Con el anuncio del fichaje de Narain Karthikeyan por HRT se completaba la lista de pilotos que formaran parte de la parrilla en el primer Gran Premio de Formula 1 del mundial del 2012. Una vez todos los asientos titulares completos, a los pilotos que se han quedado fuera solo les queda pujar por los asientos de tester y piloto reserva. Vamos a repasar quienes son los pilotos reservas para 2012.

  • Red Bull Racing – Sébastien Buemi
  • Vodafone McLaren Mercedes – Gary Paffett
  • Scuderia Ferrari – Fisichella/Gene/Rigon
  • Mercedes GP Petronas F1 Team – ¿?
  • Lotus F1 Team – Jérome D’Ambrosio
  • Shara Force India F1 Team – Jules Bianchi
  • Sauber F1 Team – Esteban Gutiérrez
  • Scuderia Toro Rosso – Sébastien Buemi
  • AT&T Williams – Valtery Bottas
  • Caterham F1 Team – Giedo Van Der Garde
  • HRT F1 Team – ¿?
  • Marussia F1 Team -¿?

Pedro de la Rosa, Canada 2011

Tras la confirmación del fichaje de Narain por HRT, inmediatamente se anunció el fichaje de Van Der Garde como tester y reserva de Caterham. Van Der Garde con ayuda de su patrocinador McGregor ha estado sonando con fuerza durante los últimos meses como candidato al asiento del segundo HRT, es de suponer que el acuerdo con Caterham estaría ya firmado con antelación, y que automáticamente en el momento que se confirmó a Narain en HRT, se ejecutó la opción que el holandés tenia con Caterham.

Actualmente tan solo quedan tres equipos sin confirmar a su tercer piloto. Ferrari, tiene con contrato a Fisichella, Gene y Rigon, por ahora no se ha identificado quien será el piloto reserva del equipo italiano, pero seguro que el nombre saldrá de este trió. Los otros tres equipos sin piloto reserva confirmado, Mercedes, HRT y Marussia, no tienen actualmente a ningún piloto en nomina para desempeñar estas funciones.

Para el puesto de reserva en Mercedes han sonado varios pilotos, desde Jaime Alguersuari, a Adrian Sutil, pasando por los jóvenes pilotos del programa de Mercedes como Merhi y Juncadella. La opción de Alguersuari no parece que tenga mucha fuerza, ya que en caso de buscar un piloto experimentado la opción debería ser el alemán Sutil, y si se quiere jugar la baza de un piloto joven, Mercedes se decantaría por uno de los de su cantera. Vamos a ver si al final Sutil, con el apoyo de Medion se asegura ese asiento o si por el contrario cae en manos de uno de los jóvenes.

En una situación diferente a la de Mercedes se encuentran HRT y Marussia, para estos equipos el puesto de piloto reserva es considerado como una fuente de ingresos, y a buen seguro se le ofrecerá al mejor postor, a cambio de ofrecerle alguna sesión de entrenos libres de los viernes.

En HRT, sonó el nombre de Dani Clos, después de dejar muy satisfecho al equipo tras el test de jóvenes pilotos que se hizo en Abu Dhabi. Y en Marussia, ha sonado Petrov, debido a su nacionalidad. A la espera de ver que pasa con Trulli en Caterham, la única opción para que Petrov continúe en la F1 pasaría por ser el reserva del equipo ruso.

El caso de HRT y Marussia ilustra a la perfección el papel en que han quedado los pilotos reserva, pilotos a los que en lugar de exigirles calidad para estar preparados para sustituir a un titular en caso necesario, tan solo se les exige tener la cartera llena para ayudar a completar el presupuesto a cambio de participar en el día a día del equipo y rodar algún viernes por la mañana.

Un ejemplo reciente que demuestra lo que cuentan los equipos con sus pilotos reserva, fue la sustitución de Sergio Perez en Canada. Sauber tenia a Esteban Gutierrez como reserva, y se las ingenió para dejar a Gutierrez en casa y sentar a Pedro de la Rosa para sustituir al mejicano lesionado.

1 COMENTARIO

  1. Está por ver quién serán los pilotos reserva de HRT y Marussia. Como en el rol de segundo piloto, los criterios económicos volverán a decidir en la parte trasera de la parrilla.

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