Aún con la resaca de los entrenos de Jerez y justo después del anuncio del fichaje de Dani Clos como tercer piloto de HRT, quería hablaros un poco sobre el papel que juegan los pilotos de prueba en la Formula 1 moderna.

Hace unos años el papel de piloto reserva era codiciado, era una forma de acumular experiencia y darse a conocer. Hoy en día se ha convertido en poco más que un escaparate para pilotos de pago, donde unos pocos afortunados compran un puñado de kilómetros a los mandos de un monoplaza de la máxima categoría.

Jordan 1998

Primero vamos a ponernos en antecedentes y recordaremos como era la vida de un piloto de pruebas hace una década, así compararemos el papel de un piloto de pruebas de por aquel entonces y uno en la actualidad. Para ello vamos a usar como ejemplo a uno de los pilotos de prueba por excelencia, Pedro Martínez de la Rosa. El español es el segundo piloto en la historia que mas kilómetros de pruebas ha rodado, a lo largo de sus años en la F1 acumula mas de 115.000 kilómetros, sólo en sesiones de prueba, distancia equivalente a más de 383 Grandes Premios.

El español debutó en la Formula 1 de la mano de Jordan, en el año 1998, aquel año De la Rosa participó en un programa de desarrollo de motores de Honda, al mismo tiempo que realizaba las sesiones de prueba ordinarias. A pesar de que en su momento fue considerado como poco kilometraje y se habló mucho sobre que Jordan solo apostó por el español gracias al patrocinio que llevaba de la mano de Repsol.  Durante ese 1998, De la Rosa realizo más de 4.500 kilómetros de pruebas, distancia similar a 15 Grandes Premios.

Ahora veamos el papel que han tenido los pilotos de prueba en los pasados días de pruebas en Jerez. Durante la semana pasada se completaron mas de 14.900 kilómetros al circuito de Jerez, de las cuales solamente 520 (un 3,5%) fueron completadas por pilotos no titulares. Van der Garde 74 vueltas y Bianchi 48 vueltas, fueron los únicos no titulares que tuvieron la oportunidad de rodar en la pista andaluza.

Los entrenos entre temporada fueron prohibidos al finalizar el 2008. Desde entonces ha cambiado por completo la filosofía de la Formula 1. Hasta el 2008 la mayoría de equipos y especialmente los equipos grandes como Ferrari o McLaren, tenían prácticamente dos equipos completos, un equipo de carreras y otro de pruebas, cada equipo con sus ingenieros, mecánicos y pilotos. Mientras un material estaba en los camiones siendo transportado al próximo Gran Premio, los pilotos probadores estaban con otros coches y el equipo de pruebas, testeando las últimas evoluciones, que serían posteriormente incorporadas al coche de carrera. Esto hacía que los equipos punteros contaran con tres o cuatro pilotos rodando continuamente durante la temporada, estaban los dos titulares y uno o dos pilotos mas de pruebas.

Roldan con el Force India en 2007

Con la prohibición de las pruebas durante la temporada con el pretexto de reducir los gastos, se elimino prácticamente por completo el equipo de pruebas. Pero en ningún momento se redujeron los gastos. Los equipos intentan conseguir el máximo dinero posible para gastarlo en mejorar el coche, con la prohibición de las pruebas, se paso a gastar ese dinero en simuladores de última tecnología y superordenadores de DCF. Así el piloto de pruebas pasó de rodar una media de 7.000 kilómetros anuales, a ser un privilegiado jugador de videoconsola de última tecnología.

Para ilustrar mejor las pocas oportunidades que tienen los pilotos de pruebas hoy en día tomaremos como ejemplo las cuatro escuderías grandes, Red Bull, McLaren, Ferrari y Mercedes. Si excluimos las jornadas destinadas a los jóvenes pilotos, donde por obligación han de rodar pilotos sin experiencia en F1, ningún piloto que no haya sido titular ha rodado ni un kilómetro para ninguno de estos cuatro equipos punteros. Los asientos de pruebas de los equipos grandes, que anteriormente eran codiciados hoy en día son rehusados por muchos pilotos, ya que saben que en esos equipos únicamente van a poder rodar con el coche de exhibición en algún acto promocional.

Así que hoy en día los únicos asientos de pruebas apetecibles son los de los equipos pequeños, ya que estos “venden” sesiones de entrenamiento los viernes o como hemos visto estas últimas temporadas, hasta se vende la participación en el Gran Premio local del piloto en cuestión. Una lastima ver como se cierran las puertas a los jóvenes pilotos, ya que con la eliminación de estas jornadas de pruebas, muchos han sido los que han perdido la oportunidad de mostrar su valía.

Algunos prometedores pilotos españoles han sufrido en sus carnes los problemas de esta nueva normativa, Adrian Valles y Roldan Rodriguez fueron pilotos de pruebas en su momento, completaron alguna pequeña sesión de entrenamientos que de poco les sirvió. O mas recientemente recordemos a Andy Soucek, quien fue piloto reserva y de pruebas de Virgin… sin llegar a subirse al coche.  Despues de invertir una buena cantidad de dinero a mitad temporada abandonó Virgin viendo que no tenía ninguna opción de subir al monoplaza.

Esperemos que en el futuro cambie esta normativa y podamos volver a ver jornadas de pruebas durante la temporada… Ganaríamos todos, equipos, pilotos y aficionados.

10 COMENTARIOS

  1. «…Así el piloto de pruebas pasó de rodar una media de 7.000 kilómetros anuales, ha ser un privilegiado jugador de videoconsola de ultima tecnología.» Me quedo con esta frase. Triste, pero cierto.

  2. En la entrada decíamos que Pedro de la Rosa era el segundo piloto que mas kilómetros de pruebas ha hecho.

    ¿ Sabéis quien es el primero? A ver quien es el primero en responder.

  3. Barrichello? se decia que el era el que desarrollaba los coches para que Schumacher saliera campeon, pero no se si sera el primero…

  4. Vamos a ver cuantos acertáis quien es el piloto de pruebas con mas kilómetros. En un par de días os doy la respuesta.

    El «ha» era incorrecto, muy bien por David que se ha fijado 😉 Editando el articulo la entrada inicial era algo así como “ ha pasado a ser un privilegiado jugador de videoconsola de ultima tecnología” Al editarla corte la parte que no tocaba…

    Pero bueno, errata ortográfica aparte espero que os haya gustado el aporte. Y efectivamente, con esa frase he pretendido resumir lo que es un piloto de pruebas actual: «un privilegiado jugador de videoconsola de última tecnología»

  5. Cordial saludo.
    Al margen del interesante artículo expuesto por Santiago me permito seguir debatiendo la duda ortográfica que hizo ver David. Por tanto les dejo esto para su consideración:

    Ha hecho, con «h». Ese «ha» viene del verbo haber, que con los participios forma verbos compuestos. Es decir, viene de «Haber hecho», y en la forma que la ha usado, es pretérito perfecto de indicativo. (Yo he hecho, tú has hecho, él ha hecho, etc.)
    Siempre que vaya seguido de un verbo en participio (ha visto, ha comido, ha traído, etc) lleva «h».
    Los únicos «a» que no llevan «h» son preposiciones: «Voy a Madrid», «Se lo doy a Ramón», etc.

  6. Vamos haber Juan, que le vamos ha acer?
    Magistral lección de ortografía, si señor. Pero en «pasar a ser un privilegiado…» a no es de haber. Sino que es como «ir a Madrid»

  7. jajajaja. Mil disculpas. Que ciego soy, ni me había dado cuenta del error en esa frase. Teneis toda la razón. No sé porque tenía en la cabeza que se trataba del otro «ha» que está en la frase del Post. Debe ser la ansiedad porque comience la temporada.

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