Aunque los nuevos coches del 2012 han hecho poco más que rodar las primeras vueltas para comprobar que todo está en orden y comenzar el desarrollo tras el estudio de los datos, siempre es interesante conocer las sensaciones que les han producido a sus pilotos al probarlos por primera vez tras mucho trabajo y simulaciones en fábrica.

Mark Webber durante los tests de pretemporada 2012 en Jerez

Mark Webber se ha mostrado confiado de que el Red Bull será competitivo esta temporada, algo que por cierto pocos ponen en duda. El soplado del difusor con los gases de escape fue una de las claves de la enorme competitividad del RB7 el año pasado, algo que este año no podrán hacer por la nueva posición obligatoria de los escapes, pero con la superioridad mostrada en 2011 es poco probable que este año no dispongan de un coche ganador.

Con el RB8 Red Bull ha tenido que cambiar algo el concepto del coche para adaptarlo a un menor apoyo aerodinámico generado por difusor, sobretodo en frenadas, pero Webber ha sido hoy el más rápido de los coches del 2012, por detrás del Schumacher con el Mercedes de 2011, por lo que su desarrollo parece ir por el buen camino.

Jenson Button durante los tests de pretemporada 2012 en Jerez

Jenson Button también está muy contento después de probar el nuevo McLaren. Las sensaciones han sido muy buenas y el inglés ha declarado que esperaba encontrarse con más problemas de estabilidad en frenada por el apoyo aerodinámico que se ha perdido por la prohibición del soplado del difusor. Nada que ver por tanto con la desastrosa pretemporada que tuvo el equipo en 2011, cuando el coche tuvo que ser rediseñado en el último momento tras múltiples problemas con sus escapes.

El optimismo de McLaren no se ha visto empañado por las cuestiones que ha generado en el paddock el hecho de que el MP4-27 sea el único monoplaza en no presentar un morro escalonado, lo que hace pensar a algunos que podría ser un error.  McLaren ha tendido en los últimos años a diseñar chasis bajos sin aprovechar al máximo las alturas permitidas en la nariz, filosofía diferente a la que han optado otros equipos como Red Bull, por lo que el nuevo límite de altura no les ha afectado. El resto de equipos ha preferido seguir la filosofía de la referencia del momento, Red Bull.

Felipe Massa durante los tests de pretemporada 2012 en Jerez

No hay tanto optimismo en Ferrari tras las dos primeras jornadas de tests. Felipe Massa ha admitido que hay mucho trabajo por hacer con el nuevo F2012 y comienzan a surgir dudas sobre si el nuevo coche ha dado el paso adelante que el equipo esperaba. Al ser un coche que poco tiene que ver con el de 2011 y no una simple evolución, necesita mucho más trabajo de puesta a punto y tiene muchas cosas más que probar. Ferrari está haciendo multitud de pruebas para obtener muchos datos para comprender el coche y centrarse en los próximos tests de Barcelona. En todo caso, la Scuderia tiene la capacidad de sacar todo ese trabajo adelante para lograr un F2012 consistente y competitivo.

Veremos lo que opinan Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, que tomarán el relevo de sus compañeros el jueves y el viernes.

20 COMENTARIOS

  1. ME AGRADA QUE EN FERRARI NO ESTÉN CONFORMES,BUENA SEÑAL,AL MARGEN,EL AÑO PASADO FUERON LOS QUE MAS RODARON,Y NO SACARON NADA EN LIMPIO.
    Entonces a trabajar,hay tiempo de sobra,hacemos de cuenta que es un bebe que da sus primeros pasos,y después cuando se afirme «corre».
    Ser pesimista hoy,no tiene sentido,el tema sera MELBURNE,es donde tienen que demostrar que es lo que realizaron.
    Ya vendrán tiempos mejores,la experiencia,me lo garantiza,salimos de PEORES MOMENTOS.
    Saludos.fin.

  2. Este año veo a Ferari peleando adelante, y ojalá no me equivoque.

    Sobre los morros de McLaren: realmente McLaren nunca a diseñado un auto con un morro alto, los más altos que les haya visto yo a McLaren, son los del MP4/25 y el MP4/26.
    Por otro lado, este año se ve el entusiasmo en Button, muy al contrario de lo que fue el año pasado en estas pruebas de invierno.
    Red Bull, sin comentarios, ellos son el equipo a batir.

    Saludos

  3. A propósito, Whiting acaba de comunicar que todos los equipos cumplen las normas en lo referente a los escapes… hasta ahora al menos.

  4. Ferrari esta a lo suyo, haciendo lo que tiene que hacer y confirmando que sus conclusiones en el tunel de viento son ciertas, que de momento parece que es asi. Yo creo que si se confirman del todo, significara que los buenos augurios son ciertos y el monoplaza es tan rapido como ellos esperaban. Dicho esto, creo que un coche con tantos cambios si que deja lugar a preguntas sin responder. Como funcionara la nueva suspension delantera, como tratara este nuevo modelo los neumaticos, hay muchas preguntas que requieren tiempo en pista antes de ser respondidas.

    En cuanto al supuesto optimismo de los otros, pues yo tampoco me lo creo. Imagino que los dos tenian muchas dudas acerca de la estabilidad del coche con la perdida de apoyo atras y es ciertamente buena señal si ya han encontrado parte de ese apoyo, pero queda mucho por demostrar. Por ejemplo, yo dudo que RB pueda permitirse una temporada mas sin un KERS potente y fiable, asi que tienen que hacerlo funcionar.

    Por otro lado, hay muchas incognitas que aplican a todos los equipos. En la pasada temporada vimos muchas veces como las Pirelli rendian muy diferente el domingo a como se esperaba despues de las pruebas del viernes y sabado, asi que el comportamiento de los neumaticos sera probablemente una incognita para todos hasta las primeras carreras.

    Por cierto, por comentar cosas que se ven en Jerez ahora mismo, Alonso lleva un buen rato parado por un (parece) problema hidraulico en su Ferrari, y Lotus vuelve a estar por delante de todos, ya con un tiempo muy cercano al de Michael de ayer.

  5. Bueno… tampoco me preocupa en esceso las sensaciones de Massa, en el coche han hecho lo que debian arriesgar, ahora lo que toca es probar mucho y mejorar.

    Me imagino cuando Massa se ha bajado del coche y le han preguntado los ingenieros por sensaciones, el pobre es/era un rapido piloto pero de evolucionar no tiene mucha idea, por el contrario hoy llega el JEFE y la información a los ingenieros sera clara y concisa, vamos vamos que ya se me esta subiendo la moral «como todos los años» jajaja

    Saludos.

  6. Pues newey pide a charlie que controle los escapes de los demás,tendrá morro el hombre…

  7. RESCATABLE ACTITUD DELOS QUE CONCURREN A JEREZ HOY,ESTA PANCARTA NO NECESITA TRADUCCION, http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2012/02/09-10369/Test+F1+Jerez%3A+continua+la+%22diretta%22 ,es una demostración de cariño y afecto,y mas en estos momentos,que tanto lo necesita,»EL APOYO DE SU PUBLICO»,acompaño totalmente el pensamiento de los que están en la tribunas apoyándolo.
    SOY FANATICO DE FERRARI y de sus pilotos también.
    Saludos fin.(lo de fin,es porque no deseo crear controversias)

  8. Hay teorias para todos los gustos… En http://directo.caranddriverthef1.com/ piensan que Ferrari no debe tenerlas todas consigo sobre la legalidad de sus escapes, pues ha hecho modificaciones, como aparece en esta foto:

    https://twitter.com/#!/RaulMolinaRecio/status/167606999780044800/photo/1

    Personalmente, creo que todos los equipos estan lejos de lo que sus monoplazas llevaran a Australia, asi que hay que darle poco peso a estas cosas, pero bueno, nos mantienen entretenidos.

  9. «Ferrari ha quitado el carenado de sus escapes, lo que quiere decir que no están tan seguros de su legalidad. Además se aprecia cómo éstos tienen la inclinación legal, pero el carenado redirige los flujos de aire hacia el difusor.»

    El comentario exacto de http://directo.caranddriverthef1.com/

    No es facil asegurarlo, pero si da la sensacion que el carenado podria estar dirigiendo los gases como sugiere este periodista.

  10. YA MANIFESTÉ QUE NO DESEO SER UN CONTROVERTIDO FANÁTICO DE FERRARI,pero hay comentarios y fotógrafos que causan risa,y por falta de conocimiento profundos del tema opinan,e inducen a estos errores de interpretación.
    Si ayer prestaran atención a las mantas TÉRMICAS que colocaba FERRARI cuando MASSA SE DETENÍA,hoy no opinarían,FERRARI RETIRO «LAS TAPAS NADA MAS POR ESTE PROBLEMA»
    http://camaroonsf1.com/escapes-quemadores-el-nuevo-ferrari-f2012-tuvo-problemas-con-su-sistema-de-escape/ ,por lo expuesto en el enlace,mi opinión esta demás.
    Saludos FIN.

  11. PD,al margen fueron recortados parte del carenado,»DONDE LE QUITARON EL CARENADO»,se les realizo un corte tipo ventana,para evitar el excesivo calor.
    «Hay periodistas que necesitan binoculares».
    Saludos FIN.

  12. Disculpen es hora de almorzar y posteriormente hacer la siesta,»ya la bruja»,me lo exije.son las 12,02,regresare a las 15 /16 hs de ARGENTINA.bay.

  13. Hombre, Jorge, lo principal en este caso es que Charlie ha dicho que son todos legales, asi que a partir de ahi poco importa… Pero si es cierto que la caida del carenado da esa impresion.

    Es mas, en la misma Web que tu haces referencia ya hablaban hace tiempo de que habia razones para cuestionar la legalidad de la solucion de Ferrari y la de McLaren:

    http://camaroonsf1.com/pudieran-infringir-el-reglamento-son-legales-los-escapes-del-ferrari-f2012-y-del-mclaren-mp427/

    En cualquier caso es todo hablar por hablar, porque la realidad es que:

    1.- Charlie ya ha dado el visto bueno.
    2.- Los coches cambiaran de aqui al principio de temporada, asi que quiza habra que reevaluar esas soluciones y su posible legalidad.

    Yo solo queria compartir el comentario porque me parecio curioso.

    Saludos

  14. de verdad este escape del ferrari pareciera que apunta al difusor, y si no es asi tampoco se ve que sobresalga 10cm ni que esté apuntando 10º hacia arriba… es que todo esto está adentro?? acaso no se debería ver directamente el tubo de escape?? de verdad no entiendo, en el articulo que expone el sr. chema pareciera que tienen algo de razón, pero tampoco explican el por que de la legalidad de este escape… Sr. Ion sería interesante que profundizaran en esto, o nos ayudaran a entenderlo… SALUDOS A TODOS

  15. REALIZO UN «PARENTISIS ANTES DE TOMAR EL TE»,ESTIMADO CHEMA.
    ESA PUBLICACIÓN FUE REALIZADA EL DIA 7/2, «NO HOY»,por lo tanto,todos los periodistas técnicos presentes ignoraban el problema,ayer a la noche intente publicar junto con esta nota,
    QUE SUTIL APELABA LA SANCIÓN,y reboto varias veces,por lo expuesto,no lo intente mas y cambie de web.
    Apelando a tu capacidad,¿era hoy necesario tanto escándalo después que WHITING,LOS HABIA VERIFICADO?,sinceramente es «chusmerio barato»,tanto el que saca la foto como quien la publica.
    BUENO EL TE ESTA SERVIDO,tomo la pastilla y me voy a dormir,por respeto a nuestra amistad,te conteste tu comentario n°15.
    «ACLARO» TODO EL RESTO DE LO QUE MANIFIESTAS,NO TIENE NADA QUE VER CON LA PARTE QUEMADA DEL CARENADO,no mezclemos la hacienda,yo me refiero «solamente y únicamente a la foto publicada por RAUL MOLINA RECIO,BAY,saludos,se enfría el te.chau.

  16. PD,no intentes confundirme, fijate la fecha de las publicaciones,la tuya es del 3 de febrero y la mia es del 7 de febrero.
    Asumi que te gane una,chau.

  17. Jorge, tu tienes mas edad que yo, asi que asumo que si a mi me importa un pepino quien gana, a ti mas. Te dare el beneficio de la duda, porque me parece infantil una competicion en esto, no crees?

    Dicho esto, en todos mis comentarios de los ultimos dias, incluida mi respuesta a tus comentarios sobre las supuestas irregularidades del RB el dia del lanzamiento (que por cierto han acabado por no ser tales… que hago entonces, te pido que asumas que yo te gane en ese caso?) vengo diciendo que no hay nada que ver aqui, que esto son prototipos y que la legalidad habra que demostrarla cuando empiece la competicion. Si buscas mis ultimos comentarios veras que ese es el pensamiento general y consistente que he estado compartiendo aqui.

    Asi que no, no me has ganado. No hay competicion, porque no he dicho yo que Ferrari hiciera nada irregularmente, solo he comentado que otros lo han hecho, nada mas. Es lo que tiene ser prudente, que no me puedes rebatir porque no me aventuro a acusar como si haces tu. De hecho, si recuerdas, fue justo cuanto aseverabas con tu hiper-seguridad caracteristica hace poco que el RB tenia irregularidades que yo te decia que convenia ser prudente pues las fotos dejaban ver muy poco. Pocos dias despues, el RB esta oficialmente reconocido como un coche sin irregularidad alguna. Repito, eso no me hace ganar nada, pero esta claro que si uno habla, se puede equivocar. Si prefiere guardar silencio hasta tener informacion, como es mi caso, pues entonces no hay equivocacion posible

    Saludos y que disfrutes de tu te

  18. SEGÚN LOS ENTENDIDOS,(que hay muchos),EN FERRARI NO SE TENÍAN FE,y hoy 10/02 ,ALONSO ESTAMPA CON EL FRUSTRADO y QUEMADO FERRARI 1,18 877.
    Es para reírse,un rato largo,sinceramente no tengo ganas de escribir por un tiempo,ya ni estas pruebas me llaman la atención,por lo tanto,evitare cualquier comentario,y si es posible,y mi «OTRO YO ME LO PERMITE»,dejar de escribir un tiempo,y dedicarme a disfrutar del verano.
    SI PUEDO REALIZARLO,HASTA DESPUÉS DE MELBURNE,TRATARE DE NO OPINAR.
    SE QUE SERA UN ESFUERZO MUY GRANDE,»PERO ALGUNA VEZ TENGO LO TENGO QUE
    REALIZAR».
    HASTA SIEMPRE MUCHACHOS,EL ANCIANO DISFRUTARA DEL SOL y DE LAS MUJERES (por supuesto mirándolas)
    SALUDOS LOS DEJO EN GRATA COMPANIA,jajajaja.CHAU.

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