Vergne tras pasarlo realmente mal con los neumáticos intermedios.

7º Williams Renault – 8 puntos

Gran potencial el demostrado nuevamente por el FW34 este fin de semana aunque tan sólo Bruno Senna alcanzara el final de la carrera con una brillante sexta plaza después de que el desafortunado Pastor Maldonado tuviera que retirarse con problemas en su propulsor Renault cuando tenía la décima plaza y los puntos al alcance de la mano a falta de sólo dos vueltas para el final tras haber remontado desde la vigésima plaza en la resalida, donde Senna se encontraba en último lugar lo cual recalca la competitividad del monoplaza pese al defecto de fiabilidad del motor.

8º Scuderia Toro Rosso – 6 puntos

Hablando de remontadas, mención especial merece la del debutante Jean-Eric Vergne que comenzó la carrera en decimoctavo lugar pero marcó los únicos puntos del equipo de Faenza con su octava posición ayudado sin duda por la detención de la carrera mientras rodaba aún con intermedios pudiendo cambiar los neumáticos por los de lluvia extrema en la parrilla de la resalida ahorrándose una parada. Su único error fue tardar demasiado en pasar a slicks perdiendo la posibilidad de alcanzar a Paul di Resta y optar a la séptima posición. Su compañero, el australiano Daniel Ricciardo concluyó decimosegundo ya que pese a marcar tiempos competitivos sobre una pista cada vez más seca, perdió demasiado tiempo mientras la lluvia caía sobre Sepang, desperdiciando la posibilidad de puntuar nuevamente con el STR7 que sigue mostrándose más competitivo de lo esperado.

9º Mercedes AMG Petronas – 1 punto

Escaso botín de un punto el obtenido por la escudería de Brackley teniendo en cuenta las posiciones de salida de Schumacher y Rosberg (tercero y séptimo en parrilla respectivamente) que vuelven a mostrarse muy fuertes en calificación pero no tanto en carrera, debiendo conseguir explotar mejor los márgenes de rendimiento de los Pirelli el domingo y hasta ese momento no serán capaces de exprimir todo el potencial del W03 que podría luchar por la victoria en un futuro próximo si logran capitalizar mejor su asombroso rendimiento en calificación. El resultado final consistió en un paupérrimo decimotercer lugar para Nico Rosberg cuyo único consuelo fue superar a Jenson Button y la anteriormente mencionada décima plaza para el heptacampeón Michael Schumacher.

10º Caterham Renault

Un buen fin de semana para Caterham, especialmente para Vitaly Petrov que finalizó decimosexto tras rodar a buen ritmo con intermedios mientras que Heikki Kovalainen finalizó dos puestos por detrás de su compañero tras una dura carrera habiendo salido último por la penalización que arrastraba de Melbourne y teniendo que cambiar el alerón delantero debido a una salida de pista lo cual hizo que terminara por detrás del Marussia de Timo Glock.

11º Marussia Cosworth

Después de haber disfrutado de un excelente Gran Premio de Australia, los Marussia obtuvieron otro resultado positivo dadas sus aspiraciones, llevando ambos monoplazas hasta la bandera a cuadros y colocando a Glock decimoséptimo por delante del Caterham de Kovalainen. Charles Pic fue vigésimo tras sufrir problemas con la caja de cambios en su tercera parada no siendo capaz de alcanzar al Williams de Maldonado que se había retirado de la carrera, debido a las dos vueltas perdidas por el debutante francés.

12º HRT Cosworth

Optimismo moderado en la escudería española tras haber sido capaces de completar el Gran Premio con ambos F112 considerando el evento de Sepang como un auténtico test de pretemporada, donde el piloto español Pedro de la Rosa sufrió un sinfín de contratiempos como el problema eléctrico de la salida que le obligó a empezar desde el pitlane, la posterior penalización en forma de drive-through causada por sus mecánicos presentes en parrilla en el momento de la resalida así como problemas de motor que aunque le permitieron llegar a la meta causaron que Narain Karhtikeyan lo hiciera antes que él (pese al superior ritmo de carrera de Pedro tanto en seco como en mojado) y sólo pudo superar a su compañero indio después de que éste fuera penalizado con un drive-through por su colisión con el Red Bull de Sebastian Vettel. La astucia fue clave en la estrategia de ambos HRT que consiguieron colocarse 10º y 17º en el momento de la bandera roja pues montaron los neumáticos de lluvia extrema en el momento correcto ahorrándose una y hasta dos paradas en aquel momento en comparación con el resto de participantes. Lo positivo es el amplio margen de mejora del que aún disponen  y esperamos verles rodar en los mismos tiempos de Marussia cuando el gran circo vuelva a Europa pudiendo disputarles el undécimo lugar en la tabla de constructores.

Fotos cortesía de Photo4 y HRT F1 Team.

8 COMENTARIOS

  1. BUENAS TARDES/NOCHES, recién soluciono parcialmente un problema en la compu,espero al técnico a la noche,(tengo problemas con W7)
    Referente a lo realizado por ALONSO y PEREZ,me sorprende que ALONSO V40 cambia los intermedios por medios,y PEREZ una vuelta mas tarde V41 cambia los intermedios por duros.
    Pienso yo,¿porque no coloco medios PEREZ?,cual era el motivo,que el equipo y el resolvieran por los duros las ultimas 15 vueltas,¿que plan tenían?.
    Si el coche había consumido + o – 2/3 del tanque, a no ser que el coche funcionara mejor con los duros,algo que por desconocimiento,no puedo opinar,el motivo es que entre los 5 primeros ALONSO,HAMILTON y WEBBER,utilizaron «MEDIOS» y PEREZ y KIMI utilizaron «DUROS».
    Están en el informe del análisis de PIRELLI, según Paul Hembery.
    Saludos a todos.

  2. Efectivamente Don Jorge, según el propio Sergio Pérez, se considera afortunado de haber rodado con duros el último stint pues con el compuesto medio no podría haber igualado dichos tiempos. Lo mismo sucedió con Kimi Raikkonen y su sucesión de vueltas rápidas calzando duros al final de la carrera.

  3. SI CHRISTIAN es cierto que rodaba rápido cualquiera de los dos PEREZ y KIMI,pero a PEREZ,le costo una salida de pista que casi le cuesta la carrera,un detalle importante,
    el coche sigue de largo,y suerte que la traza le permite volver,sin ir la grava,si es en otra curva, estarían llorando.
    Un abrazo y felicitaciones por la nota.

  4. Me sorprende Mercedes, como desgasta neumaticos a lo bestia y sin medida. Tambien me sorprende la actuacion de Bruno Senna, que consiguio el sexto puesto, al contrario que Maldonado en Australia que se le escapo en la últmima vuelta

  5. Hola Clemente,
    pues a mi me da la impresión que Ferrari lleva casi la misma marcha de comer neumáticos que Mercedes.
    Hasta ahora, han tenido la suerte de aprovechar ciertas condiciones, para tapar esta carencia. Me refiero a cosas como, la lluvia, la ventaja obtenida por accidente de otros y porsupuesto a la maestría de Alonso tapando el hueco. Además en el caso de Massa si que ha quedado en evidencia lo devoraneumáticos que es el coche.
    Curiosamente son los dos equipos que en teoría mejor cuidaban sus gomas el año pasado.
    Saludos

  6. Hola ancefalus:
    Si que es verdad que los Ferrari degradan bastante los neumaticos, pero los Mercedes sufren peor degradacion. Porque estoy de acuerdo que con circustancias extraordinarias Alonso ha quedado 5º y 1º, pero en Australia Rosberg iba por delante de Alonso en las primeras vueltas y al final de la carrera quedo por detras de el.
    Y en cuanto a Massa no creo que se conduccion sea motivo de tanta degradacion (aunque es posible), tambien puede ser los reglajes. Puede ser que Alonso configure el coche para un mayor subviraje para que despues, con el paso de las vueltas y mayor degradacion el coche vaya mejor. Sea lo que sea espero que mejoren el coche en los proximas carreras.
    En cuanto Mercedes es más escandaloso, ya que en clasificación son el segundo equipo, detras de los Mclaren, pero en carrera pierden muchas posiciones. Aunque esperaremos a las siguientes carreras a ver como van y confirmar su degradacion

  7. Hola a todos por fin un foro donde hay gente que realmente sabe de Formula 1 espero poder compartir con ustedes gracias y saludos…

  8. «ESTIMO QUE LOS MERCEDES EN CLASIFICACIÓN SON MUY RÁPIDOS».
    Es LÓGICO,utilizan el DRS(versión modificada) en todos lados,»PERO» en carrera,solamente lo pueden utilizar en la ZONA PERMITIDA,y eso es contraproducente,los perjudica,y pierden ese DOWFORCE,que les sobra en clasificación.

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