Arrancó finalmente la tan esperada temporada 2012 de F1. Y como tantas otras veces, ha sido en Australia donde hemos vivido el inicio de un campeonato que todos esperamos sea apasionante y divertido.

Albert Park nos recibía con ese aroma especial a competición que se aprecia en unas citas más que en otras. Cada sitio tiene el suyo. El de Melbourne es muy característico: huele a ganas, a espera contenida, a mil expectativas ilusionantes, a nervios, a ambición, a inseguridad… Huele a inicio de mundial tras largos meses de parón, de trabajo y de incertidumbre.

No obstante, las condiciones de pista no resultaron las idóneas para abrir la temporada. El fin de semana está amenazado de lluvia, y hoy hay bastantes probabilidades de agua a lo largo de todo el día en la zona del trazado. Así, una notable tromba antes del comienzo de esta primera sesión de entrenamientos libres, dejaba la pista muy húmeda para cuando llegó el momento de teñir de verdes los semáforos.

Pero la F1 ya no se puede detener, de manera que había que inaugurar el primer GP del año, y para hacerlo, el protagonista no fue un Schumacher, un veterano, o un campeonísimo, sino otro debutante, Jean Eric Vergne, quien dio el pistoletazo de salida, al que acompañó al poco su compañero, el piloto de casa Ricciardo, convirtiendo a Toro Rosso en los más madrugadores de 2012.

Button lideró los Libres-1 de Australia

Pero como decimos, los equipos se lo tomaron con tranquilidad. Si probablemente hay una cosa que no desea ninguna escuadra de F1, es climatología adversa en los primeros libres de la temporada, ya que aún todo está cogido con pinzas, hay mucho que probar y verificar «de verdad» (ya no son test de pretemporada), hay mucha tarea… y para estos trabajos, todos sin excepción quieren hacerlo en condiciones de seco, ya que es así donde sacan información más válida y precisa… de llover, y que haya sorpresas, que llueva el domingo, piensan la mayoría (sobre todo los anhelantes de esas situaciones propensas a la sorpresa), pero el viernes prefieren trabajar en paz.

Esto pensaron la mayoría hoy, y la traducción fue una sesión bastante anodina, pobre, y de muy poca actividad en pista. Las previsiones decían que no llovería más de momento, así pues, los protagonistas salieron muy poco, en espera de que el circuito se fuera secando poco a poco, dedicándose a meras vueltas de instalación, y a probaturas varias sin mucho empeño con neumáticos intermedios. No fue hasta a falta de media hora, cuando Sauber se atrevió a montar gomas de seco, y a partir de ahí, ya la pista fue cobrando actividad paulatinamente. Aunque como decimos, primera hora y media de mundial que podríamos catalogar de aburrida, y en la que apenas se ha rodado, no llegando gran parte de los monoplazas a completar ni la veintena de giros.

Respecto a los tiempos, pues evidentemente poco significativos en las condiciones que les describimos, pero si hay que hacer una somerísima y cauta valoración, podríamos decir que los primeros en golpear han sido los de Woking. Doblete en la tabla para McLaren, que dejaba en lo más alto a un Jenson Button que comienza el al estilo de su pasada temporada, esto es, a un nivel espectacular, seguido de su compañero Hamilton a dos décimas, aunque ambos rodaron muy poco.

GP Australia. Libres-1

Tras ellos, y perdiendo ya seis décimas, se colaba el campeonísimo Michael Schumacher, dejando buenas sensaciones en esta apertura, seguido de Alonso en cuarta posición a ocho décimas con su Ferrari. Y para encontrar al primer coche de los vigentes campeones, nos tenemos que ir a la quinta posición, bordeando ya el segundo de diferencia, en la figura de Mark Webber. A su espalda y prácticamente es esos registros, acababa el segundo Mercedes de Rosberg.

A partir de aquí, los lapsos de tiempo se abrían un poco. Ricciardo se posicionaba séptimo perdiendo ya más de un segundo con su Toro Rosso. Y bordeando los dos segundos respecto a la cabeza, finalizaban tanto Maldonado, como el Lotus de Kimi Raikkonen. El nipón Kamui Kobayashi cerraba las diez primeras posiciones de la tabla.

Poco más reseñable en esta sesión. Apenas incidencias, si exceptuamos las típicas salidas de pista sin consecuencia alguna (como una de Massa por el césped), o pequeños derrapes de Fernando Alonso. El curioso puesto del campeón Vettel en la tabla, a más de dos segundos de los McLaren. O los problemas de Raikkonen en la dirección de su Lotus, que lo tuvo cerrado en boxes hasta los últimos minutos de la sesión, cuando apenas salió unas vueltas.

Por terminar, reseñar que en la particular «pretemporada» de Marussia y HRT, pues para ellos estas sesiones de libres antes de la calificación de mañana van a hacer de pretemporada, pues los rusos se podría decir que han ganado a los españoles por goleada… ya que al menos han rodado algo y marcado algún tiempo. El HRT de Karthikeyan salió a pista pero inmediatamente fue parado por precaución con problemas electrónicos ante un posible calentamiento, y el monoplaza de Pedro De La Rosa no llegó a tiempo de ser completado para salir al trazado. Esperemos que todo les vaya bien ya desde la segunda sesión, si no quieren empezar a ver sobrevolar el fantasma del 107%.

______________

>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google Images

11 COMENTARIOS

  1. Por fin empieza la nueva temporada. Felicidades por el nuevo formato. Y a ver si volvemos a leer a alguno de los «viejos», que sólo aparecen en el ranking.
    En cuanto a los primeros entrenamientos nada significativo. La lluvia los ha desvirtuado, aunque alegra ver a Alonso por arriba. Ya veremos. Como seguidor de Lotus y Renault espero ver también a Kimi peleando por el podio. Y volveremos a echar de menos a Kubica, a saber lo que podría haber hecho con este coche…

  2. Alonso metiendo miedo en los Libres 2. Si no se le cruza Kobayashi en su última vuelta, marca el mejor registro. Parece que va a haber lluvia todo el fin de semana. espectáculo asegurado para empezar y una semana más para ver dónde está cada uno realmente.

  3. UYYYYY como tiemblo,la FERRARI es un desastre ¡hay que echar a todos!,el MERCEDES ES LA LUJURIA»EL INVENTO DEL SIGLO»,ja,ja,ja,ja.
    Lo que hay que leer,y algunos periodistas que trabajan en las ISLAS.DE SU MAJESTAD,LO SABEN TODO.(son perfectos)
    El domingo ¡¡¡SORPRESAS!!!!,»ESTRENAN»LOS MUERTOS RESUCITADOS.

  4. YA SE el servicio de inteligencia,me intercepto el correo,»era secreto»,en unos segundos se borra solo,saludos,ahora se que no se puede copiar y pegar.
    Saludos,(por lo menos lo intente),buscare otra frecuencia en EUROPA. CHAU.

  5. ESTIMADO AMIGO,CESAR C. PUERTAS,dejo el espacio necesario como siempre,y no se publica,¿cambiaron las reglas?,o cometo errores,si hago «macanas por favor avisen», así las evito,deje tres espacios a cada lado de lo que pegue,y KAPUT,las dos veces.
    Desconozco los motivos,¿sera que ahora no se puede?
    NO SE,Saludos.

  6. ya para el sabado y domingo no se espera lluvia. el estado de la ferrari ha sido fomentado por ellos mismos tambien, ahora falta saber si hay que darles el Oscar a mejor pelicula o si por el contrario como dice Lauda, los italianos exageran todo jajaja…por lo que vi en los entrenamientos la ferrari camina bien, solo falta saber si es rapido, o si desgasta mucho las gomas……y quienes esconden mas que los demas, por lo pronto nada que comentar, solo que felipe piso la grama y se fue, y que a Alonso casi pierde el auto, despues de alli, solo especulaciones y esperar a la clasificacion

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.