El martes nos sorprendíamos con el anuncio de Lotus. Debido a problemas técnicos abandonaban las pruebas de Barcelona y volvían a Enstone para revisar el chasis. Vamos a intentar recopilar toda la información que tenemos y analizaremos cuáles son las posibles causas que hay detrás de estos problemas.

Lotus E20

Miraremos un poco atrás y recordaremos como terminó el último día de pruebas en Jerez. Lotus marcó el mejor tiempo de la semana y el equipo se mostraba exultante. Destacaban la fiabilidad del coche y lo fácil que era de reglar, en la parte negativa únicamente comentaban que habían tenido un problema con los radiadores. Pero también anunciaba la presentación de un segundo chasis en Barcelona. El primer chasis llamado E20-01, con el que el equipo había rodado en Jerez, sería enviado a Enstone para mejorar la suspensión y solucionar los problemas en los radiadores. Y el equipo rodaría en Barcelona con el nuevo E20-02 que ya incorporaría estas mejoras. Igualmente anunciaban un fuerte programa de evoluciones de cara a Melbourne:

“Los principales cambios serán el alerón delantero y el trasero, los diversos deflectores, la cubierta motor, el fondo, algunos elementos de las suspensiones y algunas cosas de los conductos de refrigeración de frenos“

Después de esta introducción volvemos a la mañana del martes en Barcelona. Grosjean era el encargado de hacer rodar el E20-02 en Montmeló. Después de completar una vuelta de instalación se dispusieron a completar la primera tanda de vueltas y después de sólo siete vueltas el E20-02 volvió al garaje. Al cabo de un rato se hizo público que el E20-02 sería enviado a Enstone y las pruebas de Barcelona serían completadas con el E20-01.

«Una vez que el coche estaba en pista de pronto se hizo evidente que todo no era como debería ser. Como medida de precaución vamos a enviar el chasis a Enstone para realizar análisis adicionales. El chasis E20-01, que usamos en Jerez de la Frontera, ya ha sido enviado y esperamos estar en la pista con ese chasis mañana»

Pero los problemas eran más graves de lo que parecían en un principio. Después de que en Enstone se analizaran los datos recogidos durante las siete vueltas que se habían completado por la mañana, a media tarde el equipo anunciaba que abandonaba definitivamente las pruebas de Barcelona ya que ambos chasis serían revisados en la fábrica. Eric Boullier lo explicaba así:

 «Creemos que es la elección correcta. Hemos identificado rápidamente el problema con el chasis y nuestra oficina de diseño ya ha ideado una solución. Estaremos presentes en los test de la próxima semana en Barcelona. Todo el mundo en Enstone está listo para este desafío. «

Los problemas de Lotus han hecho correr ríos de tinta. Mucho se ha especulado sobre el origen de los problemas pero poco o nada ha sido confirmado por el equipo. Originalmente, a primera hora del martes, se comentó que los problemas podían estar causados por las mejoras que se habían hecho en el E20-02 en las suspensiones y radiadores, esto explicaría porque en Jerez el E20-01 rodó sin problemas… pero esta teoría quedo rápidamente descartada cuando se confirmó que los dos chasis debían ir a Enstone. Entonces fueron varias las posibilidades que empezaron a sonar. Por un lado se especulaba que el problema podía ser causado por un problema de desgaste en el chasis, pudiendo sufrir algunas piezas del chasis un desgaste prematuro… esto explicaría los problemas en el E20-01, pero de ninguna forma los del E20-02, ya que esta segunda unidad sólo completo un puñado de vueltas. Otras opiniones hablaban sobre la posibilidad de que fuera un soporte que sufriera en exceso en situaciones de máxima carga aerodinámica. Recordemos que las exigencias aerodinámicas son más altas en Barcelona que en Jerez. Esto justificaría que en Jerez el coche rodara sin problemas… En algunos medios se dijo incluso que en Lotus deberían rediseñar el chasis y que incluso irían justos de tiempo para llegar a la primera carrera de Australia…

Pero otra posibilidad sería que los problemas fueron mas leves de lo que se ha especulado, y únicamente obedecieran a un planteamiento estratégico del equipo. Recordemos que el E20-02 debía montar mejoras en la suspensión y los radiadores. ¿Qué pasaría si el martes por la mañana se dan cuenta que estas mejoras no funcionan? Entonces no tendría sentido rodar más en Barcelona, seria perder un tiempo precioso probando con un coche que claramente necesitaba ser mejorado. Entonces teniendo presente el precedente de Mercedes; los alemanes cambiaron el último día de pruebas en Jerez por un día de pruebas privadas en Barcelona. El equipo de Enstone habría decidido regresar a fábrica, corregir los problemas del coche y pedir unas jornadas de pruebas privadas… En el amor, en la guerra y en la Fórmula 1 todo vale.

Esta última versión cobra fuerza después de que esta mañana se haya filtrado que el equipo Lotus va a solicitar permiso para realizar tres días de pruebas privadas. Ahora depende de los equipos aceptar esta solicitud y permitir a Lotus estas pruebas privadas.  También hoy se hablaba sobre que Ferrari quiere acabar los test de Montmelo un dia despues que todos los equipos, por lo que empezarian el dia 2 de marzo y terminarian el 5… Todo esto podría sentar un precedente peligroso que a la larga puede terminar con estas pruebas de pretemporada, tal como las hemos visto los últimos años. Ya que si los equipos empiezan a tirar de precedentes, veremos que todo el mundo alegará cualquier tipo de problemas para poder cambiar el calendario de pruebas a su antojo.

3 COMENTARIOS

  1. Al mergen de los problemas que pueda tener su coche, no sé par qué vuelve. Si alguien como el Kaiser no ha sido capaz de brillar en su vuelta a la competición… me imagino de lo que será capaz éste…

  2. Hay rumores de que el lotus estaba haciendo tiempos muy rápidos, y que al parecer el chasis estaba fuera de reglamentación, que hay de cierto en eso?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.