Hace escasas fechas, charlando con un reputado productor de TV y director de cine amigo mío, éste me comentaba lo equivocados que estábamos potenciando la retransmisión de los Grandes Premios de Fórmula 1 a través de la televisión digital terrestre (TDT) y cómo el enfoque a medio plazo era la distribución directa de contenidos a través de Internet hasta los televisores, ordenadores u otros dispositivos multimedia de los aficionados.

Mientras seguía dándole vueltas al tema, nos llegó el anuncio del acuerdo como socio tecnológico de TATA con Bernie Ecclestone significando que la red global de transmisión de datos de la multinacional india será puesta al servicio de la Fórmula 1 con lo cual, conectando todos los circuitos del mundial a dicha red se podría producir la señal desde un centro logístico único para todo el mundo y dejaría de ser necesario el transporte del centro de producción de la FOM a cada carrera.

Pero lo más importante del acuerdo es que ahora la propia FOM podría encargarse de distribuir directamente la señal a nuestros hogares con lo cual desaparecerían los intermediarios, por ejemplo, Antena 3 no tendría que pagar por los derechos de emisión del Mundial para intentar después amortizarlos con sobredosis publicitarias.

Otro aspecto importantísimo es que ya no serían necesarios los satélites para la distribución internacional de la señal, que sería enviada a través de la fibra óptica y la red global de Tata Communications.

De esta manera, aquellos que desearan ver un Gran Premio podrían disfrutar de varias señales paralelas para cada cámara de su interés en vez de una señal multicanal a la que podrían acceder directamente haciendo innecesarias las brutales inversiones realizadas en nuestro país para hacer posible que la TDT sea una realidad para todos.

Todo ello debería contar con la complicidad de las redes de fibra óptica que cada tienen un mayor alcance no solo en nuestro país sino también a nivel internacional.

Finalmente, esto supondría un alivio para aquellos aficionados que no quieran tener que depender de los canales de televisión para garantizarse el posible acceso a las retransmisiones ya que es probable que en España, una vez que no haya ningún piloto que coseche éxitos notables, las audiencias descenderán y ello hará inviable la amortización de los derechos de emisión con lo cual se evitaría el engorro de ser incapaces de presenciar el Mundial debido a esta circunstancia tal y como sucediera durante muchas temporadas en España a finales de los años noventa y principios de la década siguiente al no existir retransmisiones televisivas en abierto de la categoría reina.

Otro tema es si la comercialización de las retransmisiones directamente desde la FOM hasta el consumidor esté exenta de recargo pero ello depende de muchos factores acerca de los cuales en vez de un simple artículo podríamos escribir un libro.

2 COMENTARIOS

  1. Hablando de Antena 3 (en el caso español),el otro dia lei que ya habian llegado a la misma desde la sexta Lobato y compañia.

    Tal vez podrian haber aprovechado ,para cambiar el equipo y renovar el formato.
    (El estilo de Lobato y su «excesiva pasion por Alonso» me cansan)

  2. Sería el primero en la fila para conectarme con nuestros amigos de la India.
    Con una TV con Fox, una parte del monitor de la PC viendo lo que estoy grabando, otra parte abierta para los comentarios en vivo, otra para la página oficial en vivo, y ahora una portátil lista para la temporada 2012! Ya imagino también como estará Homero
    Saludos
    Issues, Fernando ???

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.