Durante el día de hoy en Sepang, la FIA ha rechazado las reclamaciones interpuestas por Red Bull y Lotus contra el alerón trasero de Mercedes y su sistema de F-duct activado por DRS.

Ambas escuderías habían solicitado a la FIA información adicional sobre la legalidad del sistema suponiendo que contravenía las normas sobre dispositivos aerodinámicos activados por el piloto.

Es por ello que el director de la FIA Charlie Whiting se ha reunido durante toda la jornada con representantes de todas las escuderías para comunicarles que finalmente han declarado legal el sistema dado que es pasivo y las reglas no regulan nada al respecto de dispositivos activados con el DRS.

Al no haber partes móviles o interacción con la suspensión o dirección de ningún tipo, la FIA ha resultado que las quejas formales tanto de Red Bull como de Lotus carecen de fundamento y por ello deberán reclamar nuevamente este fin de semana en Sepang o por el contrario asimilar la idea desarrollando su propio sistema sobre este concepto.

Al haber sobrepasado el análisis de la FIA, el director de Mercedes Motorsport Norbert Haug ha declarado que el Mercedes que competirá este fin de semana en el Gran Premio de Malasia es exactamente el mismo que disputó la carrera de Melbourne sin modificación alguna.

¿Es legal el sistema o por el contrario vulnera el espíritu de la norma? Júzguenlo ustedes mismos.

Gráfico cortesía de Autosport.

Imagen cortesía de Photo4.

3 COMENTARIOS

  1. Yo creo que es legal. Me sorprende el ingenio que ha tenido Mercedes al diseñar este sistema, solo aporta 3 o 4 km/h más de velocidad punta, y no creo que el Mercedes de este año solo vaya bien por este artilugio. Es ingenioso y muy sorprendente

  2. a ver. si el alerón es activado por el piloto y la estructura del soporte del alerón es hueca… y el aire se dirige por la estructura hueca del piso del auto… y para que no haya presión dentro de esas estructura huecas se liberan justo en los alerones delanteros… por que tiene que ser ilegal? y alguien pensó que la idea haya sido alrevés? que se haya planteado dirigir aire para hacer perder flujo al alerón trasero (ilegal) y UPS! como todos los mejores inventos?

  3. MODIFIQUEMOS e INTERPRETEMOS EL PUNTO DE VISTA.
    La normativa es clara,el piloto en «CARRERA» ACTIVA EL «DRS»,CUANDO SE LO PERMITE EL COMISARIO TÉCNICO,ENCARGADO DE LA ACTIVACIÓN,A TRAVÉS DE UNA SEÑAL,en el volante,EN LA ZONA PERMITIDA.
    Se activa el DRS instalado en el alerón trasero en un » FLAP,MOVIL»,y este permite al abrirse,que el flujo del aire pase por los orificios en los soportes,y sean dirigidas hacia el delantero,entonces «el piloto activa OTRO SISTEMA OCULTO».¿¿¿???.
    «NO HAY LUGAR A DUDAS»,ES REAL Y ESTA CONFIRMADO,y tiene luz verde.
    Pero,ya estoy acostumbrado,a estos disparates técnicos de este caballero CHARLES WHITING.es normal en el.(ya no hay dudas,vive en el pasado)
    FIA LO APROBÓ,no vale la pena discutir y menos polemizar,ni realizar un comentario mas sobre el tema,a partir de ahora,todos sabemos que el MERCEDES A TRAVÉS DE UN «INVENTO REVOLUCIONARIO ACTIVA AMBOS ALERONES,»PESE A QUE LA NORMATIVA HABLA DEL TRASERO (DRS),Y ÚNICAMENTE CUANDO EL QUE VIENE ATRÁS ESTA A MENOS DE UN SEGUNDO,»DEBIDAMENTE COMPROBADO POR UN SISTEMA ELECTRÓNICO,QUE PERMITE A UN SER HUMANO AVISARLE AL PILOTO QUE PUEDE INTENTAR EL SOBREPASO,Y NO PERMITE AL QUE VA ADELANTE, PUEDA UTILIZARLO»
    FELICITACIONES SEÑORES DE LA FIA,»SON UNOS GENIOS»,no contaban con la «inteligencia» de MERCEDES.(o dejaron la puerta abierta para que se convierta en otra laguna técnica,como siempre).
    Saludos,ya almorcé y me voy a realizar una siesta.chau

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.