Con premura y aprovechando los últimos momentos de luz natural en el Circuit de Catalunya, ha tenido lugar esta tarde el bautismo del esperado F112 que ha resultado ser el último monoplaza de 2012 en ver la luz después de que Marussia presentara su MR01 por sorpresa esta mañana a pesar de no haber pasado los crash test, a diferencia del HRT que si ha logrado cumplir con la normativa por lo cual la versión presentada hoy en Barcelona del F112 será la misma que ruede en Melbourne la semana próxima.

El piloto indio Narain Karthikeyan ha sido el encargado de rodar en el shakedown de hoy con neumáticos de exhibición dado que al haber finalizado el plazo previsto para los test, hoy solo ha sido podido posible tener el F112 en pista gracias al filming day que han empleado como excusa tanto HRT como Marussia para poder acumular los primeros 100 kilómetros en sus nuevos monoplazas. El primer piloto de la escudería española, Pedro Martínez de la Rosa así como su compatriota Dani Clos también han asistido al lanzamiento del F112.

El morro del nuevo modelo presenta unas líneas bastante estilizadas teniendo en cuenta los demás monoplazas que cuentan con el mismo diseño escalonado y se ha salvado la diferencia de alturas con una solución elegante aunque no se haya optado por desechar el morro que ha marcado tendencia este invierno debido a la nueva normativa y cuyos únicos detractores han sido McLaren y Marussia. La librea escogida para el F112 resulta elegante con colores llamativos con el contraste del dorado y el granate sobre el blanco como color principal.

El nuevo F112 es propulsado por motor Cosworth con un coste estimado para el mismo de 6 millones de euros de los 45 de presupuesto del que disponen para esta temporada. Algo menos de 4 millones de euros son la otra partida más importante de dicho montante total, destinada al acuerdo con Williams para suministrar la transmisión y el KERS que podría ser incorporado al monoplaza a lo largo de la temporada.

La suspensión es de tipo pushrod en la parte delantera y pullrod en la trasera. Esta es una de las novedades más importantes ya que es la consecuencia lógica de montar la mencionada caja de cambios de Williams. Por otra parte, el alerón trasero es completamente nuevo aunque en el alerón delantero se perciben ciertas reminiscencias de modelos anteriores y un diseño excesivamente sencillo pese a ser un monoplaza completamente nuevo.

Los pontones no parecen lo suficientemente compactos aunque si aparentan mayor elaboración comparados con los del F111. Otros aspectos que podrían dar lugar a cierta incertidumbre para los seguidores del conjunto español son la posición de los escapes y el diseño del difusor, que no parecen excesivamente desarrollados en conjunción con el nuevo chasis. Cierto es que se ha dispuesto de un tiempo inferior al habitual para sacar adelante este proyecto pero aún así suponemos que el nuevo F112 será un paso adelante respecto a los HRT de las dos últimas temporadas.

Sin duda, el diseño del F112 es conservador y va enfocado a lograr la mayor fiabilidad posible buscando superar nuevamente a Marussia en la clasificación de constructores y asentarse a medio plazo en la categoría, buscando si fuera posible, dar la sorpresa en algún GP alcanzando a Caterham.

A pesar de no haber podido estar presentes durante los test de esta semana en el Circuit (donde las diez escuderías que emplearon sus nuevos modelos rodaron en el 1’22” lo cual da una idea de la igualdad reinante esta temporada donde ha sido imposible extraer conclusiones de rendimiento) se espera una batalla bastante igualada entre HRT y el MR01 de Timo Glock y Charles Pic en Melbourne.

Con el HRT ya presentado en sociedad, ya conocemos todos los monoplazas de este campeonato y tan solo resta que en solo 11 días se levante el telón en Australia.

Fotos cortesía de HRT F1 Team

15 COMENTARIOS

  1. El coche… como dicen es feo de cojones, pero esque …. el alerón delantero…. ‘¡¡¡¡parece un trozo de corcho no me jodas!!!! eso es más plano que alguna que yo me se xDDD esperemos que corra , pero el alerón delantero de verdad que me a matao xD

  2. Kartikeyan ya estaría más acostumbrado, pero el pobre Pedro se ríe por no llorar. Y es que bajarse de un McLaren para subirse en esto!!
    Yo creo que su punto fuerte más que el difusor o los alerones, va ser que los rivales al ver semejante enjendro en sus retrovisores, se van a dar un susto de cojones y acabarán contra el muro.
    Hace poco se debatió cuál era el coche más bonito de todos los tiempos, si ahora debatiéramos por el más feo, aquí tenemos a un firme candidato.

  3. Por favor! ya se que no es muy bonito, pero que tal si solo por ser españoles tapamos un poco los defectos. Al final lo veo hasta bonito! ojalá corra….

  4. Tatooin si tienes razón, ójala corra y mucho como para acabar 2º (detras de ferrari xDD) pero esque cada vez que veo el alerón delantero… esque lo a fabricado el primo de Pedro que es carpintero fijo xDD que lineas tan rectas xD nosé a mi se me hace raro de ver xxDDD

  5. No os metais ni con el coche ni con el alerón, ya se sabe que cuando un equipo presenta su coche no enseña todo su potencial, por el tema de que algún equipo pueda copiarles y esas cosas =)

    Saudos.

  6. @Richard
    muy bueno lo de «enseñar todo su potencial» me ha tirado p’atras XDDDD

  7. Una cosa es no enseñar todo el potencial de ferrari, MC o RB pero de HRT, nosé jajaja no creo yo que tenga un potencial exagerado. Esque viendo las fotos del Marusia el alerón delantero a simple vista es una vilgueria, y luego claro… ves el trozo de madera este y piensas ¿»estaran a la par»?. Ójala me equivoque y eso solamente sea un aleron de estar por casa para la presentación ^^’ pero como sea el oficial creo que tendran problemas para el 107%, cosa que no me agradaria en absoluto

  8. pues si solo le faltaba eso al coche un aleron que le pegara mas al suelo dejarle el que tiene puesto que asi puede llegar a los 136 kh si pones otro no llega a la velocidad de paso por boxes.

  9. jajajja hombre… leyendo los comentarios que dejamos en esta sección hay que reconocer que somos un poco cabroncetes xDD

    Por mi parte el equipo es español y lo apoyare y me alegrare de sus resultados , pero lo cortes no quita lo valiente si parece de juguete no es nuestra culpa xDD

  10. Lo del alerón es de risa. Hasta yo se hacerlo mejor !!!!!!!!!!! , pero supongo que es una de las partes a desarrollar y le han puesto el de juguete para disimular. Entre el color y el aleron parece mas un gp2 que no un F1. Pero vamos a darle un margen de maniobra. A ver si alguen mete algo de dinero y no se arrastran este año.

  11. Ostis….yo casi ni me preocupo por el aleron…..dado que este año bonitos hay pocos…..pero ¿¿alguien ha escuchado como suena?? suena bastante, bastante mal, ojala eso sea por un exceso de caballos….pero me da a mi que…..

  12. jajjaajja joder esque me parto, y a la vez me da pena pobre Pedro y Dani xDD pero bueno. Pedro sabemos que corriendo es feliz y es una oportunidad de oro para Dani para hacerse un hueco entre los mejores.

    La verdad nitu_bcn que no e tenido la ocasión de escucharlo pero vamos… xDD que me puedo hacer a la idea ^^’ imagino que marusia sonara igual por el tema del motor coswort no?

  13. pero no veis que lo que suena son los zapatos de los pilotos al golpear contra el asfalto para enpujar el coche es el nuevo sistema kerrrrrrssssssss sacado de una pelicula futurista de hollywood

  14. Algo me dice que les será muy difícil superar a Marussia. Pero hay que ver que pasa, ver el auto en Australia, ya que no me puedo imaginar que lleguen sin siquiera una pequeña actualización para probar en los libres. Además la experiencia de Pedro juega a favor.

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