Una vez concluida la temporada de Fórmula 1, ha trascendido un informe estratégico filtrado a través de un miembro del departamento de prensa de Mercedes GP, donde se daba a conocer el ranking de adelantamientos del campeonato.

Más allá de las connotaciones de marketing de dicha ‘filtración’ (donde Michael Schumacher es el primero en la lista) es obvio reconocer que los primeros clasificados han sido aquellos pilotos que habiendo encontrado dificultades diversas durante la calificación han podido remontar posiciones a lo largo del Gran Premio influidos entre otros factores por la superioridad de sus mecánicas o bien por otros condicionantes menos obvios como la diferencia entre compuestos, pero en esto nos centraremos más tarde.

Ciñéndonos  al informe, el heptacampeón germano la encabeza con 116 adelantamientos debido a sus pobres resultados en calificación que compensaba con mejores actuaciones los domingos sobre todo en el stint inicial. Los problemas iniciales de Schumacher con la degradación de las gomas del tren trasero unidos al centro de gravedad más alto de un monoplaza demasiado corto y la baja eficiencia del DRS con vientos cruzados influyeron en su rendimiento aunque no impidieran sus remontadas posteriores.

Otros pilotos que durante este año han rendido por debajo de lo esperado el sábado pero han obtenido resultados notables en la carrera fueron Sebastian Buemi y nuestro compatriota  Jaime Alguersuari, recientemente sustituidos por Toro Rosso. Ambos ocupan las posiciones segunda y cuarta con 116 y 94 adelantamientos respectivamente. Dichas cantidades aumentaron notablemente en la última parte de la temporada gracias a carreras memorables como la de Jaime en Corea.

El que la mayoría de pilotos que han conseguido un gran número de adelantamientos durante el año pertenezca a equipos de la parte media de la tabla indica que existe muchas más opciones de sobrepasar a otro competidor en los dos últimos tercios de la parrilla como puede verse reflejado en el hecho de que también completen el top eight los pilotos de Sauber (con Kamui Kobayashi tercero y Sergio Pérez séptimo), Williams (Pastor Maldonado fue quinto y Rubens Barrichello octavo)  y Force India (con Paul di Resta en sexto lugar).

Las posiciones novena y décima las ocupan dos ilustres como Jenson Button y Felipe Massa que también sufrieron ciertas dificultades en calificación a lo largo del año aunque acompañadas de carreras épicas como la de Button en Canadá donde obtuvo la victoria sobrepasando a Sebastian Vettel en la última vuelta. Ya que hablamos de Sebastian Vettel hay que resaltar que el campeón mundial tan sólo ocupa la posición decimoctava en el ranking con 27 maniobras exitosas conseguidas durante el año, lo cual es lógico dado que ha sido el piloto que ha encabezado mayor numero de giros así como el que ha acaparado mayor cantidad de pole positions durante este curso.

¿Cómo se ha calculado dicho ranking? No se ha tenido en cuenta simplemente la clasificación vuelta a vuelta sino que además se ha utilizado el posicionamiento GPS de los monoplazas, el vídeo y las tablas de tiempos resultando un total de 1486 adelantamientos.

Pero aquí es donde realmente viene lo importante, ¿cuáles de dichos adelantamientos  lo son verdaderamente y deben ser tenidos en cuenta para elaborarlo?

Lógicamente, se excluyen los adelantamientos facilitados por problemas mecánicos del rival o aquellos realizados en la primera vuelta los cuales suman 274 entre ambos conceptos. Asimismo, se restan aquellos  llevados a cabo por compañeros  de equipo para dotar de objetividad al estudio pues algunos pueden deberse a órdenes de equipo.

Otros que muchos expertos consideran que deben ser descontados son aquellos realizados sobre pilotos de Lotus (ahora Caterham), HRT y Virgin lo que supone 310 adelantamientos menos.

Al final resultarían nada más y menos que 822 adelantamientos de los cuales se considera que casi la mitad de los mismos (370) se debieron al uso del DRS lo cual nos dejaría  que sólo 452 serían genuinos.

No vamos a entrar en la influencia o conveniencia del DRS y KERS en los adelantamientos pues ello requeriría un artículo aparte al cual ya nos dedicaremos el año que viene dadas las pocas horas que faltan para que finalice este memorable año 2011.

Para todos aquellos que nos leen, os deseamos un feliz 2012 de todo corazón.

 

Ranking de adelantamientos 2011

 Posición   Piloto   Adelantamientos

1. Michael Schumacher-116

2. Sebastien Buemi-114

3.  Kamui Kobayashi-99

4. Jaime Alguersuari-94

5. Pastor Maldonado-91

6. Paul di Resta-90

7. Sergio Perez-87

8. Rubens Barrichello-86

9. Jenson Button-85

10. Felipe Massa-82

21. Sebastian Vettel-27

Fuente: Mercedes GP (http://www.mercedes-amg-f1.com)

3 COMENTARIOS

  1. Acompañando al tenor de la nota,tan detallada por el AMIGO C.GARCIA,adjunto
    este comentario sobre utilizacion de gomas,parada en boxes y algo mas,redondeando la cantidad de adelantamientos, http://www.f1aldia.com/13552/analisis-estadistico-temporada-2011-paradas-boxes-adelantamientos/ ,faltaria aclarar quien fue el piloto,que quedando ultimo le gano AL SUPER CAMPEON.(CANADA)
    PERDON, SI TODOS LO SABEMOS «MISTER JENSON BUTTON»,y la carrera que hubo mas adelantamientos es «TURQUIA 2011».
    FELICITACIONES POR LA NOTA C,GARCIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.