Si bien es cierto que Ferrari ha mostrado varios puntos débiles en las últimas temporadas, lo que no se puede negar es que están poniendo todos los medios necesarios para solucionarlos. Uno de esos puntos débiles ha sido la comprensión de los neumáticos Pirelli, y para tratar de resolverlo Ferrari ha fichado a Hirohide Hamashima, quien dirigió el programa de Bridgestone en F1 y dará al equipo una valiosa visión del desarrollo de los neumáticos. Hamashima, a sus 60 años, es una cara muy conocida en los circuitos de carreras después de más de un cuarto de siglo trabajando exclusivamente para Bridgestone, y es experto en saber cómo reaccionará un neumático en contacto con la pista.

Fernando Alonso durante la calificación del GP de Gran Bretaña 2011

Junto con la aerodinámica, tan importante en la F1 actual, las mayores mejoras en rendimiento vienen a través de la comprensión y optimización del trabajo de los neumáticos. El rendimiento de los mismos en F1 es más importante cuando existe más de un fabricante de neumáticos, cuando se diseñan para adaptarse a un chasis individual, pero sigue siendo muy relevante y complicado cuando sólo hay un fabricante. En este último caso y como sucede actualmente, hay que tomar el camino opuesto y cambiar los reglajes del chasis para adaptarlo al neumático.

Como todos los demás equipos Ferrari se embarcó en el diseño de su coche del 2011 sin datos sobre los neumáticos. Tradicionalmente sus chasis cuidaban bien las gomas, pero enseguida se comprobó que no generaba el calor que los Pirelli demandaban, sobretodo en los compuestos más duros. Si a ello unimos que estos neumáticos tienen poca tolerancia a grandes cantidades de deslizamiento, el rendimiento con compuestos duros fue pésimo. Basta recordar que en Barcelona Alonso lideró la carrera con el compuesto blando para acabar doblado cuando montaron el duro.

Ferrari tuvo que cambiar la geometría del eje trasero, evolución que llegó para Silverstone, donde Alonso ganó. Entre los cambios el principal era dar más caída a los neumáticos para generar en ellos más calor, pero esta solución no podía aplicarse en pistas como Spa-Francorchamps o Monza, donde hubo problemas de temperatura en el lado interno de la banda de rodadura.

Pat Fry cree que algunas herramientas de Ferrari, como la simulación, necesitan mejoras, pero se están haciendo progresos después de todo lo aprendido la pasada temporada, y se está aplicando todo ese conocimiento en el diseño del nuevo coche. Sin lugar a dudas la llegada de Hamashima será clave en el proceso de poner a punto el coche para optimizar los neumáticos.

Hirohide Hamashima y Michael Schumacher

Por cierto, Hamashima no será un extraño en el box de Ferrari. Trabajó en estrecha colaboración con Ross Brawn en la época dominante de Schumacher-Ferrari. Fue él el encargado de desarrollar los neumáticos para que se adaptaran al estilo de pilotaje de Schumacher en plena guerra de neumáticos con Michelin. Sobra decir que su trabajo dio grandes resultados…

2 COMENTARIOS

  1. BIENVENIDO HAMASHIMA,tu experiencia,es de un valor incalculable,y pese a tus 60 años,comienza,la mejor etapa de tu vida.
    Los años es el mejor titulo profesional,adquirido por el ser humano.
    Referente a tu capacidad tecnica,es indiscutible en el desarrollo de un neumatico.
    GRACIAS por el retorno.
    UN FERRARISTA AGRADECIDO.

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