Muchos de los pilotos parecen no haber aceptado con agrado las nuevas normas de cara a esta nueva temporada que comenzamos, en especial a la supresión del control de tracción y las ayudas electrónicas que dejan los mandos del coche más a los pilotos que a la máquina. El miedo que tienen los pilotos es a enfrentarse sin dicho control a las carreras en que la lluvia haga acto de presencia y los coches sean más difíciles de controlar.

Uno de los primeros pilotos en tratar el tema fue Massa, que a finales de noviembre ya dijo que estas reglas traerían consigo la polémica: «En primer lugar, el acelerador es como un botón. Tienes que ser lo más suave posible. Pero desde el punto de vista de la seguridad, estas limitaciones sobre el uso de la electrónica parecen un paso atrás. En las carreras sobre piso mojado vamos a tener mucho más accidentes.

Coulthard y Button también están en contra
Tras las declaraciones del inglés han venido otras, especialmente las de Coulthard y Button, los más críticos con esta normativa. Coulthard habló del accidente de Alonso en Fuji para poner de manifiesto el peligro que corren en las carreras en mojado: «Alonso tuvo un accidente brutal en Fuji incluso con control de tracción. Así que no es difícil imaginar lo que ocurrirá sin él. No queremos escenas en las que un monoplaza vuele por encima de otro o que se vaya contra las gradas».

Button, por su parte, también ha recordado la carrera en el trazado nipón para reivindicar la necesidad de dichas ayudas: «Mi única preocupación de correr sin control de tracción es cuando lo hacemos en carreras en mojado. Va a ser muy peligroso. No podríamos haber corrido en Fuji este año sin el control de tracción. De lo contrario habríamos visto pilotos haciendo trompos en la recta».

Max Mosley no está de acuerdo
Para el presidente de la FIA, Max Mosley, el debate ni siquiera está abierto y las nuevas normas no se han puesto en entredicho en ningún momento. Mosley considera que el peligro no desaparece con el control de tracción: «Pilotar en mojado es muy peligroso con control de tracción o sin él. Es muy probable que un piloto acabe fuera de la pista, pero también lo hará a una velocidad inferior a que si lo hiciera en una carrera en seco», declara.

Mosley considera que habrá más salidas de pista pero que serán menos graves por el menor ritmo al que circulan los pilotos bajo estas condiciones y para apoyar su teoría ha pronunciado una extraña reflexión: «También sería peligroso pilotar bajo un manto de nieve en Silverstone, pero seguro que el riesgo de accidente grave sería menor», ha concluido el ‘capo’ de la FIA.

Aún no sabemos si la ausencia de control de tracción traerá muchos problemas a los pilotos, pero considero acertado el abrir el debate ahora, a tres meses del comienzo de la temporada y no a mitad de la campaña, cuando ya poco se puede hacer.

Vía| Autosport

9 COMENTARIOS

  1. hombre pues si son pilotos de verdad deberán asumir que deben correr en todo tipo de condiciones. Ahí es donde se verá a los buenos pilotos.

  2. Yo creo que el problema es claro. Los pilotos se han acomodado demasiado y se han acostumbrado a pilotar coches ‘robotizados’, es decir, en los cuales sólo tenían que mover el volante y acelerar a tope.
    Ahora que les plantean el reto de demostrar que son pilotos por merecimiento, se ve realmente que no son tan buenos como parecían.

    Es ahora cuando realmente se va a ver quién es el mejor y vamos a ver tremendas diferencias entre pilotos.

    Saludos!

  3. Estoy de acuerdo, con vuestras opiniones. Ya esta bien de que llege un niñato y copie los reglajes del maestro. Dejaros de consolas y circuitos virtuales, la realidad la marca el asfalto y las manos.

  4. Muy cierto lo que tú has aportado, Antuan. Es lo que quería plasmar con mi opinión.
    Eso de que lleguen ‘novatos’ y que desde el primer día, sin adaptación, tengan posibilidades de todo, no es para nada lógico.

  5. Rubén estoy totalmente de acuerdo contigo execpto por un pequeño matiz.

    Los niñatos de GP2 pilotan sin las ayudas así que seguramente se adapten mejor a las nuevas reglas que los que llevan ya algunos años sin pilotar de verdad.

    Un saludo a todos!

    Jesús

  6. Claro, ¿pero por qué les beneficia las nuevas normas? Porque han ido ‘destruyendo’ los monoplazas de F1 ya que antes llegaban a 950 CV y ahora justo si llegan a 750, haciéndolos cada vez más parecidos a los GP2. Y es una cosa que no me termino de explicar ya que lo hicieron para ‘reducir costes’ y está claro que no se ha conseguido para nada.

    Un saludo!

  7. Ruben, cn respecto a los motores, si no recuerdo mal, el motor usado x BMW en el gp d alemania 03 paso d los 1000cv y aora dudo d q ni tan siquiera lleguen a los 750 cv ningun motor.

  8. exacto, ahora se vera quien es piloto de f1. estoy totalmente de acuerdo con vosotros y creo que este año mas de uno va a salir de la formula 1 antes de la cuenta.creo que esto es tambien beneficioso para fernando, porque si de algo tiene que presumir fernando es de su maña al volante que creo que esta por encima de casi todos los pilotos de f1. pues bien, asi hasta los mas pequeños monoplazas pueden tener alguna oportunidad mas para enfrentarse a los monstruos como ferrari y mcLaren. creo que este año va a ser un año grandisimo para la f1.asi los pilotos seran pilotos y no simples astronautas dirigidos desde el control de tierra.

  9. que corran sin el control de traccion.. asi se va a ver quien tiene muñeca y quien es un preso !! ( aquel que tiene esposa en las manos )

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