Australia 2012 en imágenes
hace 13 años
Por fin llegamos a la primera carrera del año, tras la larga espera. Pero pasado el invierno, el mundial empezó donde tiene que empezar. Donde siempre: en Melbourne (que se deje Ecclestone de inventos raros...).
Es el mejor escenario para comenzar la temporada. Donde siempre te reciben con una sonrisa... de los pocos circuitos que llena sus gradas con muchos meses de antelación. ¡Qué gran afición la australiana!
Eran el enemigo a batir por todos... y parece que lo están consiguiendo. Al menos el león ya no es tan fiero. Red Bull ganará carreras, y serán un hueso duro, pero el nuevo reglamento ya les ha puesto sobre la misma cancha que a los demás. Veremos cómo se desenvuelven en la pelea cuerpo a cuerpo este año... Aún así, no olvidemos que siguen siendo favoritos a todo.
Seguimos pensando que Ferrari no está tan mal. Siguen aprendiendo y descubriendo un coche radicalmente distinto de los proyectos que venían diseñando desde hace tiempo. Y sí... seguimos creyendo que optan a podios... al menos con Fernando. Y cuando avance la temporada irán a más. Paciencia y confianza, su calificación del sábado no fue lo normal, no los vemos tan lejos.
Mercedes es ya tan veloz como cualquiera de los punteros. Los vemos en condiciones hasta de pelear por poles a una vuelta. Pero tienen que mejorar fiabilidad, y arreglar su trato a los neumáticos (al igual que los de Maranello). Hoy día eso es crucial, si no optimizas tus gomas tienes muerta la carrera del domingo. Vital.
Lotus ha dado la sorpresa a muchos con su rapidez. Y estos sí cuidan bien sus zapatos. Tienen ritmo, velocidad, y dos grandes pilotos (uno de ellos un súperclase). Su capacidad económica para seguir el ritmo evolutivo de los grandes durante la campaña marcará su devenir... si no pueden seguirlo, se irán quedando rezagados según pasen la carreras... pero cuidado si lo logran. Van a dar varios sustos a algunos "intocables".
Cual Ave Fénix, Williams pareció resurgir de sus cenizas. Observemos con cautela si lo visto en Melbourne no es puntual. Lástima el comprensible exceso de ambición de Maldonado a falta de seis curvas... habría logrado en la primera carrera más puntos que la escudería entera durante todo el mundial pasado.
Sauber avisó en pretemporada, y no todo era farol... están en muy buena forma. No tuvieron un gran sábado pero lo compensaron con creces (tal vez más de lo que esperaban) el domingo. Tienen también dos buenos pilotos, que hasta parecen veteranos, pese a su corta edad. Van a recoger muchos puntos.
Los de Toro Rosso hicieron un fin de semana extraño, con curiosos altibajos. Hay que ver más a sus dos pilotos, pero no parecen mancos. La lucha en su zona de batalla va ser brutal este año, pero vemos a este equipo mucho más maduro y asentado que en temporadas anteriores. Siempre me quedará la duda de saber qué habrían hecho con este coche dos muy buenos pilotos como Jaime y Buemi, (a falta de evaluar algo más a Vergne y Ricciardo).
Force India son los que quizá han estado algo más flojos en Australia atendiendo a sus expectativas. Pero su coche no es malo y van a estar en la pelea. La zona media va a ser un infierno este 2012. Hay cuatro o cinco equipos peleando por la sexta plaza de constructores que se van a dar de navajazos rodando casi a la misma décima. Precioso.
Caterham se sigue acercando. En teoría este año debe ser el del despegue definitivo de la cola... el de codearse con el otro escalón. Creemos que aún les falta algo. Aparte han empezado adoleciendo de fiabilidad (su mayor dolor de cabeza en 2011). Tienen que acabar carreras para aspirar a algo más. De momento les vamos a dar más tregua unas carreras.
Entre unas cosas y otras, Marussia consiguió un botín inesperado en Albert Park, nada menos que posiciones 14º y 15º... Son puestos muy importantes de cara a su guerra (no ser los últimos). Siguen a gran distancia de Caterham, de momento distancia inalcanzable. Pero nos pueden deparar unos duelos con HRT (en el futuro) muy bonitos.
Poco que decir de los españoles. Amargas imágenes, y amargo fin de semana. Llegan con un retraso brutal, casi inadmisible en esta categoría. Creemos que pueden tener un problema medianamente serio, de no tan inmediata solución... y es posible que no estén en condiciones de rodar con normalidad hasta dentro de un par de carreras. Eso es mucha ventaja, y mucho tiempo perdido. Pero también pensamos que su monoplaza, su diseño, no es malo ni lento en sí. Con resignación, esperaré a la llegada a Europa del circo para evaluarlos al 100%.
Y por último los ganadores: McLaren o el triunfo de los intrépidos. Son los únicos que han hecho un monoplaza diferente, que se han desmarcado de la tónica general. Y no es nuevo, pues casi siempre son pioneros en muchas ideas. Tienen la dupla de pilotos más fuerte... el coche más rápido de momento... son los que más evolucionan durante el año... ¿qué más pueden pedir?... Pero esto es F1, y quien crea que ya está hecho y decidido todo, que revise los 62 mundiales que llevamos disputados...
Y ahora nos vamos volando en el avión de la F1... que esto no descansa. Nos vemos este viernes, ya en otro Gran Premio... tengan seguro que por allí los esperaremos.
______________
>> Fotos: Google Images
11 Comentarios
Deja una respuesta
No sé qué opinarán Puertas o Ion al respecto pero, si os fijáis, en la segunda foto, podemos apreciar una aerodinámica francamente lograda. Desde la parte superior, a una velocidad media, se puede recoger un flujo de aire que, tras la nuca, recoge una desviación circular y en sentido contrario para terminar en ese difusor, en ese canal entre protuberancias, adecuadas para una aceleración suficiente y constante en el adversario obnuvilado, con pérdida de juicio. En fin, una obra de ingeniería digna del mejor inventor: la naturaleza.