Acabaron las sesiones de entrenamientos libres en Albert Park, y ya estamos preparados para ver el confrontamiento real, con cartas descubiertas.

Por fin hoy se dieron condiciones óptimas de seco en Melbourne, con temperaturas de entre 30 y 35ºC., y los equipos pudieron trabajar de pleno de cara a la inminente clasificación, y lógicamente, también preparando la carrera. Y como ayer esto no fue del todo posible, había ciertas urgencias por parte de todos, con lo que se ha presenciado una sesión frenética y de alta actividad. Había mucho que probar, afinar, y evaluar, desde configuraciones, hasta análisis de gestión de gomas, pasando por cargas de combustible, tandas largas,  más cortas… etcétera. Mucho trabajo, y poco tiempo para ello, en apenas los sesenta minutos que duran estos últimos entrenos.

Los pilotos no se demoraron en saltar a pista y desde inicio, los tiempos fueron casi en constante mejora por parte de la mayoría de protagonistas, aunque los dos primeros tercios de hora rodaron generalmente con el compuesto más duro. Se notaba que tenían prisa, y que buscaban los límites constantemente, y esto se tradujo en numerosas excursiones y coladas en las curvas más críticas. Sustos de los que apenas nadie se libró, incluyendo algunos que no pudieron finalizar en sus boxes, como Vettel o Schumacher, que en la parte final quedaron atrapados en la arena, sin más consecuencias.

Los últimos diez minutos fueron vibrantes, con los equipos montando blandos y bajando cronos notablemente… La pista mejoraba vuelta tras vuelta, el asfalto subía rápidamente de temperatura, recogía más goma, y cada giro era sustancialmente mejor que el anterior.

Hamilton lideró los Libres-3 de Australia

En esos instantes finales fue cuando Hamilton logró su mejor registro, que sería a la postre el tiempo de referencia, y dejando a McLaren como empezaran ayer, en lo alto de la tabla. Aunque no fue por mucho margen, ya que le robó esa posición a un inspirado Grosjean por menos de una décima tan sólo.

Tras ellos, en un apretado lapso de dos décimas, finalizaban Webber, el otro McLaren de Button, y Nico Rosberg por ese orden. Parece que los Mercedes van muy bien aquí, y tal vez hayan dado el paso que les faltaba el año pasado. Así, el segundo Mercedes del Káiser seguía a estos tres pilotos en la tabla, a breve distancia.

El campeón Vettel se tenía que conformar con la séptima posición, ya a medio segundo del tiempo de Lewis, y después del alemán, se abría otro margen de dos décimas hasta Pastor Maldonado. Cerraban las diez primeras posiciones los monoplazas de Pérez y Ricciardo, perdiendo alrededor de un segundo respecto al mejor crono.

GP Australia. Libres-3

Desconocemos lo que han estado probando en Ferrari, que han seguido un programa paralelo muy similar, y da la sensación que han centrado trabajo más en el domingo, en tandas con más carga, y testando duración y rendimiento de neumáticos. Ambos pilotos finalizaron en la parte media-baja, con registros discretos.

Se prevé una enorme igualdad en Australia. Los tiempos parece que van a estar en un puño por parte de los punteros, y creemos que estos serán cuatro, y puede que hasta cinco equipos, si no descartamos a Lotus. Tal vez en clasificación no sea esto tan fehaciente, pero la carrera puede estar muy cerrada… aunque ya hay voces que no descartan a Mercedes para la Pole.

Por fin pudieron rodar un poquito en HRT. Aunque siguen con problemas mayúsculos. Encomiable y para quitarse el sombrero el desempeño del maestro De La Rosa… para que se hagan una idea, les pongo un ejemplo: Kimi ha pedido que le mejoren y afinen la dirección del Lotus  para las próximas carreras pues no se encuentra a gusto y le repercute en los tiempos. Pues hoy Pedro ha rodado sin dirección asistida en su monoplaza por un fallo (algo que imposibilita casi la conducción de un F1), y ha mejorado el crono de su compañero en el último giro. Increíble. No obstante, lo van a tener muy difícil para pasar el corte del 107%.

En unos minutos, lo veremos todo.

Velocidades y condiciones de pista. Libres-3, Australia 2012

_______________

>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google Images

6 COMENTARIOS

  1. Despues de estos libres no se que pensar, si ferrari esta tapando su rendimiento, o en realidad va tan mal como se vio, espero lo primero, porque de lo contrario, sumar puntos va a estar cuesta arriba, muy suelto de la parte trasera, no me gusto lo que vi!!

  2. pos hora?
    No pude verla, sólo seguía al amigo Cristóbal, que pasó?

  3. Allez, Grosjean! Bien por el francés y su Lotus-Renault. Alonso, mala suerte y el coche tendrá que mejorar. McLaren y Mercedes empiezan por arriba. Red Bull, por detrás.
    Veremos mañana

  4. Ferrari desastroso, Massa lastimosamente estoy seguro que este sera su ultimo año, el auto es desastroso y aun esta detras de Alonso por 1 segundo completo, y nunca lo vi ni cerca de descontarle. Alonso un error que le cuesta tal vez la Q3, aunque igual estaba dificil acceder….. lewis un tiempaso, y Button constante como siempre, Red Bull a 7 decimas, y le pinta un largo año y muy duro, hay que esperar a la carrera de mañana

  5. Evidentemente el Ferrari no está donde debería estar. No sé porqué nos sorprendemos de ello pues es lo que ya nos había dicho ellos mismos. ¿Qué más nos dijeron? Pues que iban a sufrir en las primeras carreras.
    Yo aún veo el vaso medio lleno: si nos dijeron la verdad cuando sabían que el coche no estaba para hacer pódium, supongo que también nos dicen la verdad al decir tiene mucho potencial de desarrollo y, entiendo, que más bien pronto que tarde, el F2012 va a estar arriba.
    Creo que aunque no ha nacido bien, ya tienen localizado el error, y ya saben que las próximas mejoras les van a hacer estar en lo alto.
    Así que paciencia, paciencia y a confiar en Ferrari. Yo lo hago… ¿seré demasiado optimista?
    Saludos desde Gran Canaria

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.