Primeramente quería felicitar a toda la familia de FormulaF1 el 2012 y por supuestos desearos lo mejor para este año en el que entramos.

Tampoco quería dejar pasar la ocasión sin mostrar mis condolencias a la familia de Jorge Martínez Boero, es una triste forma de empezar el año. Pero no debemos olvidar que los deportes de motor, que tanto amamos, son deportes de riesgo y en ocasiones tiene este lado oscuro. Pero aquí va mi reflexión… si pudiéramos elegir como morir… ¿no elegiríamos morir haciendo aquello que amamos?

Volvamos al mundo de la F1. Hoy quería compartir/comentar con vosotros todo el refrito de rumores que están circulando por el paddock en estos primeros días del año. Hemos empezado fuerte en lo referente a la rumorología, vamos a ver cuantos de estos serán ciertos…

Empezamos con el rumor de Buemi como reserva de Red Bull y Toro Rosso. Según el periodista suizo Roger Benoit, Buemi lo tendría ya cerrado para ser piloto de pruebas y reserva de los dos equipos de la bebida energética. Teniendo en cuenta que la información de Benoit suele ser fiable, podríamos considerar este rumor como la antesala de una confirmación.

Realmente este rumor me ha dejado frío en lo que se refiere a la situación de Jaime Alguersuari. Tango Alguersuari como Buemi, tenían contrato con Red Bull para este 2012, de ahí que no entienda el porque se haya elegido al suizo. Recordemos que Jaime terminó el año mas fuerte que Buemi. Esperemos que lo que haya pasado es que a Jaime no le interesara ese puesto y que como se está rumoreando esté cerca de cerrar un acuerdo con Mercedes como tercer piloto.

Luego encontramos los rumores que conciernen a los dos asientos que aún quedan libres en Williams y HRT.

AT&T Williams

Hoy hemos empezado el día con el anuncio del cambio de nombre de Williams, dejando de ser AT&T Williams y pasando a llamarse WilliamsF1. Este cambio podría ser debido al patrocinador que traiga el piloto que ocupe el asiento que en estos momentos está libre. Se rumorea que la petrolera brasileña Petrobras ampliaría su patrocinio en Williams, pudiendo incluso pasar a ser “title sponsor”. Esto aclararía las dudas sobre la nacionalidad del segundo piloto, ya que nos aseguraría que fuera un brasileño. Pero en estos momentos son dos los brasileños que rondan este asiento, Barrichello y Senna. Teniendo en cuenta las necesidades económicas de Williams y la cantidad de patrocinadores que trajo Senna a Lotus Renault la pasada temporada, yo me decantaría por la opción del sobrino del gran campeón.

HRT 2011

También se esta hablando mucho sobre quien será el segundo piloto de HRT, y si tomamos como ciertos los rumores del sponsor brasileño en Williams, el nombre que mas suena como candidato para el segundo asiento de HRT sería Petrov. Se rumorea que el anuncio de este segundo piloto del equipo español se hará durante esta semana, por tanto la espera será corta. Siguiendo con HRT, también se rumorea con la continuidad de Karthikeyan en el equipo. Según los rumores, a cambio de correr un par de Grandes Premios, entre ellos el de la India, y alguna sesión de entrenamientos libres, el equipo seguiría contando con el patrocinio de las empresas indias, Tata y Base.

Por tanto la alineación de HRT seria De La Rosa, Petrov con Kartikeyan sustituyéndoles en algún GP. Considero ambos rumores como muy favorables de cara a los intereses del modesto equipo español, ya que Petrov es un piloto con experiencia y que al mismo tiempo traería un buen fajo de dinero y el mantener a Kartikeyan permite seguir contando con los patrocinadores indios. Ahora sólo falta ver si esta imagen de seriedad que esta transmitiendo esta temporada el equipo hace que algún patrocinador español se anime a poner sus logos en el coche.

Lo escrito anteriormente, vamos a ver cuantos de estos rumores terminan confirmándose…

13 COMENTARIOS

  1. Interesante, veamos si son rumores o realidades.

    Queria compartir este interesante articulo de James Allen sobre los motores Mercedes para 2014 y las novedades que implementaran, entre ellas el ERS.

    http://www.jamesallenonf1.com/2011/12/mercedes-on-target-with-2014-engines/

    Lo mas interesante sobre el ERS que se comenta, traducido:

    «KERS desaparecerá en favor del ERS, un sistema capaz de almacenar e inyectar 120kW de potencia de vuelta al motor, lo que supondrá una diferencia notable. El KERS no tiene un impacto demasiado importante, pero el ERS sí lo tendrá, en teoría mejorando los tiempos por vuelta de manera significativa. La recuperación de calor de los escapes es parte de un sistema que concentrará hasta 5 veces la energía que consigue el KERS actual. Esto permitirá que los monoplazas rueden exclusivamente con energia electrica por el pit lane.»

  2. ESTIMADO SANTIAGO NIZA,quiero testimoniarte mi profundo agradecimiento,por tus palabras recordatorias hacia la memoria del hijo de un amigo JORGE MARTINEZ BOERO CAMPEON ARGENTINO TURISMO CARRETERA1982, (qepd,ambos),conoci mucho al padre,poco al hijo,pero mi recuerdo es para ambos que ahora estan juntos, http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=672.0 ,no se si es OFF TOPOIC,pero es lo que siento,a JORGE hijo,lo conoci cuando tenia mas o menos 10 años.(en 1983/4)
    GRACIAS,POR TU RECUERDO,MUCHOS ARGENTINOS,TE ESTAMOS AGRADECIDOS.
    Saludos y FELIZ AÑO NUEVO.

  3. Gracias por tus palabras jorgech… me apenó muchísimo leer la noticia, ya que soy un gran seguidor del automovilismo argentio. Tengo la suerte de conocer a Canapino debido a que hemos competido juntos en ocasiones en el simracing. Desde que le conocí sigo el TC regularmente.
    Esta siendo un final de año duro para el motor argentino, primero el grandisimo accidente del propio Agustin del que salió milagrosamente ileso, luego la muerte de Guido Falaschi y ahora Jorge Boero.
    Pero como he dicho en mi entrada, si puedes elegir la forma de morir ¿a quien no le gustaría morir haciendo esto que tanto amamos?
    Esperemos que el 2012 sea mejor, y a ver si pronto volvemos a ver a algun argentino pilotando un F1… apostaría a que antes que termine 2012 vemos a un piloto argentino a los mandos de un F1 de un equipo español 😉

  4. REFERENTE AL FUTURO DEL REGLAMETO 2014,es hablar,»nada mas»,REALIDADES POCAS,si hablamos del «TURBO COMPRESOR»,todavia no hay nada escrito de como regular su presion de salida.
    Sabemos que ingresan las salidas de los 6 escapes en el TURBO,y que posteriormente ingresan en admision (previo paso por un intercambiador de temperatura),cuya presion maxima de combustible es de 500 bares.
    Es logico saber a esta altura,de los acontecimientos,»QUE TIPO DE TURBO COMPRESOR ESTA AUTORIZADO,DE LOS QUE ESTAN EN PLAZA,¿porque?.
    Hay distintos sistemas de TURBOS,incluso su regimen de rotacion,»PALETAS FIJAS,VARIABLES,CON VALVULAS DE REGULACON,etc,etc,».
    Por lo expuesto,comentar sobre futuras potencias,de dichos motores,no es serio.
    Al leer el reglamento,volvemos al pasado,no hay definiciones solidas,ni nada que garantice que lo que hoy se comenta, mañana sea una realidad.
    Saludos.

  5. Para los que seguimos a Jaime esto es una gran noticia, ya que ingresar de nuevo en los brazos de aquellos que te repudiaron en su día no deja de ser paradójico. Sin duda uno tiene que pasar por la vida sin pisar sus principios vitales. Yo sinceramente diría no al ofrecimiento, pero no todo el mundo es igual (aun teniendo un contrato firmado ). Quizás esto significa que Jaime ya lo tiene hecho con otra escudería, o simplemente apelando a los principios vitales se ha cagado en la m…que les p….. y les ha mandado a hacer gárgaras, o no se lo han propuesto (me da igual la verdad). Si quieres una oportunidad tienes que buscártela fuera donde sí que se te valora. Lo de Buemi es pan para hoy y hambre para mañana.

  6. ESTIMADO SANTIAGO,para mi el TC,ya no me atrae,tengo el taller cerrado desde que me jubile,en 1996,y esta ubicado frente a la puerta N°4 del autodromo,en la Ada.ROCA al 6500.
    Hoy realizan una carrera de TC,y me voy,»no comparto el pensamiento de la ACTC»
    Esto,no es el TURISMO DE CARRETERA QUE CONOCI Y APOYE DESDE LA BS AS A
    CARACAS Y REGRESO DESDE LIMA A BS AS.
    Fui ayudante,mecanico y amigo de OSCAR ALFREDO GALVEZ,y despues asistente carburista del»TANO RABBIA»(ex mecanico de WEBER en ITALIA) en los HUAYRA y HALCONES de PRONELO,incluso mecanico en el EQUIPO OFICIAL FORD.
    Arme varios TC,el primer FALCON ANGOSTADO 2 PUERTAS V8(reducido a 4 litros),que debuto mal en el G,P ARGENTINO DE RUTA de 1967,como acompañante.
    Hoy vivo de mis recuerdos, en 1953 me sente en varios coches, una FERRARI F1 de mi amigo GIUSEPPE FARINA,en 1955 en 2 FERRARIS SPORT ,1 DE 5000cc y otra de 4500cc,que GANO LOS 1000Kms de BS AS,y la otra entro 2°,y en 1972 en el BRABHAM BT 34,de CARLOS REUTEMANN.
    ES MUY LARGO DE RECORDAR TODO,PERO LO VIVIDO,NO ME LO QUITA NADIE,
    CONOCI A «GRANDES PILOTOS DE F1 y SPORT PROTOTIPO»,y hoy le escapo a ver una carrera de TC,frente a mi casa.
    SI NECESITAS ALGUNA INFORMACION ANTIGUA DEL TC,ESTOY A TU ORDENES.
    Saludos.

  7. ME PARECE QUE SE ME FUE LA MANO,CON LA COLABORACION,¿quien lo va a cumplir?
    Y DESPUES,MANIFIESTAN QUE NO EXISTEN LAGUNAS,POR FAVOR.
    SUERTE A QUIEN LO LEA.
    EN EL 2014(si llego)observare,que reglamento se aplico,por lo tanto realice una copia,»POR SEGURIDAD».
    Saludos.

  8. Feliz año, Jorge!

    Extraño, yo lo veo sin problemas. En cualquier caso, aqui te paso el texto completo, traducido por Google (no tengo tiempo para nada mejor, lo siento)

    «Antes de las vacaciones de Navidad tuve la oportunidad de visitar la fábrica de Mercedes F1 motor cerca de Northampton y publicado en su análisis de la temporada 2011. Usted puede leer que el mensaje AQUÍ

    Pero la parte final de la visita fue con visión de futuro, con miras a 2014 y nos dieron un vistazo a lo que se avecina como los constructores de motores se preparan para correr los prototipos del nuevo motor en el banco de pruebas por primera vez en 2012.

    La nueva generación de motores de F1 para el 2014 son de pequeña capacidad única motores V6 turbo. Que a su vez, la página en cuanto a tecnología de motores se refiere, y se volverá a introducir motores como diferenciadores de rendimiento, por lo menos para empezar.

    Sin embargo, la atención se ha tenido tanto por la FIA, los fabricantes y los equipos para asegurarse de que la fórmula del nuevo motor no se convierta en una guerra de gastos. Muchas áreas de la arquitectura del motor son fijos, tales como el diámetro, la altura del cigüeñal, el turbo solo y así sucesivamente. La clave para construir un gran motor y no sólo una buena va a obtener energía del flujo de combustible dado.

    «Los motores de altas revoluciones. Usted no consigue la tasa de flujo de combustible máximo hasta que esté por encima de 10.500 rpm, y el máximo de revoluciones a 15.000 rpm son «, explicó el principal motor Mercedes Andy Cowell.

    Las regulaciones tienen como objetivo reducir el consumo de combustible, con un ahorro del 35% en el consumo de combustible actual, lo que permitirá ahorrar alrededor de 55 kg de combustible por vehículo y por la raza. Pero las reglas también permiten a los ingenieros un poco de libertad para innovar, con ciertos parámetros clave controlados, lo que parece un buen compromiso. Otro punto importante es que con la arquitectura del motor fijo, es fácil para los equipos a cambiar de un fabricante a otro, si se dan cuenta que no son competitivos. Esto evitará que los constructores de motores en sus dedos de los pies.

    El KERS será dado de baja a favor de la ERS, que va a almacenar e inyectar 120 kW de potencia de nuevo en el motor, lo que hará una gran diferencia. Considerando que el KERS no es tan notable, ERS hará una diferencia muy significativa para el tiempo de vuelta. Recuperación de calor de los gases de escape es parte de un sistema que cosecha cinco veces la energía KERS tiene en la actualidad. Y cuando el coche está funcionando en la calle de boxes, el coche funcionará con energía eléctrica solamente.

    En cuanto a los temores de muchos aficionados de que el sonido será decepcionante, Cowell no está de acuerdo. Con un límite de revoluciones de los motores de 15.000 a gritar y con
    seis tubos de escape de entrar en un turbocompresor Cowell cree que sonará «muy agradable.» Va a encontrar pronto como Mercedes se perfila para hacer su primera carrera en el banco de pruebas en los próximos meses.»

    Saludos

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