Las neumáticos escogidos por Pirelli para la cita australiana son el blando y el medio. Dado que la diferencia de rendimiento entre los compuestos de la temporada pasada ha sido considerado excesivo, el objetivo de la firma italiana es reducir dichos márgenes para que no suceda como en 2011 cuando las escuderías rodaban con el compuesto más rápido durante la mayor parte de la carrera para calzar el más lento o duro al final de la misma.

Por tanto, se pretende que la diferencia entre ambos compuestos sea de 8 décimas de segundo por vuelta lo cual daría a los equipos un gran abanico de estrategias entre las cuales elegir provocando situaciones comprometidas y evitando carreras soporíferas.

Las conclusiones extraídas por los equipos tras los test celebrados en Jerez y Montmeló es que el margen entre las gomas blandas y las medias (escogidas para este fin de semana) es demasiado escaso, siendo de tan sólo 3 décimas de segundo por vuelta en Albert Park según el simulador.

Por tanto, lo más probable es que un juego de neumáticos blandos aguante unas 20 o 23 vueltas mientras que los duros tengan un margen de utilización dos vueltas más largo, entre 22 y 25 vueltas en total.

Ya que los nuevos Pirelli de 2012 ofrecen mayor agarre relativo en el tren delantero que el año pasado y están diseñados para durar más, se espera que la bajada de rendimiento debida a la degradación no sea tan notoria.

Sin embargo, será más complicado calentar las gomas rápidamente ya que la superficie de contacto con el asfalto es más ancha. En cuanto al graining, suele ser bastante frecuente en este circuito así que si las gomas no consiguen llegar a su temperatura de trabajo es probable que se degraden más fácilmente y su rendimiento no sea óptimo para un stint superior a 20 vueltas.

El bajo agarre que ofrece el trazado de Albert Park, dada su antigüedad y baja microaspereza, provoca que las gomas sufran graining lateral ya que el coche desliza demasiado en las curvas.

Lo lógico sería que los equipos realizaran dos paradas durante la carrera. El año pasado, los tres pilotos en el podio(Vettel, Hamilton y Petrov) usaron dicha estrategia mientras que Sergio Pérez arriesgó muchísimo con sólo una parada consiguiendo meterse en zona de puntos, aunque su posterior descalificación por irregularidades técnicas en el alerón trasero arruinara su excelente actuación. De todas maneras, la bravura de aguantar 35 vueltas con un juego de neumáticos blandos hizo saltar por los aires muchas simulaciones como las previstas para esta edición. Por otra parte, una estrategia de tres paradas no sería la más adecuada como pudo verse en 2011 con Fernando Alonso (4º) y Mark Webber (5º).

5 COMENTARIOS

  1. Efectivamente Christian, el tema NEUMATICOS será lo más importante. Lo normal son dos paradas en Australia, pero no descarto tres si el primer auto logra sacar 9 o 10 seg. en la décima vuelta al tercero, aunque eso podía ser en los tiempos del escape soplado, ahora no lo veo posible, pero quién sabe?. Es muy importante que los neumáticos tengan buen rendimiento con carga, para dar lo mejor de la carrera en las primeras vueltas, aquí estará la clave. También sospecho que nadie se arriesgará mucho y que darán la mayor cantidad de vueltas con los blandos, para dejar los medios con la menor cantidad de vueltas posibles.Reservaré la mitad de un ojo para los MB y la otra mitad para Lotus, veremos como les va con los neumáticos y a Brawn con la estrategia.
    Saludos

  2. Bien por la nueva WEB, felicitar a todos, al principio cuesta un poco, pero luego cuando ya le coges el truquillo….. mejor.

  3. Hola, queria sugerir a quien proceda, ya que habeis cambiado la página, el añadir al final de los comentarios la opción de ver la siguiente página de comentarios (para cuando haya más de diez), así no hay que volver al primer comentario para pasar de pagina.

  4. Gracias Queen, ahora mismo estamos cambiando muchas cosas, abriremos un lugar para unificar todas las sugerencias y errores que localicéis. Muchas gracias!

  5. Han cambiado la estética del sitio, me ha sorprendido un poco. Una pregunta para el gran jorgech, la presidente de Argentina anunció que traerá la Fórmula 1 al país y encima en mi ciudad Mar del Plata. ¿Será algo serio o un anuncio para contrarrestar al alcalde de buenos Aires que también llevará una carrera de categoría local al obelisco? Por cuestiones económicas Argentina no tiene carrera ni pilotos en Fórmula 1 a pesar de tener mucha actividad local. Para mi sería maravilloso tener F1 en mi ciudad pero no lo tomo demasiado en serio. Recuerdo en los años ’60 hubo fórmula 3 europea y muchos muertos en Mar del Plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.