Desde su entrada en la Fórmula 1 en 2010, las tres escuderías más recientes en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1: Marussia Racing (anteriormente Virgin), Caterham F1 Team (antiguamente Team Lotus) y HRT (aún llamada Hispania por muchos) han sufrido una desventaja técnica importante respecto a los equipos con mayor experiencia y presupuesto.

Gran Premio Brasil 2011 F1

Esto se ha visto acentuado en algunos casos por decisiones estratégicas erróneas como el hecho de que Virgin Racing decidiera unilateralmente apostar por la dinámica de fluidos computacional (CFD) para el desarrollo de sus monoplazas en vez del tradicionalmente más eficaz (y caro) túnel de viento, al cual Marussia ya ha vuelto abandonando el enfoque innovador y ahorrativo que pretendieron explorar para intentar escalar puestos en tabla de constructores del año próximo.

Ahora, con la prohibición de los difusores soplados, se abre una nueva oportunidad para las tres escuderías de menor presupuesto de la Fórmula 1 actual ya que esto ha supuesto un respiro en sus departamentos técnicos donde la inversión era determinante en una de las áreas de mayor impacto en el rendimiento aerodinámico del monoplaza.

Yeongam 2011

Además, la dificultad que entrañaba comprender el funcionamiento del difusor soplado así como la habilidad para poder hacerlo funcionar correctamente e integrarlo en el monoplaza es un quebradero de cabeza menos para el diseño del HRT F112, el Marussia MR-03 y el Caterham CT-01.

Es complicado cuantificar en cuanto podría reducirse la desventaja entre HRT, Caterham y Marussia con los equipos de la mitad de la parrilla (Williams, Toro Rosso, Sauber y Force India) pero según declaraciones de responsables técnicos de aquellos, pueden recortar mucho más terreno de lo esperado lo cual les hace ser más optimistas de cara al 2012.

Por el bien del campeonato que se avecina, esperemos que así sea.

2 COMENTARIOS

  1. BUENOS DIAS,es cierto,la eliminacion del difusor soplado,trae «BENEFICIOS A TODOS,ESPECIALMENTE A LOS EQUIPOS CHICOS»,pero hay areas especificas,donde los equipos «CHICOS»,deben de actualizarse.(ciertas partes aerodinamicas).
    Adelantarse,a valorar que beneficios trae,en tiempos en la pista,recien lo sabemos,cuando,comiencen las pruebas.
    «HAY DIFERENCIAS DE LOS 5 GRANDES,QUE SERA DIFICIL DE ALCANZAR,A NO SER,LA COLABORACION TECNICA DE LOS MISMOS».
    Hoy nadie de los «5 GRANDES,PUEDE AFIRMAR NADA»,y menos garantirlo.
    REAL NO HAY NADA,COMENTARIOS «SI,MUCHOS».
    Saludos.

  2. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL TITULO DE LA NOTA.
    ¿Pero realizar un coche nuevo todos los años? «NO TIENE SENTIDO»
    Y lamentablemente estamos encaminados a eso,y entonces no hay presupuesto que aguante.
    Es cierto que la F1 es la vidriera de la tecnologia del automovil de competicion,
    pero,estas medidas encarecen la construccion de un F1.
    ¿Pregunto?,en 4 años,»CUATRO REGLAMENTOS/NORMATIVAS DISTINTOS»,entonces para que,la FIA,INVENTO,QUE CON UN PRESUPUESTO INFERIOR,DONDE SE PODIA COMPETIR,y hablo del 2009/10/11 y 12.
    Espero,que piensen antes de actuar,y no «asesinen a la gallina de los huevos de oro».
    LO CORRECTO SERIA,MANTENER UNA NORMATIVA POR LO MENOS 2 AÑOS,2012/13,y presentar el futuro proyecto con 1 año de anticipacion,y dar el
    «RESPIRO A LOS EQUIPOS DEL MEDIO HACIA ATRAS»,seria lo mas acertado si quieren que esto funcione.
    Saludos a todos,como siempre,es mi humilde opinion.

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