Mucho se ha hablado esta pretemporada sobre si HRT y Marussia llegarían al GP de Australia, ambos equipos han tenido problemas para pasar el crash test y no han terminado sus coches a tiempo para las sesiones de pruebas. Así que se presentarán en Australia con sólo un día de shakedown.

Pero a la hora de valorar el trabajo que están haciendo estos nuevos equipos, deberíamos mirar con perspectiva a sus competidores. Ya que a pesar de tener equipos relativamente “nuevos” como Mercedes, Force India o incluso Red Bull. Debemos tener en cuenta que estos equipos han heredado antiguas estructuras ya creadas. Quitando a los tres recién llegados en 2010, el siguiente equipo mas “joven” es Red Bull, sus inicios datan de 1997. Por tanto, actualmente nos encontramos a tres equipos recién llegados y con presupuestos muy ajustados, compitiendo con otros equipos, que a parte de contar con mayores presupuestos, cuentan con más de 15 años de experiencia.

En la tabla que podéis encontrar al pie de estas lineas vemos como por ejemplo el nuevo Mercedes GP es el tercer equipo con más antigüedad en la parrilla. Sólo por detrás de Ferrai y McLaren. La estructura con la que actualmente cuenta el equipo alemán, llegó a la F1 en 1970 de la mano de Tyrrell. En 1999 BAR compró el equipo francés, en 2006 fue Honda quien compró a BAR. En 2009 ante la retirada de Honda, fue Brawn quien se hizo cargo del equipo renombrándolo una vez mas. Y sólo un año después llegó Mercedes y le compró el equipo.

Esto es una tónica habitual en la F1 moderna, desde 1997 cuando apareció Steward, muchos han sido los “nuevos” equipos que han llegado al circo. Pero hasta 2010, todos los equipos que llegaron, únicamente se limitaron a comprar estructuras ya existentes y renombrarlas.

Por tanto, tenemos equipos “nuevos” que no lo son, pero también tenemos equipos que quieren tirar de nombres históricos como Lotus, que poco tienen que ver con el equipo que en su día corrió con ese nombre. Lotus Team participó en la F1 desde 1958 a 1994, cuando los problemas económicos le obligaron a abandonar la competición. Este año volvemos a tener a Lotus en la parrilla… pero este equipo únicamente hereda el nombre de Lotus ya que sus instalaciones y estructura, son la herencia que dejo Toleman.

Os dejo una pequeña línea del tiempo con todos los cambios de nombre que se han producido en los equipos de la F1 durante los últimos años. Así podréis comprobar como nombres famosos como Toleman, Jordan, Minardi o Stewart, aun siguen presentes en la F1 actual, de alguna manera u otra.

3 COMENTARIOS

  1. Esta interesante el articulo la verdad, nunca imagine que esas infraestructuras se pasaran de unos a otros .
    Necesitan tiempo los nuevos para crear un equipo conpetitivo a ver si hay suerte y les va bien esta temporada para mejorar poco a poco 🙂

  2. Gracias por el artículo, Santiago. Sitúa a cada cual en su sitio. Solamente añadiría que RENAULT también corrió como constructor entre 1977 y 1985, aunque su estructura no fuese heredada por ningún equipo posteriormente.

  3. Muy interesante el articulo haber si los españoles tienen suerte la ban a necesitar pues llegan sin pretenporada sin probar nada

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