Llegando al último día de 2011, aún quedan dos escuderías por confirmar al segundo de sus pilotos, Williams y HRT. Esto hace que entorno a estos dos asientos haya un hervidero de rumores sobre quienes serán sus ocupantes, Petrov, Senna, Barrichello, Van der Garde, Sutil… Un denominador común para todos ellos, llegan con un buen fajo de billetes bajo el brazo.

La situación económica actual, hace que una de las consideraciones a tener en cuenta por los equipos, fuera de los cuatro grandes, al contratar un piloto sea el dinero que puedan aportar sus patrocinadores. Eso hace que algunos veteranos que ven peligrar sus asientos arremetan contra estos pilotos.

Jarno Trulli por medio de su columna en el diario italiano “La República” ha cuestionado la capacidad de estos pilotos de pago.

«La contratación de pilotos de pago es una decisión de negocios que, en mi opinión, no vale la pena” «No hay una regla, pero es cierto que los que pagan están acostumbrados a sufrir. Ellos están menos comprometidos»

En el lado opuesto encontramos unas recientes declaraciones de Christian Horner, quien no ve con malos ojos la presencia de los pilotos de pago.

«Si os fijáis en los equipos veréis que casi siempre se trata de encontrar el equilibrio entre el dinero y el talento del piloto» «Es algo complicado, pero ha pasado desde que se creó la Fórmula 1»

Ya puestos en contexto, quería comentaros mi punto de vista sobre los pilotos de pago de hoy en día y las diferencias que existen con lo que yo si realmente calificaría como pilotos de pago.

Considero que todos los pilotos que participarán en el próximo mundial se han ganado ese asiento gracias a sus méritos deportivos. Algunos estarán ahí gracias a los patrocinadores que traigan, pero en mi opinión, no deberían ser considerados pilotos de pago.

Vamos a repasar el palmares de los principales “pay drivers” que nos podemos encontrar en la parrilla de 2012 y veremos como no son un Don Nadie que ha aparecido ahí gracias al dinero de su padre…

Pastor Maldonado en la GP2

Pastor Maldonado fue 3º en las World Series by Renault el año 2006 y campeón de la GP2 en 2010. Tanto Sergio Perez como Vitaly Petrov y Brunno Senna han sido subcampeones de la GP2 en los años 2010, 2009 y 2008 respectivamente. Charles Pic y Guido Van der Garde han conseguido buenos resultados en la pasada campaña de la GP2, terminando 4º y 5º respectivamente.

Como veis, a pesar de ser pilotos que llegan con un “pan” debajo del brazo, la calidad de todos ellos es contrastada por sus resultados en las categorías inferiores. Quedar en el top5 de la GP2 no es moco de pavo. Por tanto, no debemos asociar que un piloto llegue con patrocinadores a que es un mal piloto. No olvidemos que el siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, disputó su primera carrera con Jordan como piloto de pago.

Muy diferente es lo que pasaba en el pasado, y de ahí la mala imagen que ha quedado asociada a los pilotos que llegan con un patrocinador. Para hablar de estos precedentes unicamente nos remontaremos a los años 90, ya que anteriormente un piloto que queria competir en F1 y tenía suficiente dinero era incluso capaz de montar su propio equipo.

Repasaremos los méritos que hicieron alguno de estos pilotos de pago y veremos claramente la diferencia que existía entre los pilotos de pago de antes y los pilotos de pago de ahora.

Digamos que antes siendo un piloto mediocre se podía llegar a la F1 si venias con un buen fajo de billetes, en cambio hoy en día se necesita el mismo fajo de billetes o incluso un fajo mayor y aparte has de ser extremadamente competente detrás del volante. Efectivamente, algunos grandes pilotos quedaran en el camino por falta de patrocinadores, pero todos los que llegaran serán de calidad similar.

Vamos con ese repaso de los que yo si que consideraría que el único merito que hicieron para llegar a la F1 fue contar con ese patrocinador en el momento adecuado.

Hay muchísimos casos, tan solo voy a enumerar algunos ejemplos para que veáis la diferencia entre los pilotos de pago de finales de los noventa y los pilotos de pago del 2012. No vamos a poner en duda la calidad de los pilotos seguidamente enunciados, tan solo se quiere contrastar la diferencia de meritos que hicieron para llegar a la F1, en comparación con los pilotos de pago actuales.

De los primeros 5 años de la decada no vamos a hacer una analisis exhaustivo, ya que la F1 aun era muy distinta de cómo la conocemos hoy en dia, y por ejemplo en 1994, 45 fueron los pilotos que al menos participaron en una carrera. De este primer lustro tan solo vamos a fijarnos en dos nombres, por lo pintoresco de sus apellidos.

Paul Belmondo con el Pacific en 1994

Paul Alexander Belmondo, hijo del famoso actor francés Jean-Paul Belmondo, llego a la F1 en 1992 a los 29 años de edad, sin ningún resultado destacable en las categorías inferiores se pago 11 carreras con March, solo logro clasificarse para disputar 4. En 1994 volvió a probar suerte, esta vez pagándose la temporada entera con la aun mas modesta Pacific, tan solo consiguió calificarse en 2 de las 16 carreras.

La otra figura a destacar de esta primera mitad de década fue Giovanni Lavaggi, era un noble italiano, mas concretamente un Conde. Una figura pintoresca digna de la F1 de los años 60, que llegó demasiado tarde a la F1. A pesar de ser de familia adinerada no consiguió que está le ayudara en su empeño por ser piloto. Tuvo que labrarse su propia carrera profesional para pagarse su hobby. Compagino su trabajo de consultor con participaciones en carreras de resistencia y únicamente en 1995 ya en su madurez, 36 años, consiguió pagarse el capricho de 4 carreras al volante de un Pacific. En 1996 repetiria al volante de un Minardi.

Ya en 1995 se redujo el baile de pilotos y las cosas empezaron a parecerse más a la F1 de hoy en día. Pero no por eso dejaron de aparecer estos genuinos pilotos de pago.

Pedro Diniz con Forti en F1

En 1995 aparece uno de los pilotos de pago por excelencia, Pedro Diniz. Este brasileño llegó a la F1 después de dos discretas temporadas en la F3000. Su mejor resultado en estas temporadas fue un 4º puesto en el GP de Estoril de 1994, siendo ese año 13º en la clasificación final del campeonato. Este piloto llegó a la F1 gracias a la fortuna personal de su padre, Abilio dos Santos Diniz, propietario de una de las compañías de distribución mas importantes de Brasil y de una cadena de supermercados.

En 1997 nos encontramos con la aparición de Shinji Nakano, su logro para llegar a la F1 fue terminar 6º en la F3000 japonesa en 1996. A los 26 años, llego a correr con Prost, gracias a que los coches del equipo del campeón francés estaban propulsados por los motores Mugen-Honda. La relación del motorista japonés con el piloto, le abrió las puertas de la F1. Una vez Prost cambió de motores, Nakano se fue a correr con el modesto Minardi.

Gastón Mazzacane con Minardi, año 2000

El año 2000 encontramos al argentino Gastón Mazzacane, este piloto llegó a correr con Minardi gracias al apoyo de Telefónica, ese año la empresa internacional española patrocinaba al completo al equipo italiano, con Marc Gene cubrió la necesidad de tener un piloto español. Para el segundo asiento buscaría a este piloto argentino para contentar los intereses de Telefónica en America del Sur. A sus 25 años, llegó a la F1 tras tres temporadas en F3000 donde su mejor clasificación final en el campeonato fue un 21º puesto, siendo su mejor resultado en carrera un 6º.

Visto lo visto… ¿Seguís pensando que Maldonado, Senna y compañía son únicamente pilotos de pago?

7 COMENTARIOS

  1. Ahora los pilotos de F1, tienen que ser , además de excelentes pilotos, mercadólogos y con muy buenas relaciones públicas.,
    Excelente artículo.
    Saludos

  2. BIENVENIDO SANTIAGO NIZA,FELIZ AÑO NUEVO.
    UNA ACLARACION QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL ARTICULO TAN BIEN REDACTADO.
    CHRISTIAN HORNER ES UN TERRIBLE MENTIROSO,FERRARI EN TODA SU VIDA Y HASTA HOY»CONTRATA PILOTOS,PAGANDOLES UN SUELDO,MAS PREMIOS.
    Por lo tanto sus comentarios carecen de valor,»que nombre un piloto de FERRARI que desde 1950 pago el asiento»,LO DESAFIO.
    Saludo a todos.FELIZ AÑO NUEVO.

  3. PD,CHRISTIAN NACIO EL 16/9/1973,esta todo dicho.
    La historia que el plantea,no es la que vivi yo 22/11/1933.bay,bay.

  4. Y VALGA UNA ACLARACION,EN 1933 MERCEDES BENZ VENDIA COCHES A PILOTOS PARTICULARES,»NO ERA UN EQUIPO COMO ALFA ROMEO», BAJO LA DIRECCION DE DON ENZO FERRARI.

  5. PD,FE DE ERRATAS ERA 1932,Y ESTE ES EL FAMOSO MERCEDEZ QUE SE LES VENDIA A PARTICULARES,EL CUAL LO VI RODAR EN RAFAELA CUANDO EL CIRCUITO ERA DE TIERRA, http://importados.testdelayer.com.ar/clasicos/mercedesssk.htm
    Cuando actuaba el compresor,»bramaba como un chancho»,despues si vino el
    MERCEDES W25 de 1934.
    Y POSTERIORMENTE LA GLORIA.
    Lamento introducir «OFF TOPIC»,estos comentarios,»no eran necesarios»,pero aclaran muchas cosas,los pilotos de entonces eran particulares.
    Saludos.

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